LOS COMPONENTES MAGICOS DEL HOGAR


LOS COMPONENTES MAGICOS DEL HOGAR
EL HOGAR O LUMBRE
Se entiende por HOGAR al sitio de la lumbre en la cocina, la chimenea o el Altar. Antes de existir la calefacción central, el hogar era el centro de la casa, el protector de la vida durante los fríos meses de invierno, el fuego para cocinar las comidas y el sitio de reunión de la familia.
Todo esto ha hecho que, desde los tiempos primitivos, el hogar haya sido el más popular y el más acogedor lugar de la casa. Ya que hoy en día las chimeneas son raras en las casas modernas y en los apartamentos, podemos establecer un FUEGO SAGRADO, basado en una lámpara de aceite, y que ha de mantenerse encendido de forma continua.
Mágicamente, el fuego es el elemento de transformación a través del cual ocurren los verdaderos cambios. Es visto como parte de la chispa de la vida que existe dentro de todas las cosas. También es cierto que puede ser destructivo, pero el cambio o mutación sólo puede provenir de la desintegración de lo impuro y vetusto. La verdadera razón de esa destrucción es la regeneración.
La CHIMENEA es prácticamente el corazón de la casa y un altar erigido a las fuerzas de la naturaleza, las cuales continuamente dibujan las líneas de la vida. La chimenea es también una entrada mágica, tal como lo atestiguan las ideas acerca de Santa Claus, bajando por ella. Si se trabaja adecuadamente la chimenea desde el punto de vista mágico, ésta representará tanto la purificación del hogar -con el humo que sale de ella- como la llegada de dones ocultos a través de su hueco.
PUERTAS Y VENTANAS
La PUERTA, ha captado la atención de poetas, místicos y magos. La puerta representa el paso a otro mundo, o bien, la llegada de algo de otra dimensión.
También las VENTANAS poseen sus propiedades mágicas y su tradición. Si éstas son los ojos de la casa, la puerta es la boca. Ambas poseen propiedades especiales y generalmente son consagradas y protegidas para evitar que entren en la casa energías hostiles o, también, que se pierdan energías benefactoras residentes dentro del hogar. Aun cuando una puerta no es algo de excesivo valor desde el punto de vista material, desde la perspectiva mágica todos sus componentes (dintel, marco, umbral, llaves) poseen casi sagradas cualidades y, por ello, muchos de los ritos oficiados con las puertas son de naturaleza protectora. Ya desde la antigüedad, estas propiedades ocultas eran conocidas y utilizadas hasta tal punto, que en estructuras sagradas como las de Stonehenge y otras áreas megalíticas de Europa, los dólmenes eran elementos fundamentales.
Como sabemos, un DOLMEN está formado por dos piedras rectangulares situadas a modo de columnas y sobre las cuales descansa una tercera piedra, creando un umbral de fuerza. La puerta es un lugar ideal para atraer ciertas energías y dones al hogar. En los monumentos megalíticos, por ejemplo, se aprovechaba el inicio de los equinoccios y solsticios para solicitar y atraer las fuerzas positivas de la nueva estación que comenzaba. Las LLAVES tienen su propia magia y poseen una enorme importancia en antiguas religiones. Hécate tenía las llaves del Universo; a Jano, dios romano de las puertas, se le representaba frecuentemente sosteniendo llaves; antiguas sacerdotisas llevaban llaves para simbolizar un intenso y mágico contacto con sus divinidades...
El símbolo de la llave y la CERRADURA es prácticamente universal, representando la llave el elemento fálico o masculino y la cerradura el elemento receptor o femenino. Ampliando un poco más el significado esotérico de las ventanas, podemos referirnos a su etimología en el inglés. "Window" significa ventana, palabra que proviene de "wind's eye", que significa "ojo del viento".
Elementos tan sencillos y habituales como las CORTINAS poseen un significado protector, al tamizar la luz solar y al impedir que miradas ajenas penetren en el hogar.
Las VIDRIERAS (vitrales), ampliamente utilizadas en las grandes catedrales del gótico, expresan la llegada de la luz divina y las manifestaciones físicas de ésta, simbolizadas en dibujos alegóricos de una gran carga esotérica. Una práctica parecida pero más asequible consiste en colgar por el lado interior de las ventanas puntas de cristal de cuarzo o figuras geométricas de cristal, para que la luz solar se descomponga en cientos de pequeños arco iris. El arco iris representa también la llegada de la luz espiritual y su manifestación o diversificación en diferentes colores o vibraciones.
EL MOBILIARIO
Para comenzar, fijémonos en el suelo. ¿Por qué no colocar ALFOMBRAS en algunas zonas?
Las alfombras hechas a mano, llenas de colorido, que le dan un aire de misterio y de lujo a la casa, tanto si han sido tejidas en España, Perú, China, Oriente Medio o América del Sur, siempre han sido consideradas "aparatos" de magia. El simbolismo profundo de la alfombra ha sido representado en la leyenda de las alfombras voladoras en los cuentos de las Mil y Una Noches. Ellas representan la capacidad para elevarse sobre la tierra y proyectarse hacia un mundo mágico, sugestivo y de grandes poderes. Así, se puede decir que las alfombras cumplen la función de catalizar, tamizar y centralizar las energías telúricas, las cuales son ni más ni menos que las fuerzas electromagnéticas de la Tierra.
La forma de una alfombra indica sus propiedades y, por consiguiente, el tipo de influencia que tendrá en el hogar.
Las alfombras redondas proporcionan espiritualidad y paz, por lo que es preferible usarlas en los dormitorios, sala de estar, comedor, y en la habitación para meditar, o en cualquier estancia en la que se precise tranquilidad.
Las alfombras cuadradas o rectangulares representan al mundo material y a la esfera intelectual-práctica. Se recomienda su uso en oficinas, cuartos de estudio, librerías y vestíbulos.
Las alfombras ovaladas son un tipo intermedio entre los dos anteriores y ellas representan al huevo cósmico, que es la esencia de todo lo que existe. En principio, van bien en toda la casa.
Es importante que antes de colocar una alfombra se realice una limpieza física y psíquica de la estancia elegida.
Al fregar un suelo se limpian las energías estancadas y, a su vez, el suelo inmediatamente se impregna o empapa de las energías positivas que fluyen por la casa. Antes de aspirar las alfombras y moquetas, espolvoréelas con hierbas aromáticas, las cuales dejarán un fresco perfume en las alfombras. La lavanda es ideal para esto. Para purificar las alfombras espolvoréelas con sal y sacúdalas fuera o use una aspiradora.
En los trabajos mágicos, de hecho, se usa una alfombra especial redonda u ovalada. Puede usted hacer coser, pintar o bordar algunos símbolos mágicos en su alfombra y colocarla en el suelo durante los actos rituales. La alfombra tiene la propiedad de marcar en los planos sutiles un círculo de poder dentro del cual quedan protegidos los rituales y la magia.
Los RELOJES en el pasado fueron considerados instrumentos mágicos, tanto si eran de agua, de sol, de arena, de engranajes o, simplemente, velas con marcas que al arder iban señalando el tiempo consumido. Un reloj antiguo, de arena, del estilo de los de cuco, de madera, o del abuelo, es una herramienta de extraordinario valor para la realización de actos mágicos centrados o focalizados en la dimensión tiempo. Estas ceremonias son de las más impactantes, ya que se logra de alguna manera "detener" el tiempo durante unos instantes, agrandando nuestra conciencia del eterno presente hasta límites insospechados. La magia sobre el tiempo o la magia del tiempo son un excelente antídoto para el aceleramiento en el cual nos vemos inmersos muchas veces, según el sistema de vida moderno. Hablemos ahora algo acerca de materiales.
Las MADERAS tienen propiedades mágicas al igual que las piedras, por lo que las construcciones basadas en alguna de ellas o en ambas son especialmente magnéticas; pero, ya que eso no es algo accesible para cualquiera, los muebles de la casa hechos de madera pueden tener un valor especial.
A continuación sigue una lista de maderas y de sus propiedades mágicas:
EBANO: Poder mágico, protección.
ROBLE: Fortaleza, suerte, salud, protección.
CEREZO: Amor.
PINO: Dinero, exorcismo, curación.
SECOYA: Longevidad.
TECA: Riqueza.
CEDRO: Curación, longevidad, purificación, protección.
ARCE: Amor, dinero.
TEA: Protección contra el rayo.
JUNCO DE INDIAS: Suerte, fortaleza.
NOGAL: Salud.
Los ESPEJOS son elementos de frecuente superstición. Muchas personas cambian de vez en cuando la colocación de los MUEBLES dentro de su casa lo cual, intuitivamente, representa una necesidad de que las energías de la casa puedan fluir sin impedimento.
Para los chinos, una casa decorada armónicamente permite a las energías del exterior -llamadas Tch'i- entrar a la casa en cantidades importantes y beneficiosas. Ya hemos explicado que la cruz y el cuadrado representan lo material, mientras que el círculo es el símbolo universal del espíritu. La mayoría de nosotros vive en habitaciones o en casas cuadradas o rectangulares y no nos percatamos que las esquinas de las habitaciones son "trampas" donde las energías positivas yacen dormidas. Un remedio sencillo consiste en colocar muebles tales como mesas o sillas de madera, o bien plantas, en las esquinas, suavizando de ese modo los ángulos rectos y permitiendo fluir una energía más sutil a través de la habitación.

Los muebles de bordes redondeados -sin ángulos toscos y agudos- son ideales para la casa mágica. Mesas redondas, sillas con respaldo curvado y alfombras ovaladas permiten a las energías armónicas de la naturaleza circular libremente, protegiendo a la casa y a sus habitantes. Las casas antiguas poseían ciertos añadidos o adornos hechos de yeso o de madera que, situados en las esquinas y en los laterales de los techos, daban una forma más redondeada a las estancias. Además, en los salones importantes de la casa colgaba en su centro una LAMPARA, formada por cientos o incluso miles de pequeños cristales, representando esto el poder transmisor y expansor de las energías espirituales.
LA COCINA MAGICA
Cocinar es un proceso mágico de transformación o de alquimia que utiliza los cuatro elementos:
La Tierra, que es la comida en sí misma, la cual brota de nuestro planeta.
El Fuego, que es la fuente de calor.
El Agua, que es el líquido elemento y el vapor que surge de la comida caliente,
y El Aire, necesario para realizar la combustión.
A través de estos cuatro elementos, el cocinero prepara alimentos nutritivos cargados mágicamente.
La cocina es un verdadero santuario, y hasta no hace mucho estaba adornada con cestos repletos de frutas, vegetales y raíces; frascos con hierbas, harinas, nueces y miel dispuestos en los estantes; y el horno emitiendo deliciosos olores de los platos que se preparaban.
Cocinar es un acto de magia, en el cual la labor del cocinero transforma los ingredientes naturales en algo más que la suma de sus respectivas partes. En cierto modo, el cocinero es un canal a través del cual la comida recibe las fuerzas mágicas de la nutrición universal.
Somos lo que comemos, por lo que a través de la magia la comida es más saludable y más fácilmente asimilada por el cuerpo. Así, es necesario proteger la habitación en la cual se realiza la preparación de los alimentos. Hay quien coloca plantas especiales en la cocina para que sirvan de protección tanto a las personas como a los elementos que hay en ella. Una planta muy especial es el aloe, utilizado desde tiempos muy antiguos para aliviar quemaduras y cortes. Deje a esta planta crecer en la cocina, ya que es purificadora.
Una protección popular para la cocina es una ristra de ajos, cebollas o pimientos los cuales, si se cuelgan como elemento protector, no han de ser usados como alimento ya que han absorbido la negatividad previamente.
Los propios utensilios de la cocina tienen naturaleza mágica, como por ejemplo el MORTERO, el cual ahora ha sido en parte reemplazado por batidoras y trituradoras eléctricas. Tanto el mortero como su mango son muy ricos en simbolismos. La base cóncava representa el principio femenino de la creación, mientras que el mango simboliza el principio masculino. Juntos crean el cambio o metamorfosis. Por ello, no es mala idea usar el mortero para dar el toque mágico final a un plato, triturando en él especias o hierbas de cualidades culinarias. Cuando use el mortero mueva el mango en el sentido de las agujas del reloj, y mantenga pensamientos alegres y saludables.
Incluso aunque no lo use, el mortero es un elemento mágico catalizador en la cocina. Para generar un ambiente mágico adecuado, los moldes de cocina o los calderos hechos de cobre, metal regido por Venus (planeta del amor), generan vibraciones saludables y alegres.
Otros elementos que podrían conseguirse en cobre son, por ejemplo, un COLADOR, tamiz o escurridor, que representa el filtro desde el subconsciente hacia el consciente y viceversa; o, también, la TETERA, en cuyo interior puede poner agua, preferiblemente embotellada, o agua de lluvia o manantial, y añadir algunas hojas de laurel, romero y corteza de limón. Póngala al fuego y deje que su vapor vaya purificando el ambiente.
Mención especial merece la SAL, la cual era tan sagrada en los tiempos antiguos, que los romanos adoraban a Salus, la diosa de la sal, la prosperidad y la salud; a los romanos se les pagaba con sal, y de ahí viene la palabra salario. La sal ha tenido un importante papel en la magia y la religión desde la antigüedad como símbolo de pureza, vida, eternidad y fortuna, hasta el punto que se considera de "mala suerte" quedarse sin sal.
Recuerde siempre que comer con otros crea un lazo sutil. En la base de las religiones están las comidas rituales como acto de comunión. Cuando se come con alguien se establece un vínculo, el cual perdura aunque los comensales no se vuelvan a ver, pues ellos han compartido un ritual. Rezar o bendecir la comida antes de ingerirla es una forma sencilla de entrar en contacto con las fuerzas de la naturaleza y de la vida.
Ya que la MESA del comedor es algo así como un altar a la nutrición universal, no se siente encima, ni coloque dinero o zapatos sobre ella. Al pasar los platos de la comida, hágalo en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa y, siempre que haga un brindis, asegúrese de que los vasos suenen, para que el brindis sea oído por las fuerzas superiores. Cuando estrene una CUBERTERIA nueva de plata, conságrela, ya que va a ser un conjunto de utensilios magnéticos que le va a servir durante muchos años.
EL BAÑO Y EL CEPILLO
El BAÑO desde siempre ha formado parte de rituales mágicos, ya que el baño o la ducha no sólo limpian nuestra piel sino que, también, purifican y depuran el aura psíquica. Un baño puede ayudar efectivamente a recuperarse al enfermo, ya que las energías desequilibradas que generan la enfermedad pueden transferirse al agua e irse por el desagüe.
Para purificar el cuerpo y el espíritu, sencillamente agregue sal al agua del baño y sumérjase durante unos minutos. La sal neutraliza y elimina las energías desarmónicas, y de ahí provienen los beneficios que se adjudican a los baños de sales.
Hay muchas plantas, especias y aceites perfumados que se pueden añadir al baño con propósitos mágicos de depuración: la lavanda, el romero y la menta. Estas se pueden añadir al agua en forma de extractos o como una infusión que ha sido previamente calentada, reposada y colada.
Inclusive la COSMETICA tuvo un origen mágico. Los egipcios delineaban y acentuaban los ojos para protegerlos y aumentar sus facultades, además de embellecerlos.
Con dicha protección en forma de óvalo dibujado, el mal de ojo no podía penetrar. Se ha e interpretar el mal de ojo como el poder psíquico y mental de carácter negativo que determinadas personas transmiten a través de su vista y su mirada. Como sabemos, los ojos son el espejo del alma, pero también son como lupas que concentran y focalizan las intenciones y actitudes de las personas hacia nosotros.
Inclusive las barras de labios ya desde antiguo se usaban para proteger a estos de la sequedad o contra la entrada de las energías negativas a través de la boca, o bien, de la salida de la fuerza espiritual por medio del aliento. Las uñas de los pies y de las manos se teñían para proteger las extremidades.
El uso de colonias, perfumes y aceites perfumados se extiende a lo largo de toda la historia de la humanidad y su fin era elevar el alma hacia estados de conciencia más sutiles. Peinar y cepillar el cabello sirve para liberar energías psíquicas de la parte mental del cuerpo humano, es decir, la cabeza, haciendo que se liberen los sentimientos o ideas confusas, o generando pensamientos mas creativos y puros.
El PEINE en los tiempos antiguos era un signo de realeza y se usaba en la magia para desenredar el mal.
Trenzar o recoger el cabello era una práctica común para anular la negatividad dirigida a la persona. Los moños y trenzas anulaban los hechizos y a la vez protegían la cabeza. Durante los rituales de protección, las mujeres a menudo ataban o trenzaban su cabello.
COMPONENTES MAGICOS DEL HOGAR
Instituto CEPE de Argentina – 011-43829747


Comentarios

Entradas populares