Instituto CEPE de Argentina

INTRODUCCIÓN A LA PARAPSICOLOGÍA

Director profesor Miguel A. Ojeda

Av. Corrientes 1250 – Cdad. Autónoma de Buenos Aires - Argentina - C.P. (C1043AAZ) Tel. 011-4382-9747 WhatsApp 1144785458 - E-mail: coordinadorcepe@gmail.com - S.N.E.P. Nº 12.947/85



CURSO INTRODUCTORIO A LA PARAPSICOLOGÍA - CURSO PARAPSICOLOGÍA BÁSICA

 

ÍNDICE

 

Introducción

1. Visión Histórica

2. Estados Alterados de Conciencia

3. Los Dotados Psíquicos

4. Fenómenos Parapsicológicos

5. Poltergeist y Posesiones

6. Telepatía y Clarividencia

7. Fenómenos Parabiológicos

 

 Introducción

 

A la hora de abordar la investigación de los Fenómenos Paranormales es imprescindible, además de la propia formación en especialidades tales como: Parapsicología, Magia, Ocultismo, etc., conocimientos mínimos en otras áreas del saber: electrónica, física, medicina, psicología, filosofía, historia, teología, etc... O, cuando menos, y siempre dentro de la humildad que debe primar en el investigador, de ésta u otra disciplina, ser conscientes de la importancia de formar un equipo de trabajo pluridisciplinario. Esto es, muy posiblemente, el mayor freno que ha sufrido la investigación parapsicológica: la falta de humildad y el reconocimiento de la necesidad, imprescindible, de ayuda.

 

Hemos podido observar que la gran mayoría de investigadores de los fenómenos paranormales han optado por el camino en solitario; unos, científicos (a veces cientifistas) alejándose de los especialistas en lo Oculto (magia, esoterismo, simbolismo, etc.); otros, "parapsicólogos" (de salón, parafraseando a J.J. Benítez), huyendo de colaboraciones de médicos, físicos, historiadores, ingenieros... Todos, unos y otros, pretendían aislar "su" investigación, haciendo tabla rasa de las posibles aportaciones que sus "enemigos" podían ofrecer.

 

Hemos asistido a un interminable debate acerca de lo acertado o no de incluir la investigación parapsicológica dentro de la Universidad, pero en realidad, ni unos (científicos) ni otros ("parapsicólogos") pretendían, en realidad, tal cosa: para los primeros era "rebajar" la investigación científica a los umbrales de magos y brujos; para los otros, suponía ceder la mayor parte del protagonismo a máquinas, computadoras y tubos de ensayo... Un absoluto caos.

 

Lo cierto es que sin los científicos, los "parapsicólogos" poco pueden hacer al faltarles el apoyo de, precisamente, lo que rehúyen, la ayuda que proporcionan las modernísimas técnicas científicas. Los científicos, deben sucumbir ante la realidad de que sin especialistas en los fenómenos paranormales, sin personas que "creen" en ellos, sin dotados psíquicos que produzcan los fenómenos, no es posible estudiar nada de nada.

 

La Ciencia a acusado en muchas ocasiones a Dotados de no permitir su estudio en laboratorio; acusación que era seguida, automáticamente, sin derecho ni a replica ni a defensa, del calificativo de "fraude", de mentira, de no apto para el estudio científico. La Ciencia a olvidado (adrede o no) que no trata con máquinas, ni con ratas, ni siquiera con chimpancés, que se está hablando (y en el laboratorio se hace algo más que hablar) de seres humanos, de personas con una cualidades especiales, pero, sobre todo, con una psicología muy especial, con una sensibilidad que, en ocasiones, raya lo extremo.

 

Olvidan los científicos que al referirse a personas, deberían, como mínimo, ser tratados como hacen los médicos en los hospitales, o los psicólogos en sus consultas, con respeto y dedicación, sin juzgar, observando lo que acontece desde el prisma de la objetividad; lo subjetivo ya lo ponen los propios interesados. Ellos, los Dotados no tienen nada que probar, no tienen que sufrir el someterse a uno (o muchos) juicios sumarísimos en el laboratorio; deben, investigador e investigado colaborar para acercar el saber humano a los misterios que nos trae lo Paranormal.

 

Hace poco leía una crítica al, posiblemente, mayor Dotado de la historia moderna, Sai Baba, en la que se cuestionaba su férrea oposición a ser investigado por científicos, y por ello, tachado, acusado y sentenciado, de fraude. Yo no estoy en condiciones de afirmar ni negar los "poderes" de Sathya Say Baba, pero si estoy de acuerdo en que por el mero hecho de no someterse a unas pruebas de laboratorio que, por otro lado, no tienen la absoluta seguridad de poder identificar y explicar sus fantásticos prodigios, no se le puede acusar de nada; en todo caso, podríamos obviar el tema, al personaje, pero nunca despreciarlo. Máxime, cuando pese a que nosotros, los Occidentales, no le conocemos en exceso, son millones las personas que en su país le idolatran y confían en él con actitud ciega; incluyendo científicos, políticos, eruditos, etc...

 

Sólo desde este planteamiento que exponemos es posible abordar con ilusión de éxito la Investigación Paracientífica. Si no somos capaces de admitir nuestras propias limitaciones, poco podremos avanzar.

 

Usted, amigo que ha decidido emprender este camino, debe ser firme y leal a sus propios planteamientos, pero respetando los de los demás. Usted que comienza el intrincado camino de la Investigación Paracientífica debe saber que se interna en un camino espinoso, duro y poco gratificante, excepto para los que lo hacen con la mente y el corazón abierto... Debe usted tener la curiosidad y rigor del científico, y la voluntad, cordialidad y fe del parapsicólogo.

 

VISIÓN HISTÓRICA DE LA PARAPSICOLOGÍA

 

1.1 Definiciones para empezar.

1.2 Clasificación de la fenomenología.

1.3 Historia de la Parapsicología (I).

1.4 Historia de la Parapsicología (II).

1.5 Historia de la Parapsicología (III).

1.6 Historia de la Parapsicología (IV).

 

1.1 DEFINICIONES PARA EMPEZAR.

 

Dar la definición del término Parapsicología es algo muy complicado. En realidad se trata de un nombre autoimpuesto por una serie de investigadores, a principios de este siglo, con el fin de separar y diferenciar a la Metapsíquica del trabajo científico de laboratorio.


Para algunos, los menos, diferenciar entre un vocablo y otro carece de importancia, no estamos de acuerdo. De hecho, el sistema de trabajo científico carece de necesaria validez si no se cuenta con una exacta definición y localización de términos. Aquí, en este caso, la cuestión se agrava al tener que trabajar entre una barrera muy sutil, separadora de la Parapsicología y el Ocultismo.


El diccionario de la R.A.E. nos dice: "Parapsicología es el estudio de ciertos fenómenos que van más allá de la psicología empírica." Esto es cierto, pero insuficiente. Por su parte, un diccionario de ciencias ocultas nos dice: "Parapsicología es la ciencia que estudia los fenómenos paranormales producidos por ciertos dotados, y que no tienen explicación alguna por parte de la ciencia tradicional." Esta definición nos acerca más a la realidad, pero aún se nos antoja insuficiente, al no especificar qué son los fenómenos paranormales. Y aquí, en este punto, es donde comienzan las dificultades.


A lo largo del curso se irán dilucidando todas estas cuestiones, ofreciendo explicaciones claras y concisas, tanto desde el punto de vista del parapsicólogo, como del ocultista. Pero si difícil resultaba definir Parapsicología, más complicado es definir al Fenómeno Paranormal. Estos son aquellos fenómenos producidos por Dotados Psíquicos a través de la Percepción Extra Sensorial, por medio de una acción directa de la mente sobre la materia. Esta definición la encontramos en algunos diccionarios especializados, pero de nuevo nos resulta insuficiente y poco acertada. Volvemos a encontrar los problemas de desconocimiento: ¿Qué es la P.E.S.?, ¿Qué son los Dotados Psíquicos?. Vayamos por partes. Primero explicaremos en lo que consiste la tan famosa Percepción Extra Sensorial. Después atenderemos al término Dotado Psíquico. A continuación veremos los Fenómenos Paranormales. Y para terminar, nos centraremos en la Parapsicología como centro del resto de la terminología explicada.

 

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

 

El acrónimo P.E.S. se refiere al término de Percepción Extra Sensorial. Se trata de la recepción de información a través de canales distintos a los medios sensoriales conocidos. Sus principales manifestaciones serían: Telepatía, Clarividencia y Precognición.

 

Al respecto de la PES han ido apareciendo infinidad de vocablos añadidos, en un intento de cuantificar cuantos fenómenos de PES se han descubierto: Retrocognición, Glosolalia, Fenolalia, Melolalia, etc. De todo esto tendremos ocasión de extendernos más adelante. Cabe destacar que la PES es la base fundamental de la Parapsicología Científica. Se admite que es una energía, desconocida aún, que produce una serie de fenómenos observables.

 

EL DOTADO PSÍQUICO

 

También denominado simplemente Psíquico o Sensitivo. Se trata de sujetos a través de los cuales se manifiestan efectos Psi. Las últimas averiguaciones dan por sentado que la energía Psi no la produce el sujeto, sino que es canalizada a través de él. Su cerebro en este caso, haría de onda portadora (existen, no obstante, teorías reticentes a dar esta función al cerebro, aunque no consiguen explicar perfectamente por qué). Su cerebro, el del Dotado, en el caso que tratamos, canalizaría un tipo de energía desconocida pero medidle (no con aparatos) y la mezclaría con energía cerebral. Para muchos autores la energía Psi es innata en el Human; y lo que sucedería es que se mezclaría con otras más sutiles y desconocidas; desconocidas para el científico, ya que el Esotérico las conoce perfectamente.

 

PARAPSICOLOGÍA

 

Parapsicología es por tanto, el estudio, el saber, (no se la puede aún catalogar como ciencia, por las dificultades que entraña su estudio en laboratorio) de ciertos, efectos producidos por energías desconocidas, pero en las cuales interviene el Human. Se puede dividir en dos categorías: Fenómenos PSI-Kappa, en los que hay una acción de la mente sobre la materia. Fenómenos PSI-GAMMA, en los que existe una acción sobre otra mente.


La parapsicología también estudia otros fenómenos más complejos: Poltergeist, fantasmogénesis, estigmas, vida después de la muerte, etc. Pero lo hace siempre partiendo de la base del concepto humano dentro del fenómeno, de no hacerse así, se trataría de Ocultismo.

 

1.2 CLASIFICACIÓN DE LA  FENOMENOLOGIA.

 

Los fenómenos paranormales se pueden dividir en dos grandes bloques principales:

 

A. Fenómenos Paranormales con intervención humana.

B. Fenómenos Paranormales inexplicables.

 

En efecto, aunque no está muy clara la barrera, podemos decir que aquellos fenómenos en los que la mente tiene algo que ver ya sea produciéndolo, ya sea canalizándolo; los podemos considerar parapsicológicos. Pero hay más, queremos decir que además de por esta razón, el motivo de diferenciarlos ha sido que estos fenómenos los han trabajado hombres de ciencia; los han investigado y analizado desde el prisma meramente científico. Por todo ello, la Parapsicología pugna por ser ciencia. Todo su saber se lo debe a otras ciencias exactas. Los Parapsicólogos son, un poco, los rebeldes de la ortodoxia. Para algunos incluso, sólo se es parapsicólogo cuando compagina esta actividad con otra/s más seria/s (?).


Entre los otros fenómenos no explicables tendríamos lo que se conoce como Ocultismo. Es verdad que en ciertas ocasiones, algunos fenómenos, pretendidamente parapsicológicos, no se pueden explicar. Entonces el investigador o bien lo pasa por alto, o bien lo califica de ocultista, o sea, le concede la etiqueta de "no apto para la investigación".


Para los más serios y responsables parapsicólogos, es una realidad la barrera con la que se encuentran al tratar de explicar ciertos fenómenos; pero al igual que lo reconocen, otro tanto hacen con los que si lo intentan usando otros caminos. Hay investigadores que caminan por ambos senderos.

 

CLASIFICACIÓN

 

En parapsicología tenemos que admitir tres grandes grupos:


1. Los fenómenos PSI-GAMMA, o acción de una mente sobre otra mente.

2. Los Fenómenos PSI-KAPPA, o acción de la mente sobre la materia.

3. Los Fenómenos PSI-DELTA, o Parabiológicos, acción paranormal que afecta al cuerpo humano.

 

Esta proposición, pese a ser la más sencilla, es también la más básica y manejable; y de ella partiremos.

 

FENÓMENOS PSI-GAMMA

 

TELEPATÍA: Es el fenómeno principal. Consiste en enlazar dos mentes (o más) a través de una energía aún desconocida. Sabemos que el cerebro tiene algo que ver; pues los análisis así efectuados demuestran que cuando se produce el enlace, aumenta la cantidad de emisión de ondas Alfa. La telepatía sería atemporal y espacial.

 

CLARIVIDENCIA: En sí, la clarividencia, es la habilidad de adivinar, o sea, la capacidad de recibir información fuera del espacio/tiempo habitual. Esta "habilidad" se puede obtener -la información- por diferentes formas de videncia:

 

Concentración, imposición de manos, bola de cristal, roce de objetos, etc...

 

PRECOGNICIÓN: Es la habilidad de saber lo que va a suceder. Normalmente se trata de información acerca de sucesos un tanto trágicos. Aunque se dan otros tipos de adivinaciones.

 

RETROCOGNICIÓN: Similar a la facultad anterior, pero en este caso se trata de cuestiones ya acaecidas.

 

PSICOMETRÍA: Fenómeno en el que el sujeto es capaz de conocer el ambiente y estado afectivo e intelectual de otro individuo, por medio de un objeto.

 

GLOSOLALIA: Facultad de hablar, en estado de trance, en lenguas desconocidas para el sujeto.

 

FENÓMENOS PSI-KAPPA

 

TELECINESIS: También llamada Psicocinesis. Es, en sí, la acción de la mente sobre la materia. En su sentido más restringido, sería el movimiento de objetos a distancia, a través de una acción directa de la mente.

 

PSICOFOTOGRAFIA: Consiste en imprimir sobre una placa fotosensible la imagen que ha "enviado" el Dotado con su mente.

 

PSICOFONÍAS: Es la grabación en cinta magnética de voces, sonidos... sin que medie sistema de grabación con micrófono. Últimamente se ha conseguido que la cinta quede grabada sin colocarla siquiera en el aparato grabador.

 

PSICOIMÁGENES: Similar a las psicofonías, pero en este caso las grabaciones se producen a través de una videocámara enfocada a un televisor, produciéndose un circuito cerrado de televisión, y plasmándose sonido e imágenes.

 

ESCRITURA AUTOMÁTICA: También llamada Psicoescritura. Consiste en escribir en estado de trance, a mucha rapidez, y sobre cosas que se desconoce. Puede escribirse en otros idiomas, sobre textos ignorados, copiando a autores u otras gentes fallecidas. Se ha llegado a escribir auténticas obras de arte de autores muertos, que han superado las más duras críticas de los expertos.

 

PINTURA AUTOMÁTICA: El proceso es similar al fenómeno anteriormente citado. Quizás en este caso, al tratarse de un arte un tanto más complicado que la literatura, es mayormente extraño y difícil de falsificar. Las pruebas, por lo tanto, son más contundentes e importantes a la hora de investigarlas.

 

MELANOPSIQUISMO: De nuevo nos encontramos con otro arte. En este caso las pruebas son menos numerosas, pero más contundentes. No sólo se han escrito auténticas sinfonías y conciertos de forma paranormal, si no que se han continuado y terminado obras de grandes maestros sin que los especialistas hayan notado diferencia alguna.

 

RADIESTESIA: Esta actividad merece mención aparte. Es, desde luego, una manifestación de P.E.S., pero está tan estudiada y elaborada a lo largo de la historia, que habitualmente se la considera fuera de las clasificaciones anteriormente citadas: PG, PK, PD.


Consiste en la adivinación a través de una varilla o péndulo. Hay muchas teorías que pretenden explicarla, y pese a la oposición de algunos, estas teorías se complementan. Ya las estudiaremos más adelante. La Radiestesia se utiliza para buscar agua, mayormente, pero también para averiguar paraderos de personas y/o cosas.

 

RAPS: La fenomenología de los Raps también se debe catalogar como manifestación PES, pero comúnmente se la tacha de demoníaca y/o ocultista. Si es cierto que se hizo famosa a raíz de los "comunicados" espíritas de las hermanas Fox, pero la realidad es que se los conoce desde siempre. Se trata de ruidos o golpes, producidos sobre muebles e inmuebles, con características pseudointeligentes.

 

FENÓMENOS Parabiológicos

 

Estos últimos son un conjunto de hechos de difícil ubicación en ocasiones y que tienen como elemento común la intervención de los organismos vivos, ya sea directamente (caso de las actuaciones sobre plantas) ya como consecuencia de que se produzcan alteraciones de carácter biológico (caso del curanderismo o de las estigmatizaciones).


Los Fenómenos Parabiológicos son una amalgama de efectos parafísicos, parapsíquicos y puramente psicológicos que ha interesado a la humanidad desde sus albores y continúa interesándole actualmente; el curanderismo, las estigmatizaciones, la sensibilidad de las plantas, el aura humana, etc., son claramente fenómenos paranormales ligados más a la biología que a la psicología o a la física, y es por ello por lo que debemos encuadrarlos en un espacio aparte.

 

HIPERESTESIAS: Una serie de fenómenos que consisten en el extraordinario desarrollo de ciertos sentidos y facultades humanas físicas.

 

BIOPAUSIA: Fenómenos por los que el sujeto es capaz de paralizar distintas funciones esenciales del organismo.

 

PARASOMATICOS: Fenómenos que tienen en común la actuación sobre el sistema sanguíneo del sujeto; ya sea formando marcas, heridas, paralizándolo, lentificándolo, etc. También incluyen los fenómenos de sanación y curación por medios no clínicos, ni químicos.

 

MODIFICACIONES PSICOBIODINAMICAS: Fenómenos donde se altera las capacidades psíquicas del sujeto, tanto alterando la conciencia como alterando su normal actuación mental.

 

PSI Y VEGETALES: Se trata de la acción de energía Psi sobre plantas.

 

PSI Y ANIMALES: Similar al anterior, en este caso sobre animales.

 

1.3 HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA (I)

 

La historia de la Parapsicología es breve, apenas cuenta con 70 años. Indudablemente sus orígenes, las fuentes de las que ha bebido la parapsicología científica, se remontan al inicio de la humanidad. Pero insistimos, estas son las raíces, no la Parapsicología Científica en sí.


No obstante y como dice una máxima filosófica: "tenemos futuro porque tuvimos un pasado". Por tanto es importante el que le demos un breve vistazo a lo que hemos llamado la prehistoria de la Parapsicología.

 

EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

 

Desde el principio de los tiempos, incluso en la protohistória, encontramos rasgos de una antiquísima parapsicología.


La Biblia ya nos aporta datos: el rey Saul (1.040-1.000 a.C.) ya hace uso de las predicciones de sueños, así como de las videncias de sus "magos", invocando a espíritus bienhechores en la batalla contra los Filisteos. Abrahám tendría comunicaciones con varios espíritus. Moisés, Noé, David, etc..., muchas son las ocasiones en que los personajes del libro sagrado han usado la P.E.S.


En la antiquísima Mesopotamia, los Sumer, Acadios, Caldeos y Babilonios eran considerados -según nos relata Heródoto- como Magos poderosos y expertos en la adivinación. Entre los Caldeos, a los magos oficiales se les oponían otros que, sin ser legales, usaban hechizos y conjuros. Por tanto, hace más de 5.000 años según nos encontramos en los hallados de Nínive, se disponían de ceremonias mágicas y varias formas de mancias como: vísceras, comportamientos en reptiles, aceites, diamantes y un largo etcétera.

 

EGIPTO

 

En Egipto nos encontramos con lo que se denomina "cuna de las ciencias del Más Allá". Además de destacados astrólogos, médicos, arquitectos, literatos, geólogos, etc.; nada o casi nada se hacía sin consultar a los Magos. Magos que eran mezcla de astrólogos/adivinos/médicos. Allí la religión se fundía con la magia.

 

Eran los sueños la principal forma de videncia en el Antiguo Egipto (oniromancia). La importancia de este país como cuna de las ciencias ocultas la tenemos, además de por lo ya mencionado, en el hecho de que el mismo Jesucristo se habría iniciado en sus misterios (según el Talmud).

 

La Magia/Religión egipcia estaba basada en el Más Allá. Honraban el culto a los muertos, en el paso espiritual (pseudofísico) del alma. Creían que su Ka era una especie de negativo del cuerpo, algo inmaterial, capaz de separarse de su parte física, y que sería la encargada de llevar el alma del difunto junto a las demás almas desencarnadas. Este paso o estadio intermedio lo explicaría mucho más tarde Allan Kardec con su concepción del Periespíritu. Para Kardec, este Periespíritu sería el intermediario fluídico entre el elemento material (cuerpo) y el alma. Como vemos, la historia se repite.


Pero en Egipto no sólo se creía en los Necroespíritus, sino que se tomaba muy en serio otras formas de fenómenos paracientíficos como: talismanes, la hipnosis colectiva y todo tipo de P.E.S.

 

EL PUEBLO ELEGIDO

 

También en Israel encontramos rastros de parapsicología. Su religión monoteísta y su respetada teocracia no fueron impedimentos, todo lo contrario, para la realización de prácticas mágicas. Se practicó de manera oficial la Oniromancia; claro que era Yahve quién se manifestaba al intérprete. Los profetas -después llamados iluminados y más modernamente Dotados psíquicos- alcanzarán rango divino. Elías, Elíseo, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel son algunos ejemplos de Profetas Mayores. Tanta importancia tienen, que al mismo Jesús se le preguntó en varias ocasiones si no era él la reencarnación de algunos de ellos. Estos profetas destacan por predecir sin ceremonias ni parafernalias. Serían auténticos Dotados Psíquicos.


La hechicería y la necromancia estaban fatalmente prohibidas (bajo pena de muerte). Sin embargo, la magia era habitualmente practicada. Eran los Taumaturgos, los cuales serían una mezcla de mago/sanador/predicador. Con palabrerías, trucos y recetas naturales, eran capaces de obrar prodigios. Incluso muchos de los milagros efectuados por Jesucristo eran práctica corriente en su época: curar ciegos, sacar demonios, encontrar peces, etc. Pero sobre todo, destaca la Qabbalah, más conocida por Kábala. Significa "tradición recibida", y consiste en un sistema de adivinación a través de números y letras. Esta Kábala hebrea se ha convertido hoy día en la base de la Numerología.


También los Esenios son reseñados como practicantes de la fenomenología paranormal. En efecto, esta secta, quizás la más enigmática de todas las hebreas, estaba integrada por individuos muy elevados espiritualmente. Retirados del mundo, practicaban la abstinencia sexual; eran muy espirituales y su fraternidad llegaba a resultar extrema. Según alguna teoría, los Esenios tenían un grupo de iniciados en Saberes extraños, ocultos, procedentes de otras épocas. Dominaban la medicina natural y la mineralogía; podían predecir, y comunicarse telepáticamente.

         Por desgracia, de los 4.000 Esenios que existían, según Flavio Josefo, no se salvó ninguno del arrase romano en el año 67 de nuestra era. Claro que, para algunos autores, las vasijas de Qumran esconden la verdad impresa de los saberes de esta secta, de sus poderes y su magia.

 

GRECIA

 

Grecia, cuna de la mitología, del arte, la libertad, la medicina y la filosofía; debe todo su enorme caudal de conocimientos a la Magia y al Ocultismo oriental. De hecho, todo su saber conformaría parte de la herencia cultural del misterioso pueblo Sumerio.


Grecia fue receptora de multitud de magos, adivinos y sabios, procedentes del Antiguo Oriente. Todos éstos encontraron campo fértil en la floreciente Grecia clásica. Existían los adivinos oficiales, sacerdotes de las distintas divinidades; pero la magia y la adivinación eran practicadas libremente por calles y plazas.


Se dieron cita todos los tipos posibles de adivinación: con harina, ladridos, manos, palitos, animales, astros, etc. Pero destacó, sobre todos los demás, el Oráculo. Oráculo significa literalmente: respuesta. Consistía en preguntar a los Dioses y recibir de ellos los oráculos, a través de unos intérpretes determinados. Este tipo de PES era oficial y la heredaron del pueblo Egipcio.


Casi todos los oráculos eran practicados por féminas (Picias) y recibían las respuestas en estados alterados de la conciencia (E.A.C.), o sea en trance, ya fuera natural (espontáneo), o por medio de alucinógenos. Operaban en lugares naturales: grutas, fuentes, etc... aprovechando las fuerzas telúricas, donde se ubicaban templos. Esto ha dado pie a la teoría de que estos lugares eran o bien receptores o bien canalizadores de energía Telúrica. Para los griegos de la época, la sacerdotisa sólo servía de vocal de los Dioses.

 

LA OSCURA EDAD MEDIA

 

Antes de adentrarnos en la oscura y enigmática Edad Media, debemos indicar el hecho de que una vez se unieron el Imperio Romano con la Iglesia Cristiana, por medio del Emperador Constantino, fueron prohibidas, relegadas, y perseguidas todas las prácticas mágicas. Todo aquello que no entraba en el estrecho concepto ortodoxo clerical, fue tachado de mágico, demoníaco; aunque algunas -no pocas- prácticas fueron absorbidas por la nueva religión y adecuadas a la nueva liturgia.


El primer Concilio Universal (hubo otros anteriormente, pero no se les puede considerar universales) el de Nicea, promovido por el Emperador Constantino I; se organizó para establecer las bases de oposición a la herejía Arriana. Este Concilio, además de su importancia principal: unir la Iglesia al Estado, Cristianizar el Imperio y meter la política en la Nueva Religión, tiene otro objetivo importante. Este otro objetivo, secundario quizás y un tanto olvidado por los profanos, es, para nosotros, sumamente interesante. La teoría y/o enseñanza Arriana consistía en tomar a Jesús el Cristo como una entidad por debajo inmediatamente del Padre. Esto nos pone ante un Logos encarnado de menor Poder, luego una Trinidad extraña -cuando menos- y de alguna manera, rozaba un tanto la idea del biteísmo, con dioses mayores (el Padre) y dioses menores (Jesucristo y quizá otros).


En el Concilio hubo dos obispos en contra de la solución de Osio y del diácono Atanasio, que definía a Jesús como Ente consustancial con el Padre. Constantino cortó por lo sano. Ante la duda de que realmente el Espíritu Santo hubiera inspirado el Concilio, a causa de los obispos contrarios, se decidió expulsar a estos últimos. Asunto arreglado y el Espíritu Santo salvado.


Aquí comenzaría el poder absoluto de la "verdad sacralizada". No en vano el cristianismo intentó acabar con toda práctica mágica y adivinatoria. Antes de Constantino, Diocleciano se había pronunciado contra la ciencia matemática, es decir, la Astrología, y ésta se prohibió.


Los grandes doctores de la Iglesia, en la época, se manifestaron en contra de toda práctica alejada de la doctrina oficial. San Jerónimo, San Irineo, San Ambrosio o San Agustín, así lo hicieron. Pero era mera hipocresía. Ellos vivían en un tiempo místico, mágico. Incluso, pese a desechar las prácticas adivinatorias, varios de ellos recibían su "inspiración" a través de la Oniromancia o a través de la PES. Por ejemplo, San Agustín soñó con un joven que le invitaba a abrir un libro por una página determinada, en la cual encontraría la respuesta a sus dudas espirituales. San Jerónimo, quizás el más profundo doctor eclesial, autor de La Vulgata (traducción de la Biblia al latín) texto oficial de la Iglesia Católica, en otro sueño se le apareció un juez, que le ordenó no hablar más, por cuanto había leído demasiados libros profanos. Resulta que el bueno de Jerónimo era un admirador de Cicerón.


Claro está, los católicos toman todo esto como inspiración directa del mismísimo Espíritu Santo. Aceptable, pero no dejaría de tratarse de fenómenos de PES.


Pese a que oficialmente habían sido proscritas todas las prácticas mágicas, tachándolas de demoníacas, lo cierto es que no se olvidaron. Muy al contrario, fueron encubiertas, haciendo olvidar -y posteriormente desconocer- al vulgo el simbolismo que rodea la liturgia.


En efecto. Por ejemplo el exorcismo (del griego Exorkismo) significa conjuro, conjuro contra algo o alguien. O sea, se conjura en el nombre de Dios, al igual que los brujos lo hacen en nombre de otra entidad.


Decidir quién actúa bien y quién lo hace mal, es tarea casi imposible, pues dependerá de muchos y variables puntos de vista. Nosotros, lejos de juzgar, nos referiremos tan sólo al hecho de que ambas partes practican actos similares.


La Iglesia Católica ha mantenido a la fenomenología Paracientífica en el oscurantismo. Con esta política, el Human ha necesitado más de 15 siglos para poder iniciar una aventura clara, precisa, continua y meramente científica en la investigación paranormal. Pese a estas críticas a la institución clerical, pensamos que, ante todo, debe sobresalir la crítica constructiva y, sobre todo en un curso como éste, lo que debe primar es la objetividad. Y así será.


Tenemos pues que la Iglesia Católica ha sido la gran opresora, usurpadora y apropiadora de la cultura. Para algunos investigadores, ésta se ha movido por sentimientos poco religiosos, inconfesables; la intolerancia y el fanatismo la precipitaron (a ella y a todo el Human, sobre todo el occidental) al oscurantismo intelectual. Sin embargo, esta durísima acusación no es compartida por otros grandes estudiosos. Así Pazzini se expresa:


"No es Cristianismo... si no más bien la degeneración de los hombres. Las sectas, las interpretaciones falsas, las exageraciones, fueron las causas principales que crearon aquel tenebroso misticismo de ultratumba, el que se extendió como fúnebre mortaja sobre todo el medioevo. El Oriente imaginativo que avanzaba a grandes zancadas para suprimir el clasicismo del Imperio Romano, el terror continuo de las pestes que provocaba las más imaginativas hipótesis, la carnicería de las guerras, la continua visión de las ciudades en llamas, de fortalezas en ruinas, de cadáveres desparramados junto a los cuerpos de las bestias, fueron las verdaderas razones que contribuyeron a dar a la psicología medieval su tinte característico. En la religión cristiana el espíritu exaltado, exacerbado de la masa, encontró solo el primer impulso para exagerar en el sentido que mayormente sentía, así como en el delirio basta un tema cualquiera para construir falsos mundos."


Toda esta época se caracteriza por el oscurantismo. Como ya hemos indicado anteriormente, oficialmente se prohíben todo tipo de ritos mágicos, brujería y hechicería se proscriben. La brujería, tal y como explica Rosell H. Robbins : "...brujería es una herejía cristiana, no es una rama de la antropología, el folklore, la mitología o la leyenda, pertenece al terreno de la teología."


Por lo tanto, será la Iglesia la encargada de devaluarla. Pero, indudablemente, este oscurantismo se extendió a otras ramas del saber como la filosofía, la medicina, las matemáticas, la literatura, etc. Por supuesto, nada o casi nada se perdió. Los propios ocultadores del saber se guardaron muy bien de perder tanto conocimiento, reservándolo y ocultándolo en las famosas abadías y en sus propias bibliotecas y archivos secretos. La Iglesia salvaguardaba para sí el Saber.


Destacaremos a algunas figuras de alto relieve del medioevo eclesial: los Abates de Cluny; Gilberto d' Aurillac que llegó a Papa como Silvestre II, pese a ser acusado de alcanzar el trono de San Pedro gracias a un pacto satánico; Juan XXII Papa, famoso por su bula contra los alquimistas, pese a ser él mismo un gran conocedor de este oculto saber; Raimundo Lullo y Roger Bacon, ambos franciscanos, los cuales escribieron excelentes y fundamentales obras de doctrina, eso, pese a ser famosos ocultistas y cabalistas; Tomas de Aquino y Alberto de Bollstadt, filósofos y pensadores, y un interminable etcétera.


Creemos que la Iglesia Católica se reservó el conocimiento y mientras doctrinaba y predicaba sacrosantos preceptos, por otro lado continuaba trabajando las ocultas fuentes del Saber Iniciático. Y es que el poder de estos conocimientos es demasiado poderoso como para caer en el olvido.


El medioevo, a pesar del gran control que sometían las autoridades eclesiásticas, fue una época pródiga en el florecimiento de grandes sectas heréticas, que buscaban, generalmente, una nueva, distinta y quizás necesaria espiritualidad. Primero serían los Gnósticos de Simón el mago. Luego vendrían los Cátaros, estos practicaban la castidad, la austeridad, el vegetarianismo, y buscaban afanosamente el bien espiritual. Hay autores como W.P. Pifford que los comparan con los Esenios. Los Cátaros defendían la reencarnación y además de por esto, se les persiguió porque despreciaban muchos de los elementos existentes en la religión cristiana como los tem-plos y símbolos. Los Cátaros fueron seguidos por los adeptos de Wydiff en Inglaterra, los Huss en Bohemia, y los de Pedro Valdo en Francia.


Según avanzaban los años, la búsqueda de nuevas espiritualidades se hacía más necesaria y tomaba consistencia. Las luchas internas en la Iglesia colaboraron a ello. Recordemos que llegó a existir hasta tres Papados a la vez (Roma, Avignon y Pisa). La escabrosa y poco atractiva sociedad, tal y como nos decía Pazzini, con epidemias, guerras, muertes, incultura y pobreza, hacían dirigir las miradas hacia nuevos puntos de luz.

Los Árabes procedentes de Oriente no solucionaron gran cosa, todo lo contrario. Pese a que el Corán les ordenaba no creer en prodigios, magias o espíritus, lo cierto es que poco o ningún caso se hacía a este precepto. Recordemos a este respecto que ni Mahoma, el Profeta, se vio libre de los maleficios, y que para destruir uno que le robó su vigor varonil, tuvo que recurrir a una fuente mágica y a un muñeco de ritual. Los Árabes no habían olvidado, ni mucho menos, sus talismanes, las letras y cálculos cabalísticos, los cuadrados mágicos y otras prácticas ocultistas. Pese a tener prohibidas ciencias como las matemáticas, la astronomía y algunas prácticas médicas, lo cierto es que hubo grandes eruditos entre los árabes, en estas disciplinas.

         El Medioevo trajo algo muy curioso: la "Dualidad Fenomenológica". Esta dualidad consistía en dar a los fenómenos extraños dos únicas explicaciones, dos únicas posibilidades: o bien eran buenos/benéficos/positivos, o sea, provenientes de Dios, o por el contrario, se trataba de algo maléfico, perjudicial, peligroso y, desde luego, de procedencia Satánica. Así las cosas, San Agustín publicó un tratado sobre adivinación, en el cual explicaba que los métodos adivinatorios eran "cosa diabólica". No excluía, sin embargo, la probabilidad de una intervención benéfica y por tanto, divina.


Los sueños sufrían esta misma dualidad. Los sexuales o aquellos en los que se deseara a la mujer de otro (por ejemplo), eran inducidos por el Maligno; los sacrificantes, por el Altísimo. Si al sujeto se le aparecía una figura, y ésta le exigía sacrificios, aunque fueran antinatural era un Ángel el aparecido; si el "inmaterial" le invitaba gozar carnalmente, se trataba de un demonio: íncubo o súcubo. De igual manera ocurría con muchos otros fenómenos en que se dependía del intérprete, al dotarlo de una u otra procedencia. Véase, para terminar, los casos de santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz, los cuales eran capaces de adivinar, pronosticar, presenciar Apariciones o incluso levitar. Estos buenos santos, de no ser quienes eran socialmente, hubieran sido tachados de brujos y, por tanto, quemados vivos. Eso mismo les ocurrió, sin embargo, a otros hermanos y hermanas suyos, los cuales no tuvieron tanta suerte. Algo similar, sin contar con la hoguera, sigue ocurriendo hoy en día.

 

Pero quizás, el fenómeno más importante en el entorno medieval es la Piedra Filosofal. Su búsqueda tiene, sin duda, un interés histórico y cultural inapreciable.


Para los profanos, la Piedra Filosofal era la receta capaz de transformar los metales menos nobles (plomo) en oro. Indudablemente, el sentido auténtico no es éste, aunque no lo descartaremos. La Búsqueda, así con mayúsculas, era/es una teoría que serviría para alcanzar la total perfección moral y espiritual. Esta idea relata el origen de la Alquimia (madre de la química actual), y el documento más antiguo conocido es la Tabla Esmeraldina; esta sería un fragmento de la tabla en la cual el gran Hermes Trimegisto, padre del Hermetismo, tallaría sus reglas. Sería Alejandro Magno, tras sacarla del vientre de la gran Pirámide, su primer difusor.


La doctrina hermética, basada en los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua, defiende que el equilibrio entre estos cuatro humores traerían el equilibrio entre cuerpo y alma y, por lo tanto, el perfecto desarrollo evolutivo personal.


La búsqueda de la Piedra Filosofal trajo, además de importantes avances científicos, una moral cuasi perfecta. Además, con ello podemos considerar al Medioevo como: "una época de reflexión, meditación y un preludio hacia una nueva era".

 

MUNDO ÁRABE

 

Las prácticas mágico-adivinatorias eran usuales en los pueblos de la antigüedad. Así, en el Oriente Medio existían estatuillas de cera y con la imagen de su enemigo, destinadas a la práctica de maleficios. Así mismo, el Islamismo siguió practicando los maleficios de igual forma, utilizando las mismas estatuillas de los enemigos y recitando versículos del Corán, y hasta el mismo Mahoma se vio envuelto en un maleficio como nos cuenta la Historia, que un judío llamado Lucaid le hechizó con ayuda de una estatuilla de cera y una cuerda con nudos. Avisado por un ángel del hecho, Mahoma recitó ciertos versículos del Corán, los orificios desaparecieron de la cera y los nudos se desataron, y Mahoma recuperó su virilidad, lo que había perdido con el maleficio. Aquí encontramos una especie de exorcismo, donde el interesado, Mahoma, tiene que efectuar cierto ritual para afectar al maleficio y cambiarlo o romperlo.


El maleficio no es el único fenómeno parapsicológico que nos ha dejado la tradición árabe, sino que se podrían citar muchos más ejemplos, como el del jeque Ab-al-Kadir, que vivió en el siglo XII después de Jesucristo y era capaz de producir fenómenos de levitación y de materialización.

 

ASIA

 

En la India, son famosas las levitaciones y materializaciones, así como el fakirismo, donde sujetos de elevado grado espiritual, dedicados a la meditación, la oración y la renunciación a la materialidad del mundo, producen fenomenología parasomática: ausencia del dolor y sangrado, contorsionismo antinatura, inanición, etc... Así como levitaciones por acción de su mente (concentración), y un largo etcétera. Estos sujetos, y otros denominados "maestros" dedican su existencia a cultivar su mente, desarrollando facultades parasíquicas en tanto que pierden funciones biológicas habituales.

         Igualmente poseemos abundante casuística acaecida en China. Por ejemplo, sabemos que mil años antes de Jesucristo, ya se conocían los "médiums". Los relatos de viajeros también cuentan, igualmente, casos de clarividencia, de telepatía, de visión a través de los cuerpos opacos e incluso de fantasmas materializados. Así, hay un relato del año 1.035 después de Cristo, que explica como una entidad desencarnada se presentó ante un médium adoptando la forma de un flautista.

         También son conocidos los sistemas de adivinación chinos. El más famoso, el I Ching, cuenta con miles de años de antigüedad y, además de ser un eficiente sistema adivinatorio, resulta un tratado de filosofía china, de los más bellos y completos del mundo. Otros sistemas de clarividencia utilizados en China son los posos de té, la tirada de huesos, etc.

         En el lejano y elevado Tíbet, los Lamas (monjes) además de dedicar su vida a la oración y el recogimiento, resultan artífices de facultades parapsicológicas tales como la telepatía, de la que llegan a ser auténticos maestros. También utilizan con asiduidad la levitación y otros fenómenos psicotérmicos.

 

 

1.4 HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGÍA (II)

 

LA EDAD MODERNA


Se abría esta nueva etapa en el campo paranormal, en un clima en el que perduraba la filosofía medieval, aunque se afronta con una conciencia más crítica y basada en el culto a la razón a la naturaleza. Pero aún así se produce un gran auge en la aparición de personalidades conectadas de una u otra forma a la fenomenología paranormal:

 

CORNELIO AGRIPPA


Heinrich Cornelius Agrippa Von Nettesheim (1.486-1.553). Profesor de teología en Dole, y derecho y medicina en Pavía. Fue un gran cultivador de la magia cabalística, por lo que fue considerado hereje. Escribió varias obras, entre las que destaca "De occulta philosophia libri III sive de magia". Dividió la magia en física, celeste y religiosa.

 

PARACELSO


Theophrastus Bombastus Von Hohenheim (1.493/4-1.541). Doctor en medicina, consiguió gran fama como profesor, curandero, alquimista y mago. Recorrió durante toda su vida parte del planeta.

 

GIROLAMO CARDANO


(1.501-1.576). Nacido en Pavía, estudió varias materias influido por su padre, y al igual que Paracelso fue viajero incansable. Gran matemático, descubrió la fórmula para resolver las ecuaciones de tercer grado. Físico, filósofo, medio mago y astrólogo.

 

NOSTRADAMUS


Michael de Notre Dame (1.503-1.566). Nació en Provenza. Llegó a dominar varias lenguas, así como la matemática y la geometría, astronomía y la medicina, pero por lo que mayormente es conocido es por sus profecías. Su obra fundamental es "Las Centurias".

 

JANT BAPTIST VAN HELMONT


(1.577-1.644). Estudioso alquimista, precursor de la fisiología; estudió medicina y utilizó el magnetismo, al igual que sus continuadores, en diferentes campos: medicina, anatomía, fisiología...

 

FRATERNIDAD ROSACRUZ


Es muy discutido dicho nombre. Para una parte de los investigadores, se trata de una orden religiosa, fundada por Christian Rosenkreutz, creadora de un manifiesto titulado "Fama Fraternitatis", que albergaba los secretos de la vida y de la naturaleza; de base ocultista, impulsó a otro movimiento, La Masonería. Para otros, en cambio, se trata de un sinónimo de una alegoría, no debiendo ser tomado en forma y sentido literal. Hoy día, La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (A.M.O.R.C.), con sede en San José, California (EE.UU.), sos-tiene poseer la tradición rosacruciana, afirmando el sentido simbólico de dicha Fraternidad Rosacruz, no debiendo -en su opinión- interpretarse una traducción literal de la misma.


Existe también otra asociación, de carácter y ámbito europeo, con sede en Haarlem (Holanda), denominada Lectorium Rosicru-cianum, representa la portavocía de La Rosacruz de Oro, cuyo fundador es Jan Van Rijckenborgh, y que, de alguna manera, se disputa la autenticidad en la herencia Rosacruz.

 

EMANUEL SWDENBORG


(1.688-1.722). Gran vidente -estudiado por Kant- trató de resolver los principales dualismos filosóficos. Fundó la "Secta de los Iluminados".

 

CONDE DE CAGLIOSTRO


Giuseppe Balsano (1.743-1.795). Nacido en Palermo, ejerció de médico/mago y hechicero. Fue miembro de diferentes sectas y sociedades rosacruces, masones, templarios, etc. Vidente y adivino, curandero, médium e hipnotizador.

 

MAGNETISMO



En el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa, dio comienzo un período de ilustración y de acercamiento hacia las ciencias ocultas, destacando Franz Anton Mesmer (1734-1815), hombre culto, conocedor de la Filosofía, la Teología, el Derecho y la Medicina. Alemán de nacimiento, fue el precursor y defensor de la hipnosis a través del "Magnetismo Animal", que diferenciaba claramente del físico; se trataba de un método terapéutico algo extravagante, aunque a veces efectivo, basado en la teoría de que el ser humano posee una carga magnética que se podía utilizar para fines curativos.


Sus actividades, sobre todo en el campo de la sanación, en la que la sugestión jugaba sin duda un papel importante, son de sobra conocidas y se ha escrito tanto sobre ellas que no vamos a extendernos en sus detalles, al menos en este tema dedicado a la historia de la parapsicología. Lo importante es considerar que, en cierta manera, el "mesmerismo" fue el primer paso notable en el estudio de lo paranormal y que marcará las pautas que otros investigadores seguirán más tarde. Es notable resaltar que Mesmer es considerado por gran parte de la Parapsicología como el primero que intentó proponer una explicación científica a ciertos hechos considerados paranormales o de difícil explicación.

 

EDAD CONTEMPORÁNEA

 

Abarca esta última etapa histórica desde principios del siglo XIX hasta nuestros días.

 

EL SONAMBULISMO

 

Tras su fallecimiento, en 1.815, Mesmer deja gran cantidad de seguidores, no sin antes descubrir junto a su discípulo Armand de Puysegur el sonambulismo (como afirmábamos anteriormente).


Entre sus seguidores destacan: Kerner Karl Von Reichembarch, el coronel De Rochas, Jhon Elliotson, James Esdaile, etc. que utilizaron el sonambulismo como anestesia.

 

EL HIPNOTISMO. CHARCOT Y LA ESCUELA DE NANCY



James Braid, cirujano de Manchester (Inglaterra), comprobó como sin necesidad de magnetizar a la persona, podía ser dormida y quedar sometida a un estado que él mismo bautizó con el nombre de "hipnotismo".


De igual modo logró demostrar que con el sólo hecho de mirar fijamente un objeto inmóvil, se podía alcanzar el trance hipnótico. Según J. Braid, el hipnotismo era un estado de sueño nervioso.


El fenómeno de la hipnosis fue ampliamente investigado por Jeam Martín Charcot (1.825-1.893), llegando a la conclusión de que era una manifestación patológica de la histeria. Separó al hipnotismo en mayor y menor. El primero tenía tres estados característicos: telergia, catalepsia y sonambulismo; mientras que el segundo, sólo produce manifestaciones psíquicas, pero no motóricas.


Al paso de las teorías de Charcot salen un grupo de médicos encabezados por Bernheim y Liebanet, fundadores de La Escuela de Nancy, investigando a fondo la hipnosis, llegaron a la conclusión de que el estado hipnótico era un fenómeno de sugestión mediante el cual se podría estimular al sujeto para que desarrollase sus facultades y produjese algunos fenómenos psíquicos.


De esta forma, el fenómeno hipnótico queda enmarcado hasta nuestros días, siendo perfeccionado por otros investigadores como Sanet, Myess, Ochorowicz y Binet.

 

EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC


Corría el año 1.847, cuando en el "Cottage" de Hydesville, en la ciudad de Arcadia (Condado de Wayne, Estado de New York) las hermanas Fox, Katherine de 11 años y Margaret de 15, entraron en comunicación con el supuesto espíritu de un buhonero fallecido, mediante un código establecido a base de golpecitos; éste dijo llamarse Charles Ryan, que había sido asesinado en ese domicilio, cinco años antes, permaneciendo su cuerpo en el sótano.


Se intentó verificar tal comunicación, pero las investigaciones no fueron satisfactorias; hasta que en 1.904, se derribó un falso muro en el sótano de la casa encontrándose en su interior un esqueleto con una caja similar a la que usaban los buhoneros para transportar su mercancía, circunstancia providencial que afianzó por completo la creencia filosófica y religión espiritista.


La doctrina se propagó por todo Norteamérica, y posteriormente al Viejo Continente, principalmente a través de Mrs. Hyde y Daniel Douglas Home, creándose varias sociedades y asociaciones dedicadas a la práctica y difusión del espiritismo o espiritualismo, como se le denomino en Gran Bretaña. Pero hubo una nación que acogió la doctrina espiritista con especial devoción, esta fue Francia y el principal difusor Hippolyte León Denizar Rivail, que posteriormente adoptaría el sobrenombre de Allan Kardec.


El fenómeno empezó a adquirir enormes proporciones, ya que dio lugar a la aparición del espiritismo como doctrina, propiamente dicha. Como quiera que sea, el caso de las Fox provocó una oleada de sesiones espiritistas, de frenéticos intentos por comunicarse con el Más Allá, en los que no sólo se vio inmerso el público en general, sino también personas ilustres como Thomas Alva Edisón, quien intentó diseñar un aparato para lograr el contacto telepático con los difuntos.


Los acontecimientos continuaron produciéndose, acogiéndose al espiritismo cada vez mayor número de adeptos, sobrepasando en el año 1.890 la cifra de quince millones de seguidores. No obstante, unas declaraciones hicieron conmover todos los estamentos espiritistas. Ocurrió el 24 de septiembre de 1.888, cuando Margaret (la mayor de las hermanas Fox) declaraba al New York Herald que "el espiritismo era una farsa de principio a fin, y la mayor impostura del siglo".


Más tarde, Margaret demostró ante un auditórium y comprobado por tres médicos, que los golpecitos que se escuchaban en sus sesiones eran producidos por los chasquidos de los dedos de los pies de la médium. Ello conllevó a que las dos mujeres fuesen maldecidas, acusadas de fraudulencia, e incluso, amenazadas de diferentes formas, lo cual hizo que se retractasen de lo dicho y desmintieran tales declaraciones. ¿Dónde se encontraba la verdad?.


Esa polémica trajo como consecuencia una disminución grandísima de adeptos al Espiritismo, sobre todo en los EE.UU.; pero al contrario, en Brasil (al unirse a las prácticas religiosas africanas) y en Europa, aumentaron el número de adeptos. Se produjo la aparición de gran cantidad de nuevos médiums, entre los que destacan Daniel Douglas Home, Elisabeth D'Esperance, Florence Cook, Eusapia Palladino, etc. Más tarde, en 1.923 se establece en París La Federatión Spírite Internationale, siendo elegido como primer presidente el célebre escritor sir Arthur Conan Doyle, autor del famosísimo detective británico Scherlock Holmes, hombre dotado de excepcionales poderes intuitivos y deductivos, donde encontramos la figura genuina de un posible dotado psíquico.


En la historia del Espiritismo existe un hombre que es considerado como el principal artífice del resurgir y mantenimiento hasta nuestros días de la doctrina espirita. Este es -ya citado anteriormente- Hippolyte León Denizard Rivail, cuyo seudónimo era Allan Kardec. Nació en Lyon (1.804), estudió posteriormente Suiza. En 1.824 publica su primera obra "Tratado de aritmética". Fundó junto con su esposa un instituto que más tarde fracasó. Empieza a asistir a sesiones mediúmnicas, hasta que cierto día, a través de la médium Made-moiselle Saphet, se manifestó un espíritu, revelándole a Rivail su verdadera identidad: la de un druida de la antigua Galia llamado Allan Kardec.A raíz de tal suceso se introduce en el Espiritismo y empieza a publicar obras -todas ellas dictadas por los espíritus- entre las que destacan "El libro de los médiums" (1.861), "El evangelio según el espiritismo" (1.864), y "El Génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo" (1.868). Falleció en el año 1.869.


Pero lo realmente interesante para la Parapsicología del Espiritismo, es que los numerosos fenómenos que se iban produciendo en las sesiones espiritistas (levitaciones, ruidos, voces, materializaciones, fenómenos luminosos, ectoplasmosis, fantasmogénesis, etc.) acabaron por atraer la atención de algunos científicos de intachable historial académico. Ya no se trataba de fanáticos o sujetos sugestionables caídos en las redes de los espectáculos mediúmnicos; estos pioneros de la Parapsicología iniciaron una larga serie de estudios desde la óptica científica, siendo uno de los principales sir William Crookes.

 

PRIMER PERIODO CIENTÍFICO DE LA PARAPSICOLOGÍA

 

Como consecuencia de la fenomenología desarrollada en las sesiones mediúmnicas, se inician una serie de experimentaciones por parte de los científicos de la época que intervenían en dichas sesiones, a fin de investigar y esclarecer los fenómenos acaecidos, destacando entre ellos:

 

WILLIAM CROOKES


(1.832-1.919). En 1.869, la Sociedad Dialéctica de Londres decidió interesarse por los fenómenos parapsicológicos de efectos físicos que se producían en las sesiones mediúmnicas. Tales afirmaciones causaron sensación en ámbitos científicos, decidiendo verificarlas.


Así, sir Williams Croockes, famoso físico y químico, descubridor del talio, inventor del radiómetro y del tubo de rayos catódicos que llevan su nombre, quien en el año 1.869 inició una valiosa investigación logrando resultados en el curso de sus experimentaciones con varios médiums entre los que destacan el célebre Daniel Douglas Home (1.833-1.866) quien está considerado como el mayor dotado de efectos físicos de todos los tiempos. Nunca fue cogido en fraude, a pesar de ser investigado por las personalidades más sobresalientes de la época; y Florence Cook, quien materializó al fantasma de Katie King.

         Se dedicó a investigar en el laboratorio la fenomenología producida por ambos médiums, mediante aparatos muy sensibles, llegando a observar manifestaciones nuevas, o al menos no estudiadas científicamente hasta entonces, como el caso de los aportes (el famoso caso de la campanilla que atravesaba paredes pasando de una habitación a otra).

Crookes expuso sus conclusiones en dos obras: "Experimental Investigation on Psychical forces" (Londres, 1.871) y "Researches on the phenomena of spiritualism" (1.874), llegando a demostrar que en los fenómenos intervenía una fuerza psíquica que, según él, emanaba del cuerpo de los médiums.


Con los trabajos de William Crookes se iniciaba la época científico/experimental de la Parapsicología, llamada entonces "investigación psíquica".

 

DR. CHARLES RICHET


(1.850-1.936). El doctor Charles Richet es considerado como uno de los padres de la Parapsicología. Catedrático de fisiología, médico, descubridor en 1.902 de la "anafilaxis" (fenómeno que se encuentra en la raíz de las enfermedades alérgicas), por el cual le concedieron el premio Nobel de Medicina en 1.913.

Fue miembro de la Academia de Ciencias Francesa y Presidente Honorario del Instituto Metapsíquico Internacional (I.M.I.); escribió en 1.922 su "Tratado de Metapsíquica", donde divide los fenómenos en objetivos (físicos) y subjetivos (psíquicos). Creía en la existencia de un sexto sentido como explicación racional de las dotes parapsíquicas y pudo observar a sensitivos tan notables como Eusapia Palladino.


A Richet se deben los primeros trabajos completos sobre telepatía experimental, dentro de los cuales son famosas sus investigaciones con soldados en los frentes de guerra. Fue el primero en introducir en el estudio de lo paranormal el método cuantitativo. Este ejemplo sería seguido posteriormente en Francia por Warcollier y en los EE.UU. por J. B. Rhine.


I.M.I EUGENE OSTY




(1864-1938). Fue en 1919 cuando se funda en París el "Institut Metapsíquique International", siendo Santo líquido el Presidente ejecutivo y Geley el Director científico Geley, a través del médium polaco Klusky, obtuvo materializaciones de diferentes partes del cuerpo. Muerto Geley le sustituye en el cargo Eugéne Osty, médico parisino y famoso en el campo de la investigación paranormal, sobre todo en investigaciones psíquicas con médiums: Guzik, Schemeider. Investigó los fenómenos de telepatía y clarividencia, así como de E.S.P., a los que él denominó "metagnomía". Dirigió la revista del I.M.I. denominada "Metapsíquica".

 

RENE WARCOLLIER


Fallecido en el año 1.962. Fue presidente del I.M.I. y destacó por sus trabajos en torno a la telepatía. Sus investigaciones fueron de enorme valor para la demostración de la existencia de la Percepción Extra Sensorial (PES), adelantándose en ese sentido a los trabajos de Rhine.

 

Dr. OCHOROWICKS




Investigador polaco que realizó un magnífico análisis sobre la telecinesis con una joven de nombre Stanislawa. Los resultados positivos del mismo fueron avalados por una comisión integrada por profesores, ingenieros y fisiólogos que en el año 1.909 llevó a cabo un estudio en el laboratorio de física del Museo de Industria y Agricultura de Varsovia. Stanislawa era capaz de hacer levitar objetos diversos encerrados en una campana de cristal.

 

SIGMUND FREUD


(1856-1939). Empezó desde muy joven a interesarse por los fenómenos paranormales, lo cual conllevaba, en su época, a tacharle de ocultista, por lo que al no encontrar ningún incentivo en el tema, no profundizó de pleno en él. No obstante, su interés por lo paranormal seguiría latente, al aceptar en 1.911 ser incluido como miembro de la S.P.R. inglesa, y cuatro años después de la americana. En 1.921 escribió "Psicoanálisis y telepatía", y en 1.922 "Sueño y Telepatía".


La actitud de Freud respecto de la Parapsicología queda la-tente con una frase suya incluida en una carta enviada a H. Carrignton:


"Si tuviese la oportunidad de volver a nacer, me dedicaría a la investigación psíquica antes que al psicoanálisis".

 

CARL GUSTAV JUNG



 (1.875-1.961). Al contrario que Freud, no tuvo ningún tipo de prejuicios a la hora de afrontar los fenómenos paranormales. Jung era un dotado de efectos físicos, hasta el punto de amedrentar a Freud -que le consideraba su mejor alumno-. En 1.916 escribe "Septem sermones in mortuos" (Siete diálogos sobre los muertos). Tuvo numerosas experiencias de Dejá-vú, pero los fenómenos que caracterizan el sentimiento parapsicológico de Jung, fueron la precognición y retrocognición, mediante sueños y visiones, previendo importantes fechas de su vida.


Fue considerado por los metapsiquistas primero y los parapsicólogos después como el teórico que sustituyó el principio de causalidad por el de sincronicidad para explicar el fenómeno Psi. Cooperó también en difundir la tesis de que los fenómenos espiritistas no son manifestaciones reales de espíritus, sino que su explicación hay que buscarla en el inconsciente humano.


Aparte de todos los investigadores anteriormente señalados, tendremos que referirnos también a los estudiosos que ayudaron a sentar las bases de lo que sería después la moderna Parapsicología. Ellos son el Dr. Myer, primero en utilizar el término telepatía (1.883); el Dr. Gilber, que con sus sesiones de hipnotismo contribuyó a un mejor estudio de los dotados psíquicos, atrayendo la atención de otros interesados como Janet. También merecen mención aparte, todos aquellos dotados de la época, sin cuya colaboración no hubiese sido posible conseguir todos aquellos logros que, aunque la parapsicología moderna contempla con las lógicas reservas, algunas de las manifestaciones psíquicas de algunos médiums que fueron investigados, conociendo los rudimentarios métodos de investigación que se utilizaban en la época, merecen nuestro reconocimiento, siendo los que alcanzaron más fama por la fenomenología que desencadenaban los siguientes:

 

PASCAL FORTUNY


 

(1.872-1.962). Vidente que se sometió a numerosos estudios ante el I.M.I. que demostraron sus facultades metagnómicas.

 

EUSAPIA PALLADINO



(1.854-1.918). Fueron muchas las investigaciones que dieron fe de sus posibilidades psíquicas, especialmente en el terreno de la telequinesia, a pesar de haber sido sorprendida en algún fraude.

 

DANIEL DOUGLAS HOME



 (1.833-1.886). Capaz, según sus experimentadores de provocar todo tipo de fenómenos de efectos físicos y protagonista de numerosas levitaciones.

 

JAN GUZIK (1.876-1.928).



El I.M.I. llegó a la realidad de los fenómenos por él provocados, de acuerdo con el resultado de los trabajos de una comisión que se conoce como "El Manifiesto de los Treinta y Cuatro".

 

RUDI SCHNEIDER



(1.908-1.957). Sus facultades fueron observa-das por numerosos investigadores. Destacó en el campo de la telequinesia y de la ectoplasmia.

 

FRANEK KLUSKI


(1.874-1.944). Capaz de producir materializaciones humanas y animales, fenómenos luminosos, telequinesis y algunas videncias.


Señalaremos a continuación, los logros más importantes que se consiguieron en este período de la parapsicología, resaltando:

 

A) Se observaron un amplio abanico de fenómenos paranormales desde el punto de vista científico, empleando para la experimentación, los recursos y tecnología más avanzada en la época.

 

B) Se recopilaron gran cantidad de casos, así como los datos de las investigaciones y sus resultados.

 

C) Se fundaron las principales sociedades para el estudio serio de los fenómenos paranormales.

 

D) Se comprobaron por primera vez de forma real, muchos fenómenos que hasta entonces habían sido considerados, una mera fantasía.

 

E) Se detectaron muchos fraudes en las sesiones espiritistas, lo cual permitió investigar los casos con más rigor y alertar a futuros investigadores.

 

1.5 HISTORIA DE LA

PARAPSICOLOGÍA (III)

 

LA MODERNA PARAPSICOLOGÍA

 

JOSEPH BANKS RHINE


(1.895-1.980). En 1.920, William McDougall es elegido presidente de la S.P.R. de Londres; es llamado más tarde a Harvard (Boston, EE.UU.) para cubrir el cargo de titular de la Cátedra de Psicología. En 1.927 se traslada a Durham (Carolina del Norte) para dirigir el Instituto y la Facultad de Psicología de aquella Universidad, fundada años antes por Mr. Duke, el "rey del tabaco", denominada por ello Duke University. McDougall llama a Harvard a su alumno más aventajado, para encomendarle la dirección del laboratorio de parapsicología en Duke. Éste era Joseph Banks Rhine, doctor en botánica y catedrático de fisiología vegetal en West Virginia, nacido el 29 de septiembre de 1.895 en el condado de Suaniata (Pensylvania), que junto con su esposa Luisa (también botánica y naturalista) aplicó el método científico a la producción y evaluación de la fenomenología parapsicológica, demostrando que los fenómenos parapsicológicos eran verificables matemáticamente.


Rhine tuvo el acierto de tomar una dirección totalmente nueva y de apariencia revolucionaria, con referencia a cuanto se había realizado hasta ese momento en otros países. La Parapsicología moderna, científica, había nacido.


Con su nuevo método, dio preponderancia a las investigaciones cuantitativas sobre las cualitativas. Gracias a Rhine y a la utilización del cálculo de probabilidades y la estadística, la Parapsicología se introdujo en el mundo científico -no sin innumerables reticencias- para ponerlo al corriente de la existencia de fenómenos que anteriormente eran negados por definición.


En 1.937, funda "Journal of Parapsichology". En 1.950 abandona su cátedra de Parapsicología, dedicándose exclusivamente al laboratorio, transformado en 1.965 en Instituto de Para-psicología. El 30 de diciembre de 1.969, la Parapsichological Association -de la que forma parte- obtuvo el reconocimiento científico oficial, incluyéndose en la "American Association for the Advacement of Science" (A.A.A.S.) una de las más importantes sociedades científicas del mundo.


Jamás la Parapsicología agradecerá a Rhine su trabajo y abnegación en pro de la misma, incluyéndola en los ámbitos cien-tíficos. No en vano los parapsicólogos lo reconocemos como "El Padre de la Parapsicología Científica".

 

WILHEIM HEINRICH CARL TENHAEFF


(1.894-1.981). Impartió clases de Parapsicología en la Facultad de Psicología de Utrecht, convertido en 1.935 en Instituto de Parapsicología autónomo de la Universidad, pasando a ser el primer Instituto de Parapsicología Universitario de Europa. Al contrario que Rhine, utiliza en sus investigaciones el método cualitativo, también dura opción ésta, puesto que dicho método y su constatación es más problemática, no permitiendo, en general, obtener conclusiones globales y satisfactorias. Su formación científica se inició en el Espiritismo, pasándose posteriormente a la Psicología; al leer la obra "Personalidad humana y su supervivencia", de Myers, le hizo abandonar todo y dedicarse exclusivamente a la investigación en el campo de la Parapsicología.


Profesor de Psicología, en 1.928 fue encargado de realizar un curso de Parapsicología en Utrecht, obteniendo una gran fama en Europa. En 1.936 publica "Het Spiritismus" (Sobre el Espiritismo), en la cual desmentía la autenticidad de la mayoría de la fenomenología espirita, pero sin negarla por completo. Más tarde publicó "Introducción a la Parapsicología". En 1.945 conoce e investiga a uno de los dotados más considerados de toda la historia: Gerard Croiset. En 1.953 se crea la primera Cátedra de Parapsicología en el mundo, siendo Tenhaeff su titular, inaugurándose en el mismo año en Utrecht, el Instituto Universitario de Parapsicología Estatal.


Tenhaeff es considerado uno de los más importantes personajes del campo de la Parapsicología de todos los tiempos.

 

HANS BENDER


(1.907). Puede considerarse a Hans Bender como uno de los parapsicólogos de mayor prestigio de la era científica, junto a Rhine y Carl Tenhaeff.


Doctor en medicina y filosofía, posee una gran preparación tanto psicológica como parapsicológica, además de una vasta cultura filosófica y humanística. Desde su cátedra de Friburgo, en Brisgovia (Alemania), ha conseguido gran fama como docente, tras un largo y exhaustivo estudio, especialmente en el apartado de los animales y sobre los fenómenos de carácter paranormal, telepático o precognitivo que se desarrollaban en ellos.


Fundó en 1.954 el "Instituto para los Territorios Límite de la Parapsicología y la Higiene Mental", transformado posteriormente en Instituto y Cátedra de Parapsicología. Es uno de los más afamados investigadores de fenómenos de infestación o poltergeist, actuando directamente en tales sucesos bajo el punto de vista científico. Es recordada su intervención en el caso de Las Teleplastias de Belmez de la Moraleda, Jaén (España), donde junto con el parapsicólogo español Germán de Argumosa, afirmaba la autenticidad del fenómeno. A causa de ello, Belmez de la Moraleda, dividió profundamente en dos partes irreconciliables a la Parapsicología española. Hubo tales enfrentamientos, posiciones encontradas, etcétera, que, hasta hoy en día, la cuestión ha quedado lejos de estar zanjada. Bender mantiene una serena posición de equidistancia entre los métodos cualitativos y los cuantitativos.

 

LA PARAPSICOLOGÍA EN NUESTROS DÍAS

 

La Parapsicología en nuestros días es la materia científica que más adeptos está teniendo progresivamente, a la vez que no se le quiere reconocer el valor que paso a paso y pese al descrédito de numerosos ámbitos, está consiguiendo.


Logros tecnológicos y de gran valor para las naciones. En ellas, la Parapsicología se encuentra de la siguiente forma:

 

GRAN BRETAÑA

 

La entidad más importante sigue siendo la S.P.R. de Londres, aunque mantiene su existencia con muchas dificultades. En diferentes universidades se intenta obtener el doctorado en la materia. Hay que resaltar la reciente creación en la Universidad de Edimburgo de la tercera Cátedra de Parapsicología en Europa.

 

ALEMANIA

 

Friburgo sigue siendo el centro de la Parapsicología alemana, siendo desde 1.975 J. Mischo, el Director de la sección de Parapsicología y zonas limítrofes en la Psicología, en dicha Universidad. Hans Bender dirige el Instituto de Higiene Mental, ligado a la Universidad.

 

FRANCIA

 

Destacan las investigaciones de S.P. sobre psicocinesis y percepción dermoóptica, también exploradas por Ivonne Duplessis. Justo es señalar a la Federación des Organismes de Recherche en Parapsychologie y Psychotronique.

 

PAÍSES ESCANDINAVOS

Las sociedades parapsicológicas de estos países van a la par en sus investigaciones. Solamente las Universidades de Lund, Orebro y Estocolmo, realizan investigaciones parapsicológicas a través de sus departamentos de psicología.

 

ISLANDIA

 

Destaca E. Haraldson, de la Universidad de Islandia, tanto como investigador, como en lo referente a relaciones humanas con otros países.

 

HOLANDA

 

Utrecht es el centro de la Parapsicología desde 1.953, con la primera Cátedra en Universidad europea. En 1.974 se estableció un laboratorio ligado a dicha Cátedra. En 1.978, fue nombrado sucesor de Tenhaeff, H. Van Prag. El laboratorio publica dos veces al año el boletín especializado "European Journal of Parapsychology".

 

CHINA

 

En el Instituto Nuclear de Shangay, se estudia la "Qui-Fuerza Vital". En 1.981 bajo los auspicios de la Academia de Ciencias Chinas, se creó un importante Grupo de Investigación Parafísica, siendo dirigido por el Doctor Hsu-Hung-Chang.

En 1.980 se celebró la Primera Convención de lo Paranormal, patrocinado por la revista "Nature Journal"; en la segunda convención -1.981- se formó un comité para estudiar la fenomenología paranormal.

 

BRASIL

 

La actividad paranormal está centrada en la personalidad del jesuita Oscar González Quevedo y su Centro Latinoamericano de Parapsicología, (C.L.A.P.). Es bien sabido que Brasil se encuentra a la cabeza de los países de práctica espiritista, por lo que es doblemente meritoria la existencia del C.L.A.P. como centro parapsicológico con carácter científico. Además, supone una prueba de como la religión católica, a veces presuntamente enemiga de la investigación parapsicológica, puede convivir con ésta. No es, claro está, el único sacerdote que intercala sus actividades parapsicológicas con sus labores pastorales/sacerdotales.

 

CHEQUIA Y ESLOVAQUIA

 

Importante la labor desarrollada por el Doctor Zdenek Rejdak, -Presidente de la "International Association for Psychotronic Research"- que en la actualidad ejerce como Director del "Re-seach Center for Psychotronic and Juvenology at Technological University in Prague".

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

En este inmenso país proliferan las universidades que poseen Secciones de Parapsicología anexas a Departamentos de Psicología, Psiquiatría, etc.

El Laboratorio de Parapsicología fundado por Rhine y su "Journal of Parapsychology", siguen acaparando el centro de atención, seguido por la A.S.P.R. de New York, junto con la "Parapsychology Foundation"; igualmente deben ser mencionadas la "American Association of Meta-Science" (A.A.M.S.), fundada en 1.977, la "American Parapsychological Research Foundation" (A.P.R.F.), el "Central Psi Research Institute" (C.P.R.I.), fundado en 1.977, la "E.P.S. Research Associates Foundation" (E.S.P.R.A.F.), fundada en 1.962, y la "International Association of Parapsychologist" (I.A.P.), constituida en 1.965. En 1.981 se creó el Centro de Información sobre Parapsicología, pudiendo proveer cuanta información se requiera sobre dicha disciplina. Su director es Rhea White.

 

ANTIGUA U.R.S.S.


La Unión Soviética se encontraba a la vanguardia de la Parapsicología mundial, tal vez por haber visto en esta ciencia una aplicación práctica: la llamada "Guerra Psíquica" (Estados Unidos también está desarrollando importantes programas encaminados por esta línea).


En la antigua U.R.S.S. no se hablaba de Parapsicología, sino de Psicotrónica y Psicobioenergología, entendiendo que estos términos definen mucho más exactamente los cometidos de sus propósitos.

Mucho se ha especulado acerca del uso de la Parapsicología con fines militares en la Unión Soviética. Se afirma la creación de una red de igual fuerza o superior al temible K.G.B.: la G.R.U., cuya actuación se enmarcaría dentro de dichas coordenadas político/militares.


Poseemos muy poca información sobre la investigación psicotrónica, incluso acerca de los responsables de las mismas. Todo parece estar denominado bajo la etiqueta del más absoluto secreto. No obstante, existen algunas -contadísimas- publicaciones, donde podemos encontrar referencias muy sugerentes. La Parapsychological Association tiene publicado un informe de 171 páginas, sobre 1.800 investigaciones llevadas a cabo por la antigua Unión Soviética en las últimas décadas. Dicha recopilación ha sido llevada a cabo por los ex-soviéticos Vielenskaya y Naumov, en la que han invertido algo más de diez años de trabajo.


Deben ser destacados los trabajos del profesor F.N. Romashov, miembro de la International Association for Psychotronic Research y, especialmente, el Doctor Leonid L. Vasiliev, psicólogo, galardonado con el Premio Lenín y padre de la Parapsicología Soviética, quien afirmó:


"El descubrimiento de las energías relacionadas con los procesos psíquicos será tanto o más importante que el descubrimiento de la energía atómica".


No debemos olvidar a los doctores V. Pushkin, del Instituto de Pedagogía de Moscú, y V. Adamenko, junto con Edward Naumov y sus trabajos en el adiestramiento de personas con claros fines psicocinéticos -PK-. También es signo de mención el laborioso trabajo divulgativo que realiza la publicación rusa "AURA-Z", editada en varios idiomas (entre ellos el español), consiguiendo informar internacionalmente de los avances conseguidos por los "parapsicólogos del este".

 

ESPAÑA

 

En nuestro país, la Parapsicología ha tenido una incidencia desigual, incluso ha estado bastante disfrazada y enmascara-da. Hoy, en cambio, se ha desarrollado una creciente actividad de índole paranormal, siendo ésta afrontada por prestigiosas Sociedades, Asociaciones, Grupos de Investigación e incluso personalidades de ámbito particular. Pasaremos breve revista a la situación en la que nos encontramos.


Dentro del marco de las sociedades, hay que significar el trabajo que realiza la Sociedad Española de Parapsicología (S.E.D.P.), fundada en 1.973, cuyo Presidente, Ramos Perera, viene potenciando y estrechando los vínculos existentes entre la Parapsicología y la Universidad Española -imparten cursos, ciclos y seminarios, con carácter anual, dentro de la Universidad Complutense de Madrid.


El Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano Americano (I.C.P.H.A.), cuyo presidente, el prolijo profesor D'Arbó, realiza en Barcelona una labor de índole no menos meritoria que la anterior. Sus Cursos son reconocidos y apreciados unánimemente. Además, vienen impartiendo ciclos de conferencias sobre la fenomenología paranormal y zonas limítrofes a lo largo del año natural, sobre todo en el ámbito catalán.


Durante la década de los ochenta fue importante la labor de La Sociedad de Amigos de la Parapsicología, S.A., que contaba con una tienda especializada, "La Casa del Parapsicólogo", y un lugar de encuentro para sus socios, el "Club de amigos de la Parapsicología", donde eran impartidas conferencias, coloquios, proyección de películas, cursillos, etc.


Junto a éstas, hay que destacar importantes colectivos de personas, cuya principal motivación es el afianzamiento, conocimiento e investigación del universo que encierra el estudio del campo parapsicológico: el Centro de Investigaciones Psicológicas y Parapsicológicas (C.I.P.P.), de Santander, dirigido por Antonio Elegido; el Instituto de Aplicaciones Psicológicas y Psiquiátricas (I.N.A.P.P.), que realizó la importante misión de editar la "Revista de Parapsicología" -dos etapas- y "Supermente"; la Agrupación de Estudios de Fenómenos Extraños (ADEFEX), que con un espíritu juvenil y deseos emprendedores, acometió el estudio de parcelas oscuras, donde se arroja la claridad necesaria que facilita su comprensión, ADEFEX supuso la mayor concentración de interesados por las Paraciencias en España -más de 250 socios-, editando la revista "Enigmas" y alcanzando el serio reconocimiento de ingresar como Entidad Consultora en la UNESCO. La Agrupación Parapsicológica de Puerto Real; la desaparecida Asociación Parapsicológica de la Comunidad de Madrid (A.P.C.M.), hoy dividida entre el Instituto de Parapsicología de la Comunidad de Madrid (INSPACOM) y el Instituto Andaluz de Estudios Paracientíficos (INAEP); el Centro de Investigación y Estudio de los Fenómenos Paranormales (INESPA) y el Centro de Investigaciones Psicotrónicas de Valencia.


A destacar más recientemente, la creación por parte de destacados parapsicólogos e investigadores del Comité Nacional de Investigación del Fenómeno Paranormal (COINPA), posiblemente uno de los intentos más serios de instrumentalizar en equipo la labor de estudio e investigación de la parapsicología.


Por último, destacaremos la labor del Grupo Cultural EDIT-99, presidido por el investigador Carlos Simó Blasco, cual desde diferentes campos o disciplinas de las denominadas Paraciencias, afronta el reto de unir investigación científica y cultura. EDIT-99, enmarca en la actualidad, distintos órganos de trabajo, publicaciones y el centro "Aula de Formación", que imparte cursos de educación e investigación parapsicológica.

 

1.6 HISTORIA DE LA

PARAPSICOLOGÍA (IV)

DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA

 

Debemos partir en este caso en el año 1.959, cuando de forma casi fortuita, se producía el descubrimiento de las Psicofonías por parte de Friedrich Jürgenson. Sus impresionantes grabaciones paranormales sorprendieron a los científicos de la época a causa de la atipicidad del fenómeno, comenzándose desde entonces una serie de rigurosas investigaciones que aún duran hoy día sin que se haya llegado a desvelar la causa del fenómeno, destacando los investigadores: el doctor Konstantín Raudive, el doctor Hans Bender, y en España, el profesor German de Argumosa, pionero en nuestro país de las psicofonías y de otras investigaciones, y Sinesio Darnell (ver fotografía) investigador reconocido internacionalmente.


Ya en los años 60, se desarrollaron diversos estudios dignos de destacar, entre los que resaltan:


Se producen nuevos avances en el conocimiento de la PES, por parte del Dr. Leonid Vasiliev, director del "Instituto para la investigación del efecto psíquico a distancia" de la Universidad de Leningrado. Bajo su dirección se desarrollaron importantes experimentos sobre telepatía a gran distancia y con sujetos hipnotizados.

Se publicó en 1.969 un libro donde se recopilaban las importantes investigaciones que el físico alemán Helmut Schmidt había realizado sobre PES y PK. Este investigador diseño una máquina compuesta por el isótopo SR-90, un contador Geiger y un osciloscopio electrónico de alta velocidad, ideal para investigaciones parapsicológicas, por sus garantías de control, eficacia y perfectos registros.


En 1.962, el Dr. Isaac Godberg descubrió las extraordinarias dotes de la soviética Nina Kulagina o Kulashova, capaz entre otras cosas de leer escritos, distinguir colores o descifrar fotografías única y solamente valiéndose con la ayuda de las yemas de los dedos, es decir la llamada visión dermoóptica.


En Estados Unidos se produjo uno de los casos más espectaculares de esta época, fue el de Ted Serios, capaz de plasmar sus imágenes mentales en una fotografía, fenómeno llamado psicofotografía o escotofotografía. Fue investigado a fondo por personajes de la talla del Dr. Jule Eisenbud, de los doctores Pratt y Stevenson de la Universidad de Virginia y por Hans Bender.


Durante los años 1.967 y 1.968, la ciudad alemana de Rosenheim, acaparó los titulares de la prensa, a causa de los inexplicables sucesos que acaecían en el bufete de un conocido abogado. El fenómeno que ha pasado a ser el más conocido de la fenomenología poltergeist, fue investigado, observado por testigos fotografiado y grabado en película, por lo que su autenticidad quedó de manifiesto. Ocurrieron sucesos como estallidos inexplicables de fusibles, llamadas misteriosas de teléfono, movimiento de objetos sin contacto, apagado y encendido de bombillas, desplazamientos de muebles, movimientos oscilantes de lámparas, etc. Las principales investigaciones fueron llevadas a cabo por el profesor Bender y por dos físicos del Instituto Max Planck para Física del Plasma de Munich.


En el año 1.968 se recibió en Occidente las primeras noticias de la gran dotada psíquica Nina Kulagina, en el Congreso celebrado en Moscú. El Dr. Sergeiev presentó una película que mostraba las facultades de psicocinesis de la rusa, como: hacer levitar pequeños objetos, o hacer girar la aguja de una brújula; pero lamentable-mente desde 1.972 no se han vuelto a tener noticias a-cerca de las facultades de esta sensitiva.

 

DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA

 

Fue concretamente en 1.970 cuando el mundo Occidental tuvo conocimiento de los trabajos de Simeón y Valentina Kirliam, que habían comenzado en 1.939. Es lo que hoy día se conoce como fotografía Kirliam, realizada con la cámara del mismo nombre. Así se inicia una nueva etapa en la búsqueda de energías humanas desconocidas, opinando muchas personas, principalmente esoteristas, que es aquí donde se demuestra la existencia del aura humana; pero al margen de ello, hemos de decir que con el efecto Kirliam se abrió un amplio campo de investigación en la Parapsicología Científica.


El 23 de noviembre de 1973, comenzó un fenómeno que movió un número cuantioso de titulares, entrevistas y personas para poder observar las facultades que Uri Geller, israelí, expuso en un programa de televisión de la BBC. Este ilusionista de profesión, decía ser capaz de deformar metales, y otros portentos, comenzando a partir de aquel entonces una gran cantidad de personas a querer emularle. Personaje muy polémico, dio la vuelta al mundo con sus demostraciones, acusado de fraude por varios investigadores y defendido por otros, como Jhon Taylor, del King's College de Londres, pero que causó una verdadera revolución que aún hoy día perdura.


A raíz de estos hechos, aparecieron otros dotados que sí pudieron ser investigados con mejores y mayores garantías de control. Deben destacarse los trabajos de los doctores Crussard y Bouvaist -Francia- con el gran psíquico Jean-Paul Girard, quien demostró claras deformaciones en metales, con y sin contacto con ellos; el Dr. Owen, con Matthew Manning, sensitivo inglés, cuyas facultades psicocinéticas están avaladas por los informes de varios científicos como el Doctor Josephson, Premio Nóbel de Física, los del profesor Jhon Jasted y sus experimentos con niños y jóvenes, obteniendo resultados notables; los de investigadores japoneses también con niños, etc.


Y es en España donde se produce uno de los fenómenos más importantes de la Parapsicología Moderna. Fue en el pueblo jienense de Bélmez de la Moraleda cuando el 23 de agosto del año 1.971, en el suelo de la cocina de una casa apareció un rostro de forma inexplicable, causando gran impacto tanto en el mundo de la Parapsicología como entre el público en general.


Como el fenómeno continuó produciéndose, se interesaron por el estudio del caso prestigiosos parapsicólogos del momento, como Germán de Argumosa y Hans Bender, llevando a cabo en el lugar de los hechos importantísimas investigaciones.


El fenómeno continúa produciéndose hoy en día, convirtiéndose ya este caso en el más famoso en el mundo de las teleplastias y -por supuesto- un clásico de referencia en el mundo de la ciencia parapsicológica.

 

LA PARAPSICOLOGÍA HOY

 

A pesar de los problemas a que ha tenido que enfrentarse, de los ataques que ha sido y sigue siendo objeto por parte de las personas y colectivos que niegan la fenomenología paranormal, el esfuerzo de la Parapsicología y los Parapsicólogos va poco a poco dando sus frutos.


En los últimos años hemos visto como científicos cualificados, dentro de los que se incluyen algunos Premios Nobel de Física y Medicina, han apostado por la investigación paranormal, poniendo en juego su prestigio, para que con la ayuda de sus conocimientos se puedan buscar explicaciones científicas a los fenómenos parapsicológicos.


Han aumentado el número de Universidades, Institutos o Centros Oficiales de investigación científica que han constituido cátedras de Parapsicología o laboratorios dedicados especialmente a la investigación paranormal. Como ejemplo podemos citar: 5 Universidades en Alemania, 75 Centros en Estados Unidos entre Universidades e Institutos, 3 Universidades en Francia, 3 en Polonia, la Universidad Lateranense del Vaticano, 3 Institutos en Brasil, etc.


En lo que a España se refiere, aún no se ha conseguido el reconocimiento oficial académico, a pesar de los muchos intentos y gestiones al respecto.


Es notable destacar las últimas investigaciones que con carácter netamente científico y multidisciplinar se han desarrollado en España; tal es el caso del estudio de la joven cacereña Mónica Nieto Tejada, con facultades tanto de PK, como de PES, quien ha demostrado ante numerosas personas, entre ellas investigadores, notarios y periodistas de varios países (mediante pruebas controladas por científicos) sus dotes de auténtica sensitiva.


También fue digna la labor investigadora llevada a cabo en el famoso caso del "Palacio de Linares" de Madrid, donde grupos como el equipo del Padre Pilón o la A.P.C.M. de Madrid, consiguieron desvelar el auténtico fraude del fenómeno, aunque no por ello dejaron de notificar la buena receptividad del lugar.


Además, también han sido estudiados en España algunos casos de fenomenología paranormal interesante, como: la aparición de imágenes en las paredes de edificios o casas como las de Rota en Cádiz, Lorca en Murcia, Mérida en Badajoz, Coria en Cáceres, etc. Fenómenos de Poltergeist como los de Madrid, Valencia, Logrosan en Cáceres, etc. Fenómenos aparicionistas, como los de El Escorial en Madrid, Talavera de la Reina en Toledo, Denia en Alicante, Sevilla, Huelva, etc. Importantes estudios de ectoplasmia en Barcelona a cargo del Grupo Hipergea y de telecinesis. También en nuestro país han surgido muchos Centros y Sociedades parapsicológicas, que con unos medios ínfimos, no cesan en el esfuerzo continuo de la investigación paranormal.


Dentro de unos años será necesario que toda investigación paranormal sea llevada a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales; ya no es suficiente con la labor desarrollada por el parapsicólogo aislado.

Cada vez es más preciso el esfuerzo combinado para poder tener acceso a la tecnología más avanzada y que los resultados puedan ser refrendados por las altas esferas científicas.

 

2.1 ¿QUE ES UN ESTADO

ALTERADO DE CONCIENCIA?

INTRODUCCIÓN

 

Los Estados Alterados de la Conciencia (E.A.C.) son, para algunos autores, la parte básica y fundamental del estudio de los fenómenos paranormales. En efecto, también para nosotros los EAC constituyen la base primaria de la parapsicología.


De los estados alterados de la conciencia partirían toda la gama de fenómenos que no son explicados por la ciencia actual. Se trataría del estado donde se efectuaría el enlace entre la energía mental y la supramental. No significa que el propio estado alterado produzca el fenómeno, sino que lo posibilita. Como tales, los EAC tienen una gran importancia histórica.

 

CONCIENCIA

 

Conciencia es la síntesis de varias actividades psíquicas que se integran dando lugar a una experiencia sensible inmediata del presente representado.


Existe una Conciencia Vigilante (C.V.) y en contraposición a ésta, una Conciencia Onírica (C.O.). En ella, tendríamos varios estados intermedios o niveles: desde la conciencia extrema de atención, pasando por la fluctuante o de ensoñación, y terminando en la pérdida de la conciencia o estado onírico. Esto, aunque muy definido, no está aún muy claro para las ciencias médicas y/o psicológicas, ya que se han encontrado con características extrañas en algunos niveles de conciencia, características que no se les suponían.


Para Freud (padre del psicoanálisis) podemos distinguir tres niveles en el campo de los sucesos ocurrentes en la conciencia. Serían sucesos que pueden estar presentes al mismo tiempo en la conciencia, son limitados. Esta limitación define dos órdenes de hechos psíquicos: los conscientes, o sea, los presentes en un momento dado en el campo de la conciencia, y los preconscientes, que serían los que provisionalmente se encuentran fuera del campo de la conciencia y, por tanto, fuera del campo de la atención.


Los estadios y niveles de conciencia tienen para la medicina y la psicología, una indiscutible base neurofisiológica y están en relación con la actividad y condiciones de los centros nerviosos corticales y subcorticales.


Continuamente se habla, en efecto, de un centro de vigilia y de un centro de sueño, localizados, respectivamente, a nivel del diencéfalo y del hipotálamo anterior. También el sistema reticular activador ascendente y el centrocéfalo han sido relacionados, en trabajos muy recientes, con la conciencia y sus niveles.


En psicopatología, los trastornos de la conciencia, según la neuropsicología, son esencialmente trastornos del nivel vigilante; en ellos se produciría una insuficiencia o alteración para reconocer el significado de una experiencia vista/ sentida en las coordenadas espacio/temporales.


La abolición de la conciencia vigil se produce en el sueño, en condiciones patológicas, en las crisis epilépticas, en las crisis sincopales o en el coma.


Hasta aquí hemos visto un brevísimo esquema de lo que es la Conciencia.

 

QUE ES UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA

 

Tenemos que el principal estado alterado de conciencia, para la Parapsicología, es la Percepción Extra Sensorial (PES). Esta es una serie de sensaciones recibidas fuera de los sentidos habituales, por lo tanto, fuera del estado de conciencia vigil. Podríamos tomar la PES como modelo o punto de partida para los estados alterados de conciencia.


Explicar un EAC es algo muy difícil. Para empezar diremos que son una experiencia vivida, muy intensa y, ante todo, subjetiva. Indudablemente, es una situación producida en el estado onírico o semionírico.


Tenemos una muy correcta definición que la dio Arnold Ludwig acerca de los EAC:


"Es cualquier situación mental, inducida por medios o agentes fisiológicos, farmacológicos o psicológicos, que pueda ser reconocida por el sujeto o un observador objetivo, como suficientemente desviada, tanto en la experiencia subjetiva, como en el funcionamiento psicológico de este sujeto en estado de vigilia".

Podemos decir, con todo lo visto, que un Estado Alterado de Conciencia es una situación en la cual se producen una serie de actuaciones que no se dan en el estado normal consciente, y del que el sujeto no es, aparentemente, responsable.

 

COMO SE PRODUCEN LOS ESTADOS

ALTERADOS DE CONCIENCIA

 

Debemos aclarar que en este punto y a partir de ahora, nos ceñiremos a los EAC que se producen voluntariamente, o bien que no se deban a causas patológicas o clínicas. Para alcanzar un Estado Alterado de Conciencia podemos usar varias técnicas diferentes, pero que, o bien se complementan, o bien todas tienen idéntica finalidad.

 

1. Reducción de la estimulación ambiental y motora. Consiste básicamente en colocar al sujeto en reposo, aislándole al máximo de su entorno, privándole de la recepción de estímulos sensitivos.

 

2. Aumentar la estimulación ambiental y la actividad motora. Es, evidentemente, lo opuesto al anterior punto. En este caso, puede ayudarse con bailes, drogas, etc.

 

3. Abstramiento mental. Consiste, básicamente, en mirar fijamente a un punto fijo, hasta lograr el máximo aislamiento.

 

4. Disminuir la vigilancia y la capacidad crítica.

 

5. Ingestión de drogas o productos químicos.

 

QUE OCURRE EN EL SUJETO EN UN E.A.C.

 

Ante un EAC, en el sujeto se producen algunos cambios o alteraciones. Aumenta la emotividad, en efecto, dejamos a un lado la lógica y el raciocinio, dando rienda suelta a nuestras emociones internas. Nuestro espacio/tiempo tridimensional se ve afectado, no es que cambie físicamente, sino que nuestros receptores espacio/temporales se ven alterados, pudiendo recibir nuevas y distintas señales. Perdemos la capacidad -o parte de ella- del autocontrol. De algún modo ceden las re-presiones socioculturales y afloran otras formas de sentir. Aumenta la expresión emocional, esto se da sobre todo en la hipnosis, en este caso se le denomina Absorción. Distorsión perceptual, o sea, se producen cambios en nuestra percepción habitual como en las alucinaciones. Cambio del significado de las cosas, en efecto, al ceder las presiones socioculturales, cambian algunos de sus significados.


Es muy difícil explicar lo que se ha sentido en un EAC. Posiblemente, rejuvenecimiento. Esto se da en los casos de regresión hipnótica, aunque posiblemente se trate de una apertura a niveles más internos de memoria. Aumenta la sugestionabilidad.

 

2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS EAC

INTRODUCCIÓN

 

No es sencillo clasificar los E.A.C. Particularmente creemos que se deberían definir dos categorías, basadas en la forma de estudiarse. Por un lado tendríamos los EAC Psicopatológicos: sueño, enfermedad psicofísica, etc. Por otro tendríamos los EAC

 

Voluntarios: hipnosis, relajación, meditación, etc.

Pero damos por supuesto que ambas categorías están íntimamente interrelacionadas -cuando no son la misma- por lo que nos referiremos a otra clasificación, más generalizada y aceptada por unos y otros campos del saber.

 

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

Por orden en la escala de pérdida de conciencia

 

1 RELAJACIÓN

2 MEDITACIÓN

3 SUEÑOS PSICODÉLICOS

4 SUEÑO

5 HIPNOSIS

6 ESTADO MÍSTICO

 

No abordamos, a conciencia, estados tales como el coma clínico, por no ser nuestra especialidad y salirse del contexto del capítulo en cuestión.

 

 

TIPOS DE ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

 

RELAJACIÓN. Es el estado menos profundo. Se produce voluntariamente y consiste en que el sujeto se aísla de su entorno. Para ello, adopta una posición cómoda que le permita descargar toda la tensión de su cuerpo.

Con esto, se consigue que la mente esté descargada y liberada. Podríamos decir que es el primer paso en los EAC. Se emiten ondas Alfa. Estado de semivigilia.

 

MEDITACIÓN. Consiste en un estado de relajación, en el que el sujeto intenta centrar todo su interés en una cuestión. Se produce una gran descarga de ondas alfa, y se pueden visualizar otros planos. Estado de semivigilia.

 

SUEÑOS PSICODÉLICOS. Son los inducidos por alucinógenos. El sujeto ve alterada su conciencia por estas sustancias. Sufre alucinaciones y visualizaciones, incluso cambios en su esquema espacio/temporal, pero no son reales.

 

SUEÑO. Es el estado más corriente de alteración de la conciencia. Se produce una pérdida de la conciencia. Hay varias fases dentro del sueño. En una de ellas, más o menos el 20% del sueño, se produce un estado M.O.R. (Movimientos Oculares Rápidos, más conocido en inglés por R.E.M., siglas de Rapide Eye Moviment), es la ensoñación, en la que el sujeto "vive" situaciones distintas; sueña. Hay emisión de ondas Theta.

 

HIPNOSIS. Estado de sugestionabilidad en el que el sujeto pierde la conciencia, pero puede no acceder al estado de vigilia. Puede ser voluntario o involuntario. No se conoce aún lo suficientemente, pese a ser utilizado masivamente por varias disciplinas de la salud. En realidad, la persona no está ni despierta ni dormida, y es fácilmente sugestionable.

 

MÍSTICO. Sería el estado más profundo de alteración de la conciencia. Según parece, el sujeto sufre una serie de transformaciones psicofísicas. Para los creyentes (cristianos, budistas, sufís, y otras religiones) el sujeto toma contacto con la Divinidad, o accede a planos muy superiores de la Espiritualidad. Se conoce poco de él, puesto que las únicas referencias disponibles son las experiencias vividas por los propios místicos, nunca muy dispuestos a expresarlas, y siempre absolutamente subjetivas.

 

2.3 TRANCE MEDIUMNICO

E HIPNÓTICO

INTRODUCCIÓN

 

Los Trances Mediúmnico e Hipnótico son, quizás, los más característicos, por ello, los incluimos en este capítulo, aun-que más adelante se abordarán con mayor profundidad.

No es lo mismo un Trance Mediúmnico que un Trance Hipnótico. Sin embargo, creemos que el proceso es similar, incluso nos atreveríamos a afirmar que el trance mediúmnico es un tipo de autohipnosis.

 

TRANCE HIPNÓTICO

 

El Trance Hipnótico es algo que aun no puede explicarse concienzuda y universalmente. Es, en efecto, un estado alterado de la conciencia. Es, igualmente, un estado de inercia, pero sólo en cuanto a las acciones espontáneas. Se trata de un estado de relación entre el sujeto hipnotizado y el sujeto hipnotizador. De alguna manera, aquel cede su voluntad a la del hipnólogo. Si nosotros pedimos -ordenamos- a un amigo que nos traiga un vaso de agua, éste puede cuestionarse varias cosas: ¿porqué no me levanto yo?, ¿soy un perezoso?, ¿me tiene por criado?... En el trance hipnótico, el sujeto no se cuestiona esto, ni nada. Ante una orden, la obedece y punto. Por supuesto, no obedecerá cualquier orden. El sujeto hipnotizado no es, por así decirlo, dueño de sí, pero mantiene un filtro, una franja de seguridad, posiblemente instintiva, que le preverá y evitará sufrir algo que, realmente, no desea: muerte, dolor, violación, etc... Se produce una disminución de la capacidad de reacción.


Parece haberse demostrado que los más fáciles de hipnotizar son los extraños al hipnólogo y los niños. Esto se debería al menor grado de enculturación que sufren los niños, lo que les permite una franja de sugestionabilidad mayor; y a la mayor confianza, por menor subjetividad, que pondrían en el hipnotizador extraño los adultos.


Así mismo, las mujeres son más fácilmente hipnotizables que los hombres. No hay una razón clara a esto, pero podemos referir el mayor grado de sensibilidad de las féminas lo que las hace más propensas, entre otras cosas, a una mayor dotación psíquica. También podría entrar el factor sociológico y cultural de la sumisión de la mujer al hombre.

En el trance hipnótico se produce una mayor afluencia de ondas alfa. Así mismo, el sujeto puede dormirse, o no. Lo que si está muy claro es que si una persona no desea ser hipnotizado, no lo será, sea quien sea el hipnólogo.


Hay varios grados de hipnosis. El más profundo (y extraño) sería la regresión. En algunos casos el sujeto parece haber vuelto a "otra vida", a otra encarnación. Este punto no cuenta con muchos defensores entre la Parapsicología Científica. Se debe, mayormente, a ideas filtradas de las teologías orientales, las cuales creen en la teoría reencarnacionista. En la última década (los noventa) ha crecido espectacularmente el desarrollo de las experiencias de Hipnosis Regresiva, dedicada, especialmente, a la búsqueda de la anterior reencarnación del sujeto. Sin embargo, y a este respecto, además de la teoría reencarnacionista se han aportado otras pudiendo destacar dos: Pantomnesia, y la capacidad de la mente para inventarse historias con la mínima información. Ambas teorías se complementan.


Una persona, y con ello también se podría (lo hacemos como hipótesis de trabajo) demostrar la información que aporta una hipnosis regresiva al respecto de la anterior existencia del sujeto, puede contando solamente con el recuerdo de una imagen de una pirámide, desarrollar en su mente toda una historia de una anterior vida como "sacerdote egipcio" (un suponer). Tengamos en cuenta la cantidad de información que podemos haber recogido acerca del antiguo Egipto leyendo libros, viendo películas, escuchando conversaciones, etc. Además, y según la Pantomnesia, el cerebro humano recibe mucha más información por vía de sus cinco (ahora se conocen más) sentidos. Usted mismo, en este determinado momento, además de recibir las palabras escritas en este texto, está escuchando montones de ruidos, viendo otras señales lumínicas, olfateando diversos aromas... y, sin embargo, no es plenamente consciente de ello. Su mente sí; por ello lo almacena en la memoria; de la que usted podrá recuperarlo cuando lo necesite, sin saber siquiera que estaba allí.


Alrededor de la hipnosis hay mucha leyenda negra. No es cierto, por ejemplo, que se pueda morir, o no despertar jamás de un estado hipnótico. Cuando el sujeto es hipnotizado y no se le despierta, él solo, a los pocos minutos, a las pocas horas, pasará del sueño hipnótico al sueño fisiológico, despertando normalmente. Tampoco es cierto que se pueda manejar totalmente la voluntad del individuo, haciendo, por ejemplo, que se suicide o que pueda ser violado. No, ni mucho menos. El sujeto, pese a tener alterada su conciencia, mantiene unos límites de autoseguridad infranqueables. Todo depende del sujeto. Y recordemos que no todos tenemos los mismos niveles de ética, de deseo, de placer, de umbral del dolor, etc.

 

TRANCE MEDIUMNICO

 

El trance mediúmnico es, si cabe, más extraño y menos investigado que el anterior. En efecto, pese a ser más sencillo, el hecho de rodearse, el Médium, de una aureola misteriosa (espirita) oculta en gran medida las posibles explicaciones.

Se trata de un estado complejo que se compone de al menos otros dos. Primero, el médium pasa por un estado de relajación para algo más tarde, pasar a otro estado de inducción o autoinducción.


En este tipo de trance, el sujeto ve alterado su estado de conciencia. En este aspecto es similar a otros EAC, pero lo característico del trance mediúmnico radica en que el individuo puede ser -para los espíritas lo es- poseído por otra entidad, o sea, su voluntad (conciencia) es tomada por otra. No se trataría pues de un estado de vigilia, ni de una alteración sensitiva o del espacio/tiempo, sino de un cambio, de una transformación total (no sería, tampoco, y pese a que así lo tiene la psiquiatría, un caso de doble personalidad).


El hecho de haberse convertido en religión (nos estamos refiriendo al Espiritismo) ha dificultado enormemente la investigación científica. De todas las maneras, este tipo de trance es el que más fenomenología paranormal conlleva.

 

SUGESTIONABILIDAD DURANTE EL TRANCE

 

Este punto es muy importante a la hora de explicar los trances referidos en el apartado anterior.

¿Hasta que punto influye la sugestión en los trances?

La pregunta es interesante, pero de difícil respuesta. Para algunos, curiosamente los más científicos, todo se trata de sugestión. De este modo, el sujeto no cambiaría de plano, ni sería poseído, simplemente todo se debería a su mente. Por el contrario, para otros autores y estudiosos más abocados al esoterismo, la propia voluntad poco o nada tendría que ver, al menos en algunos casos.

En los casos de hipnosis, la sugestionabilidad es básica. De hecho, la hipnosis es eso, un estado de profunda sugestión y/o autosugestión. En este caso, el sujeto somete su voluntad, de manera voluntaria, a la del hipnólogo.

Cuando se trata de trances mediúmnicos ya es diferente. Pare-ce ser que el sistema es similar al anterior, en cuanto a que el individuo se somete voluntariamente a un Ente Desconocido. Pero como el concepto de Ente desconocido, Ente inmaterial, etc., no está suficientemente explicado (ni probado, ni estudiado científicamente) no se puede dar como un caso de sugestionabilidad hipnótica o autohipnótica. Debemos otorgar el derecho a la duda.

Sea como fuere, lo que si está claro es que en ambos trances, cuanto más sugestionable, sensible, y voluntarioso sea el su-jeto, mejores resultados se obtendrán.

 

3. LOS DOTADOS PSÍQUICOS

3.1 Facultad: ¿Innata o adquirida?

3.2 Influencia del sexo, edad, inteligencia, etc.

3.3 Dotación psíquica en animales.

 

3.1 FACULTAD INNATA O ADQUIRIDA.

 

INTRODUCCIÓN

 

Los Dotados Psíquicos conforman el eslabón humano, en la gran cadena que constituyen los fenómenos paranormales.

Son personas corrientes al menos en apariencia. Nadie podría, a voz de pronto, encontrar nada anormal en su comportamiento, salvo los casos en que se entremezclan la paranormalidad y la enfermedad mental.


Biológicamente, fisiológicamente son exactamente iguales al resto de sus congéneres, pero quizás psíquicamente, algo varíe, posiblemente -seguro, para no pocos autores- en su Psique, en su mente, "algo" sea diferente. Aunque, últimamente, algunas investigaciones están intentando encontrar diferencias genéticas y celulares; pero lo cierto es que aún estamos lejos de algún logro. A su alrededor gira la fenomenología paranormal. ¿Son ellos los emisores de la energía Psi?, ¿Se trata, solamente, de "repetidores biológicos"?


La Parapsicología actual, por fin, ha decidido otorgar a estos sujetos "extraños" la enorme y fundamental importancia que tienen. Dejando de lado las teorías espiritas y/o ocultistas, que sin embargo son muy importantes, la investigación parapsicológica se mueve hoy en día alrededor de los Dotados Psíquicos.


¿Facultad innata o adquirida? Esta es la cuestión principal. Pese a los muchos avances obtenidos, no sólo en el campo de la Parapsicología, sino en el de la psicología, la psiquiatría o la filosofía, aún no se puede asegurar si se trata de una facultad innata, o sea, que el sujeto nacería con ella, o bien, si la adquiere a lo largo de su evolución.

Pero antes de ahondar en esta cuestión básica, pasaremos a explicar que es lo que se entiende por Dotado Psíquico.

 

EL DOTADO PSÍQUICO

 

Dar una definición del DP (Dotado Psíquico) no es sencillo. Podríamos intentarlo: "persona capaz de realizar con su mente o a través de ella, fenómenos Psi-Kappa o Psi-Gamma". Bien, podría servir, pero en realidad no es ni completa ni satisfactoria.

En efecto, el DP es una persona en cuyo alrededor se produce una cierta fenomenología paranormal. Estos fenómenos pueden producirse de varias maneras: adivinando el futuro, comunicándose telepáticamente, "ver" clarividentemente, efectuando telequinesias, etc. En realidad y como ya sabemos, no es fácil que se dé una sola manifestación de paranormalidad. Usualmente, los fenómenos extraños no aparecen en solitario.

Una cosa parece estar clara, la mente del sujeto es la clave. Desconocemos si ella es la causante directa (emisor), si sólo se dedica a recibir la información (receptor), o si se trata de hacer de intermediario entre dos -o más- dimensiones (repetidor). Sea como sea, la mente humana, esa gran desconocida, parece necesitar/poseer el codificador-decodificador necesario para trabajar la información PES.


Hemos abordado esta cuestión -aunque en el siguiente apartado la trataremos en mayor profundidad- para intentar clarificar la parte humana del fenómeno. Para asegurar que en la "Dotación", el sujeto es, sin dudar, el protagonista.


Podemos hablar de varias clases/tipos de Dotados. Quizás sería más correcto hablar de "Formas de Dotación", porque según las más recientes investigaciones, poco o nada difiere un Dotado de otro. Si varía, en cambio, la manera de recibir y/o enviar la información, y la cantidad y/o calidad de la "fuerza" para hacerlo.


Como ya comentábamos en capítulos anteriores, todo lo que rodea y conforma la fenomenología paranormal está íntimamente interrelacionado. En el caso de los Dotados Psíquicos, también se cumple esta cuestión, incluso con más fuerza.


Desde luego, no todos los seres humanos son iguales, indiscutiblemente, tampoco lo son los DP, pero algo importante tienen en común: la Sensibilidad (también se les denomina sensitivos).


En efecto, parece ser que todos los Sensitivos siguen la misma trayectoria: usarían la misma energía Psi (para otros autores se trataría de energía Astral o energía Cósmica), pero no estamos de acuerdo, pues podría tratarse de dos tipos diferentes de energía, aunque en este caso, ambas se puedan utilizar al unísono. Todos recibirían la "fuerza" de igual manera, biológicamente. Entonces, ¿en qué varían? Pues en la forma de usarla, en la capacidad de utilizarla y en la fuerza de uso.

 

EN RESUMEN: los Dotados Psíquicos son seres humanos, normales biológica y fisiológicamente hablando, que tienen una "fuerza mental", una capacidad extraordinaria, en cuanto a la norma, por lo que son capaces de canalizar energías desconocidas.

 

COMO ES LA ENERGÍA CANALIZADA POR LOS DP

 

Volvemos de nuevo al tema de sí nacemos o no con esta facultad. La cuestión no es baladí. Nadie hasta hoy, ha conseguido demostrar una u otra cosa. Los que opinan que es innata, se basan para su afirmación, en el hecho de que el Human sólo desarrolla un máximo del 15 al 20% de su capacidad cerebro mental (según los científicos). Por lo tanto, el fenómeno de la Dotación Psíquica sería un mayor desarrollo de esta capacidad; que todos tendríamos, pero sólo unos pocos podrían utilizar. Algunos defensores de la teoría de Capacidad Adquirida, serían los religiosos, y espiritualistas, sobre todo, aquellos que otorgan el origen de esta energía a la Divinidad. En este caso, el dios otorgaría un "don" a ciertos elegidos. El fenómeno dejaría de ser humano en cuanto al protagonismo, pasando el sujeto a un segundo plano.

Lo cierto es, que hablar de Dotación Psíquica es hablar de PES (Percepción Extra Sensorial), aunque en este caso, como en otros, el término PES se nos quede corto. Pues bien, si para la mayoría de los investigadores y especialistas la PES es la clave, tendremos que averiguar como llega y de qué manera, hasta la mente humana.

 

EL CEREBRO, POSIBLE LLAVE MAESTRA

 

No está probado, ni mucho menos, que el cerebro sea el creador de la fenomenología paranormal que denominamos PES. De hecho, aún no es mucho lo que se sabe acerca de este órgano vital del cuerpo humano, pese a que en las últimas décadas, se hayan conseguido enormes avances en cuanto a la investigación de lo que supone el cerebro.

El cerebro es el centro de la actividad motora, nerviosa e intelectual, así como la cabeza del sistema nervioso. Se divide en dos hemisferios. El hemisferio derecho que controla el pensamiento abstracto, el arte, la espiritualidad, etc. Y el hemisferio izquierdo, que controla la acción motora, el habla, el pensamiento lógico, el pensamiento racional, etc.

En general se piensa que los recuerdos están almacenados en el cerebro. Es una teoría muy antigua y que pocos se atreverían a contradecir, conocida con el nombre de "teoría de las trazas de la memoria", y ya la expresó el gran Aristóteles (siglo III a. C.) como algo similar a las impresiones en cera blanda. Sin embargo, y refiriéndose a la teoría de las ideas almacenadas, quizás no sea así.

Se sabe, eso sí, que el cerebro tiene una gran actividad eléctrica, o sea, energética. También se ha demostrado, mejor dicho registrado, una serie de ondas emitidas por el cerebro: ondas Alfa, Beta, Theta y Delta, todas ellas de muy baja frecuencia.

 

RECUERDE: El termino Sensitivo es similar al de dotado psíquico. Indudablemente, estos individuos son poseedores de unas capacidades extrañas y maravillosas, que rompen con todo lo expresado por la ciencia empírica.


Sabemos que existen dos tipos de memoria: a largo y a corto plazo. La primera (M.L.P.) serían los recuerdos que duran mucho tiempo. La otra sería aquellos que sólo mantenemos unos instantes, como el recuerdo de un número de teléfono que acabamos de buscar y procedemos a marcar. En este caso, podríamos decir que se trata de una especie de reverberación en los circuitos nerviosos cerebrales.


La memoria a largo plazo nos puede traer más problemas. Los defensores de la teoría de las trazas de memoria, se basan en argumentos que para otros no están tan claros. Los primeros aluden que en algunas lesiones cerebrales hay pérdidas de memoria. Su interpretación sería que las lesiones han destruido partes del cerebro donde se almacenaba la memoria. Desde luego, no está claro. Indudablemente la lesión ha afectado a la memoria, o sea, a la acción de recordar, pero esto no indica-taxativamente- que el recuerdo estuviese en el cerebro. También pudiera ser que la lesión dañara la sintonización necesaria para poder recordar o almacenar datos. De hecho, modernos estudios apuntan a que el Human almacena los recuerdos en todas y cada de las células de su cuerpo. Por ejemplo, el olor de un guiso no sólo se grabaría en la memoria, sino en la nariz, la boca, los ojos.


Otro argumento sería el trabajo del Doctor Wilder Paifield, quien estimulando eléctricamente tejidos cerebrales de pacientes epilépticos, podían, algunos de ellos, recordar claramente escenas de su pasado. De nuevo, y según el Doctor Rupert Sheldrake, esto no prueba que la memoria se encuentre en los tejidos estimulados.


Asimismo tendríamos la teoría del ácido ribonucleico (ARN), en cuyas moléculas se encontraría almacenada la memoria. Esta teoría, que hizo furor en los años setenta, está hoy desfasada, pues hay pocas pruebas que la apoyen.


Sin embargo, la medicina actual tiene nuevas ideas al respecto. Tendríamos, por ejemplo, la de la Sinapsis (conexiones entre células nerviosas), que tampoco es aceptada en general.


K. S. Lashley experimentó buscando la localización de las trazas de memoria. Partiendo en trozos un cerebro, buscaba las partes de la memoria perdida. Sus trabajos fueron un fracaso, en parte. Terminó demostrando que la pérdida de memoria era proporcional a la cantidad (no el lugar cortado) de cerebro seccionado (ley de la acción de la masa).


Volviendo a la investigación médica actual, la opinión generalizada (aunque no exenta de detractores) es que la memoria se encuentra grabada en el cerebro, concretamente en su sistema celular.


En el sistema nervioso existen más de diez mil millones de neuronas y la mayoría de ellas se encuentran en el cerebro. No aumentan por división, es decir, al morir, no se regeneran. Cada neurona tiene unos apéndices que serpentean a su alrededor y establecen contacto con otras neuronas. Las neuronas individuales no están unidas de modo continuo durante la conducción. La excitación entre las unidades funcionales ocurre facultativamente, en determinados puntos de contacto.


Un problema básico de la neurofisiología general estriba en el modo como el modelo especial de excitación de una célula ganglionar activada, es trasmitido a la unidad inmediata.


Cada cerebro posee una red de conductores única, que denota las experiencias vividas. Más claro: el nivel de los umbrales de las neuronas refleja la experiencia vital del sujeto. Un estímulo origina en la propia célula una variación de potencial, mayor o menor según la intensidad del estímulo.


Lo cierto es, que se ignora casi todo sobre el cerebro por la dificultad de reproducir en laboratorio sus funciones, sobre todo, por la imposibilidad de localizar y seguir las conexiones neuronales.

Posiblemente, el alumno se esté preguntando el porqué de tanta explicación respecto a la memoria y qué tiene que ver ésta con la dotación psíquica. Pues la respuesta es que mucho, la importancia de la memoria es fundamental en cuanto a la facultad de Dotación Psíquica.

Ciertos parapsicólogos defienden la idea/teoría de la Pantomnesia. Si a esta idea le unimos la Mitopeyesis podríamos explicar varios fenómenos parapsicológicos como: ciertas clarividencias, trances mediúmnicos, telepatías, etc.

Desde luego, no podemos explicar toda la fenomenología paranormal con la memoria, pero al poder hacerlo en parte, nos abre vías de investigación y explicación racional.

Nosotros no estamos completamente convencidos, como parapsicólogos, de que la Pantomnesia y la Mitopeyesis sean la respuesta a los fenómenos citados anteriormente, pero estamos en la obligación de indicarlo, por tratarse de una teoría rigurosamente elaborada.

Para algunos autores, el cerebro estaría detrás de toda la fenomenología paranormal. Es, desde luego, una idea aceptable. De hecho, la investigación científica actual tiende a marchar por este camino. Pero aún se está lejos de poderlo probar.

Que el cerebro envía o produce una energía tal, capaz de romper la fuerza de la gravedad, tal y como ocurre en las Telequinesias, no sólo no está demostrado, sino que no se lo cree nadie (aunque figure como hipótesis).

La energía capaz de efectuar telequinesis no se conoce hoy en día. De hecho, toda acción de romper con la gravedad se debe a la fuerza o fuerzas de mucha mayor intensidad, ya sean mecánicas, electromagnéticas, etc., pero no, desde luego, de tan escasa, por no decir ínfima, intensidad como serían las causantes de los fenómenos citados.


Algo parecido sucede con los fenómenos PsiGAMMA, en los que la energía actúa de enlace entre dos mentes, o bien entre dos Entes (captación del Archivo Akáshico, etc.). En opinión de la ciencia, se trata de una energía. La Parapsicología piensa que es la Energía Psi y sería la misma que efectuara los fenómenos Psi Kappa.


Sea como fuere, se ha detectado que el cerebro emite una serie de frecuencias de trabajo, las ondas Alfa, Beta, Theta y Delta. Son captadas al nivel de corteza cerebral (la parte más exterior del cerebro), aparecen con más fuerza o intensidad cuando se produce fenomenología paranormal.


Pero, ¿son las ondas citadas las causantes de la fenomenología paranormal? No, parece ser que no. Así opina, cuando menos, la Parapsicología.


Según las más recientes investigaciones, esta energía sería algo más sutil, un tipo de energía que lo inundaría todo (inundaría todo nuestro entorno dimensional y adimensional o pluridimensional). Poco más se puede decir de ella coherentemente, ya que no se conocen sus características, sino sus consecuencias. Pero lo que sí parece demostrado es que actúa e influye sobre otros tipos de energía más conocidos.


Según lo que se sabe de ella, está siempre presente en nuestro entorno, al menos, alguna de sus manifestaciones. Sería nuestra mente la que tomara contacto con ella. Tal vez ocurra al contrario y sea ella la contactante. O quizás, ambas ideas sean válidas y complementarias. Algunos autores han denominado a esta energía Telergia; y la moderna parapsicología la ha aceptado como la energía productora de la fenomenología paranormal.


Sin embargo, seguimos sin saber como enlazan la Telergia y otras formas de energía, la manera de contactar se desconoce. El hecho de poder medir una serie de frecuencias (ondas citadas) más intensamente en el momento de producir fenómenos, no nos explica gran cosa. A este respecto, la Parapsicología -y la ciencia- tiene las manos atadas. En tanto no se determine el tipo de energía de la que se trata, poco o nada se podrá avanzar.

 

ONDAS CEREBRALES 

FRECUENCIA

BETA

 

Frecuencia de 14 a 28 ciclos por segundo. Niveles de conciencia comunes: acción, atención, excitación, ansiedad, angustia, concentración.


ALFA

 

Frecuencia de 8 a 14 ciclos por segundo.

Relajación, abstracción, alta sugestionabilidad, tranquilidad.


THETA

 

Frecuencia de 3.5 a 8 ciclos por segundo.

Alucinación creadora, máxima genialidad, potente creatividad, recuerdos de hechos remotos.


DELTA 

 

Frecuencia de 0.3 a 3.5 ciclos por segundo.


Inconsciencia, sueño, niveles de anestesia en cirugía.

 

De momento y haciendo referencia al tema que nos ocupa, la Parapsicología encamina sus pasos a investigar a los Dotados Psíquicos. Aunque no sepamos cómo, ni por qué, ni qué es, si podemos observar la fenomenología que produce.


A estas alturas de la investigación, la moderna Parapsicología puede afirmar algunas cuestiones. Que es una energía externa al sujeto, al menos en parte. Que el fenómeno es real y, pese a ciertas analogías, independiente de cualquier tipo de alteración mental, al menos como enfermedad. Debemos advertir no obstante, que ciertos tipos de enfermedades o alteraciones mentales pueden producir fenómenos similares en ciertas circunstancias. Sin embargo, unos y otros casos son perfectamente reconocibles e identificables.


Pese a tratarse de una energía externa al sujeto, su mente, su psique, tiene mucho que ver, como veremos a continuación en el siguiente apartado.

 

3.2 INFLUENCIA DEL SEXO, EDAD,

INTELIGENCIA, ETC.

INTRODUCCIÓN

 

Como decíamos en el punto anterior, tenemos la convicción de que la energía Psi, Telergia, pese a ser, en cierto modo, externa al sujeto, es influida sensiblemente por ciertas características del ser humano. Aunque no está probado que el sujeto la produzca, si parece ser que la "controle" que, de alguna manera y siempre inconscientemente, pueda variar su intensidad y forma.


Muchos son los trabajos de investigación que se han llevado y se están llevando a cabo hoy en día, y los resultados han sido en algunos casos tajantes.


Antes que nada, tenemos que aclarar el hecho de que son muchos los psicólogos, psiquiatras y otros científicos que han tenido relación directa con la Parapsicología. Por ello, sus investigaciones, en ocasiones, no era su especialidad la principal materia de trabajo. W. James, S. Freud, C.G. Jung. A. Jafle, Eysenck; son sólo una muestra de los grandes cerebros de la psicología que se tomaron muy en serio la fenomenología parapsicológica.

 

LA PARAPSICOLOGÍA AL LABORATORIO

RHINE, J.B. (1.927/80) Biólogo.

 

Rhine es un hito en la investigación parapsicológica. Es, para casi todos, el padre de la moderna parapsicología. Trasladó a la Universidad (a la de Duke, Carolina del Norte, USA) la investigación metapsíquica. Rhine pretendía, ante todo, formalizar la investigación en esta temática, alejarse y separarla de toda la fenomenología mediúmnica, tan aparatosa, espectacular y poco o nada científica.

Rhine pensaba que todos los individuos tenían algún grado de facultad paranormal. Llegó a determinar que la PES era innata. Para este insigne científico, habría dos condicionantes:

 

- Actitud favorable hacia los resultados positivos.

 

-      Condiciones del experimentador.

 

La PES sería puramente humana y se desarrollaría igual en otras facetas de la personalidad.

Introdujo la estadística en la investigación parapsicológica. 


                                                                                       ***

Instituto CEPE de Argentina
Escuela de Parapsicología y disciplinas Complementarias

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN TODO EL AÑO PRESENCIAL YA DISTANCIA

Clikea aca y
LLAMAME

 Licenciatura en Parapsicología Integral con Orientación a la Alta Magia Psíquica “o” a las Disciplinas complementarias

COMIENZA EN MARZO / ABRIL Y FINALIZA EN DICIEMBRE DE CADA AÑO – DURACION 3 AÑOS

Incluye, entre otros, estos cursos: Numerología, Grafología, Tarot, Astrología, Quirología, Manejo Alternativo de las Energías. Ritual de Alta Magia y Psíquica, etc.

Egreso como Parapsicólogo Profesional para Trabajo de Consultorio y de Campo

Matricula con Respaldo CEPE / APAPRA – Fundado el 5 de junio de 1985

Asociación Civil Personería jurídica Otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación Argentina – Bajo Resolución 0001185/05

https://www.cepedeargentina.com.ar/parapsicologia/ – coordinadorcepe@gmail.com

Cuando nos escriba a nuestro correo: coordinadorcepe@gmail.com de forma automática se dispara un correo electrónico con una respuesta general sobre este curso. Si no lo recibe dentro de los 3 a 10 minutos, revise la carpeta de spam o correos no deseados que es seguro allí. Agreguenos a correos deseados para que no se repita en el futuro.

Consultas personales con el profesor miguel Ojeda: https://www.profesormiguel.com.ar/

Email: profesormiguel@gmail.com 

Tel. 54 (11) 4382-9747 – WhatsApp. 1144785458 Av. Corrientes 1250. CABA- Argentina 

Comentarios

Entradas populares