EL MITO INCA
INTRODUCCIÓN
Solo
queda ahora, de lo que debió ser la muy rica religión de los Incas, la parte
más sencilla, aquella porción de la mitología que caló entre las gentes de
abajo, aquella parte simplificada del mito y el rito que atravesó los rígidos
controles del culto oficial y aristocrático y llegó a las masas, o que se hizo
para su distribución entre los súbditos. La estratificación de la sociedad inca
fue tan grande que hasta la tradición religiosa quedó impreganda de esta total
separación entre las dos castas en la de arriba, junto al hijo del Sol y a sus
elegidos, estarían los teólogos, los cronistas de las grandes sucesos, abajo
quedaban todos los demás, pero sin acceso ninguno al mundo superior. Con el fin
del imperio, con la cristianización forzada por el vencedor la religión inca
desapareció al romperse el culto oficial, sólo quedó lo que había empapado a
los humildes, lo mucho o poco que todavía hoy se confunde, tal vez sin que los
devotos lleguen a saberlo, con los mitos traídos de Europa.
Un día muy
lejano, el dios sin nombre se hizo la reflexión de que debía crear un mundo.
Tenía la tierra, el agua y el fuego y eso le bastaba para dar forma a cualquier
cosa que deseara formar. Así lo hizo, creando tres planos que componían un
único Universo. En el de arriba puso a los dioses, que tenían el aspecto
brillante del Sol y de la Luna, de las estrellas y de los cometas, y de todo
cuanto luce allá en lo alto, sobre nuestras cabezas. Un poco más abajo, pero
todavía sobre el segundo mundo, estaban los dioses del rayo, del relámpago y el
trueno, del arco iris y de todas las cosas que no tienen más explicación que la
que los dioses quieran dar. Ese tercio superior se llamó Janan Pacha. En el
segundo mundo, en el de aquí, Cay Pacha, puso el dios creador a los humanos, a
los animales y a las plantas, a todo lo vivo, incluidos los espíritus. En el
mundo del tercer plano, el mundo interior, Ucu Pacha, quedó el espacio cerrado
y reservado para los muertos. Los tres planos estaban intercomunicados, pero
eran unas vías muy especiales las que daban acceso a unos y otros. Al de arriba
podía acceder el hijo del Sol, el Inca o príncipe, el Intip churín; desde el
interior se podía acceder al de aquí, a través de todos los conductos naturales
que se abren desde el interior al exterior, conductos por los que brotan las
aguas de la tierra, cuevas, grietas y volcanes, pacarinas, que eran las vías
primitivas de acceso por las que llegaron los seres que dieron comienzo a la
humanidad; los gérmenes que hicieron nacer los animales, y las semillas que
dieron vida a todas las plantas que crecen sobre el mundo de aquí. El esquema
de este universo inca sería, pues, el siguiente:
JANAN PACHA
Intip churín
CAY PACHA
Pacarina
UCU PACHA
El ciclo se
cierra con este flujo hacia arriba, que parte del Ucu Pacha, a través de una
Pacarina, para que la penetren los hombres Ayar y, en el mundo de aquí, den
nacimiento al imperio inca, con sus fundadores Manco Capac y Mama Ocllo a la
cabeza de una humanidad que, con ellos en la cumbre, puede dirigirse al mundo
superior, para comunicarse con los dioses de los que ellos, naturalmente,
forman parte.
EL DIOS DEL SOL
Al igual
que los chibchas con Bochica, que los aztecas con Huitzilopchtl, que los
quinches con Hun-Apu-Vuch, los quechuas del imperio inca tenían al dios Sol en
el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado e impronunciable
de Inti, aunque más tarde fue evolucionando hacia una personalidad más compleja
y universal, que terminó por absorber a la divinidad sin nombre de la creación,
para dar paso a Ira Cocha, una abreviatura al nombre completo del dios
Apu-Kon-Tiki-Uira-Cocha, que es, por antonomasia, la defunción total de su
poder omnímodo, puesto que este nombre no es sino la enumeración de sus poderes
(supremo ser del agua, la tierra y el fuego) sobre los tres elementos en los
que se basó la creación del Universo. Este nuevo y mucho más poderoso dios del
Sol no estaba solo en su reino, le acompañaba su esposa -y hermana, como
corresponde a un Inca- la Luna le acompañaba en igualdad de rango en la corte
celestial, bajo el nombre de Quilla. Al Sol se le representaba con la forma de
un elipsoide de oro en el que también podían aparecer los rayos como otro de
sus atributos de poder, y la Luna tenía la forma ritual de un disco de plata.
El Sol, como creador, era adorado y reverenciado, pero a él también se acudía
en busca de su favor y de su ayuda, para resolver los problemas y aliviar las
necesidades, ya que sólo él podía hacer nacer las cosechas, curar la enfermedad
y dar la seguridad que el ser humano anhela. Naturalmente, a la diosa Quilla
estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes
formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa
Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
LA CREACIÓN DE UIRA COCHA
En la nueva
leyenda de la creación del mundo por Uira Cocha, posterior al mito primero de
la creación del Universo para los incas, y al que sustituye definitivamente, se
da al dios todopoderoso la facultad de dirigir la construcción de todo lo
visible e invisible. Uira Cocha comienza su obra en las orillas del lago
Titicaca, en Tiahuanaco, tallando en la piedra las figuras de los dos primeros
seres humanos, de los primeros hombres y mujeres que van a ser los cimientos de
su trabajo. Estas estatuas las va situando Uira Cocha en las correspondientes
picaronas y, a medida que las da nombre, se animan y toman vida en la oscuridad
del mundo primigenio, porque todavía no se ha ocupado el dios de dar la luz a
la tierra, solamente iluminada por el resplandor del Titi, un animal salvaje y
ardiente que vive en la cima del mundo, seguramente el jaguar que se
entremezcla con otros animales en las representaciones totémicas de los incas y
de las culturas anteriores. Este mundo de aquí todavía está en tinieblas porque
Uira Cocha posterga toda su labor de erección de un mundo completo, al
nacimiento de los seres humanos que van a disfrutar de él. Satisfecho con los
humanos, el dios prosiguió su proyecto, ahora poniendo en su lugar al Sol, a la
Luna, a las estrellas infinitas, hasta cubrir toda la bóveda celestial con sus
luces. Después, Uira Cocha deja atrás Tihuanaco y se dirige al norte, camino de
Cacha, para, desde allí, llamar a su lado a las criaturas que él acaba de dotar
con vida propia. Al partir de Tihuanaco, Uira Cocha había delegado las tareas
secundarias de la creación en sus dos ayudantes, Toca pu Uira Cocha e Imaymana
Uira Cocha, quienes emprenden inmediatamente las ru tas del Este y del Oeste de
los Andes, para -a su paso por tan largos caminos- dar vida y nombre a todas
las plantas y a todos los animales que van haciendo aparecer sobre la faz de la
tierra, en una hermosa misión auxiliar y complementaria de la realizada antes por
su dios y señor Uira Cocha, misión que terminan junto a la orilla del mar, para
después perderse regiamente en sus aguas, una vez cumplida la tarea ordenada
por el dios creador principal del Universo de los incas.
LA REBELIÓN DE LOS HUMANOS
Como en casi
todos los mitos más elaborados de la creación del hombre, el desagradecimiento
es el único pago a la bondad infinita que recibe el buen dios de sus criaturas
Universo por Uira Cocha no podía ser menos, y a su llamada nadie de los recién
nacidos a la luz acude. El dios se encuentra solo y entristecido en el sitio
Cacha, con la triste realidad de la desobediencia de sus hijos. La evidencia es
irrefutable y la fórmula obligada para dar a entender quién manda sobre el
mundo ha de venir en forma de una devastadora lluvia de fuego, una acción de
castigo y de purificación, que sirve tanto para recordar el poder del Ser
Supremo, como para llevar al buen camino a los soberbios humanos. La lluvia de
fuego que sale de las entrañas de la tierra a través de los volcanes de Cacha
hace cundir oportunamente el temor entre los estúpidos humanos, evitándoles así
que se hagan merecedores de más y mayores castigos a su ceguera, pues los
hombres, al ver que su insensata y torpe conducta les ha llevado a la
destrucción de su maravilloso entorno, abundase perdido con ella la recién
creada vida vegetal y animal, incluso poniendo en peligro su propia y reciente
existencia, ahora se vuelven totalmente arrepentidos de sus faltas hacia el
benefactor dios Uira Cocha para pedirle clemencia, implorándole también su
perdón sin altivez, con sentida humildad. El buen dios se contenta con
comprobar que se ha logrado aquella deseada vuelta al buen camino de sus
criaturas, y termina de darles su muy especial lección de modestia, puesto que
han podido comprobar cómo lo que recibieron gratuitamente puede perderse
también por la sola voluntad del dios creador. Ya con los humanos agrupados en
torno suyo, se dirige a un lugar que se llamará Cosco (el centro, la posterior
Cuzco), en donde establecer el Inca Uira Cocha su primer reinado, pero dando a
un ser humano, a uno de los arrepentidos hombres, el mando de la primera ciudad
y el centro del primer imperio que existe sobre el planeta, y este primer jefe,
el primer Inca directamente designado por la divinidad es el legendario Allca
Huisa, quien será asimismo el generador de la larga y poderosa estirpe de los
incas.
OTROS PRECURSORES DEL IMPERIO
Entre
los grandes mitos está el de Manco Capac y su hermana/esposa Mama Ocllo,
formando otra gran leyenda sobre los precursores del imperio inca. Manco Capac
y Mama Odia son -en este mito- la primera pareja de pobladores sagrados de la
tierra, los primeros incas que se establecen en ella. Dice la leyenda que
surgieron al mundo de aquí por la pacarina privilegiada del lago Titicaca, en
cuya isla fueron puestos por la mano de Uira Cocha, de acuerdo con lo que le
había ordenado su padre, el dios del Sol. Los dos hermanos se unieron en
matrimonio, abriendo de este modo el ritual de los matrimonios del Inca con su
hermana Coya; Manco Capac se dedicó a fecundar la tierra con un bastón de oro
que Uira Cocha le había dado, y haciendo crecer las nuevas plantas, iba creando
beneficios para la raza de los pobres mortales, para quienes también iba dando
forma a los ríos y arroyos, hacía brotar árboles y pastos y construía ricas
habitaciones en las que pudieran vivir con decencia: mientras, Mama Oclla se
dedicaba a hacer su gran tarea. ya que era ella quien iba enseñando a las
mujeres las artes e industrias que les permitieran sacar todo el provecho
posible a las riquezas que su hermano producía; así, haciendo prodigios, la
real pareja llegó hasta un lugar en el que, con su mágico bastón de oro, señaló
el centro del imperio, la futura ciudad de Cuzco (Cosco, el centro). Pero hay
distintas versiones de la llegada al mundo de Manco Capac: una de ellas, en la
que se mezcla el relato de Manco Capac y Mama Oclla con el de los hermanos
Ayar, hace que Manco Capac aparezca junto a otros tres seres bien distintos; ya
no son ellos, los dos hermanos, quienes van a estar en solitario al frente de
la creación del Imperio del Inca.
APARECE PACHACAMAC
En este nuevo
relato sobre el origen del imperio inca, se cuenta que Manco Capac está con sus
tres hermanos,todos ellos hijos del Sol: Pachacamac, una divinidad ancestral
que fue incorporado posteriormente al culto oficial inca, y que era adorado
desde tiempos antiguos por los pueblos de la orilla; Uira Cocha, y otro dios
sin nombre. El primero de esos hermanos es, precisamente, Pachacamac, quien al
salir a nuestro mundo subió a la cumbre más alta, para lanzar las cuatro
piedras a los cuatro puntos cardinales, tomando, pues, posesión de todo lo que
abarcaba su vista y alcanzaron sus piedras. Tras él surgió otro hermano, que
también ascendió a la cumbre por orden del cuarto y menor, del astuto y
ambicioso Manco Capac, quien aprovechó su confianza para lanzarle al vacío y
hacerse con el poder, tras haber encerrado a Pachacamac anteriormente en una
cueva y haber visto cómo el tercero, el buen Uira Cocha, prefería dejarle solo,
abandonando a sus terribles hermanos y aborreciendo sus manejos por hacerse
egoistamente con el poder. Pero hay otros relatos en los que, precisamente, es
el antiguo dios Pachacamac quien oficia de protagonista en el cuidado a los
humanos, como aquel que recogió el padre agustino Calancha a principios del
siglo XVII, en el que se narra la siguiente leyenda: cuando comenzó el mundo,
no había comida para el hombre y la mujer que Pachacamac había creado; cuando
el hombre murió de hambre, la mujer, que se había quedado sola, salió un día
desesperada a rebuscar las raíces de las hierbas que la pudieran mantener con
vida; lloraba y gemía, quejándose al Sol de que la hubieran hecho nacer a la
luz del día para luego dejarla morir de pobreza, consumida por el hambre.
"Sola vivo en el mundo, pobre y afligida, sin hijos que me sigan; si Tú,
Sol, nos has creado, ¿por qué nos consumes? ¿Cómo es posible que si Tú eres
quién nos da la luz, te presentas tan malvado y mezquino que me deniegas el sustento?"
PACHACAMAC Y EL DIOS SOL
El Sol, movido
por la compasión, bajó a la tierra, poniéndose junto a ella, la consoló y
preguntó la causa de su pesar, haciendo como si ni siquiera supiera nada sobre
sus buenas razones para lamentarse. Ella le contó entonces cómo había sido su
pobre vida, su ansiedad y su pena; el Sol, tocado por su dolor, Ie dijo que
arrancase las raíces y, mientras ella lo hacía. El la traspasó con sus rayos y
engendró en su vientre un hijo. Nada más hizo el dios Sol, que pareció contentarse
con haber mantenido aquella conversación con la única superviviente de los
humanos, pero no fue así, cuatro días más tarde, para su gran regocijo, la
mujer parió un maravilloso varón, en quien se podía averiguar su divino origen;
la buena mujer era feliz, completamente segura de que sus penas habían acabado
y que el alimento sería ya abundante. Pero no contaba con la reacción de su
creador,el insensible dios Pachacamac, quien estaba indignado porque el Sol era
ahora quien estaba recibiendo la adoración que se le debía sólo a él, y porque
había nacido un hijo en contra de su voluntad, tomó a la semi divina criatura en
sus manos, sin escuchar los gritos angustiados de su madre, pidiendo ayuda al
Sol, ya que el dios Sol era no sólo el padre de aquel niño,sino del mismo
Pachacamac; y si había tomado a ese niño, lo había hecho para acabar con él,
para matarlo, desmenuzando después el cadáver del inocente hermano en
fragmentos minúsculos. Pero Pachacamac, para que no se pudiera nunca jamás
contraponer la bondad de su padre el Sol frente a la suya, plantó los dientes
del niño asesinado y nació el maíz, cuyos granos parecen dientes; y plantó los
huesos y las costillas del niño y nació la yuca, cuya raíz es larga y blanca
como los huesos; y creó también los otros frutos de esta tierra que son raíces.
De la piel de la criatura salió el pacay,el pepino y otros frutos y árboles, y
así nadie conoció el hambre ni el lamento por la necesidad, y debían su subsistencia y abundancia al dios Pachacamac; y su fortuna siguió siendo tan buena
que la tierra continuó siendo fértil y los descendientes de los Yungas nunca
conocieron los extremos del hambre.
EL CULTO DIVINO
Si grandiosa
fue la aparición del primer Inca y la primera Coya, grandioso fue también su
culto. A ellos se les adoraba en la multitud de templos solares de todos los
rincones del Imperio, en un lugar del santoral muy cercano al gran dios Sol. De
todos los emplazamientos religiosos dedicados a este gran dios inca, ya se
tratara de templos, oratorios, pirámides, o lugares sagrados naturales, el que
los encabezaba, por rango y por su grandeza, era el gran santuario de
Inti-Huasi de Cuzco, rico templo llamado también Coricancha, o sala de oro,
puesto que sus paredes estaban recubiertas de láminas de ese metal, para mayor
gloria del Inca y los dioses de los que él venía. La imagen central del
Coricancha era el gran disco solar, la imagen ortodoxa y ritual del dios del
Sol, y a su alrededor estaban las demás capillas de las divinidades menores del
cielo. Tras Coricancha, por su esplendor e importancia se sitúa el templo
dedicado por los chinchas a Pachacamac en Lurín, cerca de Lima. Debe señalarse
que la cultura Chincha tenía en Chincha Camac a su Ser Supremo, ya que, aunque
adoraban al dios Pachacamac (más por temor que por respeto o amor), y a el le
dedicaban templos y huacas como una acción de agradecimiento por su labor
creadora y le dedicaban ofrendas hechas por ellas o seleccionadas de entre sus
frutos, por ser el salvador de sus antepasados a los que libró del hambre
inicial, también estaban seguros de que este poderoso y temible dios, por su
especial personalidad, no podía ser aquel a quienes ellos acudieran en busca de
soluciones a sus cuitas y pesares. En el gran templo de Lurín, santuario para
la adoración del dios sin piel ni huesos, como era descrito Pachacamac por sus
fieles, los incas -tras asimilar este dios y su culto al del Sol- realizaron
obras de embellecimiento, hasta hacerlo casi tan hermoso como Coricancha,
cubriendo también de oro y plata la capilla central, la del dios Pachacamac, a
la manera de lo anteriormente hecho con la totalidad del gran templo solar de
Cuzco.
LAS ACLLA, VIRGENES DEL SOL
Para
proporcionar el mejor culto posible al dios Sol, además de sus diversas clases
de sacerdotes, los incas habían instituido una importante institución de
vírgenes dedicadas a su servicio, conocida como Intip Chinán, en la que
ingresaban las niñas elegidas en su infancia (a los ocho años) para convertirse
en acllas tras un estricto noviciado que cubría los primeros años de su
estancia conventual, bajo la dirección de una superiora, Mama Cuna, educadora,
vigilante y examinadora de las jóvenes sometidas a su tutela. Dígase que
también Mamacunas (las elegidas) era el nombre del templo de las Aclla. Pero
esta profesión religiosa no era sólo una llamada o una obligación para acudir
forzosamente al servicio de la religión, sino que se trataba más bien de una
educación selectiva y esmerada para las jóvenes de las clases superiores,
puesto que, una vez llegadas a la edad núbil, entre los trece y los quince años
de edad, pasaban a ser "presentadas en sociedad", para ser las
potenciales prometidas de señores de la nobleza, ya que el período de servicio
en el Inti Chinán como aclla era también la garantía de la calidad de su linaje
y el aval de la mejor educación y, evidentemente, la mejor prueba exhibible
públicamente de su incontestable virginidad, puesto que no guardar la obligada
castidad y, sobre todo, ser sorprendida con un hombre significaba, para la vestal
en ejercicio, su inapelable condena a muerte, a una muerte cruelmente ejemplar,
dejándola que muriera de inanición, para que no fuera la mano del ser humano la
que matara a las sacerdotisas, sino el abandono. Este castigo, muy similar al
aplicado a las vestales romanas consideradas impuras, era también tan duro como
todos los que se aplicaban a las vírgenes escogidas para el servicio de los
dioses, en todas las demás latitudes con las vestales infieles, como una
extensión del máximo castigo que siempre se ha aplicado exclusivamente a las
mujeres infieles en la religión o en la vida matrimonial, sin que se haya hecho
nunca que sea norma una contrapartida similar para los mucho menos castos
hombres de religión, cualquiera que sea la doctrina considerada. Dígase también
que parece ser que, si se llegaba a producir un embarazo de una de las aclla,
siempre que no hubiera pruebas en contra de la exigida adhesión a la norma
estricta de la virginidad requerida, se consideraba que tal embarazo había sido
realizado por la explícita voluntad y personal acción del dios Sol y,
automáticamente, el yo que tuviera la vestal, era considerado privilegiado hijo
del dios solar y, como tal, recibía un trato de favor para el resto de sus
días.
DIVINIDADES DE SEGUNDA LINEA
Aparte del gran
Uira Cocha y su corte terrenal de Amauta, o sabios y primeros sacerdotes y
administradores, el segundo cordón de clérigos, la nobleza militar y los Ayllus
o gremios, regidos hasta en su más mínimo movimiento por la ley del Inca, el
pueblo llano tenía su panteón con otros dioses menores, a los que -tal vez- le
resultaba más sencillo y cercano dirigirse en busca de favores y soluciones. La
estrella rizada o de la mañana acompañaba al Sol, al igual que Illapa, dios del
trueno, como la imagen de la estrella de oro, la de la tarde, Chasca, hacía su
guardia junto a la Luna, y Chuychú, el bello arco iris estaba por debajo de
ambos grandes dioses. Las constelaciones de la copa de la coca (Coa Manca) era
una constelación que cuidaba de las hierbas mágicas, como la constelación de la
copa de maíz (Sara Manca) lo hacía con los alimentos vegetales, y la del jaguar
(Chinchay) se encargaba de los felinos. El Huasicamayo era el dios tutelar del
hogar, mientras que el Cchajra-Camayoc se esforzaba por evitar que los ladrones
entraran en esa misma casa, y los Auquis asumían la vigilancia de cada poblado.
Había también un dios de las tormentas y otro dios del granizo; tras
Pacha-Mama, la diosa de la Tierra, estaban Apucatequil y Piguero, como dioses
tutelares de los gemelos; la serpiente Urcaguay era la divinidad de lo que
estaba bajo tierra, mientras que el ávido Supai reinaba en el mundo de los
muertos y no cesaba de reclamar más y más víctimas para su causa. También
estaba el dios Kon, un hermano de Pachacamac expulsado por éste y que se llevó
con él, al ser forzado a irse, la lluvia y dejó a la franja costera de Perú
seca para siempre; otros hermanos, Temenduare y Arikuté, dieron origen al
diluvio con sus querellas.
LAS LLANURAS DE NAZCA
En el
valle de Palpa se encuentra una gigantesca y casi invisible construcción,
realizada con piedras de pequeño tamaño, marcando sobre su suelo una serie de
figuras que parece imposible hayan sido realizadas sin que se pudiera observar
y dirigir su construcción desde algún lugar elevado. Pertenece esta gran
construcción, mejor dicho, dibujo monumental, a la cultura de Nazca, que ya los
españoles conocieran en parte, a pesar de haber sido uno de los muchos pueblos
absorbidos por la expansión del imperio inca. La moderna leyenda ha querido ver
en Palpa toda clase de artificios mágicos y hasta extraterrestres,pero este
valle tenía otra utilidad mucho más precisa e interesante: la observación
astronómica. De una plaza central parten 23 rectas, en su mayor parte de unos
182 metros de longitud, otras de la mitad o cuarta parte de esa longitud y
otras de 26 metros de longitud, lo que demuestra que se trata de una
construcción basada en un orden geométrico preciso. Las líneas marcan puntos
que guardan relación con el solsticio y el equinoccio, y debieron servir de
instrumento de medida para establecer el calendario solar. En cuanto a los
verdaderos mitos de Nazca, no se sabe tampoco demasiado, aparte de la
existencia del felino moteado, tal vez personificación de Pachacamac, cuando
aparece rodeado de serpientes, del puma o gato del agua o de los lagos y del
gato-demonio; también aparece la figura del demonio del zigzag, con una
serpiente sobre su lomo, la del hombre-ciempiés, la araña de ocho patas y las
más locales (Nazca era pueblo pescador) de la ballena, la terrible divinidad
llamada Boto, una especie muy particular de dios de todos los terrores; pero no
hay que olvidarse tampoco del dios del Mar, con cuerpo de pez, cara cubierta de
ángulos y un cetro o una cabeza cortada en su mano, y la del Poderoso Señor del
Mar, que suele representarse en escenarios de peces y pescadores, más como la
figura de un ser legendario de su historia que como la de un dios de la
mitología nazca.
LA CULTURA MOCHICA
Poco nos
queda de los mitos en los que basaran su religión los Mochica o Moche, poco
queda de esa cultura moche que vivió en la zona norteña de la costa del Perú.
Pero sí quedan aún en pie sus monumentales pirámides de adobe de Vicus, aunque
el tiempo ha ido erosionando implacablemente su endeble estructura, tanto como
ha ido haciendo que se perdiera su riqueza colectiva y su legado legendario. Se
debió tratar de un pueblo costero que, como sucesor de muchas y muy diversas
culturas, fue agrupando los diversos retazos mitológicos, hasta formarse un grupo
de divinidades heterogéneas, hasta crear un conjunto panteístico peculiar al
cuidado de la clase sacerdotal y con el jaguar a la cabeza de las diversas
divinidades locales, casi todas totémicas, como el demonio-cangrejo, o el
demonio-serpiente, sus animales locales, presididos por el martín pescador y
las curiosas cerámicas sexuales en las que se supone que se quiere dar una
lección de moral, uniendo la figura del placer a la de la muerte. Sus dos
grandes templos, la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, son dos obras
impresionantes y sin igual. La Huaca del Sol, con cinco grandes terrazas, la
mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136
de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide
de 23 metros de altura, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado.
La Huaca de la Luna tiene una base de 87 metros y una altura de 21, y en su
plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras
humanas. Las dos huacas están construidas de adobes, sobre la arcillosa
llanura, calculándose que sólo para la construcción de la Huaca del Sol se
emplearon ciento treinta millones de piezas, siendo, pues, las dos huacas
mayores como montañas hechas por el hombre para la gloria de sus divinidades y
para acercarse más aún a los secretos del firmamento.
EL PUEBLO CHIMU
Cuando el Inca
Pachacutec conquistó el territorio de la confederación de Chimú, a mediados del
siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles a América y terminó por
asimilar sus creencias, al igual que asimiló sus dominios. El Inca extendió su
poder a este señorío situado desde las tierras de los Moche hasta Paramonga en
el sur, a lo largo de la costa del Perú, imperio gobernado desde la gran ciudad
de Chan-Chan. Chimú tenía al dios Kon como su mediador entre la tierra y el
cielo, en donde reinaba el dios Sol, Chatay, ayudado por la Luna, Quillapa
Huillac, a la que muchos consideraban más poderosa que el Sol, ya que podía
reinar en la noche y en el día era capaz hasta de cubrir al Sol y hacerlo
desaparecer del cielo en los eclipses. Alrededor de estos dioses mayores
estaban los dioses celestiales, como los del relámpago y el trueno, la estrella
de la mañana (Achachi Ururi) y la estrella de la tarde (Apadri Ururi), el demonio
que vive en la estrella central de la constelación de Orión, precisamente la
que marca el cinturón del cazador, y que está acompañada por otras dos
estrellas (Patas), que son las enviadas por la diosa Luna para vigilarlo de
cerca en su desierto y evitar, con su perpetuo presidio celestial, que siga
haciendo el mal. También los chimú tenían en su panteón a divinidades
zoomórficas, como los habituales felinos moteados que aparecen en la mayor
parte de las culturas absorbidas por los incas. Para los chimú, el cielo no era
más que una extensión de la tierra, y la vida que esperaba tras la muerte era
tan sólo la prolongación de la primera terrena. Su práctica religiosa, que
comenzó siendo tan pacífica como tranquila, se fue moviendo en el mismo sentido
de sacrificio que las del entorno, para terminar siendo sanguinaria y cruenta,
engarzada en una complicada trama aristocratizante de castas sacerdotales,
militares, comerciantes y campesinos, al estilo de la inca, que se movía en un
fetichismo mágico, en un mito ceremonial oscuro y truculento, dirigido por la
casta sacerdotal para su beneficio político.
LA LEYENDA DE OLLANTAY Y COYLLUR
El jefe
Ollantay, el valiente guerrero y Titán de los Andes, era el héroe legendario de
Tauantinsuyo, el jefe militar enamorado de una bella princesa, la inalcanzable
Coyllur, hija del Inca Tupac Yupanqui. La princesa Coyllur (Estrella) también
se había enamorado del valor y de la hermosura de Ollantay, pero sabía que este
amor era un romance prohibido por la estricta ley del Inca, ya que jamás una
doncella de sangre real, una hija del Inca, y un Andi, un hombre del pueblo,
podían llegar a celebrar un matrimonio tan desigual, puesto que tal acto sería
considerado sacrilegio por el Uilac-Huma, el sumo sacerdote y les acarrearía el
castigo máximo. Así que Coyllur fue recluida en el templo de las Aclla, en
Mamacunas, mientras que el ofendido general Ollantay se levantó en rebeldía
contra la crueldad del poder político y religioso y dio comienzo a una lucha
épica y desigual, enfrentándose el héroe al mismo Inca y consiguiendo reunir
todas las virtudes totémicas bajo su espada. Así Ollantay se mueve con la
elasticidad de la serpiente, actúa con la astucia del zorro, llega hasta donde
sólo lo hace el cóndor, es tan valeroso como el jaguar y tan duro como las
montañas de los Andes. El guerrero y la princesa se ven recompensados con el
nacimiento de un hijo, de Ima Sumac, el muy bello, y ya termina el drama de
amores para dar comienzo al final feliz del triunfo de los humanos sobre el poder
incontestable de los incas. Con la lucha del padre Ollantay y la entrega
enamorada de la princesa Coyllur, el pueblo que vive apartado del mundo cerrado
del Inca, puede aspirar a ser parte de la historia de la que sólo ha sido
súbdito y comparsa, pero ya no quedaba mucho tiempo para que se pudiera
transmitir el tesoro de la cultura inca desde el palacio a las calles.
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