Inception o El Origen - SPP "El monasterio del sueño"

Inception o El Origen - SPP "El monasterio del sueño"
Para mis alumnos de parapsicologia en especial

Sinopsis de la pelicula el origen.:
En un mundo donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), una joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación.

Hasta aca todo bien en la pelicula. A mis alumnos les dejo este texto de abajo.
SIN RESPUESTAS

La ciencia ha definido al hombre como una entidad de cuerpo y alma, encontrando una íntima e innegable relación entre la forma de conducirse de las personas y su actividad cerebral; ha podido descubrir glándulas que, a través de medios químicos, regulan la personalidad y ha hecho estudios sorprendentes respecto de las funciones mentales. Sin embargo, los fenómenos extraños y difíciles de comprobar a través de medios estrictamente científicos no se toman en cuenta a la hora de estructurar un concepto completo de la naturaleza humana. Hoy en día, no obstante, hay hombres de ciencia que se dedican a la investigación psíquica para tratar de dar a los numerosos interrogantes que plantean las manifestaciones mentales pertenecientes a un dominio que se encuentran más allí de las fronteras de lo conocido.

SPP, EL SUEÑO PSIQUICO PROLONGADO.

Así como algunos animales poseen la facultad de dormir durante todo el invierno, también el hombre es capaz de hibernar voluntariamente. Sin comer ni beber, respirando en forma casi imperceptible, las personas que atravesaron por una experiencia de SPP aseguran que mientras que el cuerpo reposa, el espíritu viaja por el Universo sin descanso.

El cerebro humano posee una serie de fascinantes poderes naturales que, sin embargo, muy pocas personas consiguen desarrollar. Entre estas capacidades psíquicas bloqueadas podemos nombrar algunas bastantes difundidas como la telepatía, la levitación o la clarividencia. Pero existe otra facultad denominada actualmente SPP (sueño psíquico prolongado) que recién hace unos pocos años está comenzando a ser estudiada en forma conjunta por especialistas en neurobilogía y expertos en fenómenos PSI.

El SPP es conocido en los animales con el nombre de hibernación y consiste en un sueño letárgico que puede extenderse durante meses, generalmente coincidiendo con la época invernal. Mamíferos inferiores como el murciélago y también insectos como el escarabajo son capaces de ingresar naturalmente en este estado vegetativo, luego de secretar una serie de hormonas que reducen sus funciones vitales a un grado cercano al cero. Sin embargo, a pesar de haber sido ampliamente estudiado en el reino animal, el mecanismo que provoca el SPP en seres humanos no parece ser tan fácil de explicar por la ciencia tradicional: De qué modo se consiguen controlar las pulsaciones cardíacas y mantener la temperatura del cuerpo a 35 grados durante meses? Cómo es posible dejar de tomar agua y de consumir alimentos sin perder ni un gramo de peso? Y, dejando de lado cuestiones puramente fisiológicas, por qué (a diferencia del sueño común) durante el SPP no se perciben imágenes oníricas sino tan sólo un vacío luminoso, similar al que describen quienes se acercaron al umbral de la muerte?.

Si -como sostienen muchos parapsicólogos actuales- el SPP es la capacidad paranormal de experimentar un estado de éxtasis sin límites, llegar a develar su complejo funcionamiento sería un camino adecuado para encontrar la conexión entre nuestro cuerpo físico y el universo deslumbrante del propio poder espiritual.

UNA REALIDAD QUE SUPERA TODA FICCION

"Ella no había perdido nada de su perfecta belleza. Parecía dormir plácidamente dentro de su caja de cristal, pero sus amigos no sabían si estaba viva o muerta porque no conseguían despertarla. El tiempo pasaba y pasaba, pero un día llegó un apuesto príncipe que, besándola en los labios, consiguió vencer su largo sueño". Este párrafo pertenece a un cuento de Parrault que todos conocimos en nuestra infancia, llamado "Blancanieves y los siete enanitos".

Pero no es el único relato infantil en el cual en tema de la hibernación está presente, ya que -entre otros- "La bella durmiente" es también un ejemplo muy claro del SPP. Si bien se podría argumentar que estas historias son simples cuentos de hadas por qué este tema aparece tan reiterado en la ficción? No podría suponerse que hoy tomamos como literatura lo que nació como descripción de algún hecho verídico? Así como los espejos oraculares y los seres que vuelan son sucesos comprobados por la parapsicología pero tomados como "mágicos" en la ficción, también el SPP ingresó en la categoría de fantasía aunque existían innumerables pruebas que aseguran su existencia real.

Podemos encontrar el testimonio escrito más antiguo acerca de un caso de SPP en Grecia y pertenece a Platón. "El pastor Epimánides estaba un día buscando una cabra extraviada -afirmaba el filósofo-. A la caída del Sol se sintió tan fatigado que se tendió a descanzar dentro de una gruta. Termino durmiéndose y despertó 57 años más tarde, pero como no se dio cuenta del tiempo transcurrido siguió recorriendo en pos del animal". Incapaces de explicar el extraño fenómeno, los sabios de aquella época sostuvieron que probablemente la cueva en la que Epimánedes había quedado atrapado durante más de diez lustros, recibía efluvios adormecedores producidos por los gases volcánicos de la isla. Lo que no pudieron justificar en forma tan lógica fue por qué el pastor no había envejecido a lo largo de todo ese tiempo.

En el envejecimiento está la clave que diferencia al sueño inducido del SPP. Si por ejemplo, un hombre durmiese a base de narcóticos durante varios años, inevitablemente la edad se marcaría en su rostro y en su cuerpo. En cambio, para quienes hibernan, el paso del tiempo no se registra en su aspecto físico.

EL MONASTERIO DEL SUEÑO

Durante milenios el secreto del monasterio del sueño había sido mantenido en el más estricto secreto, gracias al voto de silencio mantenido por los numerosos monjes que habían hibernado durante decenios enteros en sus salas de piedra. Pero en 1915 un arqueólogo alemán llamado Fritz Worgner, alertado por algunos antiquísimos relatos orientales acerca de este mítico sitio, inició una minuciosa investigación para poder hallarlo.

Durante más de cinco años, Worgner peregrinó de monasterio en monasterio, permaneciendo en cada uno de ellos largos períodos con el fin de averiguar en cuál se realizaban prácticas de SPP. En todos ellos profundizó en los ejercicios propios del yoga, pero cuando se interesaba por las técnicas de meditación más avanzadas (que son las que posibilitan ingresar en un estado de hibernación) sus maestros hacían silencio y se negaban a darle la menor pista. Fue de modo casual que el alemán consiguió lo que se proponía, al relacionarse con una joven llamada Shanti Nath, cuyo abuelo había permanecido años durmiendo en aquel lugar misterioso.

Si bien Worgner no pudo jamás penetrar en la intimidad del monasterio del sueño, consiguió averiguar algunos detalles muy interesantes sobre el mismo. Pudo saber, por ejemplo, que la población del santuario debía mantenerse siempre establecen un número de doce personas (seis de los iniciados se encontraban en período de preparación, mientras que los otros seis dormían en la más completa inmovilidad, sin saber ni comer, con sus funciones vitales detenidas casi por completo). Cuando alguno de los durmientes salía de su estado, abandonaba inmediatamente el monasterio y recién en ese momento un nuevo monje era aceptado en el ceno de la pequeña comunidad. "La meditación y el manejo de la respiración son las herramientas que posibilitan a los yoguis controlar su metabolismo -explicaba Worgner a sus colegas alemanes-. Para nosotros resulta increíble que alguien busque en forma voluntaria sumirse en un sueño tan largo pero -según la doctrina que fundamenta esta práctica- el espíritu viaja por el Universo y se conecta con otras dimensiones mientras que el cuerpo físico, simplemente, espera".

REGRESAR A LOS ORIGENES

Ardilla, lirones, castores, osos polares y otros mamíferos de países nórdicos poseen un dispositivo biológico que les permite esperar confiadamente la llegada del invierno, ya que a lo largo de esta rigurosa estación dormirían sin interrupciones para despertar recién cuando llegue la primavera. Durante estos meses de hibernación el consumo de oxígeno de los animales desciende a un 5% del normal, el ritmo respiratorio y las pulsaciones alcanzan un índice mínimo y la temperatura de sus cuerpos cae a 4c. Este cambio en el metabolismo hace que la sangre circule tan lentamente que -de no segregar una hormona anticoagulante llamada heparina- los durmientes correrían el riesgo de congelarse.

Sin embargo, a pesar de que experimentan un sueño profundo, de vez en cuando los animales tienen un momento de semilucidez que aprovechan para controlar si no existe algún peligro al acecho y también para vaciar la vejiga. Tal como sucede con el SPP humano, los animales no beben ni se alimentan mientras hibernan, pero mantienen un peso estable hasta que finaliza su letargo.

El hombre, como mamífero, conserva intacto el mecanismo glandular que le facilitaría lograr la hibernación. Se supone que en tiempos prehistóricos nuestra especie habría hecho uso de esta sorprendente facultad, por restos fósiles encontrados en cuevas que confirmarían la hipótesis. Pero hoy sólo algunas pocas personas en todo el mundo manejan voluntariamente este mecanismo, gracias a una aguzada sensibilidad y a un desarrollo cerebral extraordinario.

"Yo conseguí dormir casi tres años, con pequeñas interrupciones de algunos minutos que experimentó al comienzo de la experiencia -relata el místico Dan Holebben, quien en 1982 decidió retirarse físicamente del mundo por una temporada- la sensación del SPP no se parece a la del sueño común.

Al comienzo apenas se perciben luces y algo que yo describiría como "nada absoluta". Luego se ingresa a otra realidad donde se viaja permanentemente en el espacio y en el tiempo, pero no se trata de sueños ya que los sucesos están conectados entre sí de un modo casi tan coherente como el de esta realidad".
EL ENIGMA DE LOS CADAVERES HUMEDOS

En marzo de 1981 el profesor Wang-Lu organizó una investigación arqueológica en el desierto de Xing juang y descubrió una ciudad perdida bajo la arena, a la que bautizó Lu-Lan. Según estudios que luego se realizaron en aquella zona, la ciudad databa del año 4000 a. C. Numerosas herramientas, elementos de medición y objetos artísticos encontrados entre los restos de las milenarias construcciones, demostraban que aquella región había sido sumamente fértil y que estaba habitada por un pueblo de cultura muy avanzada.

Pero el hallazgo de Lu-Lan no hubiese sido en sí un hecho tan extraordinario si el profesor Wang-Lu, en la mañana del 9 de diciembre, no hubiese violado la entrada de una tumba de 60 siglos de antigüedad. Dentro de aquél sitio, el arqueólogo se encontró con el cuerpo de una hermosa joven de elevada estatura, envuelta en pieles y calzada con botas de cuero. Su estado de conservación era perfecto, tenía el cutis terso y el cabello de un rubio brillante, le caía hasta los hombros. En un primer momento los sorprendidos investigadores adjudicaron el prodigio a la sequedad del desierto, pero los años pasaron, el cuerpo fue trasladado a otros climas menos favorables y, sin embargo, continuó intacto.

Nueve años después se produjo en China otro encuentro similar. El cadáver de una princesa de la dinastía Hang se encontraba intacto, dentro de un túmulo de piedra. El profesor chino Yomuri Shimbum comenzó entonces a estudiar este prodigio al que bautizó "el misterio de los cadáveres húmedos" y llegó a la conclusión de que el fenómeno del SPP estaba estrechamente vinculada a la perfecta conservación de los cadáveres. "El budismo y la sabiduría de la India ha estado muy en contacto con las culturas chinas a las que pertenecieron estos cadáveres húmedos -afirmaba el profesor Yomuri en una conferencia dada en Berlín- y nuestra hipótesis es que ambas jóvenes perecieron realizando una hibernación purificadora, aun que las causas de la muerte no han podido ser estudiadas aún. Las prácticas de meditación profunda y la paralización voluntaria de las funciones vitales habría sido el camino para mantener el cuerpo intacto, aunque el espíritu se haya ausentado hace siglos".

CONCLUSION

El fenómeno del SPP se ha mantenido en secreto durante milenios, ya que las culturas que todavía practican la hibernación se resisten a divulgar el mecanismo que les permite acceder a esta experiencia. Sin embargo, la parapsicología y la ciencia están intentando develar el misterio para que en un futuro cercano cada vez más personas recuperen la capacidad de hibernar a voluntad, dejando de este modo que sus espíritus viajen libremente por el Universo.

Comentarios

Entradas populares