PSICOFONIAS - COMO SE REALIZAN

LA TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL (TCI), UNA REALIDAD DESCONCERTANTE ¿NOS LLAMAN LOS MUERTOS?



¿Humanos desencarnados, habitantes de otra dimensión, entes angelicales, seres extraterrestres, psicokinesis y manipulación inconsciente? El fenómeno de las voces e imágenes que pueden ser recogidas por medios tecnológicos, pero que no pertenecen a nuestro mundo cotidiano, es un fenómeno que desconcierta a los investigadores. ¿Los investigadores de psicofonía podrían fabricar estas extrañas llamadas con los poderes desconocidos de su propiamente? El miembro de la Academia Francesa de Ciencia se atusó el mostacho antes de declarar sentencioso ante sus colegas: "Caballeros, yo he examinado personalmente el fonógrafo del señor Edison y puedo asegurar que no es más que un imaginativo uso del ventriloquismo". Poco podía imaginar el científicos francés que ese aparato sería el preludio de toda una gama de artilugios para registrar sonidos e imágenes que han transformado completamente nuestro mundo contemporáneo. Del mismo modo ciertos científicos se empeñan en negar la evidencia de que existen voces, imágenes y comunicados de procedencia desconocida, que se registran en cintas de vídeo, en magnetófonos, en ordenadores, o llegan hasta nosotros a través de la línea telefónica. En el futuro, alguien pasará a engrosar la lista de los "bocazas ilustres" por no conservar la oportunidad de quedarse callado ante un fenómeno (los especialistas lo "transcomunicación"), que al no entenderlo desde una perspectiva racional y científica, nos empeñamos en negar sistemáticamente.

Sin embargo, la transcomunicación es un hecho objetivo. Sin embargo, la transcomunicación es un hecho objetivo. Los repetidos experimentos realizados con toda las garantías así lo atestiguan. Naturalmente que, entre la gran profusión de psicofonías y psicoimágenes recogidas, un buen número pertenece al reino del fraude y la picaresca, no es de extrañar, pero el fenómeno existe, aunque no sepamos por qué. Se trata de una actividad bastante similar a la mediumnidad, la oui-ja y el channeling, pero adaptadas a la moderna tecnología.

EL ESTUDIO DE LAS PSICOFONIAS FUE IMPULSADO POR LA IGLESIA CATOLICA

El fenómeno de la transcomunicación nació con la psicofonía pero uno de los datos manos conocidos es que los primeros interesados en la investigación y divulgación de este asunto, incluso el padre de las psicofonías Friedrich Jürgenson, tenían una relación directa con el Vaticano. Suele darse por sentado que Jürgenson fue quien primero se percató de la existencia del fenómeno de las psicofonías, aunque con anterioridad diversas personalidades habían tenido experiencias espontáneas relacionadas con el mismo. La utilización de la radio como canal espiritista tiene teóricos desde hace mucho años. En 1936, Sir Oliver Lodge, a la razón presidente de la Sociedad Psíquica de Londres, ya había predicho el uso de este medio para comunicarse con los difuntos. También Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, opinaba, que la moderna tecnología iba a proporcionar al hombre las claves del Universo.

Según cuentan las leyendas biográficas sobre el inventor italiano, estuvo trabajando de forma secreta hasta su muerte en 1937, en un invento para recoger voces del pasado e incluso grabar las palabras de Jesús en la Cruz.

EDISON QUERIA ENTRAR EN CONTACTO CON EL MUNDO DE LOS MUERTOS

Otro inventor interesado en la fenomenología espiritista fue Thomas Alba Edison quien desarrollo la bombilla eléctrica y el fonógrafo, invento que surgió como consecuencia de las investigaciones que efectuaba para ponerse en contacto con personas difuntas. Edison creía firmemente en la existencia de una frecuencia de radio entre la onda larga y la corta que le permitiría entrar en contacto telepático con el mundo de los muertos.

En una entrevista que concedió en 1920 a la revista Scientific American, decía: "Si la personalidad sigue existiendo después de lo que llamamos muerte, resulta razonable deducir que quienes abandonan la Tierra desearían comunicarse con las personas que han dejado aquí (...). Si pudiéramos crear un instrumento tan sensible como para ser afectado, o movido o manipulados por nuestra personalidad -tal como ésta sobrevive en la otra vida-, semejante instrumento, cuando dispongamos de él, tendría que registrar algo".

En principio puede resultar chocante que la primera investigación rigurosa en torno a psicofonías fuera realizado en el laboratorio de física de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, el 17 de setiembre de 1952. Y aún más puede sorprender que fuera el padre Gemelli quien registrara una serie de voces, en presencia del padre Pellegrino Ernetti.

Pero sin duda alguna, Friedrich Jürgenson es el responsable de que las psicofonías fuesen estudiadas como fenómeno paranormal por los parapsicólogos. Nacido en Odessa en 1903, fijó su residencia en Estocolmo a la edad de 40 años. Estudiante de arte y música, fue cantante de ópera, pintor o productor de cine. El 12 de junio de 1959 protagonizó un suceso que conmocionó a la parapsicología de su época. En su intención de incluir cantos de pájaros en la banda sonora de uno de sus documentales grabó varias cintas en los bosques suecos. Al escuchar lo registrado, encontró junto a los sonidos de los pájaros otros ruidos adicionales que no pudo identificar. En grabaciones posteriores recogió voces que le llamaban por su nombre, incluida la de su madre, fallecida cuatro años antes.

Realizó diversos experimentos con diferentes equipos de parapsicólogos y aunque en varios de ellos con siguió grabaciones verdaderamente destacables, su fiabilidad continuaba en entredicho. Por fin, parte de sus grabaciones llegaron hasta el Instituto de Zonas Limítrofes de la Psicología y la Psicohigiene, en la universidad alemana de Friburgo. Su director, Hans Bender, una de las máximas figuras de la parapsicología mundial, emprendió una larga serie de investigaciones que comenzaron en el verano de 1964 y duraron varios años. Bender y su equipo de físicos, psicólogos e ingenieros de sonido, entre otros muchos especialistas, sometieron tanto Jürgenson como a los aparatos empleados en sus experimentos a un prolongado y riguroso examen. Los resultados fueron ampliamente satisfactorios y la realidad del fenómeno pareció quedar plenamente demostrada.

Después, Jürgenson continuó su recopilación de inclusiones paranormales, escribió dos libros de amplia difusión sobre el tema, Voces del Universo y Conversaciones por Radio con los Difuntos y, al morir, en 1987, dejó miles de cintas magnetofónicas con las grabaciones de voces que, según siempre afirmó, habían sido emitidas por los muertos.

JÜRGENSON NO DESCUBRIO LAS PSICOFONIAS, SOLO SE ENCARGO DE DARLAS A CONOCER

Resulta curioso cómo siempre se nos ha asegurado que una persona sin ninguna relación con el mundo de lo paranormal dio, de una forma casual, con el fenómeno de las voces. Pero una investigación rigurosa demuestra que los hechos no ocurrieron como tal y como siempre nos han contado, que Jürgenson no fue el "descubridor" de las grabaciones paranormales, sino solamente el encargado de darlas a conocer en público.

En la década de los '50, Jürgenson, ya entonces interesado por el espiritismo, trabajaba para el Vaticano. Obtuvo los derechos exclusivos para una película en torno a la figura del Papa y se le autorizó rodar un documental sobre la licuefacción de la sangre de San Genaro, de la que no se había permitido ninguna investigación científica desde 1904, cuando los profesores Sperindeo y Silva, de la Universidad de Nápoles, efectuaron distintas pruebas sobre el líquido conservado en ampollas de vidrio. Todo parece indicar que el Vaticano quedaba tranquilo al confiar este tipo de documentales a Jürgenson, una persona fiel a los altos mandatarios de la Iglesia Católica. Tanto es así, que incluso llegó a ser condecorado en 1969 por el propio Pablo VI con la Cruz de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno.

Precisamente en esos años los padres Gemelli y Ernetti realizaban las primeras prueba científicas sobre el misterio de las inclusiones sobrenaturales. Demasiada casualidad que la persona que dio fama mundial al fenómeno estuviera tan cerca, espacial, temporal, e ideológicamente, de los primitivos investigadores y gozara de la máxima confianza entre la curia, que no podía ignorar en modo alguno el resultado de unas investigaciones que ella misma financiaba.

El mismo Jürgenson escribía en una enigmática carta dirigida en 1971 a su amigo el autor británico Peter Bander: "Además, y tal vez sea el aspecto más importante, he encontrado oídos bien dispuestos para el fenómeno de las voces en el mismo Vaticano. He adquirido grandes amigos entre las principales figuras de la Ciudad Santa. Hoy día el puente se mantiene sólidamente sobre sus pilares".

Entonces, ¿por qué esa insistencia en que Jürgenson había dado con el fenómeno de las voces por pura casualidad? La Iglesia Católica siempre ha condenado, desde una postura oficial, el espiritismo o cualquier forma de contacto con el más allá. Como dato, basta indicar que no fue hasta el 29 de octubre de 1986 cuando el ya anciano padre Pellegrino Ernetti concedió una entrevista a una revista italiana (Oggi) para hablar de sus investigaciones psicofónicas realizadas más de treinta años atrás.


Actualmente esta posición se ha relajado un tanto, pero en aquellos años era impensable que la jerarquía vaticana diera a conocer públicamente los resultados de sus propias experimentaciones, que indicaban claramente la existencia de medios técnicos capaces de hacer realidad este tipo de contactos paranormales.

A este respecto resulta sumamente esclarecedor que Jürgenson recibiera una condecoración por "servicios prestados" de manos del propio Sumo Pontífice, cuando precisamente estaba divulgando que la comunicación con los muertos factible por medio del magnetófono. En este contexto un seglar cono Jürgenson resultaba ser la persona ideal en quien delegar la responsabilidad de divulgar el fenómeno al resto del mundo, sin que la Iglesia Católica se viera comprometida en las reacciones que, sin lugar a dudas, provocaría la noticia de la existencia de un posible diálogo con los muertos gracias a los nuevos avances de la técnica.

RAUVIDE PASO DE SER EXPERIMENTADOR A EXPERIMENTADO CUANDO PUDIERON RECOGER SU VOZ UNA VEZ MUERTO

Paralelas a las investigaciones Jürgenson ya se encontraban varios grupos experimentando por todo el mundo. Desde Estocolmo, Constantin Ráuvide, un letón enamorado de España, donde estudió y vivió varios años, comenzó sus grabaciones convencido de que le hablaban los difuntos a través del magnetófono. Gracias al interés del letón, el inventor austríaco Franz Seidl fabricó el psicófono y el psitrón para recibir las voces y los golpes de los espíritus con más claridad.

Curiosamente tanto los experimentos de Ráuvide, como los de León Schimid, un párroco suizo, han estado muy unidos a la doctrina católica. Este por su propia condición de sacerdote y aquel por sus profundas creencias religiosas y su relación con el teólogo Gebhard Frei y el prelado Pfleger. Tanto uno como otro comenzaron sus investigaciones a una edad muy avanzada y siguieron recogiendo voces hasta su muerte en 1974 y 1976, respectivamente. Además, ellos mismos parecen haber continuado con su antigua afición después de la muerte, convirtiéndose en materia de estudio, según quienes creen haber detectado sus voces en posteriores grabaciones de psicofonías. Ráuvide se manifiesta en cintas magnetofónicas de unos amigos del también sacerdote Francoise Brune, autor de un libro sobre los fenómenos relacionados con la transcomunicación (Los muertos nos hablan, Editorial EDAF).

Por su parte el ingeniero estadounidense George Meek ha tratado de establecer un método científico para registrar las voces, de tal modo que pudieran ser reproducidas en laboratorio a voluntad. Eso aún no se ha conseguido (1994), pero sí que los aparatos de registro sean cada vez más sofisticados, según señala el investigador español Sinesio Darnell en el artículo que acompaña este texto. Meek se ha convertido en uno de los investigadores de la transcomunicación más activos del mundo tras la creación del grupo Metascience Foundation, que publica propio boletín. En Francia se edita asimismo la revista Paracience dedicada a este fenómeno.

LAS IMAGENES DEL MAS ALLA SE PODRIAN GRABAR EN UNA CINTA DE VIDEO

Pero si el estudio de las psicofonías tiene varias décadas, otro fenómeno de transcomunicación reciente ha venido a sustituir a aquellas en el interés del público. Se trata de las psicoimágenes, recibidas a través de la pantalla de televisión. Las primeras fueron recogidas en la localidad Francesa de Aix-la Chapelle el 30 de setiembre de 1985, por Klaus Schreiber. Una labor que ha continuado y sistematizado Hans Otto Königquien afirma que han recogido cientos de imágenes de un video-cassette, entre las que aparecen no sólo familiares difuntos, sino también rostros populares de fallecidos como Curd Jürgens o Romy Schneider.

Monique Simonet es una entusiasta de la psicoimagen. Su tenacidad ha servido para difundir esta técnica, especialmente a través de sus dos libros A la escucha de lo invisible, (publicado por EDAF) e Imágenes y mensajes del más allá, (editado por Heptada). Para ella todo comenzó con psicofonías caseras en las que recogió la voz de su difunto nieto Axel. Poco después consiguió situar la imagen del mismo en el televisor y a partir de ahí desarrolló un trabajo de divulgación entre sus conocidos y allegados, quienes aseguran que pueden ver y escuchar a sus seres queridos, ya fallecidos. Los mensajes que recibe tienen todos el mismo contenido espiritual de trascendente, aglutinando a su alrededor un grupo importante de seguidores que ven resuelto el problema de la supervivencia. Para ellos dichas voces e imágenes tienen un origen muy definido. Un lugar del más allá, una dimensión paralela en la que habitan los muertos, los cuales quieren comunicarse con nosotros para contarnos las excelencias del otro mundo.

Pero la explicación no resulta definitiva. Algunos detalles invitan a la reflexión. Por ejemplo, la curiosa similitud entre la forma en que aparece en la pantalla y las fotografías que sirven como modelo de comparación. ¿Por qué las psicoimágenes se parecen tanto a los rostros fotografiados en vida y no a cualquier otro momento de su existencia, por ejemplo, el trance de su muerte? ¿No será porque recordamos especialmente a nuestros queridos difuntos a través de esa fotografía, y así nos gustaría verlos en el otro mundo?

Un nuevo método de transcomunicación, un híbrido entre la psicoimágen y la escritura automática, ha aparecido recientemente. De él nos habla el padre Brune y se refiere a los mensajes e imágenes que transmite el ordenador y salen por la impresora. Así sucede con el matrimonio luxemburgués de los Harsch-Fischbach, quienes han obtenido numerosas páginas con comunicados que se suponen proceden de muy distintas entidades espirituales.

¿HOLA? HOLA HIJO MIO, TE LLAMA TU MADRE MUERTA DESDE EL OTRO MUNDO

Algún día lo sabremos. Los misterios se suceden. Como las llamadas telefónicas de personas muertas. Imagínese que suena el teléfono y un buen amigo/a a quien nos vemos hace tiempo está al otro lado del aparato y nos dice una sólo una frase que nos extraña. Por ejemplo: Sólo quería hablar contigo. Y se corta la comunicación. Intrigados llamamos a su casa y un familiar nos comunica que falleció la noche anterior en un accidente. ¿Cómo puede ser?

No se trata de un caso aislado, aunque las llamadas telefónicas de los difuntos sean uno de los fenómenos de transcomunicación más insólitos y escasos, tal vez porque cuando a alguien le sucede no es divulgado por temor a que se le considere un trastornado. Eso ha impedido su estudio serio y su divulgación al gran público, a excepción del trabajo efectuado por los conocidos parapsicólogos Scott Rogo y Raymond Bayless los cuales lograron reunir setenta casos en un magnífico libro que describe (“Llamadas telefónicas del más allá”, Editorial Diana, México). Anteriormente, sólo en los años setenta, según cuenta el padre FranÇoise Brune, el escritor Ralph Havlow recogía en un libro (A life after death, -La vida después de la muer-te-), dos casos de llamadas telefónicas del más allá. Estadísticamente parece ser que la llamada procede con mayor frecuencia de padres o amigos, especialmente de padres a hijos y viceversa, sin embargo son raras las llamadas entre esposos. En cualquier caso, nos encontramos con un supuesto parecido al de los anteriores fenómenos analizados. ¿Se trata realmente de comunicaciones con personas muertas?

El libro de Rogo y Baylees nos deja muchas opciones. Según ellos, las llamadas telefónicas paranormales "están de verdad dirigidas mentalmente por los muertos con nosotros". Con estas premisas cualquier experimento sobra, porque nos conocemos la manera de estudiar el mundo del más allá, excepto por lo que los supuestos difuntos nos cuentan. Afortunadamente plantean algunas opciones más: "No podíamos desechar -dicen- la posibilidad de que algún otro tipo de ser parafísico o extradimensional, tal vez habitantes invisibles que cohabitan en la Tierra con nosotros o existen en algún universo paralelo, nos estaban jugando una broma cómica. Estos seres podrían estar dotados de capacidad para alterar nuestro sistema telefónico y simular las voces de los muertos". Esta sería una teoría acorde con la desarrollada por algunos estudiosos de lo paranormal, como John Keel, Brad Steiger o Ivan Sanderson. Pero sigue siendo una hipótesis imposible de probar en laboratorio con los medios que poseemos; por lo tanto, habría que situarla en el terreno de las creencias.

LA CONVERSACION TELEFONICA CON UN MUERTO PODRIA SER UNA ALUCINACION

Por último, dejan una puerta abierta a su estudio científico: "Los testigos mismos podrían, sin quererlo, fabricar estas llamadas mediante sus propias facultades innatas de mente sobre materia (o psicokinéticas). En otras palabras, nos preguntamos si no estamos gastándonos nosotros mismos alguna clase de broma psíquica".

En el caso del doctor Lester Gelb que exponen estos dos autores, el propio testigo tiene una particular opinión del suceso. Este psicólogo de Nueva York recibió una llamada en la que una voz idéntica a la de su madre muerta sólo inquiría: ¿Lester? ¿Qué pensar ante un suceso así? El mismo doctor Gelb da su opinión: "Aunque oí como si mi madre me llamara, esta experiencia personal en sí no me hace creer que es posible la comunicación con los muertos. No tengo una explicación clara para este fenómeno y sigo intrigado. Más bien, tan sólo creo que alguna persona viva de voz y manera de hablar similares fue quien me llamó".

El doctor John Beloff, psicólogo británico de la Universidad de Edimburgo plantea otra teoría a tener en cuenta en una crítica dirigida a completar el trabajo de Rogo y Balees: "Me parece que los autores se han precipitado demasiado al descartar la idea de que toda la conversación telefónica, así como el timbre que la precede, puede cuando menos en una proporción grande de los casos, ser una alunación total (...). No podemos ignorar la posibilidad de una alucinación colectiva.

Así pues, a menos que la llamada se grabe, no podemos estar seguros de que se trata de un acontecimiento físico real. Es posible que estemos ante una alucinación compleja del tipo que puede producirse con facilidad bajo hipnosis con un buen sujeto hipnótico. "Muchos hemos tenido la experiencia de pensar que el teléfono suena, pero unos momentos después nos damos cuenta de que era sólo imaginación nuestra". Sin embargo varios prestigiosos investigadores están convencidos de que el propio Rogo, tras morir apuñalado por un ladrón, dio pruebas de su supervivencia post-mortem.

UN MONJE FALLECIDO DICTA MENSAJES POR TELEFONO A UN AVISPADO ESPIRITISTA BRASILEÑO

A la investigación de este fenómeno no ayudan muchos casos como el de la parafernalia montada por el brasileño Luiz da Rocha Lima, quien pretende que el espíritu de un difunto padre, Frei Luitz, hombre santo de gran devoción en Brasil se comunica con él por teléfono para dictar mensajes de lo más insulso, con referencias a lo que hacen o deben dejar de hacer los hermanos de su más íntima vida social, amorosa o económica. Sus sabrosos comunicados pueden leerse en un grueso libro que publicó la propia editorial de Da Rocha en Río de Janeiro en 1985 con el título de Mensagens dos Espíritos pelo Telefone. Tanto éste como los otros modos de transcomunicación sirven a los espabilados para aglutinar rápidamente a sus fieles alrededor.

El investigador español S. Rodriguez Galindo, en un extenso artículo publicado en la revista Psi-Comunicación, de la Sociedad Española de Parapsicología, cuenta algunos casos de la picaresca que rodea las psicofonías, como la del supuesto parapsicólogo que aseguraba haber grabado música cósmica con notas que nadie antes había escuchado; luego se descubrió que no era más que el sonido de unas campanas tibetanas. O aquel otro caso de cierto grupo de personas que abrieron un consultorio psicofónico mediante el cual se podía mantener comunicación con personas fallecidas, previo pago, por supuesto.

Sobre la cuestión crematística todavía cuenta un par de anécdotas más, que Rodríguez Galindo da como reales. Como el supuesto investigador que pidió a las voces paranormales los resultados de la quiniela y se los dijeron... pero, al revés.

No acertó ningún encuentro, cosa casi tan difícil como acertar los todos. Cuando preguntó por qué, las voces sólo le dijeron que "el dinero no sirve".

Dos personas interesadas en las psicofonías pidieron a las voces el número que iba a ser premiado en la lotería, y aquellas se lo dijeron muy amablemente, junto con la administración que lo expendía. Pero cuando fueron a comprarlo, ya se había agotado. Lo mejor es que ese número salió premiado.

Una segunda vez perdieron el dinero antes de adquirir la lotería, hasta que se percataron de la inutilidad del empeño.

CINCO MIL CAZADORES DE TRANCOMUNICACIONES REPARTIDOS POR TODO EL MUNDO

En el mes de diciembre de 1994 el diario francés Liberatión dedicó dos páginas a analizar el fenómeno de la transcomunicación, que cuenta con gran número de seguidores en Francia, y especialmente, en Alemania, donde el padre Brune calcula que existen unos mil cazadores de transcomunicaciones, de los cinco mil que aproximadamente hay repartidos por todo el mundo. En este reportaje se pedía su opinión al prestigioso biólogo Remy Chauvin, discípulo de Konrad Lorenz quien declaraba que "el fenómeno de la transcomunicación existe. Yo mismo lo he experimentado y resulta de un efecto extraño". El misterioso origen de la misma se encuentra para él en una forma de psicokinesis (PK) que haría que la cinta registrara el mensaje inconsciente que el propio experimentador desea recibir: "De ahí -insiste Chauvin- a decir que proceden de los muertos existe, un enorme salto. La mayor parte de los mensajes recibidos son, por otra parte, insignificantes. Lo cierto es que podríamos esperar una mayor finura por parte de los difuntos. En general estos mensajes no sobrepasan el nivel intelectual de las gentes que los reciben".

Ese es precisamente uno de los puntos en contra de que se trate de comunicaciones del más allá. En la mayor parte de los casos se parecen demasiado a la forma de pensar de quienes recogen el mensaje. Por supuesto, existen casos que sobre pasan cualquier explicación, y a ellos se dedica la parapsicología científica, pero en su mayor parte podrían ser explicados desde la psicología. El psicólogo francés Pierre Janet, ya en 1889, postulaba que existe una disociación de personalidad en los fenómenos espiritas, una suerte de esquizofrenia.

Tal vez en la transcomunicación nos encontremos con un fenómeno parecido.

Conocido es el caso del trastorno mental que sufrió Jürgenson tras escuchar las primeras voces paranormales. En esa época, insistente voces en su cerebro le decían que debía continuar con las grabaciones. El alemán Klaus Schreiber, descubridor de las psicoimágenes, comenzó sus experiencias guiado por la voz de su hija fallecida a los 19 años, la cual indicaba cómo colocar los dispositivos para grabar el rostro de la difunta.

Scott Rogo cuenta que los planos de muchos de los instrumentos usados en transcomunicación "no fueron diseñados en verdad por sus inventores terrestres: les fueron comunicados a través de médiums o psíquicos. En esta categoría podemos situar el teléfonos psíquico de Meltón, el cilindro y el dinamistógrafo de Matla, el detector de señales de Vandermuelen y otros. Hasta experimentadores como Wilson y Wright recibieron ideas para mejorar sus aparatos mediante comunicaciones recibidas en sus propios inventos".

Estos casos abren la mente a posibilidades infinitas, pero también constriñen el fenómeno a la explicación más fácil y accesible: la mente es la causante de todos los casos de transcomunicación. Lo que realmente sucede es que la ciencia desconoce aún cómo puede la mente por sí misma realizar trabajos tan prodigiosos. Esa es la aventura apasionante a la que se enfrenta la parapsicología. Como dice Rodríguez Galindo, "hay que ser humildes, y aunque respetamos todas las opiniones debemos comprender que estamos en los principios de algo muy importante, pues el fenómeno psicofónico podría llevarnos de la imagen del mundo tridimensional a otra de cuatro dimensiones, o quizá multidimensional, que no puede explicarse por medios técnicos.

POR QUE SE PRODUCEN LAS PSICOFONIAS

En uno de los trabajos más serios sobre el tema publicados en España por Rodríguez Galindo, se realiza una síntesis completa de las hipótesis que se barajan para explicar el fenómeno de las psicofonías. En cierto modo estas mismas explicaciones, con algunas exclusiones y añadidos, servirían para las psicoimágenes y las llamadas telefónicas.

Si partimos de que las psicofonías son un fenómeno real y objetivo, como han demostrado las reiteradas investigaciones sobre el mismo, es decir, si se graban voces de origen desconocidos en cintas magnetofónicas habiéndose observado los controles rigurosos preceptivos para descartar el fraude y la interferencia de radiofrecuencias, queda por dilucidar cuál es el origen de las mismas.

Las hipótesis que se han barajado son múltiples y exhaustivas, ya que cada investigador ha ofrecido la suya: ondas de radio, ondas de baja energía, ondas hiperfrecuentes, reflejos fonéticos, etc. Las ondas de radio y otras interferencias quedaron prácticamente descartadas cuando se consiguieron recoger voces en "jaulas de Faraday" herméticamente cerradas y protegidas contra cualquier tipo de perturbación proveniente de radiofrecuencias.

VENTRILOQUIA SUBLIMINAL

Otra teoría sobre la procedencia de las voces, las considera el resultado de la ventriloquia subliminal emitida inconscientemente por el experimentador. Los argumentos en contra aseguran que las emisiones se tendrían que realizar en condiciones dificilísimas, por debajo del umbral de percepción.

Una de las teorías de mayor éxito, por cuanto encaja con ciertas filosofías orientales, considera que todo cuanto ocurre o se dice en este planeta queda registrado en un campo, desconocido para la ciencia y que tiene la facultad de grabarlo todo, o más bien que pasado, presente y futuro están descritos en el mismo, tal y como preconizan ciertas doctrinas herméticas que hablan de ese campo como "archivo akáshico" y que la ciencia de la New Age conoce como "campos morfogenéticos". En cierto momento el magnetófono podría recoger palabras que se dijeron en otro tiempo, pero que de algún modo aún están flotando en el aire. Este fenómeno es conocido entre los parapsicólogos como Principio de Impregnación Ambiental (P.I. A.), y rebatido por ellos mismos con el argumento de que si existiera ese campo, las grabaciones serían siempre espontáneas y aleatorias y no contestarían a preguntas, ni soltarían discursos para una audiencia creyente, como sucede demasiado a menudo.

ENTES DESENCARNADOS

La explicación más habitual y la que primero despertó expectación, es que se trataba de entes desencarnados, de almas de difuntos, pero ésta no es por el momento considerada como hipótesis de trabajo para la mayoría de los parapsicólogos, lo cual no quiere decir que la rechacen, sino que existen los medios necesarios para estudiar con métodos terrenales y científicos la profunda teoría de los espíritus desencarnados.

Otra hipótesis considera que podría existir una especie de telepatía entre el aparato y el experimentador, una telergia, como denomina los especialistas a este fenómeno, en la que este último, al hacer la pregunta conscientemente elaborada, tiene ya preparada la respuesta de forma inconsciente, la cual es enviada y grabada telepáticamente al aparato de registro. Se puede argumentar en su favor que en ciertos experimentos se ha observado que la palabra registrada corresponde a la pensada y que la forma en que se expresan las voces tiene un gran parecido con la forma de pensar de quien realiza los ensayos. Sin embargo, también es cierto que en los experimentos realizados para confirmarla se pusieron en marcha varios aparatos a la vez y cada uno recogió voces diferentes o ninguna voz, lo cual teóricamente no sería posible si sólo está actuando un experimentador.

Las teorías esotéricas aseguran que las psicofonías llegan a nosotros desde dimensiones espirituales. En esa línea estarían las comunicaciones presuntamente procedentes de ángeles, y recibidas a través de modernos medios de telecomunicación. Rodríguez Galindo engloba esta teoría bajo el alambicado título de "los restos anímicos, en paralelismo con los principios psicuánticos".

El cuerpo de explicaciones ufológicas y exobiológicas pasa por considerar como emisores de psicofonías a los tripulantes de OVNIs o a extraterrestres, que nos envían mensajes desde otro planeta. El número de comunicados de este tipo recibidos por medio de psicofonías es innumerable, y aunque sea imposible negar con rotundidad que sean un fraude o una manipulación inconsciente de la cinta grabadora, tampoco pueden los parapsicólogos considerar esa explicación como hipótesis de trabajo por la imposibilidad de efectuar una constatación rigurosa.

La última teoría estudiada por Rodriguez Galindo lleva como epígrafe: "Las psicofonías son emisiones contenidas en la longitud de onda descrita como Solitón o Solitrón". El solitón es una sofisticada partícula que tiene la propiedad de transportar energía en un medio en que no existe ninguna partícula, es decir, el vacío. Para los físicos es aún una entidad matemática, pero que debe ser estudiada con más detenimiento. Una conversación corta contendría millones de solitones que volverían a activarse al recibir una carga electromagnética, lo que produciría el registro del fenómeno. Esta explicación de los solitones, que se mantienen en su forma y tamaño indefinidamente, serviría sólo para las psicofonías en que se escuchan palabras sueltas sin frases elaboradas, que son las recogidas bajo estrictos controles de experimentación. El resto de las psicofonías con mensajes apocalípticos y comunicados de beatitud encontrarían su propia explicación desde cualquiera de las hipótesis precedentes.

Entre el sector más escéptico y cientificista de los estudiosos del fenómeno psicofónico, la teoría de las partículas, ya sean solitones, o neutrinos (partículas que no tienen masa), es aceptada de buen grado, ya que no se enfrenta con la ortodoxia científica. De momento.

COMO CONSEGUIR PSICOIMAGENES

El descubridor de las psicoimágenes Klaus Schreiber, desarrolló una técnica para grabar impresiones y rostros del más allá. Son expuestas con mejor detalle en el libro de Monique Simonet, Imágenes y Mensajes del más allá. Con ella, usted mismo puede conseguir sus propia psicoimágenes: * Utilizar un televisor, especialmente en blanco y negro, aunque también es posible captarlas en color, pero con el mando en blanco y negro durante la grabación.

* Se desconecta la antena y se sintoniza el aparato en un canal libre.

* A través del enchufe de UHF, se conecta al televisor un magnetoscopio de buena calidad.

* Conviene usar cintas vírgenes de videos de treinta minutos.

* Se conecta al magnetoscopio, por el enchufe de vídeo, una cámara de vídeo en blanco y negro, pero con buenas prestaciones, intercalando un amplificador especial Transcom.

* La cámara debe estar situada sobre trípodes, enfocando la pantalla de la televisión.

* La imagen que debe reproducirse en la pantalla del televisor debe ser el propio televisor y conseguir un efecto de retroalimentación que continúa hasta convertirse en un único punto luminoso.

* Probando con los mandos, cada investigador sigue su propia técnica, pero debe conseguirse una especie de "formación brumosa oscilante en la pantalla".

* Con un cierto entrenamiento se pueden observar figuras, rostros y cuerpos que se suceden con rapidez.

* En ese momento debe comenzar la grabación, durante un minuto aproximadamente, lo cual supone unas mil imágenes, para examinarlas luego detenidamente.

* Cuando encontremos una imagen que consideremos interesante estudiar, la fotografiamos. Posteriormente se puede hacer un montaje de vídeo con todos los resultados.

TIPOS DE LLAMADAS PARANORMALES

Scott Rogo y Raymond Baylees clasifican las llamadas telefónicas paranormales en tres tipos: 1) Llamadas telefónicas evidentes de personas muertas. El testigo recibe una llamada, generalmente breve, de una persona que acaba de fallecer o que lo está de tiempo atrás. A veces, la persona que recibe la llamada no sabe en ese momento que el que llama está muerto y cree estar hablando con una persona viva. 2) Casos de intención. El testigo recibe por teléfono un mensaje urgente de un amigo o pariente, o incluso de un individuo desconocido, quien explica que hace la llamada por encargo del amigo o pariente. Más tarde el testigo se entera de que el amigo nunca hizo la llamada, aunque tuvo la firme intención de hacerla. Con frecuencia, la voz al teléfono imita a la perfección la voz de una persona viva. Sin embargo, algunos testigos han descrito esta voz como mecánica o de borracho, aunque esto es raro. 3) Casos de respuesta. Rara vez, el testigo hace la llamada y mantiene una conversación con alguien que, según descubre después, estaba muerto cuando se hizo la llamada, o no podía de ningún modo estar en la casa para recibir la misma.

TRANSCOMUNICACIONES EN LA FRONTERA DE LA VIDA VOCES DE UNA DIMENSION DESCONOCIDA

El investigador español Sinesio Darnell se ha especializado desde hace veinte años en el registro y análisis de frases, conversaciones e imágenes de origen desconocido, una de cuyas manifestaciones más populares es la psicofonía. En este artículo nos informa sobre los instrumentos utilizados y las últimas novedades de este tipo de registro magnetofónico. Recuerdo muy bien cuándo registré mi primera psicofonía.

Fue en 1974, después de que un íntimo amigo mío, profesor universitario hoy fallecido, me comentó haber leído un artículo, publicado en una revista francesa, sobre un "extraño fenómeno" referente a grabaciones de voces cuya procedencia era des conocida. El asunto me llamó profundamente la atención y, llevado por la oscuridad, algunos meses después iniciaba mis ensayos que inicialmente resultaron infructuosos hasta que, tras realizar un cuarto intento, escuche sumamente emocionante una voz siseante de mujer que preguntaba: "¿Con quién... con quién habló?".

A partir de ese momento, comencé a experimentar casi a diario. Las grabaciones eran escasas, por no decir casi inexistentes. Pero ahí estaban y, como es lógico, me hice el propósito de averiguar por todos los medios a mi alcance la procedencia de esas misteriosas y difusas voces. Vano propósito.

LOS INICIOS

Por aquellas fichas, diferentes grupos de investigación, tanto nacionales como extranjeros, anunciaron y expusieron cinco teorías explicativas del fenómeno que tanto me intrigaba. En realidad se formularon muchas más, pero el resto carecía de más ligero fundamento o eran simplemente coyunturales. De estas cinco teorías admitidas desde un principio, sólo dos se mantienen en la actualidad como punto de apoyo explicativo: que el fenómeno es debido a una manifestación de índole telekinética o bien que es de origen trascendental, que procede de otros niveles de existencias.

Con referencia a esta última hipótesis, y en honor a la verdad, es preciso aclarar que la mayoría de los investigadores de Europa Central y Norteamérica, áreas con las que mantenemos contacto directo y por lo tanto de las que recibimos información fidedigna, que inclinan sin ninguna vacilación hacia ella. Cierto es que la "causa telekinética" tiene también sus defensores, todos marcados por una característica peculiar sobre su postura. Son los parapsicólogos encasillados en el grupo de los "teorizantes", que se mantienen aferrados a la idea "mentalista" del fenómeno y admiten que, si bien la psicofonía es un fenómeno probado, se debe sin lugar a dudas a una especie de telepatía entre el hombre y el aparato. Por otro lado, los parapsicólogos "experimentadores", es decir, quienes disponen de un laboratorio y dedican muchas horas a la investigación y el ensayo, aceptan en su totalidad la idea de "lo trascendente", tal vez por aquello de que el movimiento se demuestra andando.

Personalmente, y en más de una ocasión, he podido observar como -por diversas causas- un parapsicólogo "teorizante" a pasado a la postura de "experimentador" aceptando lo trascendental del fenómeno, proceso que es en realidad altamente demostrativo.

Cuando se experimenta a diario durante meses o años, pronto se percata uno de la irregularidad de los resultados obtenidos. Es decir, que durante un corto período de tiempo podemos obtener grabaciones espaciadas, para pasar luego a intervalos temporales de absoluto silencio y, repentinamente, conseguir abundantes resultados durante días consecutivos. Esta observación me indujo a creer que posiblemente determinadas circunstancias ambientales podían tener influencia sobre los resultados de la experimentación. Decidí pues controlar, dentro de lo posible, las características y particularidades que se manifestaban en el lugar donde realizaba mis ensayos, como la presión atmosférica, la fases lunares, la humedad relativa y absoluta, la temperatura, el estado del cielo, la altitud y los biorritmos personales.

A LA BUSQUEDA DE DATOS

Quizás pueda parecer un tanto elemental el control de los datos señalados, pero en aquella época no me encontraba en condiciones de realizar otros más complejos. Durante algo más de dos años de experimentos casi diarios, llegue a acumular más de seis mil datos que entregue a un experto en informática para que, mediante un análisis estadístico, comprobara la posible relación entre las grabaciones paranormales y las constantes ambientales registradas. La metódica analítica demostró la no relación ambiente/parafonema, es decir que el fenómeno se manifestó absolutamente desligado de las condiciones reinantes durante su registro, por lo que se podía definir como un fenómeno totalmente díscolo.

Un estudio más paciente de los datos reunidos vino a demostrar que, por los procedimientos tradicionales de grabación, la psicofonía parecía actuar con arreglo a cierta periodicidad, parecía llegar en "oleadas". Estas oleadas han sido detectadas también por otros investigadores del fenómeno. Lo curioso es que las "crestas" o días de máxima actividad psicofónicas, están distanciadas por "valles" de silencio o días de menor actividad. La mayor o menor duración de estos valles es bastante similar en casi todas las grabaciones, al menos entre las realizadas por los investigadores con los que mantengo contacto.

NUEVAS TECNICAS OPERATIVAS

Observada y determinada esta periodicidad, no se han podido comprobar sus causas. También es cierto que estas oleadas se han apreciado únicamente en los sistemas clásicos de grabación psicofónicas, y que las nuevas técnicas de "psicofonía dialogante" parecen carecer de esa singularidad. Sin embargo, algunos investigadores aseguran que una metodología más estadística demostraría que siguen existiendo las crestas de máxima actividad, pero con la particularidad de que los valles de silencio serían de menor duración.

Los grupos excesivamente racionalistas nos acusan de intentar presentar como científicas las experiencias situadas dentro del terreno paranormal a toda costa. Pero, la realidad es otra y, lo que sucede verdaderamente es que la tecnología actual proporciona nuevas herramientas de trabajo que potencian y evidencian la realidad de algunos fenómenos y es totalmente ilícito que todo investigador, que esté preparado para ello, elija y utilice para su trabajo tanto las técnicas como el léxico más en vanguardia.

Dentro de nuestro campo de estudio, la experimentación con un simple magnetofón es cosa del pasado. En la actualidad sofisticados aparatos nos han conducido a lo que conocemos como "psicofonía dialogante", un revolucionario sistema mediante el cual el operador establece un diálogo (pregunta/respuesta) con la fuente energética e inteligente que produce el fenómeno.

DIALOGOS PSICOFONICOS

Los resultados logrados mediante el sistema mencionado pueden calificarse de espectaculares. Como prueba de ello, nada mejor que transcribir una de estas grabaciones proporcionadas por la Metaciencia Foundation de los Estados Unidos. Quizá el contenido parezca algo elemental y confuso, pero sospecho que existe cierta intencionalidad de ocultar determinados aspectos que estas conversaciones psicofónicas puedan, en algún momento, revelar.

Bill es el experimentador que entabla diálogo con una voz que se identifica como Doctor Muller. Al parecer, y según la documentación recibida, Bill ha mantenido en más de una ocasión psicofonía dialogante con el supuesto confidente. Se inicia la experiencia. Bill capta la voz un tanto robotizada del Doctor Muller, y comenta:

Bill: Un momento, doctor. Sí, ya sé que está ahí, pero tengo que bajar el volumen de otras frecuencias.

Dr. Muller: Muy bien, Bill.

B: Quiero bajarlas a otro nivel.

Dr. M.: No estoy muy seguro, Bill... no me siento cómodo con esta frecuencia.

B: Bien, lo veremos. Tal vez podamos cambiarla sobre la marcha más tarde.

Dr. M.: Muy bien.

B: Sí.

Dr. M.: Creo que tenemos... tenemos un problema con el aparato.

B: ¿Cree?

Dr. M.: Sí, lo siento... Creo que el gran problema es un imprudente desajuste en ese tercer transistor.

B: ¿Tercer transistor?

Dr. M.: El "pre-am",... "pre-am"...

B: ¿El preamplificador?

Dr. M.: Creo que puede corregirse fácilmente introduciendo un... uno de 150 o 200... no estoy seguro, Bill. Una resistencia de 350 ohm. y medio watt en paralelo, con capacitador de cerámica de 0047 microfarat. Creo que podemos arreglar este desajuste de imperancia.

B: Tendré que traer el esquema.

Dr. M.: Mejor que tomes el esquema.

B: Sí. Mejor será que los marque en el esquema.

Dr. M.: Muy bien.

B: El esquema está ahí, en el archivador.

Dr. M.: Muy bien... Bill, sí... otra cosa.

B: ¿Diga, Dr.?

Dr. M.: ...(ininteligible). Según el mencionado informe de la Metascience Foundation, los consejos técnicos proporcionados por Dr. Muller, vía psicofónica, fueron puesto en práctica y, como resultado de ellos, se mejoró considerablemente la calidad de recepción de la psicofonía dialogante. El mismo experimentado ha mantenido varias conversaciones con el desconocido doctor, observando que el tono robotizado de la "voz paranormal" ha ido evolucionando lentamente hacia un tono más humano. A partir de aquel elemental modelo de Spiricón, con el que empezaron a obtenerse las psicofonías dialogantes, se han creado y perfeccionado hasta seis nuevos modelos, conocidos como distintivos de Mark. De la lectura de los boletines de la citada fundación americana podría deducirse que muchos de los avances sobre transaudiocomunicación se debe mayoritariamente a los consejos dados por la voz que se presentaba como Dr. Muller. Diversos investigadores europeos mencionan así mismo la ayuda recibida en sus experimentos desde "el otro lado".

Casi desde un principio, quienes nos dedicamos a la investigación de voces paranormales (EVP) nos percatamos de que cuando el ambiente estaba saturado de murmullos o ligeros ruidos continuados, las psicofonías eran más abundantes. Dada la sensación de que la energía que producía el fenómeno aprovechaba ese fondo acústico como substrato o portador. Nació entonces en Alemania el psicofón. De este aparato, que no era sino un simple emisor de "ruido blanco", se esperaban grandes resultados, pero en realidad decepcionó a gran parte de los investigadores. Sin embargo, debemos admitir que fue el precursor de los complejos aparatos empleados en la actualidad, generadores de frecuencias específicas y variables a voluntad.

No puede determinarse una frecuencia general con la que operen todos los investigadores pero, aunque no está penalmente comprobado, parece ser que la frecuencia viene condicionada por la altitud geográfica del lugar de experimentación.

Con referencia al ya mencionado aporte de energía durante los ensayos, Ernet Senkowki, profesor de física de la Universidad de Mainz, comenta en su obra Intrumentelle Trankommunikation: "... la dificultad de la formación de estas señales paranormales, entre otras, hace suponer que en nuestro sistema hay poca energía física en la forma adecuada de disposición. La transportabilidad se formaría, por ejemplo, en un espacio silencioso que formaría las palabras a partir del ruido térmico (quizás el movimiento general de las moléculas de aire) o bien a partir de los campos electromagnéticos que siempre existen. Si se quieren manifestar, se les pueden dejar que resuelvan por sí mismo ese problema; la existencia de voces microfónicas con volúmenes sonoros considerables confirman esa posibilidad.

También se podría intentar ayudarles aportando energía física. De hecho, el empleo de "campos auxiliares" se ha demostrado frecuentemente positivo, incluso recomendable, aunque no se pueda dar una definición exacta de "apropiado" y "óptimo". La diferencia física entre campos acústicos y electromagnéticos puede entenderse como consecuencia de los sentidos del hombre, que reduce un horizonte cósmico inabarcable a estrechos recortes perceptibles, que aparecen dentro de bandas estrechas, como "luz" y "sonido", y cuyos datos pueden ser elaborados en el "computador" cerebral. Según esto se puede utilizar fundamentalmente campos acústicos y electromagnéticos...".

VENTANAS MAGICAS

Son muy variadas las opiniones sobre cuál es la "portadora" o campo auxiliar ideal, pero aún así podemos asegurar que determinadas zonas del espectro electromagnético permiten un mayor número de transcomunicaciones.

Los métodos de micrófonos y psicofón son considerados sistema de "primera generación". Posteriormente, al emplear diferentes frecuencia de radio, se obtuvieron grabaciones de voces electromagnéticas que formaron la "segunda generación", dadas a conocer con el nombre de ondas de Jürgenson, localizables sobre los 1480 KHZ. Las voces así conseguidas, que dieron lugar a pequeños diálogos pese a que se formaban en la superposición de gran cantidad de pequeñas emisoras con variaciones continuas de modulación, eran más claras y fuertes que las obtenidas con micrófono, es decir, las de la primera generación.

Algunos investigadores anuncian haber encontrado, o mejor dicho localizado, lo que ellos llaman "ventanas mágicas", a través de las cuales se logran transcomunicaciones de una forma asombrosa, con lo que crecen las posibilidades de llegara no menos asombrosas conclusiones. Y, aunque por desgracia el más moderno de los complejos equipos de la serie Mark (tercera generación) resulta prácticamente prohibitivo para los investigadores privados, existen sistemas y recursos más sencillo que nos permiten incursiones en el diálogo psicofónico paranormal. Sistemas que nos han ayudado a conseguir resultados parciales positivos en el nuevo de psicofonías y que son el resultado de largas y solitarias horas de paciente escucha.

Los investigadores de sillón, los teorizantes y excesivamente mentalistas, se aferran a la idea de que los fenómenos de transcomunicación, en sus más variadas formas, son un efecto de nuestra mente, un inteligente efecto telekinésico emitido inconscientemente por nuestro yo oculto. Creo personalmente que, si así fuera, ya haría años que el problema estaría resuelto, puesto que las avanzadas técnicas de ensayo e investigación hubieran descubierto la verdad. Pero, ocurre todo lo contrario. La investigación rigurosa y metódica que vienen realizando distintos investigadores, en diferentes laboratorios especializados, tiende a demostrar que los fenómenos de transcomunicación son de origen trascendental, que proceden de otros planos de existencia y que dan la razón a físico y matemático alemán Haim cuando no habla de la existencia de una quinta y una sexta dimensión psíquica.

DATOS

Sinesio Darnell, que ha publicado dos completos libros en España sobre la transcomunicación (Voces sin rostro, Ediciones Petronio, 1979 y El misterio de la psicofonía. Ediciones Fausí, 1987) establece tres tipos de psicoimágenes:

* Subliminales: imágenes que han de ser captadas con obturadores de alta velocidad y luego pasadas por pantalla imagen por imagen.

* Conducidas con audio: A la vez que se recoge la imagen se oyen los sonidos correspondientes y no es necesario rebobinar la cinta para escuchar.

* Espontánea: Se forma en los canales UHF cuando no está conectada con ningún canal y se requiere paciencia hasta quese forman.

Comentarios

Entradas populares