EL FLUDELRRAD, UN HELICOPTERO CIRCULAR
El trabajo que marcó su vida no era sencillo. Los primeros años estuvieron llenos de problemas y las demostraciones de su autogiro no se vieron coronadas por el éxito. La constancia tiene sus recompensas y en 1933 durante las National Air Races de Estados Unidos la Cierva dejó boquiabiertos a los ingenieros que se habían reído cuando su aparato ganó carreras y fue capaz de realizar un looping (vuelta de campana completamente vertical).
Los pedidos comenzaron a lloverle al ingeniero español.
Todas las naciones querían poseer un aparato capaz de despegar verticalmente
del suelo. Muchos se habían enfrentado con el desafío y nadie lo había
conseguido. Entonces Alemania hizo algo aparentemente extraño. Aunque adquirió
algunos autogiros mediante la empresa Focke-Wulf el gobierno no pareció
mostrarse demasiado interesado. En realidad, los ingenieros germanos, se
centraron en examinar la hoy celebre Engineering Theory de la Cierva, traducida
al alemán por su principal colaborador, Otto Reder, desmenuzando, al mismo tiempo,
el futurista rotor "delta-tres" que permitía al autogiro elevarse
directamente desde el suelo y ser controlado por la inclinación de las aspas.
Henrich Focke, el primero en construir un helicóptero, jamás confesó haberse
basado en el hombre que admiraba, pero sí admitió haber contado con dos
empleados de la Cierva (Glauert y Lock). En muchas ocasiones, incluso en sus
últimos años, siempre elogió el trabajo de su colega español: Yo emprendería la
tarea de hacer el primer helicóptero práctico porque la Cierva no lo hizo él
mismo. Con su genio y sus conocimientos, probablemente hubiera podido hacerlo
mucho mejor y mucho más rápidamente.
El 9 de diciembre de 1936 Juan de la Cierva despegó del
aeropuerto londinense de Croydon. Su destino era Checoslovaquia pero nunca
llegó. El avión se estrelló nada más despegar y el ingeniero murió
instantáneamente. En Praga dos desconocidos ingenieros esperaban ansiosos la
visita del hombre que había resuelto los problemas del despegue vertical paso a
paso. Klaus Habermold y el capitán de aviación Rudolf Schriever trabajaban en
un diseño básico de helicóptero. Desde que la técnica permitía mover unas aspas
con un motor se había intentado aplicar al juguete volador más viejo que se
conoce. Recibía el nombre de "libélula china" y durante el siglo XIII
fue traído a Europa por los comerciantes. Su popularidad ha perdurado hasta el
extremo de llegar a seguir estando de moda en nuestros días.
Entre el 15 y el 16 de marzo de 1939 Alemania anexionó
a Checoslovaquia colocando al pueblo checo bajo la protección del Reich. Su
industria, la tecnología y los ingenieros pronto estuvieron a disposición del
pueblo invasor. La empresa Skoda con sus factorías de Praga y Pilsen era un
bocado exquisito. Meses más tarde, durante el ataque a Polonia, la factoría
Skoda de Rakow no sería bombardeada esperando poder tomarla intacta. El 28 de
septiembre el parlamento polaco la eligió para rendirse al ser uno de los pocos
lugares emblemáticos que quedaban de pie.
Uno de los ingenieros incluidos en el proyecto alemán
fue Rudolf Schiever, que trabajaba en 1941 para la sucursal de la empresa
Heinkel en Eger. Junto a Habermold había visto desaparecer su sueño de crear un
helicóptero "libélula de bambú". No obstante, ahora, gracias a los
últimos avances del Eje, Schiever vio la posibilidad de retomar su viejo
proyecto. Alemania plenamente consciente de que la guerra con Estados Unidos y
Canadá era inevitable y había dado la orden de potenciar cualquier
investigación que permitiera crear aeronaves de grandes prestaciones y
autonomía. Varios ingenieros habían demostrado que el helicóptero era una
realidad. Se desconocía hasta dónde podía llegar, pero tras varias
demostraciones se sabía perfectamente que sus características le darían una
maniobrabilidad imposible para los aviones de la época.
Ante el éxito obtenido en el avance técnico de los
helicópteros pronto se desató la fiebre del gigantismo, tal y como ya había
pasado anteriormente con los aviones. Schiever propuso un helicóptero circular
que fue llamado de forma genérica Flügelrad o Flülkreisel. Todo estaba
preparado para crear el helicóptero más impresionante que se conocía y para
ello fueron llamados los mejores especialistas de Europa. Alcanzaría una
velocidad cercana a los 3000 km./h y no tendría rival en el combate aéreo. La
empresa Skoda de Praga fue la encargada de llevar el trabajo adelante junto a
BMW y Heinkel. Entre otros muchos, de Alemania llegó Richard Miethe, diseñador
del disco a reacción Andrómeda, junto con las pruebas aerodinámicas de alas
circulares realizadas en el túnel de viento por Alexander Lippisch. Desde
Italia Alfonso Belonzo trajo las ideas del veterano ingeniero Giuseppe
Belluzzo, uno de los primeros en diseñar una "libélula de bambú" a
reacción. Las aspas de su platillo volante recibirían el impulso directo de los
motores.
Los ingenieros trabajaron sin descanso en aquella
aeronave que prometía tanto. Movidas por la salida del propio motor a reacción
las palas circulares le permitirían maniobras sorprendentes. Los tripulantes se
colocarían en una cabina central de plexiglas. Surgieron dificultades, pues
pese a la poca resistencia que ofrecía el Flügelrad el aparato estaba sometido
a grandes tensiones y desgastes. Se usaron los materiales más nuevos. El
duralplat de Alfred Wilm que permitía construir piezas mediante moldes evitando
las soldaduras y los tornillos, se incluyeron aleaciones de aluminio níquel y
titanio, porcelanas cerámicas, incluso se experimentó con palas huecas
refrigeradas por agua.
En el verano de 1943 el primer Flügelrad estaba listo.
Entre agosto y septiembre el prototipo V1 remontó el vuelo en diversas
ocasiones desde el aeropuerto de Praga-Kbely. Animados por los resultados
preliminares se comenzaron a diseñar nuevos modelos más grandes y
perfeccionados.
Cualquier novedad era incluida en el proyecto. Skoda
trabajaba en un motor de energía nuclear, así que pronto corrió el rumor de que
el helicóptero circular sería movido por esta nueva energía.
Los aparatos que quedaron en las mesas de diseño
Según contó por encima, la llegada de las tropas
soviéticas les obligó a destruir tanto los prototipos como los planos y el
revolucionario helicóptero desapareció de la historia aeronáutica. Sin embargo,
en los años siguientes los testigos OVNI describieron "naves
extraterrestres" idénticas al Flügelrad, tanto en Europa como en América.
Y es que otra posibilidad radica en la extraña aventura que el 6 de mayo de
1945 llevó hasta Praga a una columna blindada americana tras un acuerdo secreto
con Himmler ¿Fue llevado a Estados Unidos? ¿Realizaron pruebas con él los
ejércitos vencedores? Si hacemos caso a la prensa de la época así parece ser.
José María Massip, corresponsal en Nueva York del
diario español ABC, escribía un artículo el miércoles 5 de abril de 1950 sobre
un platillo volante a reacción estadounidense. La información había sido
extraída de U. S. News and World Report. El aparato era una mezcla entre
helicóptero y cohete. Pronto se intentó desmentir la noticia. Cinco días más
tarde se publicaba la fotografía de una maqueta del avión circular V-173
impulsado por hélices construido por Charles Zimmerman y Chance Vought . Aunque
no se tratase de un helicóptero ni dispusiese de motores a reacción, si
originalmente se hablaba del Flügelrad, la desinformación valió para que el
platillo volante desapareciera de la historia aeronáutica.
No resulta extraño que cuando se comenzó a hablar de
platillos volantes extraterrestres varios especialistas, ingenieros y técnicos
hablaran de que en realidad se estaban describiendo las armas secretas del Eje.
Comenzaba una norma que jamás ha abandonado a la ufología: Los extraterrestres
usan siempre el mismo tipo de diseños que los humanos están desarrollado en
esos momentos.
Como veremos en siguientes artículos existían otros
platillos volantes humanos. El disco Omega del alemán Andreas Epp, el aerodino
lenticular del rumano Enri Coanda y su extraño sistema de impulsión o el disco
del francés René Couzinet. Pero también se trabajaba en otros raros aparatos,
como el aerodino en forma de "cigarro puro" del alemán Alexander
Lippisch.
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