Un lugar para la Parapsicología
Un lugar para la Parapsicología
¿Sabes qué es la Parapsicología?
La Parapsicología es el estudio de los fenómenos y comportamientos psicológicos, como la telepatía, las premoniciones, la levitación, etc. de cuya naturaleza y efectos NO ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica... Esa es la descripción de la palabra Parapsicología que dá el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y con esa descripción tan clara y precisa será muy fácil explicar en qué consisten los fenómenos parapsicológicos.
La Parapsicología no se estudia como ciencia hasta los tiempos modernos en los que aún se considera como algo "casual" y no ajustado a hechos concretos y por ello, indemostrables e incomprensibles. Todavía hay diferentes puntos de vista sobre el tema y tenemos que señalar que ésta especialidad ha sido objeto de diversos estudios a través de los años y que no empezó a tomarse realmente en serio hasta que la "Society for Psychical Research" fundada en Londres en el año 1882 empezó a estudiarla y a valorarla en su justa medida. Ante el éxito de esos estudios y seis años después, la misma sociedad se estableció en Estados Unidos impulsada en su mayor parte por el psicólogo William James. Desde el año 1882 hasta ahora, esas sociedades han ido estableciéndose en diversos países del mundo y no hace demasiado tiempo algunas Universidades de prestigio se han inclinado a estudiar dichos fenómenos como una materia a tener en cuenta y basándose en una realidad bien demostrada a través de los años y los numerosos estudios llevados por todas y cada una de ellas.
Ahora que ya conocemos un poco mejor la historia de la parapsicología que ha dejado de ser algo "casual" para convertirse en algo concreto y cienfíco, vamos a explicar las especialidades en que está compuesta:
Los fenómenos parapsicológicos se dividen en varios grupos y/o especialidades y todos y cada uno de ellos han sido y están siendo estudiados tanto por separado como conjuntamente.
El primer grupo lo encabeza la especialidad de la clarividencia e indica la facultad que poseen algunas personas para ver la vida de otras e incluso predecir el futuro sobre algunos acontecimientos relevantes y que afectan a todo el conjunto.
La telepatía es la facultad que poseen otras personas de contactar con otras mentes diferentes a la suya y leer incluso su pensamiento y hasta influir en el mismo.
La premonición es otra facultad bastante común entre la gente y también es ignorada en la mayoría de los casos debido, o bien a creencias religiosas muy profundas o al miedo a parecer diferente a los demás. Los sueños y visiones premonitorias son algo bastante más común de lo que imaginamos y a los que damos muy poca importancia por la tendencia que hay a no hablar de ellos y a no estudiarlos detenidamente y darles el valor que realmente tienen.
Por supuesto que el estado anímico de las personas influye sobre sus premoniciones y hay que tener mucho cuidado con el poder de sugestión que poseemos todos y cada uno de nosotros. El hecho de pensar que se vá a saber algo sobre el futuro puede llegar a angustiarnos con lo cual estaríamos metidos de lleno en la autosugestión. No tiene nada que ver con la premoción puesto que las premoniciones aparecen cuando menos lo pensamos y sobre todo, cuando no estamos pensando siquiera en ellas.
Se puede dar por seguro que las premoniciones son espontáneas y que afectan a un gran número de personas, es una facultad con la que cuenta el ser humano en general y que algunos tienen más desarrollada que otros. Las premoniciones pueden venir a través de los sueños e incluso en estado lúcido.
Todos estos fenómenos y algunos más menos populares, están siendo estudiados muy seriamente por la red de Sociedades que ya he indicado y por algunas famosas Universidades en todo el mundo. El interés en la parapsicología ha crecido a lo largo de los años y al día de hoy podemos darnos por satisfechos con los resultados obtenidos ya que hay mucha y muy buena información sobre estos temas que ha hecho que la gente esté muy enterada sobre todo lo que significa esta ciencia.
Parámetros de normalidad
En términos generales se conoce bajo el rótulo de "fenómeno paranormal" experiencias inusuales que parecen acontecer en contradicción con lo previsible. Este tipo de sucesos, permite plantear hipótesis respecto a cierto tipo de interacción diferente de lo común entre los organismos y el medio.
Estas experiencias son consideradas anómalas, no por lo poco frecuentes sino porque parecen contradecir los parámetros científicos de normalidad. Esto es, que se apartan de los comportamientos predecibles dentro de lo que aceptamos como "realidad normal".
Objeto de estudio de la Parapsicología
La parapsicología aspira a abordar el estudio de los fenómenos paranormales (también "fenómenos psi" utilizando el método científico. Se consideran "fenómenos psí", entre otros, a:
-La percepción extrasensorial (PRS): esta incluye la Precognición, la Clarividencia, la Psicokinesis (PK)
-Los estados alterados de conciencia (EAC)
-La sanación por la mente
-Los poltergeist
-Las experiencias extra corpóreas (EEC)
-La Mediumnidad
-Las experiencias cercanas a la muerte (ECM)
¿Anómalo o paranormal?
No toda experiencia anómala es un "fenómeno psi". Para que un suceso sea considerado paranormal, deberá reunir al menos tres características a saber:
Inhabitualidad
: Se refiere a la poca frecuencia, a lo insólito o a las circunstancias excepcionales en las que el fenómeno se produce. En gran parte de los casos, el fenómeno se presenta de forma espontánea. Es el caso de la telepatía, los presentimientos, las intuiciones, etc.Carácter anómalo
: Sugiere la dificultad para explicar el hecho por medio de los marcos teóricos desarrollados en la actualidad por disciplinas como la física, la química o la psicología. Esto significa que el fenómeno en cuestión no puede ser enmarcado dentro de los parámetros convencionales en tanto representa un desajuste respecto de los modelos científicos vigentes.Intencionalidad: Ligados claramente a un acto inteligente generado voluntariamente.
¿Qué no es la Parapsicología?
El término parapsicología es frecuentemente mal utilizado, ya sea involuntariamente por ignorar su significado real, o por charlatanes, excéntricos y estafadores. Esto hace necesario que definamos primero que no es la parapsicología. El mal uso más frecuente es dado por sujetos que se anuncian en los periódicos como parapsicólogos, en virtud de lo cual ofrecen curas milagrosas, solucionar problemas del amor, mejorar su suerte, adivinar números de la lotería, y prácticamente sacarle de todos los tipos de aprietos imaginables.
Desdichadamente no solo no existe persona conocida por la ciencia capaz de tales proezas; sino que si existiesen, no se serían llamados parapsicólogo.
Un sujeto especial capaz de adivinar cosas que están fuera del alcance de sus órganos de los sentidos y de su razonamiento lógico, o pueda afectar la condición física (curar una enfermedad, por ejemplo) de otra persona por medios no físicos (que no sean medicamentos, acupuntura, digitopuntura, etc.) y no psicológicos (no atribuibles el efecto placebo o a la sugestión), sería en todo caso, sujeto de estudio de la parapsicología, no un parapsicólogo.
¿Cual es el trabajo que desarrolla un parapsicólogo en la actualidad?
El trabajo que desarrolla es no solo de investigación de la fenomenología paranormal, sino que también se dedica a la enseñanza de técnicas que permitan desarrollar las capacidades psíquico-energéticas de las personas. Ciertas técnicas pueden encontrarse dentro de sectas o religiones pero el parapsicólogo tratará de extraer las técnicas despojarlas de su sentido religioso y hacerlas accesibles a todas las personas independientemente de su inclinación religiosa para lograr una mayor armonía en la vida de las personas.
¿Tienen "poderes" los parapsicólogos?
Los poderes a que se refieren algunos parapsicólogos son puntualmente a ciertas capacidades de ellos. No necesariamente un parapsicólogo tiene que desarrollar alguna facultad parapsicológica, de hecho un profesional de la parapsicología estudia la fenomenología paranormal en otras personas y les ayuda a sobrellevar sus cualidades sin que interfiera con el ritmo normal de vida de los seres humanos en sociedad. Sucede que muchos parapsicólogos poseen ciertas cualidades que con el uso de algunas técnicas llegan a incrementar notablemente sus capacidades parapsíquicas y entonces pueden aparecer como "dotados". Con este término designamos a las personas que producen hechos paranormales con regularidad. El parapsicólogo los estudia y puede, por qué no, ponerlos en practica en él mismo. Existen parapsicólogos que no practican ninguna de las técnicas mencionadas y tal vez puedan ejercer una gran influencia en los demás, tal como lo pueden hacer oradores o políticos.
¿Cuáles son los fenómenos que estudia la parapsicología?
En líneas generales podemos decir que la parapsicología estudia dos tipos de fenomenologías, unas que se relacionan con efectos que se producen a nivel subjetivo y que son llaman de "conocimiento" o PSI-GAMMA
Otras que tienen un efecto exterior produciendo cambios notables en la materia con la que interactúan. Se llaman de "acción cinética" o PSI-KAPPA
En el orden de los primeros se centrarían los fenómenos de Clarividencia, Telepatía, Precognición, Retrocognición, etc. que son procesos que se dan en la mente del operador sin que uno exteriormente pueda comprobar si efectivamente se producen cambios o alteraciones metabólicas o eléctricas a no ser que se cuente con el material adecuado para este tipo de mediciones.
Objeciones a su aceptación como disciplina científica
El escepticismo científico se basa en que el uso del "método científico" es necesario, pero el mero uso de "metodologías experimentales" no es sinónimo de ello o su realización en un 100%, y además suficiente para otorgar estatus científico a una disciplina por su mero uso. Así, la investigación de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar aceptados por las ciencias naturales o las utilizadas en psicología, dentro de las ciencias sociales. Se necesita además que la disciplina en cuestión a partir del verdadero y/o completo uso del método científico produzca alguna teoría (comprobable por el método científico) que pueda relacionarse con el cuerpo de conocimientos científicos actualmente aceptados, es decir, que pueda 'engranarse' con el resto de los conocimientos. No obstante, algunos temas como la hipnosis años atrás considerado como tema paranormal, parapsicológico y anticientífico, hoy en día ya ha sido aceptado por la ciencia. La comunidad científica es escéptica, y sugiere que los defectos metodológicos proporcionarían la mejor explicación para los aparenten éxitos experimentales.
Evidencia
En 1978, el catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EE.UU., funda la "Asociación Transpersonal Internacional" impulsando el estudio y la investigación de los estados modificados de la conciencia. Su aporte a la parapsicología ha sido básicamente el concebir la conciencia humana no sólo como un mero producto de nuestro cerebro, sino como algo que puede existir de un modo transmaterial, y que trascendería por tanto los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían por tanto cabida para estudio en este nuevo modelo de la psique humana que ha desafiado los postulados establecidos por la ciencia convencional.
Escuelas del pensamiento en Parapsicología
Dado lo poco que conocemos de muchos hechos y lo difícil de su estudio, muchos fenómenos pueden ser estudiados desde ángulos diferentes y por consiguiente, existen diversas escuelas cuya ideología y postulados son diferentes, aunque su fin prácticamente es el mismo.
A continuación vamos a reseñar las escuelas que consideramos más importantes dentro de este campo. La clasificación está tomada de un gran hombre dedicado al estudio de toda fenomenología paranormal, D. J. Roca Muntañola.
Escuela vitalista-espiritualista e idealista
Esta escuela prácticamente empezó con la creación del famoso laboratorio de la Universidad de Duke y sus descubrimientos a partir de 1.930.
Es importante reseñar que la escuela idealista utilizó desde el principio métodos rigurosos de observación y registro, basándose en la cuantificación estadística.
Llegaron a la conclusión de la existencia de un factor no físico, inmaterial en la mente del hombre; Rhine denominó a este factor, "alma psicológica". Posteriormente Mussó de Argentina escribió, "dicho factor afísico de la mente humana, por su naturaleza misma transciende el espacio y el tiempo, así como las leyes comunes a la misma materia".
Sin lugar a dudas la escuela idealista es la que más ha estudiado y trabajado sobre telepatía, clarividencia, precognición y psicocinesia; actualmente están trabajando en el proyecto THETA, dedicado a los problemas de la supervivencia después de la muerte corporal.
La escuela vitalista divide los fenómenos parapsicológicos en dos grupos; los fenómenos de conocimiento por vía extrasensorial (PES), o procesos PSI-Gamma(PG)y los fenómenos de efectos físicos o PSI-Kappa (PK). en el tema anterior ya indicábamos la diferencia entre ambos y los diversos fenómenos paranormales que abarcan tanto el PG como el PK.
Escuela mecanicista-materialista pragmática
La podemos considerar en sus postulados diametralmente opuesta a la anterior. Sostienen que solo la realidad física existe, dejando los fenómenos psíquicos en segundo plano y siempre reflejo o reproducción de la realidad física.
La espiritualidad para ellos no tiene sentido y preconizan que todo surge de nuestros sentidos físicos, de nuestras percepciones, de donde emana todo conocimiento, estado de conciencia y rasgos de personalidad.
Afirman que muchos de los fenómenos psigamma, como por ejemplo la telepatía, la clarividencia, son fenómenos naturales y normales del propio inconsciente, incluso la precognición no la clasifican dentro de lo paranormal mientras que otras escuelas como la idealista, la precognición, la incluyen dentro de lo espiritual.
Uno de los campos sobre los que trabaja más esta escuela es sobre la hiperestesia (hiper = aumento; estesia = sensación) la definen como una agudo exaltación de los sentidos.
Según la tesis del parapsicólogo padre Oscar G. Quevedo se trata de una "facultad extraordinaria normal de conocimientos que tenemos todos, si bien no nos damos cuenta de ciertos estímulos mínimos que sin embargo captamos inconscientemente, lo cual es debido a que por su debilidad no alcanzan al plano de la conciencia".
A lo largo del curso, al ir explicando ciertos fenómenos, ya iremos indicando los diferentes postulados que promulgan las escuelas más importantes dentro de la Parapsicología.
Escuela ecléctica-positivista
Podríamos decir que la escuela eléctica es más teórica-filosófica que práctica, no presenta una línea de actuación clara, va recogiendo lo que mejor le parece de una tendencia u otra sin llegar a comprometerse plenamente.
Considera tanto los fenómenos paranormales de los idealistas-espiritualistas como los extraordinarios normales de los mecanicistas-materialistas.
Uno de los temas favoritos de esta escuela son los fenómenos conocidos por psicohigiene, nombre que se dan a ciertos hechos de curanderismo, como las operaciones psíquicas de Filipinas y Brasil. Estos hechos han sido estudiados rigurosamente y todos coinciden que existe una extraña fuerza u otra clase de fuerzas que actúan de una manera positiva y es muy difícil determinar dónde empieza y dónde termina el propio psiquismo humano.
Debemos destacar los trabajos del Dr. Hans Naegali-Osjord sobre los curanderos filipinos y sobre el fenómeno que él denomina de la logurgia (se consideran logurgos a ciertos curanderos y cirujanos que trabajan por medio del poder de la mente).
Escuela filosófica teórica
El trabajo principal de esta escuela consiste en la recopilación, observación, corrección y estudio de los diferentes postulados de otras escuelas. Su trabajo es más teórico que práctico y eminentemente intelectual.
Tienen gran cantidad de material y poseen magníficos colaboradores, lo que hace que a través de sus estudios lancen diversas hipótesis de trabajo que son muy interesantes y vale la pena profundizar, para ver, si es posible, la comprobación posterior de dichas hipótesis.
Comentarios