COLORES PARA CURAR LA MELANCOLIA

COLORES PARA CURAR LA MELANCOLIA


En la década del '30, Dinshah Ghadiali, nacido en la India, publicó anuncios en los que proclamaba su capacidad de curar todo - desde el cáncer al lumbago- simplemente exponiendo a los pacientes a una intensa luz coloreada. Como podía esperarse, el curador fue catalogado de charlatán por la Asociación Médica Norteamericana y la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos -la oficina que controla, entre otras cosas, la circulación de remedios y terapias- prohibió sus actividades profesionales en ese país. Sin embargo, la fe de Dinshah Ghadiali tenía antecedentes. Ya los antiguos egipcios trataban a los enfermos con luces de colores. Los filósofos de la India sostenían que el color era tan vital como el aire para el bienestar de una persona. Un creciente número de los llamados terapeutas del color sostienen que una amplia gama de desordenes pueden ser eliminadas recurriendo a luces de colores adecuados en la comida, la ropa y la decoración. Muchos piensan que los siete colores del Arco Iris corresponden a los siete chakras, los centros de energías distribuidos a lo largo de la columna vertebral.

VIOLETA

Asociado el chakra ubicado en el cráneo, se dice que el color violeta influye el cerebro y su equivalente más esquivo, el espíritu. Los terapeutas del color piensan que la luz violeta puede aliviar los dolores de cabeza, la epilepsia, los desordenes mentales y la meningitis.

INDIGO

Comúnmente asociado con el chakra de la frente o el “tercer ojo” - que simboliza la inspiración y la creatividad -, el índigo se emplea a menudo, para trata los desordenes de la audición y la pérdida de olfato. Se lo usa, también, con quienes sufren cataratas.

AZUL

El chackra de la garganta - descripto muchas veces como el centro de las comunicaciones y la voluntad- est À representado por el azul. Se usa la luz azul para tratar la laringitis, los dolores de garganta en general, el bocio y la ronquera.

VERDE

Se piensa que el verde - asociado con el chakra del corazón- controla la circulación de la sangre. Los terapeutas del color lo usan frecuentemente para tratar dolencias cardíacas, elevada presión sanguínea, úlceras, cáncer, neuralgias y sífilis.

AMARILLO

El amarillo representa la "mente inferior" el chakra del plexo solar, que algunos seguidores de la Nueva Era sustituyen por el tradicional chakra del ombligo. Se prescribe el amarillo para problemas estomacales y hepáticos, así como para enfermedades de la piel.

NARANJA

Su relación con el chakra del bazo hace de la luz naranja un elemento de uso muy difundido entre los terapeutas, para quienes este color puede aliviar la modorra. También lo emplean contra el asma, los cálculos en la vesícula, la bronquitis, los efisemas y el cólera.

ROJO

Asociado con el chakra inferior -al que se le atribuye la regulación de la vitalidad -, el rojo se usa para tratar la anemia y la depresión. Se lo considera un poderoso estimulante, y los terapeutas alertan sobre los peligros de un uso excesivo.

Comentarios

Entradas populares