SOBRE LA RADIESTESIA




Ya el hombre primitivo buscaba cursos de agua subterráneos y yacimientos de metal con una simple rama o un péndulo rudimentario. Actualmente estas técnicas de radiestesia continúan utilizándose aunque muchas dudas rodean esta extraña práctica

¿Dónde nace la radiestesia?

* Los estudios históricos confirman que la radiestesia fue utilizada desde la antigüedad por diversos pueblos como los chinos y los romanos. En la Biblia, por ejemplo, también se nombra el uso de esta técnica cuando Moisés con su vara hace brotar agua de una roca en pleno desierto.

En China, por otra parte, se consideraba al dragón asociado con las energías de la tierra, por lo que se consultaba con un adivino (geomenate) para que indicara el lugar adecuado para construir una casa sin molestar al dragón que habitaba en las profundidades. El adivino recurría a las artes de la rabdomancia para localizar los lugares energéticos bien predispuestos para vivir. El dragón era un ser mitológico sagrado para muchas culturas cuyo cuerpo se asemeja al de una gran víbora por lo que se desplazaba en forma ondulatoria y lanzando llamaradas por la boca, mito que representa en gran medida la energía intraterrena, a la que se respetaba para no alterar, con el hábitat humano, la armonía de la Naturaleza.

¿Qué significa la palabra radiestesia?

* El nombre tradicional rabdomancia significa adivinación por medio de una varilla (del griego rabdos: varilla y manteia: adivinación). En 1890 el abate Bouly, estudioso del tema, puso en práctica el nombre radiestesia (del latín ratius: radiación y del griego aisthesis: sensibilidad), por lo que el consejo de adivinación mágica fue cambiado por el de sensibilidad subjetiva humana a las radiaciones energéticas mediante la percepción.

¿Cómo se practica la búsqueda?

* Los practicantes de este viejo arte llamados rabdomantes o zahoríes, utilizan varillas en forma de Y o de horquilla, de madera, huesos, o metálicas. A principios del siglo pasado estos objetos han sido remplazadas gradualmente por el péndulo que se considera un elemento más sensible y versátil que las varillas. El péndulo reacciona ante la presencia del elemento buscado dando giros variados que el radiestesia puede interpretar. A veces se coloca en el interior del péndulo una muestra del elemento buscado por lo que se facilita el hallazgo del mismo a partir de un extraño principio de atracción de los semejantes. En cambio los rabdomantes que utilizan la varilla caminan sujetándola con ambos brazos sobre un determinado terreno, mientras el extremo largo se inclina hacia adelante. Esto se hace hasta percibir ciertas vibraciones en dicho extremo que indicarían la presencia bajo el suelo de aquello que se está buscando.

¿Que otras utilizaciones se le da a la radiestesia?

* El péndulo se utiliza también en algunas tribus asiáticas para la curación y para responder preguntas; la radiestesia interrogativa responde preguntas formuladas mediante el pensamiento y el rabdomante trata de interpretar a través de las vibraciones que percibe la respuesta. La radiestesia curativa actúa sobre los centros energéticos del cuerpo y detecta las zonas afectadas.

¿Cómo explica el fenómeno la ciencia?

* Después de la Segunda Guerra Mundial, el geólogo Solco Tromp estudió las investigaciones realizadas anteriormente y desarrolló una serie de experiencias en Holanda, comprobando la sensibilidad de los radiestesistas a mínimas variaciones de los campos magnéticos. En 1949 publicó sus estudios sobre la forma en que el organismo humano puede detectar dichas variaciones, provocadas por la presencia de yacimientos de agua o minerales. Años después Yves Rocard utilizó un aparato para magnetismo, el primer magnetómetro de protones, y comprobó que en todos los puntos donde los radiestesistas dicen percibir vibraciones mediante un péndulo o una varilla, existen alteraciones de los campos magnéticos normales. Rocard diría sobre el fenómeno que la reacción muscular inconsciente del zahori no es provocada por el agua o los metales, sino por esas sutiles variaciones del campo magnético terrestre producidas por fallas o formaciones geológicas ricas en hierro en las que suele acumularse agua.

En Inglaterra los científicos experimentaron con 150 estudiantes a los que hicieron recorrer cuatro itinerarios distintos provistos de varillas. Comprobaron así una correlación entre sus reacciones radiestésicas y las perturbaciones en el campo magnético detectadas, existiendo una mínima probabilidad de que los resultados estén mediados por el azar.

¿Qué son las paredes energéticas?

* El médico alemán E. Hartmann descubrió una red de líneas de fuerza que recorren y cubren la superficie terrestre de norte a sur y de este a oeste y que generan las llamadas paredes de aire ionizado, las cuales llegan a la superficie hasta la ionosfera. Son línea de fuerza de campos electromagnéticos que dividen el espacio en campos positivos y negativos. Las mismas pueden ser captadas por los radiestesistas y son toleradas por el organismo humano. Los puntos de cruce de estas líneas con las napas de agua o vetas minerales forman vértices de energía que tienen efectos benéficos sobre el cuerpo aunque la exposición prolongada a estos centros energéticos podrían ser nocivos para la salud. Esta teoría se acumula con saberes muy primitivos en los que se consultaban oráculos o con los adivinos para saber donde instalar los templos de culto, las viviendas y santuarios para una mejor comunicación con los dioses. La búsqueda de las ruinas aztecas de Teotihuacán, en México, por ejemplo, estuvo orientada por rabdomantes que posibilitaron la detección de los templos de la Luna y del Sol, lugares sagrados predispuestos en forma simétrica sobre los campos mayormente energizados. Los Aztecas simbolizaron el poder de estas energías en Quetzlcoatl, la serpiente emplumada.

¿Qué una antena biomagnética?

* Zaboj Harbalik influenciado por los estudios de Rocard, realizó un experimento similar al inglés pero haciendo que los sujetos caminasen sobre un terreno bajo el cual había dos tuberías de agua; entre ellas se generaba un campo magnético regulable, encargándose de aumentar y disminuir dicho magnetismo a voluntad. Descubrió así que entre los sujetos utiliza dos un 80% era capaz de detectar una corriente de 20 miliamperios.

Es entonces que decide investigar qué partes del organismo son capaces de percibir tan sutiles cambios magnéticos. Realizó entonces nuevos experimentos envolviendo diversas zonas del cuerpo de los sujetos con láminas de aluminio para aislar los de los efectos del campo magnético extremo. Comprobó que las varillas no se movían cuando aislaba la zona renal y el centro de la frente del individuo y dedujo la probable existencia de dos sensores electromagnéticos situados en las glándulas suprarrenales y la pineal o en la pituitaria. C. Bird explicaría que haciendo uso de dichos sensores y de una preparación mental adecuada los Zahoríes pueden funcionar como un magnetómetro, capaz de distinguir diversas corrientes electro magnéticas a objetos tan diferentes como conductores electrónicos, lechos subterráneos de agua, cavidades y otras anomalías geológicas. Estas zonas del cuerpo serían entonces parte de la antena biomagnética cuya información es retransmitida al cerebro.

¿Cuáles son entonces las partes del cuerpo que detectan el magnetismo?

* Rocard comprobó que al acercar un imán a ciertos puntos del cuerpo de una persona, el péndulo que esta sostiene comienza a girar. Estos sensores orgánicos de la actividad magnética estarían distribuidos en seis niveles simétricos a ambos costados del cuerpo: los arcos de las cejas, los tendones de la nuca, la contraparte hueca de los codos, los puntos de partida de los músculos lumbares, el hueco de las rodillas y los tendones de Aquiles.

¿Existieron hallazgos rusos sobre el tema?

* El doctor N. Sochevanov diseñó unas varillas de acero que permiten un análisis cuantitativo de efecto biofísico. Estas varillas tienen forma de U y unas empuñaduras que les permiten girar completamente sobre su eje, logrando contabilizar las revoluciones efectuadas a lo largo de un recorrido, ya que un número determinado de revoluciones coincide con la presencia de campos eléctricos.

Otros experimento notable fue uno en el cual participaron cuatro helicópteros equipados con magnetómetros y a bordo de los que se realizaron estadísticas magnéticas con los hallazgos mineralógicos que les fueron comunicado 700 operadores, utilizando varillas perfeccionadas de fibra de vidrio. También se comprobó que enrollando un cable metálico en la muñeca de un zahorí por el que pasaba una corriente de 15 voltios o si se le acercaba a su nuca un imán de herradura, su reacción radiestésica sobre el yacimiento mineral disminuida considerablemente y era suprimida completamente cuando se enfundaban sus manos en guantes de cuero. Sin embargo ninguno de estos métodos aislaban a los zahoríes de las presuntas radiaciones

que hacen oscilar sus varillas cuando están en línea vertical recta sobre una corriente de agua subterránea.

¿Cuáles fueron los aportes rusos al tema?

* Los investigadores soviéticos comprobaron mediante electrocardiogramas que todos los individuos muestran reacciones físicas inapreciables a simple vista cuando pasan sobre la vertical de los lugares detectables mediante la radiestesia. Observaron también que cuando un radiestesista experimentado toca la mano de una persona desprovista de este talento, la varilla sostenida por éste comienza a moverse. Por el contrario cuando se da el caso inverso y la varilla es sostenida por el zahorí los movimientos cesan. Por lo que se comprueba la existencia de sujetos inhibidores y facilitadores, comprobada en parapsicología. Otra de las teorías estaría relacionada con la ley de resonancia: la varilla o el péndulo no actuaría en el proceso de la captación sino que simplemente serían un indicador gradual como lo es la aguja de cualquier instrumento de medición que registra en una escala. El instrumento real sería el propio cuerpo que captaría el rebote de los rayos cósmicos en la veta mineral o acuática y se pondría de manifiesto en las vibraciones de la varilla o del péndulo.

¿Todos somos potenciales rabdomantes?

* Con la teoría de la relatividad de A. Einstein se estableció que todo cuerpo o masa es una forma de energía. La energía sutil puede ser captada por los sentidos como la luz o el sonido. Los animales logran captar las variaciones energéticas y saber donde cavar para encontrar agua, en el hombre el desarrollo de la civilización habría inhibido estos mecanismos de captación y percepción de lo que se encuentra más allá del alcance de sus sentidos tradicionales. En la radiestesia confluyen diversos fenómenos, uno de ellos es el principio del holograma según la cual la parte contiene al todo. Si la materia es una sola fragmentada en seres vivos y materia inanimada, existe un reflejo del Todo en cada uno de sus fragmentos así como los genes contienen toda la información genética y hereditaria del ser vivo. Parte de dicho reflejo y de información contenida en el propio cuerpo es la que la radiestesia trata de desentrañar mediante la actitud de sintonizar, poner en resonancia al individuo, con le resto de los componentes de la Naturaleza.

La sensación y el automatismo motor son disparados por una percepción extrasensorial, similar a la clarividencia, la cual capta mediante un sistema atemporal la memoria del Universo.

¿La radiestesia se relaciona con la psicometría?

* Ambos son fenómenos psicológicos, es decir fenómenos de la parapsicología que se relacionan con la posibilidad de adquirir conocimientos por medios paranormales. El otro tipo de fenómenos parapsicológicos existente es de índole fisiológica, es decir un tipo de fenómeno relacionado con el ejercicio paranormal de alguna clase de acción sobre la materia, de manera tal que se opere una modificación sobre la misma. Ahora bien, dentro de los fenómenos psicológico de la parapsicología se encuentran: la telepatía (capacidad de comunicarse mente a mente), la prosopopesis (transformaciones de la personalidad) y metagnomia o clarividencia (facultad de "ver" sucesos objetivos sin la intervención de los sentidos. La psicometría es, pues, un fenómeno de metagnomia. Se trata de obtener conocimientos por las señales que envía un objeto y que el sujeto capta a través del tacto, por lo que el objeto debe estar en manos del sujeto. En cambio, en el caso de la radiestesia, el objeto en cuestión no se encuentra: hay que dar con él y, para ello es que se emplea una varilla u otro elemento similar.

¿Puede desarrollarse esta facultad en los individuos hasta llegar a un grado más o menos elevado?

* La radiestesia es una capacidad inhata: a todos los individuos, porque actúa sobre el nivel instintivo emocional.

Se convierte en activa cuando el sujeto, mediante una absorción de la atención, inhibe la dirección racional de su mente. Por lo tanto, cualquier persona puede llegar a desarrollar esta capacidad, pero para ello es necesario, en primer término, comunicar su deseo al ser astral instintivo emocional, es decir, a su parte inconsciente, que es la que manejará el movimiento del instrumento. Son necesarios una importante meditación, cambios en la dieta y en el estilo de vida, y una modificación fundamental en lo que se refiere a los contactos con el mundo de la Naturaleza y las demás personas. Por supuesto, esto no se logra de un día para el otro, sino que lleva mucho tiempo.

¿Y una vez logrado ese cambio, qué hay que hacer?

* Si tuviéramos que hacer una descripción del procedimiento para su perfecta comprensión y puesta en práctica, podríamos decir que los pasos a seguir son los siguientes:

1) Considerar antes que nada la pista, es decir un pequeño indicio de lo que se está buscando. Entonces, se trata de focalizar la atención de su mente, con toda su energía, hacia esa pista. Debe verla, sentirla en su mente.

2) Tomar el instrumento con el cual se habrá de efectuarla búsqueda (una varilla, un péndulo, etc.) y comenzar a hablarle como si fuera una persona, para establecer contacto con él y hacer que se convierta en una especie de ser vivo que palpita y siente. La concentración en este punto debe llevar al sujeto a darse cuenta de que el objeto en cuestión va a guiarlo a la meta.

3) El instrumento a emplear es el representante del ser astral del sujeto y debe confiarle, por lo tanto, toda su energía. Para ello, debe acercarlo a su cuerpo, acariciarlo, sentir sus vibraciones más delicadas, relacionarse lo más íntimamente con él.

4) No apresurar el proceso: el objeto tiene su propio código y lo irá revelando poco a poco. La ansiedad anularía toda posibilidad de revelación. Si se utiliza un péndulo, éste podrá señalar un sendero en un mapa.

5) Seguir el curso del instrumento (péndulo o varilla) con paciencia y tranquilidad. En ciertas circunstancias, una fotografía de la persona o el objeto buscado podrían facilitar la operación. Con el péndulo puede incluso localizarse una enfermedad o una herida, ya que lo que se busca no tiene por qué ser exactamente un objeto.

¿Existe alguna recomendación especial o sugerencia para este tipo de práctica?

* Sí. Hay que tener bien en claro que las señales de radiestesia son evidentes: se siente como si una persona invisible tironeará el instrumento de manera más leve o más fuerte (depende del caso) y quisiera guiarnos. Hay que tener paciencia para reconocer y comprender los significados de estos movimientos. Además, no debe hablarse mientras se lleva a cabo una práctica de radiestesia. Se pueden organizar expediciones en grupo a lugares interesantes para aprender la técnica de buscar con varilla; el péndulo conviene sólo para la búsqueda de interiores, como ya se ha expuesto, sobre un mapa, un cuerpo enfermo o una foto.

Comentarios

Entradas populares