El enigma de sus facultades paranormales
El enigma de sus facultades paranormales
Son muchas las creencias en torno al desarrollo de supuestas capacidades telepáticas y extrasensoriales en los gemelos idénticos, pero ¿qué hay de cierto en ellas? La investigación moderna ha arrojado mucha luz sobre este asunto y sobre la influencia que tienen los genes en numerosos aspectos de sus vidas. ¿Hasta qué punto comparten rasgos comunes de personalidad, comportamiento y aptitudes?
A finales de mayo de 1976, una familia del pueblo riojano Murillo de Rio Leía saltó a los periódicos sin pretenderlo. El matrimonio Lando tenia dos hijas gemelas idénticas, de cuatro años, que parecían tener comunicaciones extra-sensoriales incluso cuando estaban a mucha distancia la una de la otra", explica a MÁS ALLÁ el investigador en parapsicología Ramos Perera Molina, que en los años setenta puso en marcha una serie de investigaciones dentro del marco de la Sociedad Española de Parapsicología (SEDP) para determinar qué había de cierto en estos hechos. Las pruebas que realizó junto con científicos de diversos campos -los psicólogos Francisco Gavilán y José Luis Jordán Peña y los médicos Juan Estrada, Luis Ramírez y Tejero Gándara, entre otros- fueron muy clarificadoras. En distintos lugares de la casa familiar, con las niñas incomunicadas, procedieron a emitir y cronometrar una serie de estímulos cada cinco segundos y a reproducirlos varias veces. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de algún vínculo extrasensorial o facultad paranormal entre las pequeñas. Probablemente se trataba de telepatía, ya que ¿cómo podría explicarse de otro modo, por ejemplo, el episodio que alertó a sus padres sobre la posibilidad de alguna conexión de este tipo?
Al parecer, la gemela Marta se quemó la mano derecha con una plancha a las 17.30 h y su hermana Silvia, que estaba pasando unos días con los abuelos a 16 km de distancia, sintió en ese momento un fuerte dolor en la misma mano. De hecho, le apareció un "rosetón" de idénticas dimensiones y en la misma zona en la que se había quemado su hermana.
• EXPERIENCIAS TELEPÁTICAS
Por extraños que puedan parecer este episodio y otros muchos de simultaneidad de enfermedades entre estas niñas, no son infrecuentes entre gemelos idénticos. Es bien conocido el caso de las gemelas esquizofrénicas Bobbie Jean y Betty Jo EHer, que desarrollaron su enfermedad en la misma fecha y tras diversas estancias hospitalarias fueron encontradas misteriosamente muertas el mismo día, tumbadas en posición fetal sobre el costado derecho, pero en habitaciones diferentes. A pesar de las peculiaridades del caso, un brote esquizofrénico común no es raro, porque suele deberse a una tendencia genética a sufrir este trastorno.
Pero no todo son trastornos, aunque la base para ciertas experiencias sea igualmente genética. Un estudio realizado con gemelas y mellizas en 2005, cuyos resultados se publicaron en la revista New Scientist, permitió confirmar que la capacidad orgásmica femenina por medio del coito y de la masturbación tiene base genética.
En cuanto a la telepatía, parece que las parejas telepáticas más excepcionales son las formadas por hermanos gemelos y no por madre e hija, como se cree erróneamente. En relación con dicha capacidad, el investigador Enrique de Vicente apunta en su obra Los poderes ocultos de la mente que "algunas parejas de gemelos parecen ¡levar vidas paralelas e incluso compartir una misma identidad. Y, aunque les separe una gran distancia y no mantengan comunicación alguna, se observan entre ellos paralelismos inexplicables y la transmisión de sensaciones traumáticas muy específicas, así como la necesidad súbita y simultánea de ponerse en contacto con el otro".
Resulta muy ilustrativo el testimonio aportado por dos de los hermanos Gibb, fundadores del grupo musical Bee Gees, quienes aseguraban tener una marcada facilidad para experimentar fenómenos paranormales y en ocasiones -al igual que las gemelas riojanas- han descrito situaciones en las que uno de ellos sentía a distancia el dolor que había provocado en el otro una quemadura o una contusión. En una ocasión, Mauríce, fallecido en 2003, tuvo de repente la visión de un tren descarrilando. Entre los pasajeros heridos vio a su gemelo Robín sano y salvo, tal como había sucedido, según se enteró después. Algunos de los estudios experimentales realizados en las últimas décadas para determinar el grado de comunicación telepática entre gemelos no han sido concluyentes, pero los efectuados en las décadas de 1940 y 1950 por Joseph Banks Rhine (MÁS ALLÁ, 224) y su esposa Louise con las cartas Zener mostraron que las mejores parejas telepáticas eran las compuestas por hermanos, especialmente si eran gemelos.
En relación con los fenómenos psíquicos que tienen que ver con los gemelos y el mito de la telepatía entre ellos, el investigador Sco-tt Rogo se muestra bastante crítico. En su obra Exploríng Psychic Phenomena: Bevond Mind and Matler, Rogo hace referencia a un artículo publicado en la revista Science según el cual los gemelos idénticos aislados el uno del otro manifestaban una correspondencia en los cambios de sus ondas cerebrales que apuntaba hacia la percepción extrasensorial. Pero en realidad dicho resultado no probaba nada, ya que el estudio fue realizado de modo que pudo verse afectado por numerosas variables. "Las pruebas específicas con gemelos intentando propiciar la percepción extrasensorial deliberada han fallado, a pesar de que los testimonios anecdóticos sean considerables", explicaba Rogo.
También la psicóloga británica Susan Black-more se muestra escéptica en sus memorias Tlte Adventures of a Parapsychologist al referirse a sus propias investigaciones para evaluar las capacidades extrasensoriales de los gemelos: "Estas mostraron que las parejas de gemelos funcionaban mejor que las otras parejas cuando al transmisor se le daba la posibilidad de elegir un blanco. Dicho de otro modo, cuando 'pensar parecido 'podía serles de ayuda. En una situación de auténtica telepatía no funcionaron mejor que otras parejas, ni obtuvieron mejores resultados que los atribuidos al azar". Por su parte, el psicólogo Thomas Bouchard, máxima autoridad mundial en el estudio científico de los gemelos, se ha mostrado también reticente respecto a la telepatía entre gemelos a pesar de haber comprobado que cuando a estas parejas se las somete a pruebas psicológicas sus respuestas son muy similares.
• INFLUENCIA GENÉTICA
En relación con todo lo anterior, acaso lo importante no sea tanto evaluar la cantidad de testimonios, sino preguntarse si estos no pondrán de relieve que los gemelos tienen más experiencias psíquicas que la gente corriente. Algunos de los informes obtenidos por investigadores como Gerrit S. Wilde en la Universidad de Queens (Ontario, Canadá) resultan muy interesantes. Wilde cuenta, por ejemplo, un caso en el que un par de gemelos compraron por separado muebles casi idénticos para sus respectivas casas y tuvieron su primer hijo la misma semana. Recientemente, en la Unidad de Investigación Psicosomática del hospital Wilhelmina (EE.UU.), Wilde ha investigado con un cuestionario los rasgos de personalidad heredados por los gemelos para ver la influencia genética en la neurosis y la extraversión, entre otros. Los sujetos eran 88 parejas de gemelos monocigóticos y 42 parejas de dicigóticos. La observación más sorprendente fue una mayor similitud en los resultados entre las parejas de dicigóticos que vivían separados que entre los que vivían juntos.
Curiosamente, Bouchard también observó mayores sincronicidades entre gemelos cuando las pruebas que realizaban las hacían en habitaciones diferentes que cuando las llevaban a cabo juntos. Sin embargo, este investigador ha ido mucho más allá que ningún otro, ya que entre otros aspectos ha sido pionero en el estudio de los gemelos idénticos que crecieron separados. Como director del Centro de Minnesota para la Investigación y Adopción de Gemelos desde 1983, Bouchard puso en marcha un Registro de Familias de gemelos de Minnesota (EE.UU.), que incluyó unas 8.000 parejas de gemelos nacidas en dicho estado desde 1936 hasta 1955, más aproximadamente 1.200 parejas de gemelos masculinos nacidos entre 1971 y 1981.
El importante estudio realizado por Bouchard y su equipo de la Universidad de Minnesota se centró en 62 parejas de gemelos idénticos y 43 parejas de mellizos, muchas de las cuales no habían estado juntas desde la infancia. La primera fase del proyecto se inició en 1979, prosiguió durante 20 años e incluyó una evaluación médica y psicológica de los gemelos separados de pequeños.
La segunda fase fue un estudio longitudinal sobre el envejecimiento. Se inició en 1987, se terminó en 2001 y fue dirigido por Matthew McGue. Los resultados preliminares fueron concluyentes e iban más allá de la mera comparación entre gemelos: 1. los factores genéticos influyen en la personalidad y en los cambios mentales y de actividad a medida que los adultos envejecen; 2. llevar un estilo de vida activo contribuye a un envejecimiento más saludable; 3. continuar con la actividad intelectual ayuda a los adultos a mantener el funcionamiento cognitivo a medida que envejecen; 4. disfrutar de una vida social activa contribuye al bienestar y al sentimiento de felicidad. Los gemelos idénticos resultaron tener un elevado número de rasgos comunes, incluso una serie de excentricidades, mientras que los mellizos no los tenían tan abundantes.
Uno de los casos más llamativos investigados por Bouchard fue el de los gemelos Jim Lewis y Jim Springer, que tras haber sido separados a los ochos años se reencontraron a los 39. Además del parecido físico, ambos tenían un perro llamado Toy, sus primeras esposas se llamaban Linda y las segundas Betty, fumaban cigarrillos de la misma marca, les gustaba la misma cerveza, tenían el coche del mismo color y de la misma marca, se mordían las uñas y les gustaba construir casitas de muñecas... Las pruebas sobre su inteligencia, sus gestos y gustos, su salud y otros parámetros arrojaron resultados tan similares que parecían de una sola persona.
Bouchard obtuvo resultados parecidos en las pruebas cuantitativas con otras parejas de gemelos para evaluar el cociente intelectual y la personalidad, así como la religiosidad, el tradicionalismo, los valores, la aptitud vocacional, las preferencias de trabajo, la psicomotricidad, las emociones, el comportamiento expresivo y las actitudes sociales. Los gemelos idénticos separados al nacer habían crecido incluso más parecidos que los mellizos que habían crecido juntos. Los resultados de esta investigación mostraron que la herencia genética desempeña un papel fundamental en casi cada tipo de comportamiento humano, explicando entre un 40 y un 80% de las diferencias individuales. En resumen, que la mayor parte de las variantes de los rasgos psicológicos en los gemelos se debe sobre todo a factores genéticos. El hecho de que se haya convivido no tiene tanta influencia como pueda pensarse: "Creo que el conocimiento que estamos obteniendo es especialmente útil para las familias y los padres. Lo que mostramos es que hay diferencias genéticas significativas entre las personas y entre las familias. Los padres deberían esperar que sus hijos sean diferentes, ya que esas diferencias son fundamentales, y son reales", explica Bouchard.
• RATAS DE LABORATORIO
Más allá del interés para padres y familias, los trabajos con gemelos han suscitado un interés renovado entre los científicos debido a que tienen idéntico ADN. De ahí que el estudio de los mismos revele cuánto de un rasgo específico está determinado por la genética y cuánto por el medio ambiente y la crianza.
El debate al respecto, así como la investigación, lo inició a finales del siglo XIX sir Francis Galton, que estudió una veintena de gemelos idénticos para distinguir entre "los efectos de las tendencias recibidas al nacer y las impuestas por las circunstancias de sus vidas". Galton concluyó que los gemelos pueden compartir algunos rasgos raros, como bajar las escaleras despacio y empezar a cantar la misma canción a la vez. A Galton le intrigaba la existencia de dos tipos de gemelos -los idénticos y los mellizos-, pero los trabajos comparativos entre ambos tipos no se desarrollaron hasta 1924.
Hoy se conoce bien la diferencia entre ambos. Los gemelos idénticos del mismo sexo proceden del mismo óvulo fertilizado, mientras que los mellizos, ya sean del mismo sexo o no, se desarrollan a partir de dos óvulos fertilizados de forma independiente. Sin embargo, en las culturas antiguas, a los gemelos se les consideraba producto de un nacimiento prodigioso y se les miraba tanto con respeto como con temor. Lo mismo se les reverenciaba como portadores de buena suerte que se les rechazaba por lo contrario. En algunos lugares hasta se les atribuía poderes sobrenaturales como controlar el tiempo o predecir el futuro.
En la actualidad, aspectos tan curiosos como la aparente capacidad de comunicación telepática entre gemelos, sus rasgos comunes de personalidad o sus coincidencias en enfermedades siguen ejerciendo fascinación sobre los demás. "¿05 gemelos dan muestra de un tipo de relación humana que no solo consiste en tener similitud en su aspecto, sino en algo más misterioso e intangible; es esta cualidad intangible la que ha dejado indicios fascinantes en todas las fronteras de la ciencia", explica el historiador Eric J. Sharpe en un ensayo sobre gemelos.
Ramos Perera corrobora lo anterior señalando que "los hermanos gemelos han constituido siempre un importante material para el estudio del papel que la herencia genética y el ambiente desarrollan en su personalidad".
Además de los estudios pioneros de Bouchard y los proseguidos por sus compañeros en la Universidad de Minnesota, existen otros trabajos de campo muy importantes, como los realizados por Denise Park en el Centro para la Longevidad Vital de la Universidad Técnica de Dallas (EE. UU.) y su colega Thad Polk, de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Estos investigadores han buscado participantes para el estudio de gemelos de Texas, que prueba el componente genético del desarrollo neurocognitivo entre los adultos jóvenes. Para ello es preciso utilizar imágenes de resonancia magnética. El empleo de esta tecnología está permitiendo a los científicos avanzar en el campo de la genética del comportamiento al ofrecerles imágenes del funcionamiento del cerebro. Recientemente se ha celebrado en Seúl (Corea del Sur) el XIII congreso sobre gemelos organizado por la Sociedad Internacional para los Estudios de Gemelos (cuyas siglas en inglés son ISTS). Esta sociedad, fundada en Roma en 1974, dispone de una publicación, Twin Research and Human Genetics, en la que se informa de los resultados de la investigación científica sobre gemelos en áreas como la genética, la psicología y en determinados aspectos médicos.
Lamentablemente, la investigación actual se muestra más interesada en dichas áreas que en comprobar si existen facultades paranormales entre gemelos. Así y todo, el amplio espectro de la investigación científica sobre este tema está arrojando mucha luz sobre aspectos de gran interés médico y sociológico, por citar dos campos importantes. Por ejemplo, se ha comprobado que la predisposición a la espiritualidad se hereda. La religión que se elige tiene que ver más con el entorno, pero el sentimiento religioso en cambio se relaciona más con la genética. Son muchos todavía los interrogantes sobre los mecanismos biológicos que determinan las sorprendentes similitudes en gustos, aptitudes, etc., que tienen los gemelos, pero quedan lejos los tiempos en los que eran considerados una manifestación de lo sobrenatural y formaban parte del panteón de muchas religiones. Ahora es la ciencia la que no puede prescindir de su colaboración: heredan genomas idénticos, pero están expuestos a influencias ambientales diferentes, de modo que son de gran valor para distinguir los factores genéticos de los ambientales. Reconozcámoslo, siguen siendo mágicos.
Comentarios