AROMOTERAPIA


De qué se trata?

La aromaterapia es una forma de terapia que recurre al olfato y a la sensibilidad de la piel para tratar de armonizar el cuerpo y la mente, esto se logra mediante la modificación de los estados emocionales y anímicos.
Los aceites esenciales

La base de la aromaterapia son los aceites esenciales, éstos son aceites puros extraídos de plantas seleccionadas, de las cuales se usan, de acuerdo al aceite, sus hojas, tallos, flores y raíces. Estos aceites se extraen en su mayoría por destilación al vapor. Los aceites esenciales fueron usados desde la antigüedad por que la gente sabía de sus propiedades curativas y de sus aromas porque olerlos afectan increíblemente a las emociones debido a sus propiedades psico activas, son estas propiedades las que nos ayudan a combatir algunos estados emocionales como la depresión y la soledad. El oler sustancias placenteras (como lo son los aceites) nos remontan a estados emocionales placenteros y esto nos ayuda a armonizar nuestro estado físico-psíquico por medio de un método natural, cada persona tiene un aroma preferido, y este aroma lo ayudará a encontrar su propio equilibrio. Además de su uso terapéutico los aceites esenciales son usados en las casas para eliminar los malos olores, ya que muchos de los aceites tienen propiedades de absorción de otros olores no tan agradables. Se usan también en oficinas, negocios, consultorios médicos y odontológicos para crear condiciones favorables, por ejemplo usando hornillos con aceites que recuerdan frescos jardines, bosques o montañas, estos aromas hacen que la gente que allí se encuentra esté más a gusto en el lugar.

Nosotros le ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad aromas en sus velas lo que le permite seleccionar el arma más adecuado para cada ocasión o necesidad. ¿Cómo se usan? Estos aceites pueden usarse de variadas formas:

Masajes: se recomienda usar 5 gotas en 10 ml. de aceite base o loción humectante. Los masajes estimulas la piel, distendiendo los músculos y predisponen al organismo para el relax. Pueden ser aplicados por uno mismo o por otra persona, la aplicación debe hacerse con movimientos suaves pero firmes, sin ejercer presión.

Baño: Recomendamos el uso de 5 a 10 gotas del aceite esencial de su preferencia mezcladas con el agua del baño, la inmersión debe durar 20 minutos como máximo, durante este tiempo el aceite actuará sobre la piel, también como el agua desprende vapor se beneficiará inhalando el aroma desprendido por el aceite. Si usted en vez de un baño de inmersión decide tomar una ducha use el aceite diluido en aceite base antes de secarse pasándolo con suaves masajes por el cuerpo. También puede usarlo en el jabón líquido, para que esto sea efectivo, el jabón líquido o el champú debe estar formulado con puro aceite esencial.

Vaporizaciones: En un hornillo añadir de 4 a 8 gotas de aceite esencial al bol con agua caliente, prenda la vela del hornillo y cuando el agua se caliente un poco más comenzará a desprender un agradable aroma por todo el ambiente. Puede potenciar la aromatización usando nuestras exclusivas velas de noche aromatizadas con el mismo aceite o mezcla de su preferencia. El método de vaporización es muy recomendado para absorber olores fuertes. Este procedimiento se puede hacer varias veces por día. En invierno y otoño es recomendable usar este método con aceite de romero o eucalipto o de alguna de nuestras fórmulas exclusivas para limpiar el ambiente de gérmenes.

Perfumes: Los aceites esenciales pueden ser usados como perfume solo o mezclando varios de ellos. Recuerde que deben ser mezclados con aceite base en proporción de 5 gotas en 10 ml. mezclando los aceites de su preferencia usted podrá hacer su perfume personalizado, o podrá comprar algunas de las mezclas especialmente preparadas por nuestros expertos. Los aceites pueden ser usados también mezclados con base para loción humectante, tanto para hombres (loción para después de afeitar) como para mujeres. Para ayudar a la humectación de la piel se puede usar, entre otros, los aceites de vetiver o ciprés.

Inhalaciones; se debe agregar 15 gotas de aceite a un recipiente con un litro de agua hirviendo, acerquése a una distanciade 30 o 20 cm del recipiente tapándose la cabeza con una toalla e inhale los vapores que se desprenden. Este método es muy recomendado para despejar en forma natural las vías respiratorias usando aceite de eucalipto o menta o su combinación, también sirve para desintoxicar la piel de la cara usando el aceite esencial de romero.
En el pelo se puede aplicar para ayudar a acondicionarlo y así producir pelo más sano, se debe aplicar en una base de aceito tibio agregando 3 gotas de aceite esencial, si su pelo es seco o está dañado puede probar usar aceite de ylang ylang y sándalo. Luego de aplicar el aceite en base tibia, dejar actuar algunos minutos cubriendo el cabello con una toalla luego lave con champú. Para el pelo graso puede usar aceite de chamomilla y para tonificar el cabello puede usar aceite de romero y de junípero.

Piel: en general los aceites esenciales ayudan a cuidar su piel ya que inducen a las glándulas sebáceas a funcionar más eficientemente, mejorando la salud general de la piel. Para esto se debe mezclar 10 ml de base con 3 gotas de aceite esencial. Las mezclas y preparaciones deben hacerse de acuerdo a la cantidad que va a ser usada en ese momento, para evitar que los aceites pierdan su efectividad.

Bebes y niños; los aceites esenciales puede ser usados en niños y bebes, se deben usar siempre diluidos en una proporción de 10 ml de aceite base con 1 (una) gota de aceite esencial. para los bebes y niños pequeños, para niños más grandes la dósis de aceite esencial es la mitad que para un adulto.

Los aceites esenciales y sus propiedades.

Aceite y sus propiedades:
Achilea: Estimulante, energizante.
Albahaca: Revitalizante, aclara la mente y ayuda a la concentración, es ideal para usar luego de un día de stress.

Angélica: Restaurador general , estimulante, agudiza la percepción.
Azahar: Calmante y relajante, ayuda a recuperar el sueño, ayuda al cuidado de pieles secas y maduras.

Bergamota: Calmante, refrescante, ayuda a la piel grasa o manchada.

Benzoina: Calmante y reconfortante, aroma avainillado, ayuda a las pieles secas o cuando se trabaja al aire libre.

Cajaput: Olor penetrante, alcanforado, útil en invierno por sus propiedades para despejar, aclarar o limpiar impurezas.

Canela: Estimulante, puede ser afrodisíaca, se usa para perfumar habitaciones se la mezcla con naranja y clavo de olor, estimula la creatividad.

Cardamomo: Estimulante para la mente y el espíritu, tiene propiedades euforizantes.
Cedro: Uno de los aceites más antiguo, olor calmante a madera, relajante, se usa para meditación, puede ponerse en placards para ahuyentar polillas. Sirve para el cuidado de la piel grasa.

Cilantro: Aroma dulce, estimulante y refrescante, calma dolores musculares, estimula la digestión.

Ciprés: Aroma refrescante, desodorizante natural , tiene propiedades astringentes, útil para combatir celulitis o pies sudorosos.

Citronela: Muy eficaz repelente de insectos.

Clavo: de olor Muy bueno como antiséptico, aclara la mente y estimula la memoria.
Coriandro: Refrescante y relajante, estimula un estado de ánimo sensual.
Elemí: Su aroma transmite sensación de paz profunda, se indica para la meditación.
Enebro: Equilibra las energías, sirve para meditación .
Eucalipto: Fuerte antiséptico, sirve para despejar las vías aéreas superiores en invierno, revitaliza y restaura energías.
Fokienia: Su aroma sirve para despejar estados depresivos leves.
Gengibre: Tónico muscular, aroma cálido, agudiza la memoria y los sentidos, se lo usa como afrodisíaco.
Geranio: Aroma refrescante que equilibra la mente y el cuerpo.
Hierba Limón: Aroma intenso a limón, levanta el ánimo y despeja, muy bueno para el pelo graso.
Hinojo: Mejora la circulación, ayuda a combatir la celulitis y la obesidad.
Hisopo: Aroma estimulante, pone los sentidos alerta.
Hoja de Ho: Aroma floral, relajante, ayuda a combatir el cansancio muscular luego de una ejercitación.
Incienso: Ayuda a la meditación, se dice que retarda el envejecimiento de las pieles maduras.
Jacinto: Tiene propiedades calmantes ante la depresión y la angustia.
Jazmín: Relajante y calmante, ayuda a obtener confianza, tiene propiedades afrodisíacas, es humectante en las pieles secas o sensibles.
Junípero: Es astringente, ideal para pieles grasas, en masajes ayuda a combatir la celulitis.
Láudano: Ayuda en la apertura mental, ideal para meditación.
Lavanda: Combate el insomnio, es antiséptico, ayuda en el cuidado de la piel, se pueden verter dos gotas en un vaso de potpourrí y tenerlo al lado de la cama para un sueño reparador.
Lavandín: Aromatizante de ambientes con propiedades calmantes, induce al sueño.
Lima: Propiedades tónicas y antisépticas.
Limón: Refrescante y estimulante mental, es muy bueno en el enjuague de pelo, le da brillo, aclara la piel manchada de las manos, tonifica uñas y cutículas.
Mandarina: Acción calmante, puede prevenir estrias en la piel.
Manzanilla: Acción calmante, sirve en los estados de melancolía o angustia.
Manzanilla marroquí: Acción calmante y relajante, sirve para relajarse luego de un día estresante.
Manzanilla romana: Acción sedante, en estados de nerviosismo. En masajes es ideal para aliviar articulaciones y músculos endurecidos.
Mejorana: Muy útil para aliviar músculos cansados luego de algún deporte, aplicar en masajes. Inductor del sueño, calma la ansiedad y el estrés.
Melisa: Aroma alimonado, efecto relajante, efecto antidepresivo.
Menta: Su olor penetrante calma y despeja, predispone para la actividad intelectual.
Mirra: Su aroma exótico predispone un estado de ánimo espiritual, gran ayuda en la meditación.
Mirto: Efecto refrescante, ayuda en la meditación.
Naranja: Aroma dulce, penetrante, tiene efecto antidepresivo y sedante leve.
Nardo: Su perfume penetrante es ideal para inducir la meditación.
Neroli: (azahar) Ver azahar.
Nuez Moscada: Estimula la imaginación y la digestión, debe usarse en cantidades moderadas.
Palmarosa: Tiene efectos humectantes en la piel, ayuda a obtener claridad mental.
Palorosa: Ayuda a disipar dolores de cabeza, calma la mente.
Patchouli: Bueno para ayudar a pieles secas o rugosas, usado en el enjuague de pelo le otorga brillo, suavidad y aroma, es un gran afrodisíaco, es muy usado como perfume.
Petit Grain: Es un calmante y equilibrante nervioso, ayuda a superar el pánco leve.
Pimienta Negra: Estimulante, sirve para masajes musculares luego de ejercicios. Es afrodisíaco cuando hubo astenia sexual.
Pino: Estimulante, ayuda a recuperar el ánimo y recuperarse de fatigas y cansancio habitual.
Pomelo: Aroma refrescante, levanta el ánimo, tónico para la piel y el pelo.
Romero: Aroma herbal, estimula la atención mental y sirve como calmante para la piel.
Rosa Marroquí: Afrodisíaco, estimula la emotividad y la creatividad.
Rosa Otto: Estimula la sensualidad y la concentración.
Salvia: Calmante y relajante mental, ayuda a la piel madura y al pelo graso.
Sándalo: Ayuda mucho en los estados meditativos, afrodisíaco, muy bueno en el enjuague para pelo, le otorga sedosidad y brillo.
Tea Tree: Estimulante y revitalizante mental, su aroma despeja la mente.
Tomillo: Energizante y tónico, su aroma ayuda a mejorar la memoria.
Tomillo Linaloliferum: Tiene las mismas propiedades que el anterior, pero su aroma es mucho más refinado.
Tuberosa: Tiene un potente efecto afrodisíaco que puede liberar la energía reprimida, es antidepresivo.
Vetiver: Muy usado en perfumería, está indicado para crear estados de ánimo equilibrados, muy bueno para la meditación.
Ylang Ylang: Su aroma exótico es afrodisíaco, muy usado en perfumería, tiene efectos relajantes y sedantes.
Aceites Esenciales y sus Usos
Usos Aceite Esencial
Estres: Salvia, bergamota, manzanilla, jasmín,incienso, lavanda, limón, patchouli, rosa, sándalo, Ylang Ylang, pino.
Artritis: Eucalipto, lavanda, manzanilla, pino, vetiver,limón mirra, romero.
Relax: Cedro, manzanilla, salvia, mirra, sándalo, vainilla, vetiver, violeta, Ylang ylang.
Negocios: Limón, vetiver, salvia, patchouli
Trastornos del viajero: Limón, mandarina, bergamota, incienso, sándalo.
Energía física: Bergamota, limón, lima, naranja, patchouli, pimo, vainilla.
Purificación: Limón, lila, lima, naranja, eucalipto, pino.
Dolor de riñones: Manzanilla, romero, eucaliptus, pino, vetiver, lavanda, salvia.
Antidepresivo: Salvia, jasmín, limón, ylang ylang, cedro, bergamota, mirra, patchouli, manzanilla, rosa, pimo, vetiver, sándalo.
Protección: Lima, menta, pino, vetiver.
Sueños psíquicos: Jasmín, salvia.
Despertar psíquico: Limón, anís.
Felicidad: Manzana, naranja, bergamota.
Memoria: Romero, salvia.
Energía psíquica: naranja, pino, vainilla, romero.
Estimular la mente: Lavanda, menta, romero, salvia.
Afrodisíacos: Jasmín, patchouli, rosa, vainilla, sándalo, ylang ylang, cedro, salvia, romero, vetiver.
Paz: Manzana, bergamota, manzanilla, fresia, gardenia, gengibre, jasmín, lavanda, limón, rosa, ylang ylang.
Quemaduras por sol: Cedro, eucalipto, geranio, jasmín, lavanda, patchouli, manzanilla, rosa, sándalo, tea tree
Várices: Lavanda, limón, lima, mirra, romero, pino, tea tree.
Meditación: Manzanilla, incienso, mirra, sándalo.
Pie de atleta: Lavanda, tea tree, geranio, mirra, patchouli, pino, limón.
Celulitis y retención de líquido: Geranio, romero, mandarina, cedro, limón, lima, sándalo, pino, lavanda. patchouli.
Piel grasa/acné: Tea tree, cedro, bergamota, geranio, lavanda, limón, mandarina, romero sándalo, vetiver, manzanilla, patchouli.
Piel seca: Cedro, geraniio, rosa, sándalo, jasmín, lavanda, manzanilla, mirra, patchouli, tea tree.
Piel mixta: Geranio, ylang ylang.
Anti arrugas: Salvia, incienso, geranio, jasmín, lavanda, mirra, patchouli, manzanilla, rosa, sándalo, ylang ylang.
Agotamiento: Eucalipto, limón, lima, mandarina, romero. pino, tea tree, bergamota, salvia, jasmín, incienso, geranio, mirra, lavanda, patchouli, manzanilla, ylang ylang.
Insomnio: Bergamota, geranio, jasmín, lavanda, mandarina, limón, manzanilla, rosa, sándalo, vetiver, ylang ylang.
Sueño reparador: Bergamota, manzanilla, jasmín, lavanda.
Dolor de cabeza: Eucalipto, limón, romero, lavanda, manzanilla, rosa, salvia, incienso.
Resaca: Geranio, lavanda, rosa, limón, lima.
Amor: Manzana, fresia, gardenia, jasmín,gengibre, lavanda, limón, lila, rosa, romero, vainilla, ylang ylang.
Calambres musculares: Eucalipto, romero, vetiver, limón, mandarina, rosa, pino, saolvia, jasmín, lavanda, manzanilla, ylang ylang.
Fiebre de heno: Eucalipto, gengibre, lavanda, mirra, limón, manzanilla.
Ansiedad: Bergamota, manzanilla, salvia, incienso, lavanda, rosa, ylang ylang.
Asma: limón, mirra, cedro, bergamota, salvia, jasmín, lavanda, manzanilla, sándalo, eucalipto, incienso, romero, pino, tea tree, geranio.
Resfrío: Cedro, euxalipto, incienso, mirra, pino, tea tree, geranio, lavanda menta, sándalo, limón, lima.
Repelente de insectos: Eucaliptos, lavander, patchouli, romero, citronela, tea tree.
Primavera: Todas las esencias dulces, jasmín, rosa.
Verano: Todas las esencias especiadas, gengibre.
Otoño: Todas las esencias tipo maderas, cedro, patchouli.
Invierno: Todas las esencias resinosas, pino, incienso.
Síndrome premenstrual: Incienso, geranio, lavanda, mandarina, limón, rosa, manzanilla, sándalo, vetiver, bergamota, salvia, patchouli, romero.
Aceites para diluir los esenciales
Para masajes, aplicaciones sobre la piel o perfume, los aceites esenciales deben diluirse en otros aceites, no sirven todos los aceites, los más indicados son los siguientes:
Aceite de almendras: dulce. sirve para cualquier tipo de piel.
Aceite de carozo de duraznos: sirve para cualquier tipo de piel, pero especialmente para las pieles sensitivas o envejecidas prematuramente.
Aceite de uva: bueno para pieles grasas
Aceite de oliva: muy bueno para masajes contra el reuma, para el cuidado del pelo y para aplicaciones cosméticas.
Aceite de soja: Sirve para cualquier tipo de piel con cuidado y no en mucha cantidad.
Aceite de girasol: se puede usar con precaución, no usar el de cocina.
Aceite de sésamo: puede usarse para tratamientos de soriasis, eczema, reumatismo y artritis.
Aceite de coco: puede usarse si es el que no tiene olor, sirve como bronceador.
Aceite de caléndula: Es antiinflamatorio, debe mezclarse con aceites específicos para tratamientos antiinflamatorios.
Aceite de jojoba: se puede usar para mezclar cualquier aceite esencial, es muy bueno para la piel.
También se pueden usar los siguientes aceites o sustancias:
Aceite de zanahoria, aceite de castor, crema de manteca, aceite de maíz, aceite de lino, centella asiática, aceite de maní, aceite de zapallo, cremas bases hidratantes, humectantes, champúes, jabones líquidos o sólidos, base perfume, sales de baño.

Comentarios

Entradas populares