Feng Shui : Como Activar el Chi
Feng Shui : Como Activar el Chi
La meta del Feng Shui es favorecer la armonía y la vitalidad de nuestro entorno. Intenta rodearte de cosas que eleven tu espíritu y te lleven a amar la vida, creando una casa idílica, viviendo con las cosas que avivan el chi.
El chi siempre se activa con la alegría, la inspiración y la creatividad. El Feng Shui te invita a verter tu individualidad en tu casa (habitación por habitación) del modo que te resulte más atractivo, usando las distintas herramientas para activar el chi:
El arte
Los colores y las imágenes de tu arte reflejan aspectos de ti mismo que te pueden animar o hundir. Idealmente, tus obras de arte deberían plasmar sentimientos positivos y actuar como una reafirmación ambiental en tu casa. Las obras que reflejen violencia, tristeza, crispación o muerte no son recomendables.
Hay un fenómeno denominado arte curativo, y refleja el largo viaje interior de una persona en un momento concreto de su vida. Pero este arte, al igual que una medicina, cumple su función y, una vez cumplida, ya no es necesaria. Conservarlo es innecesario y a menudo perjudicial. Date permiso para deshacerte de cualquier obra que ya no te guste o te recuerde algo de tu pasado que prefieras olvidar. Tu arte debe ser un reflejo exacto de la inspiración de tu yo interior, una ventana hacia una experiencia superior y que eleva el espíritu.
Si tienes alguna obra de arte heredada que no te gusta o no quieres, es el momento de deshacerte de ella: se la das a un familiar que realmente la quiera o a un anticuario, o la regalas. Los recuerdos del pasado sólo son buenos cuando te llevan a donde quieres ir.
Tus obras de arte también pueden adaptarse a la función de la habitación y del mapa bagua para conseguir una activación del chi. Este tipo de "disposición" fomenta y apoya doblemente aspectos específicos de tu vida.
El arte espiritual que sea significativo para ti, también es una potente forma de atraer y activar el chi. Esto incluye imágenes de ángeles, santos, grandes maestros, dioses, diosas y místicos. Por ejemplo, un mandala tibetano o una estatua de Buda en la zona de la carrera profesional del salón, recuerdan al habitante de esa casa que ha de mantener un propósito en su trabajo. Aquí, una vez más, la clave es elegir los símbolos que para ti tengan un sentido personal y te inspiren. Coloca arte espiritual en cualquier área bagua que desees mejorar.
El arte original, como una pintura de flores radiantes o dos personas sanas en situación íntima, contiene mucho chi. Has de integrar tu creatividad y el arte en tu hogar, ya sean acuarelas, fotos, cerámica, tapices o collages, cualquier expresión artística personal de la que te sientas orgulloso tiene mucha fuerza.
Dedica unos momentos a observar el arte que has recopilado. ¿Qué parte de ti representa cada pieza? ¿Te gusta lo que ves? Si no es así, considera prioritario deshacerte de ello y reemplazarlo por lo que realmente te gusta. Tu arte, al igual que todo lo que te rodea, está para elevarte y nutrirte diariamente. Disfruta coleccionando arte que refleje tus metas. Exprésate y deléitate en el proceso de crear un hogar que, en sí mismo, sea un "original".
El color
El color puede activar muchísimo el chi si te gusta o absorberte por completo la energía si te desagrada. Si un color te molesta, cámbialo. Puede salvar tu matrimonio, tu salud mental, o tu trabajo, entre otras cosas.
Los colores que le gustan a una persona, otra no los puede soportar, y al igual que todas las herramientas para activar el chi, el color es opcional. Utiliza los colores asociados a los cinco elementos y el mapa bagua sólo si te gustan. Si no es así, busca otra forma de decorar el espacio. Ten presente que cada color básico incluye un amplio espectro de tonos y matices.
El color se puede introducir de muchas formas. Por ejemplo, los azules y verdes asociados a las zonas del saber y la cultura, y la salud y la familia, se pueden introducir con jarrones, libros y muebles. O se pueden pintar las paredes con atractivos tonos verdes, verde mar o azul. Otras posibilidades podrían ser un cuadro de un herbario, una hiedra de seda de color verde oscuro en un florero de vidrio de color turquesa, o varias botellas de color azul brillante y verde que contengan aceites aromáticos.
Define cuáles son tus colores favoritos, cuáles te nutren hasta los huesos, te dan energía y te sanan. Cualesquiera que sean, asegúrate de que tienes algunos de ellos en tu entorno.
Los cristales
Los cristales tallados esféricos, como el que vemos en la foto, modulan el chi en torno a rasgos arquitectónicos extremos. Se suelen usar cuando no hay sitio para ningún otro tipo de realce. Por ejemplo, se pueden colgar cristales del techo cerca de un ángulo puntiagudo o un rincón que sobresale invadiendo una habitación, para reducir la punta del ángulo y equilibrar la circulación del chi.
Tradicionalmente, los cristales se colgaban con un hilo rojo o de una plomada de unos 18 o 27 cm (múltiplos de 9, ya que este es el número de tonificación de la energía). Pero si no te gusta que se vea el hilo, cuelga el cristal como prefieras, con la certeza de que el cristal cumplirá su función de cualquier modo.
En los cuartos de baño, los cristales contrarrestan los efectos de drenaje del lavabo, el inodoro y el baño, activando el chi y haciéndolo circular. Cuelga un cristal del techo a mitad de camino entre el inodoro y la puerta, o en medio del techo cuando el inodoro se pueda ver desde la puerta.
Los cristales también modulan el chi en los pasillos largos y al inicio de una escalera larga, para frenar la cascada de chi que cae.
Los cristales también modulan el chi en los pasillos largos y al inicio de una escalera larga, para frenar la cascada de chi que cae.
Cuando una habitación parece estancada o necesita una limpieza, cuelga un cristal en el centro. Tiene más efecto si es el único cristal de la habitación, ya que a través de él circula una onda de chi clara y limpia.
Los cristales simbolizan la circulación saludable y alegre del chi a través de tu cuerpo, mente y espíritu. Representan tu capacidad para seguir tu propio ritmo. Si sientes que la vida va demasiado deprisa o demasiado despacio, es que has de modular el chi.
La iluminación
La iluminación es una forma sencilla de activar el chi en tu casa. Esto incluye la luz de lámparas incandescentes o halógenas, así como velas, lámparas de aceite y luz natural del sol. La luz puede llenar un rincón oscuro, elevar un techo bajo, camuflar un ángulo puntiagudo o iluminar una habitación sombría.
Cuando utilices una luz para infundir energía a un área bagua, procura dejarla encendida el máximo tiempo posible hasta que experimentes un cambio positivo.
En el mejor de los casos, la iluminación es arte. Elige lámparas e instalaciones de luz que den carácter a tu decoración. Si hay una zona oscura en tu casa, observa a qué zona el mapa bagua corresponde. A menudo las zonas oscuras de la casa coinciden con aspectos oscuros de la vida.
Tubos fluorescentes
Chimeneas y velas
Las chimeneas pueden ser una maravillosa fuente de calor y de luz, a la vez que son una poderosa representación del elemento fuego. Sin embargo, ya que a menudo son de tamaño considerable, también pueden resultar demasiado ardientes y quemar el chi de la habitación. Sería conveniente colocar cerca un símbolo del elemento agua (algún adorno que contenga agua, un espejos, mamparas de cristal o cualquier tipo de decoración con cristal).
Las velas son otro tipo de iluminación que activa el chi, aportan luz y calor a una habitación y suponen una forma fácil de experimentar con colores y formas nuevas. Se pueden usar para dar energía a una zona bagua o para representar uno o más de los cinco elementos. Las mejores velas son las que no gotean y no están perfumadas, o bien les han agregado un aroma de forma natural.
Los seres vivos
Los seres vivos, como las plantas sanas, las flores, los animales domésticos habituales y otro tipo de fauna, son portadores de energía vital. Aportan la fascinación de la naturaleza al interior de nuestro hogar, dan vida y color, y refuerzan nuestra valoración de la vida.
Plantas
Las plantas son excelentes instrumentos para activar el chi cuando están sanas y radiantes. También aportan el beneficio de limpiar el aire que nos rodea. Elige plantas que tengan un aspecto agradable, como las que tienen hojas grandes y redondeadas, o las que son suaves y elegantes. Las plantas con formas poco amistosas o con pinchos (incluyendo la mayoría de los cactus) no son recomendables, a menos que estén lejos de las personas y junto a otras plantas más amigables.
En el Feng Shui se suelen utilizar las plantas para suavizar los ángulos y rincones que crean el mobiliario y la propia estructura del edificio. Una planta bien elegida puede transformar una habitación. Al elegir una planta para tus necesidades, asegúrate de que puedas ofrecerles el entorno y la luz adecuados para su buen crecimiento.
Cuando una planta enferma o deja de estar lustrosa es mejor reemplazarla. No pierdas mucho tiempo cuidando una planta para que vuelva a estar sana, a menos que tengas un invernadero o una zona especialmente destinada a hospital de plantas. Las plantas sanas y radiantes favorecen el chi; las enfermas, no.
Asegúrate de poner las plantas en maceteros o recipientes que sean agradables para la vista y el espíritu. Confía en los cinco elementos y en el mapa bagua para escoger los colores, las formas y los materiales de los maceteros que correspondan al área o elemento con el que estés trabajando.
Las plantas de seda se pueden usar en zonas que sean demasiado oscuras, demasiado altas o que pasen mucho tiempo sin cuidados. Mientras parezcas sanas y vivas, son buenas sustitutas de las plantas naturales. Quítales el polvo con un secador de pelo y límpialas regularmente para que duren más y tengan siempre una apariencia natural.
Las plantas de seda se pueden usar en zonas que sean demasiado oscuras, demasiado altas o que pasen mucho tiempo sin cuidados. Mientras parezcas sanas y vivas, son buenas sustitutas de las plantas naturales. Quítales el polvo con un secador de pelo y límpialas regularmente para que duren más y tengan siempre una apariencia natural.
Las ramas y las plantas secas suelen parecer muertas y no son recomendables para activar el chi.
Flores
Las flores naturales dan color y sensualidad a cualquier habitación. Un ramo de flores de muchos colores encarna la danza viva de los cinco elementos, mientras que las flores de un solo color pueden resaltar un elemento concreto. Las flores también se pueden elegir artísticamente para realzar las zonas bagua de la casa, como dos rosas color rosa para la zona del amor y el matrimonio, o lirios morados en la zona de la carrera profesional.
Las flores secas, incluyendo centros de mesa y otros adornos florales, son una alternativa para las flores frescas, pero tienen una vida más corta de lo que se cree. Las flores secas pierden su vibración (su chi) a los tres o cuatro meses y, al igual que las frescas, pueden consumir la energía de un lugar si se conservan demasiado tiempo.
Los popurrís de flores tampoco están muy bien vistos en el Feng Shui por la misma razón que las flores secas. La gente las suele conservar demasiado tiempo después de que han perdido sus cualidades para activar el chi.
Animales de compañía
Las mascotas son baterías naturales de chi y pueden despertar el espíritu de ternura en casi todo el mundo. Es de dominio público que llevar animales domésticos a los hospitales y residencias de ancianos refuerza la salud y aumenta el bienestar de los pacientes y residentes.
Como siempre sucede en el Feng Shui, la clave es el cuidado. Cuando tratas a los animales con amor y dignidad, aportan una gran energía a tu casa. Limpia y renueva a menudo el lugar donde duermen para asegurar su salud y vitalidad, así como la calidad del chi que fluye por tu casa. No permitas que nadie (niño o adulto) maltrate o rechace a un animal doméstico. Esto es importante con cualquier tipo de animal doméstico, incluidos los peces, hámsters y reptiles.
Animales salvajes
El chi se intensifica dentro y fuera de casa invitando a los pájaros, palomas y otros animales a que visiten nuestro jardín, los balcones y las ventanas. Cuanto más urbana sea la vivienda, más importante es conseguirlo.
En la medida de tus posibilidades, lleva la naturaleza con todo su chi lo bastante cerca de tu casa como para disfrutar de ella a diario.
Los espejos
Los espejos son el instrumento favorito para activar el chi porque hacen un gran trabajo moviéndolo y haciéndolo circular por el hogar. Iluminan zonas oscuras, proporcionan sensación de seguridad y reflejan vistas hermosas. También pueden "curar" o compensar retos arquitectónicos como las columnas, los ángulos y los rincones; dan amplitud visual a los espacios reducidos como pasillos y recibidores, que de otro modo resultarían muy agobiantes. Puesto que los espejos activan el chi, su presencia hace que una habitación tenga más vida. Cuanto más grande sea el espejo, mejor.
Sin embargo, los espejos también pueden activar demasiado el chi en habitaciones que se supone han de ser relajantes, como el comedor y los dormitorios. Una de las formas más rápidas de calmar un dormitorio y a sus ocupantes es quitar o cubrir los espejos. Los grandes espejos, como los de las puertas de los armarios, pueden ser tratados como si fueran ventanas, con cortinas o persianas que se descorren para dar la bienvenida a la luz del sol y que luego se corren para aquietar la habitación por la noche. Por último, una forma más práctica y definitiva, es colocar los espejos de los armarios del lado interior de las puertas.
Es importante elegir espejos que reflejen imágenes enteras. Los espejos brillantes y claros reflejan un chi claro y brillante. Por lo tanto, los mejores son los espejos grandes y de una pieza. Los que tienen cenefas biseladas en los bordes están bien, pero no son recomendables los adornos biselados que parten el espejo, los espejos antiguos rotos o empañados y los espejos por piezas. Ver una imagen completa y clara de nosotros mismos aumenta nuestra autoestima, mientras que los espejos que cortan nuestra imagen en trozos, tienen el efecto contrario.
También es importante que los espejos realcen la belleza y la armonía de la habitación reflejando una vista agradable. Si alguno de tus espejos refleja algo desagradable para la vista, cámbialo de sitio o añade un elemento agradable que embellezca el reflejo y, por consiguiente, la habitación. Evita que los espejos cuelguen directamente uno encima de otro, pues los múltiples reflejos podrían desorientar.
En el Feng Shui, los espejos pequeños a veces se usan para devolver los conflictos a su origen. Si tienes una vista desagradable (cables, esquinas afiladas o ángulos de otros edificios, vecino abominable) puedes colgar un espejo pequeño (o un espejo compacto como los de cosmética) en dirección al problema y este devolverá el problema a su lugar de origen. Se puede colocar en la parte exterior de una ventana o de una puerta que tengan una vista desagradable. O bien, según la localización del problema, se pueden colocar espejos pequeños detrás de un cuadro, debajo de una alfombra o en el techo. Muchas veces, el espejo no llega a verse cuando está en su lugar. Basta con recordar que se ha de colocar el lado reflectante del espejo hacia el problema.
Los objetos de la naturaleza
Las creaciones de la naturaleza, como las rocas, troncos de árboles, las piñas, las vainas con semillas, maderas que hayas encontrado en la playa y nidos de pájaros, entre otras cosas, pueden ser grandes instrumentos para activar el chi y son sencillos de cuidar. Los objetos de la naturaleza pueden ayudarte a mantener tus metas, deseos y aspiraciones. Por ejemplo, una colección de piedras talladas representa simbólicamente los atributos del servicio, la claridad, la receptividad, el amor y la compasión, a la vez que refuerza la zona de la riqueza y la prosperidad.
En el Feng Shui se considera que las rocas y piedras redondas son grandes almacenes de energía natural y refuerzan el chi en cualquier zona bagua.
En el Feng Shui se considera que las rocas y piedras redondas son grandes almacenes de energía natural y refuerzan el chi en cualquier zona bagua.
Los instrumentos sonoros
Los instrumentos sonoros atraen y activan el chi. Los móviles de tubos sonoros, campanas, cortinas de cuentas, instrumentos musicales, gongs y cualquier cosa que produzca un sonido agradable se consideran objetos que activan el chi.
El principal instrumento sonoro utilizado en el Feng Shui es el móvil de tubos sonoros, que suele colgarse en la entrada principal para atraer energía positiva. Los instrumentos sonoros melodiosos también estimulan la energía en una zona que provoque claustrofobia y estancamiento. Limpian el espacio y lo devuelven a un estado más neutral y energético, reducen el estrés, la enfermedad y la apatía.
Las fuentes artificiales
Las fuentes artificiales atraen y crean chi vital. El agua en movimiento como la de las fuentes y cascadas, contiene componentes visuales y sonoros, ofrece una imagen agradable adonde dirigir la mirada y el oído.
La acogedora y estética presencia de las fuentes es muy adecuada para los recibidores, así como para la habitación de un bebé. Las fuentes de interior, las cascadas y los acuarios son instrumentos excelentes para activar el chi de cualquier zona bagua interior. Se considera que son especialmente poderosas en las áreas de la riqueza y la prosperidad, y de la carrera profesional, porque contienen el elemento agua que está directamente relacionado con la abundancia de dinero y recursos.
Las fuentes artificiales también son una buena alternativa para reforzar las zonas bagua exteriores inexistentes. llenan el rincón o la pared exterior del edificio que "falta" y completan simbólicamente la estructura a la vez que aseguran el flujo y la circulación constante de chi. En todos los casos, el agua ha de fluir en dirección a la casa, hacia el interior de la habitación, o hacer un circuito de 360º para dirigir correctamente la energía.
Los móviles de viento
Los móviles de viento, tales como los móviles colgantes, molinetes, estandartes, banderas de oraciones y veletas de viento atraen y refuerzan el chi. Dentro de casa se pueden usar para aligerar las vigas, definir y mejorar las habitaciones y reforzar las zonas bagua.
Los móviles de viento son muy variados y se pueden hacer casi con cualquier cosa. En el interior de la casa, podemos fabricar nuestro propio móvil colgante con cosas que tengan un significado especial para nosotros, como objetos de la naturaleza, fotografías o joyas. En el exterior, el movimiento y el atractivo de los móviles atrae el chi y lo hace circular.
Los móviles de viento son símbolos del movimiento que tiene lugar desde una base sólida. Representan nuestra habilidad de fluir y cambiar con el presente y simbolizan el gozo, la creatividad o cualquier otro atributo que desees desplegar y al que te apetezca darle "rienda suelta".
Comentarios