Cromoterapia

La cromoterapia pertenece al ambito de la medicina alternativa, y se basa en el uso de las frecuencias vibratorias y longitud de onda de los distintos colores del arco iris.
Con las teorías del color publicada por Goethe en 1793 se llegó por primera vez a una visión de la psicología del color que sostiene que una tonalidad dada produce una conducta premeditada específica.
La cromoterapia nos enseña a utilizar la proyección de luz de diferentes colores directamente sobre el cuerpo humano. Se obtiene por dos procedimientos: 1ra- la termoluminoterapia, utilizando el color y calor, 2da- la fototerapia, donde se utiliza sólo el color.
Cada color posee una vibración que actúa en determinadas áreas del organismo regularizando diferentes anomalías físicas o mentales.
El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.
La cromoterapia, utiliza ondas electromagnéticas coloreadas que explotan los beneficiosos efectos del color sobre los estados emocionales y sobre las condiciones físicas y psíquicas.
Propiedades curativas

Cada color tiene un significado y lo relacionamos con una sensación o con un sentimiento.
El rojo: Se utiliza para quemar los cánceres y para secar las llagas o heridas supurantes. Es un poderoso agente curativo para las enfermedades de la sangre y de la circulación. Ayuda en casos de depresión. Eleva el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Estimula la sexualidad y los procesos creativos. Eleva la temperatura.
El azul: bueno en las irritaciones nerviosas. Baja la fiebre y aliviar las secuelas de una quemadura. El pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y las funciones del estado de vigilia se reducen y se regulan. Bueno en caso de sinusitis, amigdalitis, cefaleas e insomnio.
El amarillo: se utiliza para la dermatitis y para problemas en la piel. activa el sistema linfático y ayuda a superar las afecciones del hígado. Se utiliza también para la estimulación mental. Ayuda a pensar con mayor rapidez.

El verde: Equilibra las emociones y produce sensación de tranquilidad. Incita al reposo, equilibra el sistema nervioso y calma los dolores de cabeza. Indicado en el sobrepeso, pues regula todo el metabolismo. Estimula el crecimiento. Vela por el equilibrio entre el bazo y el hígado y tiene un efecto regenerador sobre los músculos.
El naranja: Se utiliza para aumentar la inmunidad y la potencia sexual, así como para ayudar en todos los casos de enfermedades digestivas y de enfermedades del pecho y los riñones. Bueno para la afecciones cutáneas, Estimula el apetito y es una buena ayuda en casos de anorexia. Ayuda en la eliminación del dolor.
El violeta: Actúa como depurativo de la sangre, estimula el bazo y ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Calma el sistema nervioso y tiene un efecto sedante sobre la persona que lo lleva.
Tiene propiedades magnéticas y antisépticas. Bueno para padecimientos de las glandulas pituitaria y la anemia.
El blanco: usar ropa de cama blanca o llevar prendas de este color hace que la recuperación sea más rápida cuando hay enfermedad.
El negro: infunde cierta protección sobre los pensamientos y vibraciones negativas del entorno.
El gris: Bueno para cuando se sufre un gran cansancio y en las situaciones de examen. El gris puede indicar retraimiento, una diestra conducta evasiva o la evitación de un compromiso emocional.
Clasificacion de los colores

1º - Colores primarios: Amarillo, rojo y azul.
2º- Secundarios: Verde, naranja y violeta. Estos se forman de la mezcla de los primarios.
3º- Terciarios: El naranja rojizo, el naranja amarillento, el verde amarillento, el verde azulado, el violeta azulado y el violeta rojizo son los seis tonos terciarios. Estos se forman de la mezcla de los primarios con los secundarios.
El blanco, negro y gris se consideran como colores acromáticos o neutros. El incremento de negro o gris en un tono da por resultado valores más oscuros del tono, conocidos como matices.
El incremento de blanco a un tono da como resultado valores más claros del tono, llamados tintes.
Los colores tambien se dividen en:
Calidos: (amarillos y rojos.) Estos sugieren luz y calor. Brindan sensación de acercamiento.
Frios: (verdes y azules) Estos sugieren frescura y tranquilidad. Brindan sensación de profundidad.
Combinaciones

Existen dos formas compositivas del color.

1º- la armonía: las combinaciones en las que se utilizan tonos de una misma gama o diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos partes de los mismos pigmentos de los restantes. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y otro de mediación.
2º- el contraste: La combinación es contrastante cuando está realizada con colores que no tienen nada en común entre sí. Los contraste entre tonos calientes y fríos: pueden dar lugar a efectos luminosos fríos y oscuros, fríos y claros, cálidos y oscuros, cálidos y claros. Para el color la relación figura-fondo resulta un factor determinante.
Los colores muy luminosos no deben ser utilizados en elementos de pequeño formato porque producen una impresión desagradable y hasta irritante, en ciertas combinaciones. Las monocromías se refieren a la aplicación de un solo color en diferentes tonalidades claro y oscuro, por ejemplo, el azul celeste más pálido hasta el azul más oscuro; estas armonías se pueden combinar con blanco, gris, negro, oro y plata.
Las combinaciones análogas, se refieren a dos colores en el que uno participa del otro, por ejemplo, anaranjado y rojo, amarillo y verde. Cuando quieras animar estas combinaciones análogas añade a ellas algún acento o pequeñas áreas del complementario.
Esquemas básicos del color
Los siguientes son esquemas básicos:
Monocromatico: usa varias intensidades de un mismo color otorgando continuidad.
Complementario: combina colores opuestos en el circulo cromático. uno de los colores domina y el otro sirve como contraste. Usando los opuestos en el circulo se pueden introducir colores fríos y calidos, en un esquema.

Complementario dividido: usa cualquier color del circulo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario.

Análogo: usa colores vecinos en el circulo cromático y que tienen un color como común denominador.
Triaxial: combina tres colores equidistantes en el circulo. Por ejemplo los tres primarios. Uno se usa como color dominante y los otros dos como atenuados.

Comentarios

Entradas populares