LA SUPERSTICION



Todos tenemos pequeñas supersticiones. En qué consisten?, de dónde vienen?, cómo se originaron? Saber sobre ellas es conocernos mejor a nosotros mismos.

¿Qué son las supersticiones?


* La superstición es la creencia en que determinados objetos, pensamientos, sueños, actos, sucesos, sentimientos, etc., poseen el poder de influir sobre nosotros, para bien o para mal. La palabra viene del latín y su significado es "sobrevivir".

¿Las supersticiones, entonces, son creencias que han sobrevivido al paso del tiempo?


* Muchas de ellas son realmente antiguas, otras no tanto. En algunos casos, se puede reconstruir el sistema de pensamiento que los originó. En otros eso es imposible: ha quedado la canción pero no la melodía.

¿Es posible que detrás de algunas de estas creencias haya un resto de verdad?


* Una superstición es como una piedra: si cavamos a su alrededor es posible encontrar la identificación de la que se desprendió o, por lo menos, restos de ella, y así reconstruir el edificio al que esta piedra pertenecía. En otras ocasiones no se encuentran los restos y jamás sabremos cómo era la construcción. Muchas supersticiones son pura charlatanería, pero otras efectivamente dejan ver enormes edificios conceptuales y aun científicos que incluyen, por supuesto, verdades.

¿Cuáles son aquellas que no tienen valor alguno?


* Tenemos, por ejemplo, la que asigna a los gatos negros mala suerte. Si a uno por la calle se le cruza un gato negro, es mala suerte. Creemos que eso es algo sin sentido. Millones de personas tienen gatitos negros y no padecen desgracias.

¿De dónde viene esta superstición?


* Tiene varios orígenes probables, todos ellos producto de la ignorancia y quizá del temor. El gato fue introducido en Europa probablemente por los comerciantes que viajaron a Egipto, hace siglos. Allí, en Egipto, el gato era -como en otras culturas- tenido por animal sagrado, ya que algunos dioses podían habitarlos. El gato es un animal extraño para el hombre: resulta fácil temer su sentido de la independencia por ejemplo. De ahí a verlo como animal maldito, hay sólo un paso.


¿Se dice que es diabólico. Las brujas tenían siempre un gato negro?


* Esta reafirmación de la superstición es posterior, de los tiempos cristianos. Los felinos se asocian al elemento Fuego en el pensamiento esotérico. Los demonios, en cuanto son ángeles, también se asocian al Fuego creador, al espíritu de la divinidad. Cuando el cristianismo se extendió por Europa, chocó con otras y más antiguas religiones y prácticas. Todo lo que en ella molestaba a los cristianos, se dijo que era demoníaco. Las brujas, muchas veces sacerdotisas de cultos paganos, mujeres alquimistas y, podríamos decir, feministas de su época, se asimilaron al diablo, junto a sus gatos.


¿La religión tiene que ver con las supersticiones?


* Magia y religión son las primeras formas que tiene el ser humano para acercarse a lo desconocido. La ciencia viene después. Muchas de las supersticiones actuales, efectivamente, tienen un principio religioso.


¿Como la de tocar madera para conjurar desgracias?


* Esta es una vieja costumbre que en su versión moderna surge después de la Reforma religiosa. No deja de ser divertido. Cuando un protestante veía acercarse a un sacerdote católico, o incluso a una monja, tocaba madera para espantar el mal de ojo que, se decía, transmitían los papistas. En otras versiones, se tocaba un objeto metálico para ser protegido del mismo mal. El metal se asimilaba a los clavos con los que Cristo fue crucificado. Al parecer, esta costumbre se originó como forma de ahuyentar los hechizos que portaban los judíos: se tocaba madera para evitar la muerte.

¿Así que, en el fondo, también es una superstición cristiana?


* No del todo. El buscar de la madera una energía positiva es mucho más antigua. Sucedió, podríamos decir, un traslado en las formas para mantener cierta vigencia en lo que se creía.


¿Podría explicarlo?


* Cuando los seres humanos pasamos de la vida nómada, de pastores y recolectores, a la vida sedentaria de agricultores "descubrimos" una serie de dioses que hacían posible la rotación del clima y, por ende, el cultivo y cosecha. Los más importantes de estos dioses se encarnan en los árboles. Son los dioses de los cereales y de las frutas.


¿Cómo por ejemplo, Baco el dios del vino?

* Exactamente, Baco es representación de Dioniso. Pero hay otros. Osiris, en Egipto, Balder, en el centro-Norte europeo. Y en América también los hay: los dioses del maíz, por ejemplo.


¿Entonces al tocar madera se podía ayudar a esos dioses?


* Esa es la idea básica. Primero los dioses fueron esos árboles sagrados, luego los árboles sólo los representaban. El fresno, el roble, la encina en Europa, el canelo o la araucaria en Sudamérica. Tocar madera siempre espantó el mal de ojo. Al imponerse el cristianismo, a es mito antiguo se sobre puso la pasión y la muerte del Mesías o su Salvador como fuente de protección. Pero, debajo de la creencia, pervivió un culto más viejo. Algo parecido a lo que pasa con el número 13.


¿Por qué el número 13 trae mala suerte?


* Es otra superstición en la que se enciman los orígenes paganos con los cristianos, hasta confundirse.


¿Cuál es la fuente cristiana?


* El infortunio del 13 viene del número de comensales de la Ultima Cena. Uno de ellos, es la tradición, entrega a Cristo, que es muerto posteriormente. De ahí que sea un número de mal agüero.


¿Y en el paganismo?


* La historia es más larga, pero igualmente trágica. Casi todos los pueblos antiguos se regían para medir el tiempo por un calendario lunar con un año de 13 meses (un mes lunar son 28 días), pero el último mes tenía unos días más, para completar los 365 días que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol, y terminaba cuando comenzaba el invierno. Estamos hablando del hemisferio Norte. El invierno es la muerte del sol y el sueño de la tierra. El Sol deberá nacer en Primavera y entonces la tierra despertará y será fértil de nuevo. Por esto, y para hacer los ritos del caso, en muchos pueblos se elegía, cada año, un rey que cumplía con las ceremonias. Terminadas éstas, el rey era sacrificado en el mes 13. No es difícil pensar porque aborrecen
este número desde entonces.


¿Por qué se dice que trae mala suerte pasar debajo de una escalera?


* Algunos autores remontan el origen de esta superstición al martirio de Cristo. Pasar debajo de una escalera sería como pasar debajo del crucificado, hacerse responsable de Su muerte. Pero no todos están de acuerdo con esta explicación.


¿Cuál sería la otra explicación?


* Las edificaciones eran, en general, de uno o dos pisos, aunque en la Roma del imperio había casas de departamentos de hasta cinco pisos. De cualquier modo, recién durante la Edad Media se comenzaron a construir en altura las catedrales góticas. Los albañiles, naturalmente, tenían que subir las piedras, argamasa, tejas, etc. por escaleras. Pasar debajo de ellas era arriesgar, literalmente, la vida. Y de ahí habría quedado la superstición de que pasar debajo de una escalera trae mala suerte.


¿Qué es el mal de ojo?


* Es una superstición muy extendida tanto en América como en Europa y Asia. Consiste en la creencia de que hay personas con capacidad de "ojearnos", es decir, de hacernos un maleficio por medio de la magia negra.


¿Es posible hacer el mal de ojo?

* Gran parte de los poderes que se atribuyen a la magia practicada por un hechicero o una bruja son ciertos. Pero, para ello, son necesaria dos condiciones: primero, que la víctima crea en estos poderes; segundo, que ante la aparición de un malestar o enfermedad suponga que hay alguien interesado en hacerle daño.


¿O sea que con incrédulos esto no funciona?

* Ese es el principio general. Modernamente se llama a esto sugestión. Pero, como hay cosas debajo del cielo y sobre la tierra que la razón no conoce ni puede conocer, existen casos documentados de personas que, efectivamente, sufrieron daños por un tercero. La ciencia no tiene explicación para eso.


¿Puede dar un ejemplo?

* Sí, el caso de la señorita Lucrecia Menthir, en la Normandía francesa. Era una joven sana y normal, de 22 años. Es taba de novia con un panadero de la región, que falleció víctima de un accidente en 1958. Al año siguiente conoció a un empleado de farmacia que quiso casarse con ella. La enfermedad de su padre obligó a postergar la boda. Lo curioso es que a partir de ese momento una serie de incidentes extraños convirtieron la vida de Lucrecia Menthir en un infierno.


¿Qué ocurrió?

* Una serie de acontecimientos: se le murió su gato, el padre perdió toda la parición de corderos del año, un hermano quedó paralítico, ella enfermó dos o tres veces, debiendo postergar la boda. Cada vez que ponían fecha, algo sucedía. Nunca pudieron casarse. La señorita Menthir falleció de un síncope en el hospital del pueblo, cuatro años después, sin que los médicos pudieran explicarse la causa. Sólo en 1976 se descubrió todo.


¿Qué había sucedido?

* Después de morir Lucrecia, su novio, el joven Jean-Pierre Gasc, abandonó el pueblo dejando a su madre al cuidado de otros parientes. Años después de morir la anciana y por un asunto de herencia, se revisaron unos papeles que tenía guardados en un arcón. Allí se encontró una foto de la granja de los Menthir, con marcas hechas con sangre en los corrales, en el interior de la vivienda... justo en todos los lugares donde habían ocurrido los fenómenos de la muerte del gato, los corderos, etc. También se encontró un retrato de los novios, en el que la cara de la muchacha había sido recortada con tijeras. La fecha del retrato, tomado por un fotógrafo de la plaza, correspondía a 13 meses antes del fallecimiento de Lucrecia.


¿Y qué son las "cábalas"?

* Las "cábalas" son como pequeñas supersticiones privadas. Consisten en siempre salir con el pie derecho, por ejemplo, o no vestir de algún color determinado o usar una prenda especial para ciertas diligencias, etc. En rigor, son pequeños actos mágicos con los cuales buscamos protegernos o invocar la buena suerte.


¿En qué se basan las "cábalas"?

* Son una deformación de ritos y significados atribuibles a una corriente de magos, los cabalistas, que se extendió en Europa durante la Edad Media. La Cábala comprende un cuerpo de doctrina y estudio esotérico de la Biblia. Básicamente atribuye a ciertos símbolos y signos secretos el poder de dominar cosas y acontecimientos. Se basa en un intrincado procedimiento que podría descubrir el uso de estos poderes en las relaciones secretas entre los nombres de las cosas y su relación con la divinidad.


¿Por qué es mala suerte derramar sal?

* Antiguamente, la sal era un producto exótico y oneroso. A los soldados se les pagaba con sal y de allí viene la palabra salario. Derramarla, es fácil comprenderlo, significaba perder algo valioso. Pero hay otra explicación. En alquimia y magia, la sal es el cuerpo de los hombres, de la Tierra o de Dios mismo. Se dice que el cuerpo de los santos no se corrompe cuando muere porque se convierte en sal. La sal, como se sabe, preserva. Derramar sal significaba mancillar el cuerpo de la Tierra o de Dios.


¿Y si accidentalmente se vuelca un salero?

* Si eso ocurre, recoger un poco de sal, hacer un acto brevísimo de contrición, devolverla a la tierra y el resto de volverlo a su recipiente o enterrarlo.


¿No se da una parte al diablo?

* Esa es una superstición agregada: que cuando se cae un poco de sal se debe arrojar sobre el hombro izquierdo diciendo "toma, Satanás, tu parte". La sal es una criatura viva en esoterismo y se la debe tratar, en consecuencia, con respeto. Esto es todo.


¿Se puede ver el futuro en los espejos?


* Muchos videntes dicen que sí. Al parecer, la realidad es que, bajo ciertas condiciones, los espejos provocan un aumento de la sensibilidad de algunas personas. Por sí mismos, los espejos son sólo objetos.


¿Por qué se dice que romper uno trae mala suerte?


* Hasta no hace mucho tiempo, un espejo era muy caro, sobre todo un buen espejo. Una familia de ingresos medios, hasta el siglo XVIII por ejemplo, debía ahorrar muchos meses para comprar uno. Por otra parte, se cree que los espejos pueden conservar prisionera cierta energía de los cuerpos vivos. Si se rompe, esa energía nunca podrá ser recuperada, quedando en cierto modo- presa el alma de la persona en el espejo. Para protegerse de ese accidente conviene tener uno pequeño por cada espejo grande. Si se rompe éste hay que romper el chico y los 7 años de desgracia no ocurrirán.


¿Y de qué surge la superstición de entrar en un sitio con el pie derecho?

* Poner primero el pie derecho en el suelo, cuando uno se levanta, entra en un sitio -sobre todo por primera vez- con el mismo pie para prevenir de desgracias y llamar a la suerte, es una superstición muy curiosa e interesante. Sin duda, lo que nos ha llegado restos de un acontecimiento muy profundo del ser humano. Sabemos que en la parte izquierda del cerebro se producen los razonamientos lógicos, y que la parte intuitiva es manejada por el lado derecho. Sabemos también que cada hemisferio cerebral gobierna el lado opuesto del cuerpo. Entrar con el pie derecho es disponerse a utilizar la parte lógica y racional de nuestro cerebro, lo que suena bastante coherente. Todas las supersticiones parecen provenir de tiempos remotos.


¿Hay alguna moderna?

* Sí, cómo no. Durante la Primera Guerra Mundial surgió aquella de que es mala suerte ser el tercero en encender un cigarrillo. Esto se originó en el hecho de que a la luz del fósforo el enemigo tenía tiempo para apuntar. Por lo general, el último fumador recibía la bala. Por eso es muy común que los fumadores rechacen ser los terceros en prender su tabaco con el mismo fósforo.


¿Se puede ahuyentar la envidia?

* La sabiduría popular atribuye determinados ritos a la propiedad de influir sobre la realidad. Llevar una cinta roja en la muñeca del brazo izquierdo o un cuerno de coral abrocha do a la ropa interior, no permitirá que si alguien nos envidia su negatividad llegue a nosotros, pues el rojo y el coral la absorberán.


¿Responde a un mito el apagar velas el día del cumpleaños?

* Aunque carezca de explicación lógica, el pedir tres deseos antes de apagar las velitas en el día del aniversario significa que, comenzándose un nuevo ciclo de 365 días en nuestra vida, con la presencia del cirio encendido que es símbolo de purificación y apertura, sumado a la compañía de quienes nos rodean con sus buenos deseos, se favorece que las peticiones se vean concretadas en el transcurso de ese año.


¿De dónde proviene la creencia de que una herradura atrae la buena suerte?

* Este símbolo proviene de la época en que la cábala era parte esencial de la vida del hombre. Algunas culturas antiguas llegaban a idolatrar al caballo y un tratamiento igual recibía el herrero. Los romanos, por ejemplo, idolatraban al dios del Fuego, Vulcano. Su habilidad de herrero, refutaba como pura magia, transformaba cualquier mineral en metal por me dio del fuego. Posteriormente, en la Edad Media, el poder mágico de la herradura pasó a ser empleado para alejar a las brujas y a los espíritus malignos. Las personas colocaban herraduras sobre la puerta de entrada para proteger la casa y era sumamente importante ubicarla con las puntas hacia arriba pues, de lo contrario, se atraería mala suerte. En una boda, colocar una herradura como adorno del pastel es, para los novios, augurio de paz, bonanza y riqueza. Al igual que recibir una tarjeta de felicitaciones con una herradura impresa en ella, asegurará sin duda alguna, que el buen deseo será pronto una realidad.

Comentarios

Entradas populares