Las brujas


... SOBRE LAS BRUJAS

De ellas se dicen muchas cosas: que volaban montadas en una escoba, que convertían en animales a los humanos, que pactaban con el diablo. Pero todos aseguran, aun cuando no las hayan visto: que las hay, las hay.

¿Qué es una bruja?

* Podemos mencionar distintas acepciones, según la fórmula que se utilice para definir la brujería. Sin embargo, la que aparece como más estricta es la que califica a la bruja como maga, hechicera (en el uso más reciente), sobre todo, mujer a quien la creencia atribuye pactos con el diablo o los espíritus malignos, y capaz mediante su cooperación, de realizar actos sobrenaturales. Esta definición fue variando a través del tiempo; así vemos que desde la Edad Media se ha intentado separar la noción de brujería de la de magia. Un estudioso señala que las brujas había firmado un pacto con el diablo, no sólo para producir tempestades y arruinar las cosechas, sino también para volar sobre sus escobas a lugares distantes y pasar al noche dedicadas a diabólicas lujurias y a monstruosos escarnios.

¿Por qué se habla de brujas y no de brujos?

* La razón principal es que la mayoría de las personas que ejercitan la brujería han sido y son mujeres. Para dar un ejemplo, en Gran Bretaña desde el año 1556 al 1718 se produjeron 700 acusaciones de brujería, entre las que figuraban muy pocos hombres. En un estudio llevado a cabo sobre los procesos realizados en el Home Circuit (condados ingleses cercanos a Londres), un listado de 200 condenas solo indica la presencia de 15 varones. Además este dato se confirma en la actualidad con la creencia de algunas sociedades africanas que se aseguran que la práctica de brujería es hereditaria por línea materna y sólo transmitida a las hijas mujeres.

¿Esa creencia no alienta una forma de discriminación hacia la mujer?

* Efectivamente, ya que no fueron pocas las culturas que mantuvieron bajo observación a las mujeres con la mujeres con la excusa de la brujería. El inquisidor Jacobo Sprendger sostiene que la mayoría de la brujas son mujeres ya que ...son más crédulas, más impresionables, tienen lenguas resbaladizas son más carnales que el hombre, son más proclives a abjurar de su fe, las mujeres poseen además escasa memoria... Y son mentirosas por naturaleza, de suerte que en sus discursos nos hieren al tiempo que nos deleitan. No contento con sostener esto, Sprendger agrega que hubo un defecto en la formación de la primera mujer, pues se la hizo de una costilla doblada, es decir, una costilla pectoral doblada en dirección contraria al hombre. Y puesto que debido a este defecto es un animal imperfecto, siempre engaña.

Otros testimonios medieval es casi tan contundente como el anterior: "recuerdo, por cierto, haber oído mucho más casos de mujeres que de hombres; y no es poco razonable que esta escoria de la humanidad (los brujos) provenga principalmente del sexo femenino, pues ese sexo es más susceptible a los consejos del mal", del Martillo de las brujas..

¿Cómo se manifiesta en la práctica la superioridad de la mujer en materia de brujerías?

* Para citar un ejemplo podemos observar que en Africa se asegura que las brujas son más peligrosas y letales que los brujos. Los dos pueden hacerse invisible y separar el alma del cuerpo, pero mientras los hombres sólo realizan travesuras o actos no mortales, las mujeres tienden a devorar el alma de otras personas.

¿Cuáles son los poderes comunes a la mayoría de las brujas?

* A lo largo de los siglos se ha logrado recopilar una extensa lista de las destrezas de las brujas. Esa nómina incluye los vuelos nocturnos, los aquelarres, la fabricación de estatuillas con objetos de las víctimas, los pactos con las fuerzas del mal, etc. Para esos menesteres, las brujas cuentan con algunas condiciones específicas como, por ejemplo, la propiedad de transformarse.

¿Se transforman en otras personas?

* Muy ocasionalmente, según aseguran la mayoría de los autores clásicos. Generalmente, las brujas se transforman en animales. En la antigüedad se consideraba que estas mujeres tenían una predilección muy particular por los gatos y las liebres, al punto de que durante mucho tiempo se tuvo por mal augurio ver correteando a alguno de estos animales. Fundamentalmente el temor a cruzarse con un gato o una liebre obedecía a la creencia de que podía tratarse de una bruja transformada. Aunque en menor grado, el sapo, la cabra, el perro y el caballo también fueron elegidos por las brujas para sus metamorfosis. Asimismo, se conoce el poder de las brujas para transformar a los demás mortales en animales. Los cuentos de hadas y hasta la literatura clásica citan numerosos ejemplos.

En La Odisea, Homero menciona a Circe, la hechicera que Ulises encuentra en su viaje de regreso a Itaca, que convierte en cerdos a los amigos del héroe.

¿Qué hay de cierto con respecto a los vuelos nocturnos de las brujas?

* El don de volar es otra de las condiciones esenciales de las brujas. Contrariamente a lo que pueda creerse, la propia Iglesia Católica, mediante un Concilio realizado en Ancyra en el siglo IX, manifestó como ilusoria toda afirmación sobre vuelos nocturnos. Dijeron los obispos en esa oportunidad: Algunas mujeres malignas, volviendo a Satanás y seducidas por las ilusiones y fantasmas de los demonios, creen y profesan que junto con Diana cabalgan por la noche ciertas bestias, con una innumerable multitud de mujeres, atravesando distancias inmensas, obedeciendo a su órdenes, tal como si fuera su dueña... Sin embargo, en los siglos posteriores volvió a cobrar fuerza la creencia de los vuelos nocturnos de las brujas. Una de las pruebas de esto es que en muchos juicios llevados a cabo en la Inglaterra del siglo XVII se lee este veredicto: Inocente. No hubo vuelo.

¿Cómo se realizaban los vuelos?

* Un escritor antiguo especificó que cuando las brujas iban a un aquelarre llegaban ...a veces montando una cabra, a veces a un caballo, otras una escoba y, en general, salen de la casa por la chimenea. Obviamente, una de las formas de transporte más popularizadas fue la de la escoba, aunque debe decirse que esto ocurrió en un intento de caricaturizar el fenómeno del vuelo en épocas más racionalistas. Lo real es que la mayoría de las crónicas, antiguas o modernas, no detallan la manera que tenían las brujas para trasladarse por el aire.

Vale aclarar que los escritos en tal sentido se basan, fundamentalmente, en las propias declaraciones de las brujas durante los procesos que casi siempre culminaban condenándolas a la hoguera. El inquisidor Boguet relató durante una audiencia: Me referiré a lo que he sabido. Francoise Secretain dijo que para ir al aquelarre se ponía una varilla blanca entre las piernas, pronunciaba ciertas palabras y entonces era transportada por los aires.

Thievenne Poget dijo que la primera vez que se le apareció el diablo fue a plena luz del día, bajo la forma de un hombre negro y grande, y después, que ello se le entregó, él la abrazó y la levantó en el aire y la transportó a la casa situada en el campo de Longchamois.

¿Se conoce el secreto que utilizaban las brujas para sus vuelos nocturnos?

* Lo que se sabe es por propia confesión y por observaciones de ciertos testigos privilegiados. Antes que nada digamos que todas las declaraciones hablan de un vuelo rápido, generalmente horizontal y sin alcanzar el cielo. En ciertas zonas de Africa, aún en la actualidad se dice que las brujas vuelan a sus aquelarres metamorfoseadas en murciélagos, búhos o luciérnagas. En lo que hace al secreto del vuelo, una mujer procesada por brujería al ser interrogada por un inquisidor contestó que podía volar con el cuerpo y con la imaginación. Mucho se ha hablado, asimismo, de un ungüento mágico que, al momento de la confesión, dijeron poseer algunas brujas. Según sus propias declaraciones, ese ungüento debía ser untado en el cuerpo, razón por la cual muchas de ellas aseguraban volar desnudas. Un tribunal europeo de la Edad Media dejó sentado en actas que: algunas se frotan primero con cierto ungüento y otras no usan ungüento alguno. Hay quienes no son brujas, más después de untarse vuelan por la chimenea y se transforman como si lo fueran.

¿En qué consistía ese ungüento para volar?

* Ciertos tratados sobre brujería indican que el ungüento consistía básicamente en carne de niños no bautizados. Según el escritor francés, Bodin, se utilizaba grasa de niños pequeños. El procedimiento, de acuerdo a este estudioso, radicaba en hervirla con agua en un caldero de bronce, reservando lo más espeso de lo que permanece hervido en el fondo, lo cual recogen y guardan hasta llegada la ocasión de usarlo. Otras creencias referían que la bruja mezclaba con ciertas hierbas los huesos pulverizados de un ahorcado o bien la sangre de un niño, y con el producto de tal mezcla se frotaba las palmas de las manos, las muñecas y las articulaciones de manos y pies. En ciertas ocasiones, el ungüento podía pasarse por la vara de la bruja para que cobrara vida.

¿Ese preparado tiene algún asidero científico?

* Se han estudiado algunas fórmulas para preparar el ungüento del vuelo. Una de ellas se confecciona en base de acónico y belladona. Al respecto, una opinión médica señala: La acción irregular del corazón en una persona mientras duerme produce la conocida sensación de caer repentinamente en el vacío, y parecería posible que una combinación de una droga productora de delirios, y otra productora de una acción irregular del corazón, como el acónico, originaran la sensación del vuelo.

¿Las brujas tienen algún tipo de organización?

* Por lo general se ha considerado que las brujas actuaban en forma solitaria. Sin embargo no es así. Las oriundas de Europa se habían organizado en asociaciones llamadas covens (palabra que data del 1500 y es una variante del término "convento"). Esas asociaciones tenían características bien diferenciadas entre sí, de acuerdo con la asamblea principal que la regía. Una mujer escocesa, veterana en las artes brujeriles, le señaló a una investigadora que: el número de integrantes de un covens era invariable: siempre trece, es decir doce integrantes y el dios. A pesar de ello se ha sabido de covens con más o con menos brujas, aunque el cabalísimo número trece se repite más que todos los demás. Cabe aclarar que mientras la organización social de las brujas era el covens, las asambleas principales que ellas llevaban a cabo recibían el nombre de aquelarres o sabats.

¿Qué es un aquelarre?

* Es una reunión o asamblea que siempre se realiza los mismos días, aunque éstos pueden variar de acuerdo a las costumbres de cada región. Se sabe por confesiones de las mismas brujas que los aquelarres más importante tenían lugar en las grandes festividades de la cristiandad: Navidad, Pascua y Corpus Christie. Era una forma de atacar la religión que, a su vez, la perseguía a ellas. Los aquelarres se realizaban siempre de noche, mientras la gente dormía. Aunque las opiniones al respecto son muy encontradas, se puede decir que hubo dos grandes vertientes: la que sostenía que las brujas acudían en cuerpo y alma, y los que afirmaban que lo hacían sólo con el alma mientras su cuerpo descansaba en una cama. Cabe señalar que las creencias religiosas de los griegos y de los hindúes, de los egipcios y de los hebreos y -como hemos visto del propio cristianismo- rechazaban la idea de un alma vagabunda. Sin embargo, cuando la noción de aquelarre o sabats fue asimilada en los procesos contra las brujas debió aceptar se la declaración de éstas, que sostenían que acudían a ceremonias secretas cuando sus carceleros las veían dormir plácidamente en sus celdas.

¿Qué decían los inquisidores al respecto?

* También contrariamente a lo que pueda suponerse, los inquisidores no atribuían demasiados poderes al diablo. Por ejemplo, no lo creían capaz de transportarse por sí mismo a las brujas hasta el aquelarre Por eso, y en base a las mencionadas declaraciones (la mayoría de ellas, justo es decirlo, efectuadas bajo tormento), se decía que las brujas concurrían en sueños, mediante una sustancia de consistencia vaporosa que les salía por la boca. Un tratadista del tema relata: se acuestan a dormir sobre el lado izquierdo y luego sale de sus bocas una suerte de vapor azulado, mediante el cual pueden ver con claridad lo que sucede. Sin embargo, muchos autores -y no pocos inquisidores- rechazaron la idea del alma vagabunda y sostuvieron que las brujas no sólo acudían con el alma a los sabats sino también con el cuerpo, aprovechando los momentos en que nadie las veía. Hay un testimonio que arroja luz sobre la naturaleza del fenómeno, aunque no permite aclarar cómo llegaban las brujas a los aquelarres. Dicho testimonio señala que: a fin de demostrar en forma concluyente que una persona es brujo o bruja, es indispensable contar con la confesión real de tal persona, pues no puede haber testimonio del hecho, a menos que se trate, quizá, del testimonio de otras hechiceras en el juicio contra sus cómplices.

¿Por eso realizaron tantos procesos contra supuestas brujas?

* Efectivamente. Las persecuciones y los procesos por brujerías fueron comunes en casi toda las épocas de la historia de nuestra era; aunque en ciertos períodos se volvieron más intensos. Un historiador de la Iglesia de apellido Kurtz afirma que tras la Bula de Inocencio VIII en 1884 fueron llevadas a la hoguera unas 300.000 brujas. Diversos autores coinciden en que las persecuciones alcanzaron picos de crueldad en la Alemania del siglo XVII, cuando se ejecutaron a unas 100.000 mujeres acusadas de brujería. La Inglaterra de Jacobo I, por su parte envió a la quema a una 70.000 brujas. Cabe señalar que algunos autores consideran estas cifra exageradas, un análisis pormenorizado de los distintos procesos da un número igualmente alto. Los procesos por brujería y posteriores ejecuciones convulsionaban al pueblo donde se llevara a cabo y dejaban a centenares de familias sin algún ser querido (generalmente madres o abuelas). También hay que añadir a lo dicho que los puritanos ingleses que cruzaron el Atlántico para radicarse en los Estados Unidos llevaron al nuevo continente la costumbre de perseguir brujas. Así fue como, entre tantos otros, tuvo lugar el célebre proceso en el condado de Salem, donde un número no determinado de brujas y brujos fueron a parar con sus huesos a la hoguera.

¿Existen, en la actualidad, sociedades de brujas?

* No solo existen sociedades secretas de brujas, sino que además hay organizaciones que actúan con la autorización de la ley, como ocurre en Inglaterra. Llama la atención que sea precisamente en ese país que tan duramente persiguió a las brujas donde exista una legislación que permite las actividades de los brujos modernos desde el año 1951. Uno de los cultos de brujería más conocidos de la Gran Bretaña del siglo XX es el llamado Wicca, creado en los años '50 por Gerard Grousseau Gardner (1884-1964).

Este sujeto escribió una obra titulada El libro de las sombras, en la que expone su teoría y los diferentes ritos de iniciación, de significativa connotación sexual. Todos los años se realizan grandes festivales Wicca, en los practicaban ceremonias secretas con los participantes completamente desnudos. Aunque la sociedad Wicca tiene el carácter de orden cerrada y no se conocen demasiados detalles de las invocaciones que realizan han trascendido los puntos principales de una de sus ceremonias llamada "Ocho sendas hacia la cima". Los estudiosos de esta moderna brujería señalan que el culto Wicca puede ser catalogado entre los movimientos no satánicos.

Entre las organizaciones de brujas del siglo XX habría que considerar las muy numerosas y de carácter satánico que abundan en Africa y ciertas regiones de Asia, América y Europa. Aunque resulte llamativo en nuestros días, en Africa todavía hay gran cantidad de asociaciones inquisidoras, que tienen por único fin el de perseguir a las brujas y condenarlas por su condición de tales.

=*=

Comentarios

Entradas populares