la era de acuario


… SOBRE LA ERA DE ACUARIO



A la contradictoria Era de Piscis le sobrevendrá la Era de Acuario: el Aguador calma la sed. Qué significa este nuevo período en la historia de la humanidad? La presencia del ocultismo y la religión, los desastres naturales y el destino del hombre en preguntas y respuestas que todos necesitamos conocer.

¿Se habla mucho de la Era de Acuario, Qué significa?

En su transitar por la galaxia, nuestro sistema solar tiene varios movimientos, por lo que cada cierto número de años "cambiamos" el paisaje celeste. Astronómicamente, decimos que el punto vernal, es decir el grado 0, donde se cruzan el Ecuador con la eclíptica, varía de ubicación debido a este movimiento.

¿Quiere decir que el sistema solar no es un mecanismo que gira en torno del Sol en un lugar fijo?

Exactamente. Debido a este movimiento -que se realiza en sentido contrario al de las agujas de un reloj- el punto vernal retrocede de los grandes grupos de estrellas, que parecen fijas sobre el horizonte. Estas estrellas son las constelaciones zodiacales y llevan los nombres que identificamos con los signos del Zodíaco.

¿Y cuánto tardamos en situarnos frente a cada constelación?

Este movimiento se denomina también precisión de los equinoccios, y ocurre aproximadamente cada 2.200 años, que es lo que tarda el sistema en recorrer los 30 grados que corresponden a cada signo. Recordemos que un círculo tiene 360 grados.

¿De tal manera que cada 26 mil años, más o menos, recorremos los 360 grados de constelación?

Efectivamente, cada 26 mil años nos situamos de nuevo frente a cada constelación. El paso por cada una de ellas se llama Era Astrológica. Se considera que el punto de partida de cada año astrológico es el 21 de marzo, cuando se cruzan la eclíptica en el Ecuador Celeste.

¿O sea que hace poco más de 4.000 años vivíamos la Era de Aries, hace dos mil la de Piscis y ahora la de Acuario?

Sí, eso es. cada Era impregna la historia con las peculiares características que les son propias. Los próximos 20 o 21 siglos serán muy diferentes de los que dejamos atrás.

¿En qué sentido serán diferentes?

En todo. El signo de Aries, cuyas características posee esa constelación externa al Zodíaco, nos influye con el vigor y en algún modo la intolerancia del fuego. hace 4.000 años el ser humano estaba en los albores de la civilización y era entonces necesaria esas características. Pero ya a finales de la Era de Aries, el advenimiento del Imperio romano y -en Oriente- el triunfo de las culturas chinas, hindú y otras, que abarcaron grandes extensiones de territorio, habían conocido el exceso de celo y fuerza. La humanidad debía enfrentar un desafío nuevo.

¿Qué ocurrió?

Un escéptico hablaría de coincidencia, pero como para el mundo del hermetismo las coincidencias no existen sino que obedecen al programa de las leyes cósmicas, pasó que dejamos atrás la constelación de Aries y nos encontramos a recibir la influencia de los peces.

¿Qué caracterizó a la Era de Piscis?

Ya el mismo signo -dos peces enfrentados- nos indica que estamos en presencia de un tiempo contradictorio. Piscis fue el tiempo de las grandes utopías, de los grandes sistemas universales de pensamientos, el tiempo del sueño ideológico. A lo largo de dos mil años creímos que la solución de los problemas consistía en someter el espíritu a diversos cuerpos doctrinarios y políticos. Para construir la paz universal, comenzamos por pretender derrotar el espíritu universal.

¿Es decir, que quisimos adoptar el espíritu a la ley y no la ley al espíritu?

Exactamente. No nos dimos cuenta de que el espíritu del hombre es anterior a las normas que el hombre puede crear. Por eso han fracasado los grandes sistemas totalitarios.

¿Y bajo al Era de Acuario qué sucederá?

Los videntes hablan de un período de fraternidad universal, de paz y desarrollo espiritual en el que los seres humanos serán libres. La política pasará a un segundo plano.

¿Eso también suena a utopía?

La utopía es, por decirlo así, la construcción puramente mental de una sociedad perfecta: exigir a cada quien según su capacidad y darle según su necesidad. Este año recién comienza a ser posible con el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo. La utopía actual es realizable, está a la vuelta de la esquina, sólo la impide el egoísmo y el ansia de poder. Estos factores los arrastramos desde antes aun que Piscis, y corresponden más bien a residuos de Tauro. Era anterior a la de Aries.

¿Cuándo comienza Acuario?

Los expertos no se han puesto de acuerdo. Algunos sostienen que el umbral de Acuario lo pasamos en la segunda mitad del siglo pasado, y que ya para el año 2000 estaremos plenamente bajo su imperio. Otros estudiosos dicen que recién llegamos a su bordes hacia 1954 ó 57. Finalmente, otros más, calculan que entraremos a ser regidos por influencia en la primera mitad del siglo XXI.

¿Por qué la discrepancia?

Porque lo que importa desentrañar es a partir de cuando se hace patente la influencia del Aguador (el signo de Acuario es el de un aguador, persona que proveía de agua a las caravanas en el desierto, otras imágenes nos presentan a Acuario como una virgen aguadora, pero el significado es el mismo). Es decir, en qué momento el influjo de Acuario termina por superponerse al de Piscis.

¿No es un poco confuso?

Muchos ven en esto sólo charlatanería. Pero no es así. Permítanme una pregunta, cuándo se hace adulto un chico o una chica? Cuando le crece el bigote o tiene su primera menstruación?, cuando termina sus estudios?, cuando logra su primer trabajo, cuando cumple con el servicio militar o social? Cuando se casa y tiene su primer hijo?... Hay tiempos intermedios, períodos de transición, entre una realidad y otra. Aun en nuestros días de satélites artificiales y computadoras hay grupos que viven en la Edad de Piedra.

¿Y cuanto durará esta transición?

El problema reside en que hay desacuerdo en torno a cuando empieza una Era Astrológica, cuándo las conjunciones astrales llegan al llamado "punto gamma" y, de hecho, comenzamos transitar bajo la influencia de una nueva reunión de estrellas. Como hemos dicho, algunos astrólogos opinan que ya hemos entrado bajo la constelación de Acuario. Otros, tomando otros valores de conjunto, establecen que falta mucho todavía

¿Cómo cuánto?

Según. Entre los escépticos, entre unos 300 y casi 800 años.

¿Parece más confuso todavía?

Son discusiones matemáticas, no sobre si vendrá o no un tiempo nuevo. En realidad, si miramos bien, todo es confuso. Estamos hablando de eras galácticas; en ellas, en el tiempo, hay patrones diversos de los que tiene para la vida humana. Aquí mismo, en nuestra Tierra, ocurre un fenómeno parecido...

¿Como cuáles...?

Tenemos el caso de algunos insectos que viven sólo un día. En cierto modo para ellos, en 24 horas, transcurren los 80 años estimados de la vida humana. Por el otro lado, está la vida de un árbol: hay árboles que dos y tres mil años. Lo mismo pasa con las épocas históricas. Entre una y otra suelen transcurrir cientos de años. Y a veces las transiciones son más largas que la vigencia de una época.

¿No queda claro?

Tomemos el caso de la esclavitud. Es muy antigua. Para nosotros, si no meditamos bien, terminó durante la Edad Media Pero no fue así. Terminó recién a mediados del siglo XIX. Pero aun hoy hay esclavos en algunos países. Es decir, hubo una época de transición durante la cual la esclavitud fue decreciendo, que dura por lo menos ocho o nueve siglos. Lo importante de considerar, desde este punto de vista, no es la maduración de la transición, sino el hecho de que la esclavitud termina.

¿Entonces vivimos en una época de transición?

Esa es la idea básica. Pero los signos del cambio son evidentes.

¿Podría dar algunos ejemplos?

Hay muchos. Entre los más importantes tenemos el fin de los grandes imperios: Francia, Alemania o Inglaterra, a fines del siglo pasado y comienzos el actual: la URSS y su proceso de demolición, o la crisis de los Estados Unidos, que funciona como potencia de manera semejante a los imperios del pasado y son indicativos de la transición en el terreno social.

¿Y en el terreno espiritual?

En el terreno espiritual la tradición sostiene que bajo Acuario serán develados muchos misterios herméticos, lo que está ocurriendo.

¿Cómo ocurre?

Se nota, por ejemplo, en el despertar de la curiosidad de las persona por las ciencias herméticas y sagradas, como la magia, la alquimia, la elfología o la astrología. En este momento hay librerías especializadas en Buenos Aires, en Santiago de Chile, en Caracas, en Nueva York o en Hamburgo.

¿Pero que haya librerías no significa que se revelen misterios..?

* Es cierto, las librerías, centro e estudios y hasta los charlatanes sólo indican que existe curiosidad. No olvidemos, empero, el viejo dicho hermético de que cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro.

¿Habrá también una mayor religiosidad?

Muchos piensan que sí, pero no será una religión dogmática, sino una fe profunda en la correspondencia entre el Hombre y el Cosmos. Religión es una palabra que en su origen significa "religar", volver a unir. La Era de Acuario volverá a unir al ser humano con el Universo para que el ser humano se sienta, otra vez, parte del todo.

¿Y qué tiene que ver el hermetismo con todo esto?

* El pensamiento hermético ha sido el depósito de toda la sabiduría espiritual desarrollada por muchos y grandes hombres que previeron la llegada del Aguador...

¿Podría citar algunos nombres?

En primer lugar, los grandes maestros religiosos, que llamamos profetas, santos o místicos. Buda, Lao Tzé, Jesús, Mahoma para citar sólo a los más conocidos, pero a los que habría que sumar Moisés, Abraham, Jacob, Josué y los otros patriarcas bíblicos.

¿Y entre los no religiosos?

* Pensar que hay correspondencia entre el ser humano y el Cosmos es ya un pensamiento religioso. Pero de todos modos, entre los laicos, por así llamarlos, figuran Pitágoras, Plotino, Abramelín, Paracelso, Saint Germain, Agrippa, etc... que vivieron algunos en la antiguedad y otros en el siglo XVIII. Entre los más actuales están Evola, Mme. Blabadsky, Mag Gregor Mathers, Saint Martin, Levi y muchos otros. Todos ellos estudiaron y profundizaron el estudio de las Leyes del Ocultismo.

¿Cuáles son estas leyes?

Estas leyes son las que terminarán de develarse bajo la Era de Acuario, y comprenden enunciados importantes. Algunas han sido aceptadas por la ciencia positiva oficial, otras todavía son negadas.

¿Podría citar algunas?

La primera sienta la posición hermética ante la realidad. Se enuncia diciendo que todo es mente. Esto significa que se visualiza al Universo no como una máquina gigantesca que fue como lo vio la ciencia a partir del Renacimiento y, sobre todo, después de Newton, sino como la emanación e la divinidad. Actualmente la física cuántica tiende a visualizar las galaxias y todo cuanto existe de este modo: un proceso en todo semejante a los mentales.

¿Hay otros principios?

Sí. Tal vez es más importante dice: Así como es arriba es abajo. Es decir, que tanto lo infinitamente grande como lo infinitamente pequeño son, en esencia, iguales. De todo esto se desprende una creencia mágica en el sentido de que el ser humano es representación en chico del Universo: macrocosmo y microcosmo. Otra ley es la de las vibraciones: todo está en permanente vibración.

¿Qué significa eso?

Que no existe inmovilidad, que todo está lleno de energía vital, en transformación permanente, oscilando entre dos polos, uno de carga positiva y otro de carga negativa: macho y hembra. Lo que nos lleva a la ley de polaridad: todo es doble, tiene en sí estos dos principios.

¿Cómo se reconoce la influencia de Acuario?

Se reconocerá en que surgirán con fuerzas los sentimientos de amor fraternal entre los seres humanos. Buscaremos el equilibrio y la paz.

¿Suena bastante irreal e idealista?

Será harto trágico, en realidad. El paso de un tiempo a otro se marca por inestabilidad, desastre, confusión. Ingresar a una nueva Era implica reajustar los polos, dominar las nuevas vibraciones energéticas, hacernos a una idea nueva del hombre y su situación. Además, también se producirán ajustes en la Tierra misma...

¿Cómo?

Hay cambios que son perceptibles sin necesidad de ser un experto. Se alteran los climas, se vienen produciendo una serie de cataclismos, como terremotos, heladas, desprendimientos de los hielos antárticos y árticos...

¿Es decir, el cambio será total, no sólo en el alma del Hombre?

Evidentemente. El hombre produce su hábitat, modifica la tierra como no lo ha hecho ni lo puede hacer ningún otro animal. Los esoteristas piensan que no es gratuito el surgimiento de la ecología, por ejemplo, y su preocupación por el ambiente. Hemos roto el equilibrio de la vida al saquear a la naturaleza. No actuamos como su señor, sino como bárbaros conquistadores, como depredadores. De seguir así este saqueo llegará el momento en que no tendremos dónde ni de qué vivir.

Las leyes cósmicas, o si prefieren la voluntad divina, al comenzar una nueva Era, advierten sobre este desequilibrio, de ahí los desastres naturales: son una advertencia.

¿Cuál será el destino del ser humano bajo la Era de Acuario?

El destino del hombre es su arcano, esto es: su misterio. El destino del hombre no está escrito ni en las estrellas ni en su mano ni lo explican las mancias. Lo traza su necesidad y el ejercicio de su voluntad. El destino del hombre está en su propia vida, y se nos ha concedido el libre albedrío. Por lo tanto, lo hacemos nosotros mismos. Podemos elegir.

¿Que sentido tiene entonces hablar de una nueva Era?

Somos partes, criaturas y creadores, del Universo. La Era de Acuario es como una energía cósmica que señala un camino. Podemos caminarlo o no. Si lo hacemos, quizá lleguemos. Si resolvemos inmovilizarnos, puede que seamos arrastrados. No sabemos. Pero el no saber y buscar las respuestas es la máxima característica humana. Acuario es también un desafío a nuestra propia humanidad. El ser no puede retroceder ante esto.

¿Entonces, cómo debemos disponernos a vivir esta nueva Era?

Esta Era de iluminación espiritual y renacimiento, debe servirnos a cada uno de nosotros en particular para tomar conciencia, orientándonos hacia el crecimiento personal. Este objetivo fue propuesto en los albores de los años 60 y hoy es por todos conocidos el movimiento mundial New Age, fenómeno de repercusión mundial que tiene millones de adeptos en el mundo entero. Así, todo lo que se relacione directamente con el crecimiento de la espiritualidad y el cambio de consciencia en el planeta, desde la alimentación hasta la música, desde las medicinas alternativas hasta los talleres de desarrollo del potencial individual, se considera parte integrante de este movimiento.

La New Age no constituye una secta ni una religión: como movimiento mundial, engloba y respeta todas las religiones, pero ofreciendo la posibilidad de crecer espiritualmente sin atenerse a dogmas preestablecidos. Se exaltan principalmente la libertad individual y las cualidades personales que, a veces, se encuentran ocultas y es necesario despertar. Para lograr vivir en plenitud esta Era de Acuario es menester, entonces, que cada uno de nosotros comience a escuchar su propia voz interior: la voz de su corazón. Esta voz solamente puede atenderse lejos de ruido mundano, en estrés, el nerviosismo, la materialidad y los valores superficiales. Para alejarse de todo ello no hace falta retirarse de nuestra vida cotidiana: todo es cuestión de cambiar nuestra filosofía de vida.

=*=

Comentarios

Entradas populares