Las sirenas


... SOBRE LAS SIRENAS

Desde pequeños hemos escuchado historias acerca de bonitas doncellas de voz melodiosa, sedosos cabellos y cola de pez. ¿Qué se sabe de ellas en realidad?

¿Qué son las sirenas?

* Existen varios mitos referidos a ellas, aunque el más popular y extendido de todos refiere que las sirenas son unas criaturas mitad mujer y mitad pez. Sin embargo, en la antiguedad se afirmaba que estos personajes mitológicos eran mitad mujer y mitad ave, condición a la que fueron llevadas merced a un castigo de los dioses del Olimpo. Estas antiguas sirenas llegaron a ser ocho y, de acuerdo con la tradición, fueron hijas de Aqueloo y de la musa Melpomene. Como ninfas célebres por la dulzura de sus voces eran adoradas por aquellos que las escuchaban. Sin embargo, como no protegieron a Proserpina cuando ésta fue raptada por Plutón, Ceres la convirtió en monstruos mitad mujer y mitad ave y las condenó a vivir para toda la eternidad en las profundidades marinas, de donde solo podían salir ocasionalmente. Pese al castigo al que fueron sometidas las ocho ninfas, en su condición de sirenas mantuvieron su voz melodiosa y se valieron de ella para atraer a los marinos que se acercaban, para hacerlos morir en el fondo del mar. La tradición sostiene que las sirenas se envanecieron tanto con el poder de sus cantos que se atrevieron a competir con las Musas, quienes se enfrentaron con aquellas y les arrancaron las plumas.

¿Estas sirenas son las que menciona Homero en su canto de "La Odisea"?

* Efectivamente, se narra que un oráculo había vaticinado que cuando un mortal pudiera escuchar el canto de las sirenas sin morir, entonces serían ellas las que perecerían. La narración homérica cuenta que Ulises, sabiendo que inevitablemente tendría que pasar cerca del islote en el que las sirenas guardaban a su víctimas, quiso convertirse en el primer mortal en escuchar sus cantos y sobrevivir. Fue así que tapó con cera los oídos de su marineros, y él mismo, para poder escuchar el canto de las sirenas, se hizo atar al mástil de su nave. Cuando el barco pasó cerca del islote, Ulises -ni bien comenzó el canto- se puso a gritar pidiendo que lo desataran para poder lanzarse al agua y quedarse allí escuchando la voz de las hijas de Aqueloo y Melpómene. Sin embargo, los marineros de Ulises no le hicieron caso, ya que al tener los oídos tapados era imposible que los escucharan y, de esa forma, un mortal pudo escuchar, el canto de las sirenas sin acabar muerto en el fondo del mar. La tradición dice que una vez que el protagonista de La Odisea pasó indemne, las sirenas se hundieron en el fondo del mar y ya nunca pudieron salir a la superficie.

¿Por qué razón se ha identificado a las sirenas con las arpías?

* Los especialistas sostienen que tal error proviene de las representaciones pictóricas de la Grecia clásica. Sin embargo, lo real es que las sirenas eran bellas y de dulce canto, mientras que las arpías eran seres (también mitad mujer y mitad ave) detestables en todo sentido. Lo cierto es que probablemente muchas de las pinturas antiguas que creemos que representan a arpías sean en realidad imágenes de sirenas. Un ejemplo es que ciertas representaciones de supuestas arpías (que de acuerdo con la tradición tenían caras de vieja, picos ganchudos, garras enormes, cuerpos de buitre y ubres colgantes) nos muestran a seres mitad pájaro y mitad mujer con rostros bellos, pechos redondeados y erguidos y caderas sinuosas.

¿Qué es la llamada "sirena del Louvre"?

* Es, asimismo, un aporte de la iconografía antigua. Se trata de una representación de Escila que se encuentra en el mango de un espejo de bronce del siglo VI antes de Jesucristo. Los estudiosos indican que se trata de una de las representaciones más perfectas de una sirena mitad mujer y mitad pez, que se conoce hasta la fecha. A pesar de ello, no parece estar inspirada en las sirenas referidas por Homero (ya que el poeta las prefiere en su condición de mitad mujer y mitad pájaro sino en el pulpo monstruoso que habita en las cercanías de Escila, la peligrosa roca del estrecho de Messina. La narración dice: "Es un monstruo horrible cuya vista de sagrada e, incluso, para un dios el encuentro no tiene nada de alegre. Sus pies, tiene doce, no son más que muñones, pero sobre seis cuellos gigantescos, seis cabezas espantosas tienen en las auces tres hileras de dientes apretados, llenos todos ellos de las sombras de la muerte". Hasta el momento no se conoce el motivo por el cual el autor de la representación en el mango del espejo asoció a Escila con las sirenas, ya que su canto está bien separado del otro en el libro homérico.

¿Qué relación tienen las sirenas con el mito del diluvio?

* Un especialista ha estudiado que casi todos los mitos en los que intervienen sirenas contienen, además, referencias al Diluvio Universal. Por ejemplo, en la mitología hindú el Matsya Avatar aparece en forma de pez. Para ser más concretos la iconografía india lo presenta como un personaje cuya cabeza y cuyos hombros salen de la boca de un pez que se sostienen posición vertical. La leyenda señala que mientras Brahma dormía, sus libros sagrados, los Vedas, fueron robados por un demonio. Entonces Vishnú se le apareció a un rey devoto, Satidvrata, en forma de pez, le anunció el Diluvio Universal y le ordenó que construyera un arca y permaneciera un año en ella. Más tarde, en medio de las aguas turbulentas, Vishnú se convirtió en un pez cornudo y gigantesco, mató al demonio y recuperó las Vedas. Finalmente, tomando la forma de una sirena

(aunque mitad pez y mitad hombre, en lugar de mujer) entregó los libros al Noé indio.

¿Aparecen otras sirenas en la mitología india?

* Efectivamente. Entre todos los tipos de sirenas, las más famosas son las pasaras, que son nada menos que 600 millones de ninfas, y las anginas, que son seres mitad mujer y mitad serpiente que viven en las profundidades del mar. Se ha estudiado que estos seres mitológicos han dado origen a ciertas leyendas que a su vez inspiraron a los narradores de Las mil y una noche. Por ejemplo, la historia de un marinero que se casó con una sirena naga y se fue a vivir con ella al fondo del mar, o la de un médico que fue conducido hasta un rei no submarino para cuidar a una reina naga que padecía una enfermedad.

¿Quién fue Decerto?

* Se trata de una verdadera sirena de las mitologías del Oriente Medio llamada Attagartis (o Addirgada), diosa siria muy parecida a Astarté, a quien los griegos apodaron Decerto. Al comienzo era un pez gigante, pero con el tiempo fue adquiriendo formas humanas. Ya en esta etapa de su evolución, acabó por convertirse en una mujer con cola de pez. De acuerdo con Diodoro de Sicilia, Ctesia contaba que Decerto reinaba en la ciudad de Ascalón, donde cometió una serie de actos que acabaron por ofender a Afrodita. La diosa, para vengarse, hizo que la sirena sintiera una violenta pasión por un joven sacerdote de su templo. Decerto fue madre, aunque tremendamente avergonzada mató a su amante, abandonó a su hija (que con el tiempo se iba a convertir en la legendaria Semíramis) y se arrojó a un lago en donde continuó viviendo bajo la forma de un pez. En una pieza romana hallada en Ascalón, Siria, se ve una representación de Semíramis, con una lanza en una mano y una paloma en la otra, que se encuentra de pie frente a su madre, la bella sirena Decerto.

¿El pueblo adoraba, de alguna manera, a estas sirenas?

* Siempre fueron tratadas con una consideración especial por parte del pueblo, en cualquier cultura donde se las haya mencionado. Para seguir con Decerto, podemos decir que su culto en Siria incluía la prohibición de comer pescado. Ciertos vestigios de esta creencia se han encontrado en Turquía, más concretamente en Hierápolis, donde se criaban peces sagrados en el templo de Decerto y donde -según narra en escritor roma no Luciano- los devotos del culto llevaban agua de mar dos veces por año para conmemorar el diluvio universal.

¿De dónde podrían venir los relatos sobre las sirenas peces?

* Casi sin dudas tienen su origen en los grandes dioses peces del Oriente o del Oriente Medio. Para resumirlo en una idea podemos señalar que todos ellos estaban relacionados con una concepto: el agua es el elemento primordial. Un dios de los filisteos, Dagón, aparece en un enigmático pasaje del Antiguo Testamento. La palabra que lo define quiere decir pez en sirio y una de las pocas representaciones suyas que se conocen (un sello del tiempo de Dario, 500 a.C) lo muestra como una sirena. H. P. Lovecraft tomó el mito para desarrollar su novela Dagón, donde lo presenta estrechamente vinculado al agua primordial.

¿Cuál es el sexo de las sirenas?

* Ya hemos visto que, en la mayoría de los casos, las sirenas son representadas como seres mitad pez (o mitad pájaro) o mitad mujer. Así aparecen en las antiguas pinturas o grabados. Sin embargo, también hay casos de sirenas "hombres" e investigando más a fondo la cuestión se observa que en el origen está el mito de andrógino, es decir, el ser que reúne en sí los dos sexos. En un trabajo referido al tema se lee: "y se concibe también que, en cierto sentido, Afrodita sea varón tanto como hembra. La generación presume dos fuerzas, una activa que siembra la vida, y una pasiva receptividad. Los pueblos infantiles solo perciben, a menudo, uno de los dos polos Entonces, el segundo solo existe virtual e implícitamente en el primero. Por consiguiente se tiene tan pronto un Venus varón como una Venus hembra".

¿Cuál es, a diferencia de las sirenas peces, el origen de las sirenas pájaros?

* Estas Ultimas, como lo hemos señalado anteriormente, son los que se cruzan en el camino náutico de Ulises, el héroe homérico. Según se ha estudiado, las sirenas pájaros podrían derivar -ya que presentan semejanzas- del pájaro va de la mitología egipcia. Un egiptólogo dice de él: "Es éste un jeroglífico que expresa el aliento vital, pero también en algunos casos el alma del difunto después de su muerte. Este jeroglífico se extendió muchísimo hasta el punto de que acabó siendo utilizado como una letra. Representa un delicioso gorrión. En realidad, es anuncio de la muerte blanca. Puede presumirse que los griegos, manipulando este símbolo, le añadieron una cabeza humana convirtiéndolo en una criatura inquietante,

atractiva y temible a la vez".

Las mitologías del lejano Oriente y del Africa ¿hacen referencias a las sirenas?

* Todas las mitologías hacen mención de ellas. En lo que respecta al Oriente, los reyes-dragones chinos y los "deva" del mar de China, tienen relación con las sirenas de otro sitios del planeta. En lo atinente a la mitología africana se salen de ella y se meten de lleno en la historia reciente. En el Museo Británico hay una serie de placas de bronce que servían de adorno en el palacio del reino de Ifé. En una de ellas se puede ser representado al rey Chen, que gobernó en el siglo XIV en el reino de Benín, con el aspecto de una sirena. De acuerdo con los anales históricos de dicha cultura africana, el mencionado monarca sufrió una parálisis que lo puso en el de la muerte, no porque la dolencia haya sido muy fuerte sino porque según las leyes de ese pueblo un rey enfermo debía ser ejecutado. Para salvarse de esta severísima pena. Chen se cubrió las piernas con escamas de pez y anunció a sus súbditos que aquella mutación tenía un origen divino. De tal manera, pudo seguir gobernando bajo su nueva apariencia de sirena.

¿Qué se puede decir de a relación entre las sirenas que aparecen en algunos cuentos de "las mil y una noches" con las de otras culturas?

* El parecido es asombroso. Incluso los cuentos que refieren la presencia de sirenas en el libro más famoso de la literatura de aquellos lugares parecen crónicas más realistas que ficticias. Uno de ellos, La ciudad de cobre, transcurre durante el reinado del califa omeya Abdelmalek ben Merwan que gobernó Damasco a comienzos del siglo VIII d. C. Un conocido personaje histórico, el emir Muza -heroe de la conquista musulmana del Magreb y de España- es el protagonista del relato. El mismo, al frente de una gigantesca expedición, va en busca de una ciudad legendaria, a la que finalmente llega. Dejando de lado la fantástica relación que hace de su travesía, nos detenemos en un pasaje que nos interesa particularmente. Cuando Muza retorna se lleva "dos hijas del mar, dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de rostro de luna y senos redondos y admirables, duros como guijarros marinos, pero que de la cintura para abajo tienen cuerpo de pez. Su voz era muy bella y su sonrisa encantadora. Pero no hablaban ni conocían ninguna de las lenguas conocidas..." Según se dice, una vez que la expedición retornó a Damasco las sirenas fueron colocadas en un gran estanque donde vivieron durante un tiempo, hasta que finalmente murieron agobiadas por el calor y la debilidad.

¿Qué dicen los científicos acerca de este dato sobre las sirenas de "Las mil y una noches"?

* Los que se han ocupado -es decir una ínfima minoría han sostenido que las sirenas que Muza lleva a Damasco son animales, razón por la cual se las ubica en una especie de zoológico. Se ha visto en ella a "dugongos", asombrosos cetáceos que tienen el pecho parecido al de una mujer y amamantan a sus crías canturreando. Este extraños animal es común en las costas africanas. Sin embargo, los estudiosos han apuntado que las sirenas del cuento de marras no son las únicas que aparecen en Las mil y una noches. En Abdalah de la tierra el protagonista pesca con sus redes "un ser humano, un adamita parecido a todos los hijos de Adán", que tiene un cuerpo que termina en cola de pez y que dice: "Soy un hijo entre los hijos del mar. Nosotros somos, en efecto, unos pueblos numerosos que moramos en las profundidades marinas. Y respiramos y vivimos en el agua como vosotros en la tierra y los pájaros en el aire". Invitado por el hombre sirena, Abdalah visita el reino submarino cuyos habitantes lo reciben muy bien aunque se burlan de su apariencia humana.

¿Qué dicen los otros cuentos?

* Los cuentos Flor de granado y Sonrisa de luna también se refieren al sitio donde moran las sirenas. Allí se dice que el reino submarino "es mucho más vasto que todos los reinos de la tierra y está dividido en provincias donde hay gran des ciudades pobladas". Los relatos hablan de sus habitantes: "Unos son peces, otros medio peces y medio hombres con una ola que sustituye sus pies y sus posaderas y otros absolutamente humano, pero que respiran como nosotros en el aire". En Flor de granado una sirena se enamora de un rey terrestre y se casa con él, pero durante un año entero no pronuncia una sola palabra. El cuento La sirenita de Hans Christian Andersen repite fielmente el esquema de su antecesor.

¿Se han pescado sirenas en la actualidad?

* En el siglo pasado era frecuente que los navegantes dieran cuenta de sus encuentros con sirenas, aunque estos eran menos catastróficos que los que se daban entre los navegantes de La Odisea y las ninfas hijas de Aqueloo. En el siglo XX, las referencias a estos tipos de encuentros se hicieron más espaciadas, si bien de tanto en tanto algunos marinos dijeron haber avistado a una o varias sirenas. En los propios relatos de los marinos se narran encuentros e incluso casos de pesca en tiempos bien recientes, pero no han sido constatados en forma fehaciente. Existen, eso sí, fotos de dugongos capturados, que impresionan por la similitud que éstos tienen con las mitológicas sirenas.

***

Comentarios

Entradas populares