SOBRE LA ISLA DE PASCUA


… SOBRE LA ISLA DE PASCUA

Presididas por extrañas figuras de piedra que custodian el océano pacífico, estas enigmáticas islas encierran varios misterios por resolver. Descúbrala en estos apuntes.

¿Dónde se encuentra ubicada la isla de Pascua?

* La isla de Pascua -o Rapa Nui, tal en su nombre en el idioma de los aborígenes que pueblan la zona- es un pequeño islote que se encuentra situado en la parte sur del Océano Pacífico a 3.700 kilogramos d la costa chilena, país al que pertenece políticamente, y a 5.000 kilómetros de Tahití.

¿Qué tiene de particular esta ubicación?

* Esta ubicación resulta altamente significativa, ya que constituye el lugar habitado más alejado y aislado de todo el planeta.

¿Cómo es la geografía de esta isla?

* Es una isla de forma triangular y origen volcánico, con una extensión de 170 kilómetros de 70 km. En cada uno de sus ángulos posee un cerro, que es en realidad un volcán apagado; el mayor de estos cerros alcanza una altura de 500 m sobre el nivel del mar. Sus tierras son arcilla, exhiben una totalidad marrón clara y la vegetación es escasa, lo cual otorga a la isla una aparición desértica.

¿De dónde provienen los pascuenses?

* Pertenecen a la familia polinesia, lo cual plantea uno de los muchos enigmas de la isla, ya que no se sabe a ciencia cierta el origen de los polinesios, si bien se manejan tres hipótesis al respecto: que habrían venido de América del Sur, que provendrían de China e India, o que habrían sido originarios de un continente desaparecido. Sin embargo, ninguno de estas tres hipótesis satisface completamente a los investigadores.

¿Quién fue Hotu Mutua?

* Cuenta la leyenda que Hotu Mutua fue el primer rey de los pascuenses. Hotu Mutua era un joven que vivía en una isla llamada Mererenga, próxima al continente de Hiva, que luego se hundiera lentamente en el cataclismo. Una noche, Hotu Mutua soñó con una playa de una belleza y misterio indescriptible, un lugar absolutamente desconocido para él. Presintiendo la importancia del sueño. De este modo, descubrió la Isla de Pascua y fundo allí su reino.

¿Cuáles son los enigmas que plantea la isla?

* Son numerosos: desde las tablillas rongo-rongo, la escritura del mismo nombre, un misterioso observatorio solar y muchas otras curiosidades que hasta el momento resultan indescifrables para todos aquellos que se han aventurado a estudiarlas. Sin embargo, el enigma mayor que ha desvelado a los científicos e investigadores durante años lo constituyen los moais.

¿Que son los moais?

* Son las estatuas gigantes de la Isla de Pascua. Su número ronda los 600 y sus dimensiones son verdaderamente increíbles. Por lo general, tienen una figura alta, su cuerpo es alargado y poseen brazos, pero carecen de piernas. Muchas de ellas pesa entre 25 y 50 toneladas y miden entre 4 y 7 metros de altura.

¿De que material están hecho los moais?

* La mayoría de ellos están hechos de piedra volcánica extraída de una cantera abierta en las laderas del volcán Rano Raraku que se encuentra en el sector sur de la isla y en otras isla vecinas, especialmente en Tongatapu, Ponapé y las Marianas, todos lugares donde también se han encontrado monumentos monolíticos.

¿La existencia de monumentos monolíticos en otra isla es prueba de que existió una gran civilización común en ellas?

* Numerosas ruinas descubiertas parecen atestiguar una gran civilización a lo largo de las islas del pacífico. Haciendo caso omiso de la leyendas locales, especialistas actuales sostienen que los primeros pobladores de la Isla de Pascua eran navegantes polinesios, nativos del sudoeste asiático. Existe también una antigua teoría, formulada en la década del 40 por Thor Heyerdhael, famoso por sus insólitas travesías y su tesis sobre el contacto interoceánico entre las civilizaciones prehistóricas. Heyerdhael asegura tener pruebas de que los aborígenes preincaicos de la zona actualmente ocupada por Perú eran capaces de navegar en balsas hasta islas lejanas. Años más tarde, agregó precisiones a su teoría cuando, de visita a las islas Maldivas, tomó conocimiento de la existencia de los redin, un pueblo antiguo que pobló esas islas y construyó ciudades, túmulos y templos. De acuerdo con las afirmaciones de Heyerdhael, los redin eran altos, de piel blanca, y nariz aguileña. Y, aunque él no lo aseguraba, creía posible que fueran ellos o pueblos relacionados con ellos quienes edificaron los moais en diversas islas del Pacífico.

¿Se han encontrado moais en la Polinesia?

* Si bien si no podría hablarse exactamente de moais, se han localizado monumentos megalíticos en diversos archipiélagos que guardan bastante similitud con las estatuas de la Isla de Pascua. En las Islas Marquesas existen plataformas gigantescas denominadas ahus, cubiertas por al jungla. En la novela Taipi, de Herman Melville, autor de Moby Dick, se cuentan numerosas referencias a estos megalitos que a los norteamericanos les recordaron a Stonehenge y "a las obras arquitectónicas de los druidas", llegando a insinuar que las ruinas de esta isla son obra de una raza misteriosa y extinguida que habitaba un continente desaparecido.

También en las Islas Marianas se yerguen monumentos megalíticos que se asemejan a los moais pascuenses. Se trata de las piedras latte, columnas monolíticas coronadas por otras piedras, la cuales les otorgan apariencia de hongos. Estas piedras servían, según los estudios, como estructura religiosa para rendir culto a los antepasados. La edad de estos monumentos nunca se ha determinado, pero se sabe que a la pregunta de quién los había construido los indígenas respondían "los taotaomona", es decir, "el pueblo que llegó antes".

¿Cuántas clases de moais hay en la isla?

* Según la opinión de los estudiosos son cuatro. Los primeros son los que se encuentran situados en las playas, de espaldas al mar. Su número asciende a 270 y están instalados sobre unos monumentos funerarios que recibían el nombre de Ahus. Originariamente, este grupo de estatua poseía una especie de sombrero cilíndrico llamado punkao, hecho con roca volcánica de color rojizo, extraída del cráter del volcán Puna Pau. Todos estos moais ubicados sobre los ahus fueron parcialmente destruidos durante las sangrientas y prolongadas guerras internas que se produjeron en la isla entre los siglos XVII y XIX. El segundo grupo de estatuas lo constituyen las que se encuentran al pie del volcán Rano Raraku y se diferencian de la del grupo anterior por tener su cuerpo cubierto de símbolos. No tienen dibujadas las órbitas de los ojos y carecen de sombreros. El tercer grupo de moais constituye el conjunto más enigmático, ya que son las más antiguas y están formadas por efigies diferentes. Por último, en las canteras del volcán Rano Raraku, se encuentran una 200 estatuas sin terminar o apenas esbozadas que constituyen el cuarto grupo.

¿Qué es el Tukuturi?

* Es la más famosa de las estatuas que componen el tercer grupo, que es el que mayores enigmas plantea. Fue descubierta por la expedición comandada por el científico Thor Heyerdhal y posee la particularidad de tener piernas, cosa que no sucede con los otros moais. Por esta característica tan especial, a sido comparada a menudo con estatuas preincaicas y esta comparación dio lugar a la hipótesis del origen común de estas poblaciones, esto es, que la cultura pascuence y los predecesores de los incas provenían de una misma familia.

¿Cómo fueron realizados los moais?

* El tallado de estas grandes moles de piedra se realizaba con una herramienta llamada tuki, un pico de basalto de 15a 20 centímetros de largo, con un extremo afilado y puntiagudo. Esto se sabe, porque muchas de estas estatuas estaban en plena realización cuando, por alguna razón que se desconoce, los obreros cesaron su actividad al pie del volcán. Hasta hace pocos años el suelo de la cantera estuvo cubierto por estos útiles de trabajo.

¿Por qué se abandonó la construcción de las estatuas?

* Todos los estudiosos de la isla formularon múltiples respuestas acerca de la causa que impidió la continuación de las esculturas. Pero ninguna de estas respuestas ha podido ser comprobada como para ser considerada científicamente válida.

¿Cómo fueron transportadas los moais?

* El transporte desde grandes moles de piedra desde la cantera del volcán Rano Raraku hasta su lugar de desplazamiento en todavía un misterio sin resolver. Según se ha podido investigar hasta el momento, los indígenas no disponían de los medios mecánicos necesarios para efectuar el traslado, como podría ser el plano inclinado o la polea.

¿Cómo se explican los pascuenses el traslado de las estatuas?

* Cuando los habitantes de la isla son interrogados acerca del traslado de las gigantescas moles desde su lugar de origen hasta el de su emplazamiento, responden que las estatuas han sido desplazadas por Mana.

¿Qué es el Mana?

* El Mana era, para los nativos, un extraño poder que tomaba cuerpo en las estatuas cuando, una vez terminadas, se les colocaba el punkao o sombrero de piedra caliza. Este particular sombrero hacía que los ojos de las estatuas se abrieran y que por ellos emanara el poderoso fluido del Mana, convirtiéndose de esta manera en ídolo sagrado. Según los nativos de la isla, gracias a este poder, las estatuas podían desplazarse por sí mismas hasta el lugar que les correspondía.

¿Qué son las tablillas rongo-rongo?

* Las tablillas parlantes o rongo-rongo, constituyen otro de los misterios que plantea la isla. El descubridor de estas enigmáticas tablillas fue un misionero llamado Eugene Eyraud quien fue obispo de Tahití a mediados del siglo XIX. Por aquel entonces, los pascuenses recién habían sido convertidos al cristianismo y le enviaron presentes al obispo como testimonio de fidelidad hacia su nuevo credo. Entre los muchos presentes recibidos por el sacerdote, había una pequeña cuerda de cabellos enroscada alrededor de un trozo de madera grabado en ambos lados con signos dispuestos en hilera que cubrían toda la superficie de la tablilla. Como esos signos que aparecían en la superficie de la madera pertenecían al alfabeto original de la isla, conocido con el nombre de rongo-rongo, la tablilla recibió ese nombre. a pesar de los múltiples esfuerzos que se han llevado a cabo al respecto, nadie ha podido descifrar el misterio de esas tablas.

¿Qué significan los signos que aparecen en las tablas?

* Después de haber reunido cinco tablillas similares, el obispo de Tahití intentó descifrar los símbolos que aparecían en ellas. Por ello, consultó a un pascuence llamado Meteoro Tahua Ure -que significa "Meteoro, el sacerdote de los Ure"- ya que este nativo había sido educado en los misterios de la escritura rongo-rongo. Pero la lectura de Meteoro no resolvió el enigma ya que, cuando el obispo quiso traducir al francés los textos que le había proporcionado Meteoro en el idioma de la isla, notó que no tenían sentido, ya que las palabras que conformaban la frase no tenían relación entre sí y no contaban ninguna historia.

¿Cuál era la función de las tablillas?

* Si bien no ha podido conocerse a ciencia cierta la función específica que cumplen, ya que la escritura que la cubre resulta indescifrable, muchos antropólogos coinciden en afirmar que constituyen un presente sumamente personal (ya que llevan cabellos de la persona que lo envía) y que, en líneas generales, constituyen una muestra de afecto y de deseos de buena suerte y prosperidad.

¿Existen otras tablillas similares?

* Sí. La primera tablilla recibida por el obispo de Tahití se encuentra hoy guardada en Roma en la Congregación del Sagrado Corazón, pero se observan otras similares en un número estimado en 20, repartidas a lo largo del mundo entre museos y coleccionistas particulares. En todas ellas se ha tratado de descubrir el significado de la escritura, pero todos los esfuerzos resultaron en vano.

¿Qué es la escritura rongo-rongo?

* Es la escritura originaria de la isla, cuyos signos aparecen en la tablilla del mismo nombre. El gran misterio en relación con este sistema de escritura lo constituye el hecho de que, en 1894 el filósofo Lacouperie notó que existían inexplicables y sorprendentes parecidos entre este tipo de escritura y las pertenecientes a las culturas originarias de Asia Central. Los caracteres hallados en las tablillas pascuenses

eran similares a ciertos sellos descubiertos en el Valle del Indo, en territorio de la India. Tal es así que, cuando el investigador puso en columnas paralelas caracteres de los sellos y las tablillas, se sorprendió al observar que centenares de estos signos eran similares y hasta idénticos.

¿Es este el único misterio que presenta la escritura rongo-rongo?

* No. Otros investigadores han podido detectar un probable parentesco entre los ideogramas de la Isla de Pascua que aparecen en las tablillas y las inscripciones del llamado "Codex Borbonicus", uno de los libros aztecas más antiguos. Este parecido resulta tan inexplicable como el anterior.

¿Qué características tiene el observatorio solar de la isla?

* Está basado en el principio del gnomon que era un instrumento astronómico compuesto por una varilla vertical que proyectaba sombra sobre una superficie plana o una placa perforada que proyectaba una imagen elíptica del Sol, indicando los solsticios e equinoccios. Al igual que los moais y la escritura rongo-rongo, su origen resulta inexplicable hasta el día de hoy.

¿Qué son los moais kavakava?

* Son otros de los enigmas planteados por la isla. Se trata de extrañas estatuillas de cuerpo delgado y costillas sobresalientes. Se ignora qué significan y qué papel han jugado en la misteriosa historia de la isla, aunque la interpretación más aceptada es que representaban muertos deificados.

¿Debemos considerar a la Isla de Pascua un misterio indescifrable?

* No. Si bien hasta el momento, tal como lo hemos visto, muchos son los misterios relacionados con la isla, también es cierto que numerosos científicos e investigadores se encuentran hoy abocados a la tarea de resolverlos. Tal vez lo que hoy se nos aparece como un misterio indescifrable dentro de unos años sea develado, lo que significaría un paso importantísimo en el esclarecimiento de la Historia de la Humanidad.

***

Comentarios

Entradas populares