LOS UNICORNIOS
... SOBRE LOS UNICORNIOS
Símbolo de la inocencia y el coraje este animal fabuloso fue objeto de numerosas leyendas que integran la tradición esotérica. ¿Pero fueron, en verdad, tan mitológicos como se cree o existieron realmente?
¿Qué es un unicornio?
* Es un animal legendario que, sin embargo, parece hacer existido realmente, de acuerdo a lo que sostienen algunas crónicas antiguas. Los grabados lo muestran como un caballo, aun que más grande deporte, casi siempre blanco, y con un solo cuerno en el medio de la frente. Este cuerno era ensortijado, largo y de color marfil. Cuenta la leyenda que el monocorne -o monoceronte como también se lo llama- salvó su vida durante el diluvio universal gracias a que ataron a su cuerno una
soga que lo mantenía ligado al casco del Arca de Noé.
¿Qué se sabe de las virtudes mágicas del cuerno del unicornio?
* Quien poseyera el cuerno de un unicornio podía obtener numerosas ventajas. Ese largo tornillo de marfil servía para eliminar cualquier vestigio de ponzoña. Todos los príncipes y reyes de la Edad Media, época en que era usual ver un unicornio correteando por los bosques, hacían cualquier cosa por tener un cuerno de este animal. Para ellos era un talismán. En su base tenía un líquido que curaba todas las enfermedades y además permitía ejecutar los más variados sortilegios. Según se afirma, los que poseían un cuerno de unicornio sólo debían introducirse en un líquido cualquiera -agua, vino o bebida semejantes- y esperar las consecuencias. Si el marfil se ponía negro significaba que el líquido estaba envenenado. Lo mismo sucedía con las comidas, al punto que los árabes incrustaban un trozo del cuerno del unicornio en los mangos de los cuchillos que empleaban en los festines. Se afirma que Lorenzo el Magnífico poseyó un cuerno de unicornio. También se sabe que fueron muy poco los seres que tuvieron esa suerte.
¿Y al unicornio lo protegía su propio cuerno?
* Efectivamente. Es sabido que el unicornio, al beber de un río, un día su cuerno en el agua. Cuando eso ocurría el agua hervía y todas las alimañas escapaban de él. En razón de esto todos los animales que se encontraban en la zona aprovechaban y bebían también ellos al amparo del benéfico animal. Una antigua crónica narra la historia de un unicornio que vivía en un bosque del norte de Francia, en las cercanías de un río poblado de alimañas. Todos los días iba a beber de las orillas, seguido por los animales de la región que aprovechaban para hacer lo propio. Incluso los habitantes de la zona sabían que podían -siempre que el unicornio no los viera- sacar agua del río para tener fluido potable en sus barriles. El unicornio, según la leyenda estaba protegido por un hada que impedía que fuese capturado por cualquier mortal. Un día la mujer sobrenatural se quedó dormida y un cazador mató al unicornio utilizando una de las técnicas más antiguas para atraparlo. Sin el monoceronte que "limpiaba" el agua del río todas las mañanas, los animales tuvieron que huir hacia otras regiones y los que no pudieron hacerlo murieron de sed. La comarca quedó maldita para siempre y se convirtió en un sitio de leyenda.
¿Cual fue la técnica que usó el cazador para capturar al monoceronte?
* Se trataba de un arte muy especial, que si bien era conocido hasta por los niños de la Edad Media, una cosa era estar al tanto de este arte y otra muy diferente saber aplicarlo. El unicornio rara vez se detenía, casi siempre iba corriendo de un lado a otro del bosque haciendo retumbar sus casos y dejando oír sus estruendosos relinchos. Para capturarlo el cazador debía lograr que se detuviese. Sin embargo eso no bastaba, ya que el animal debía quedar obnubilado al momento de detenerse. Para lograr esa suerte de encantamiento era absolutamente imprescindible situar una doncella desnuda en el corazón mismo del bosque que la bestia atravesaría corriendo. La mujer debía ser pura, sin mácula alguna, porque de no ser así el unicornio -detector implacable de corrupciones- le clavaría su asta filosa causándole la muerte inmediata.
Cabe aclarar que un antiguo manuscrito sirio proponía que a falta de una virgen se podía utilizar a una prostituta o un joven vestido de mujer, pero los escritos posteriores descartaban esa posibilidad. La técnica ortodoxa, es decir la utilización de una virgen, también ha quedado registrada en los tapices de Cluny y en los cloisters de York.
¿Cuál era el papel que cumplía la virgen en la captura del unicornio?
* Ella lo aguardaba en silencio para que pudiera escucharse el retumbar de los casco y los relinchos del unicornio. Cuando el animal llegaba al centro del bosque -era el sitio hacia donde se dirigía casi siempre- quedaba deslumbrado por el resplandor de la virginidad de la joven. En un escrito medieval dice los siguiente: Vacilará un segundo; luego doblegará la cabeza; se aproximará a la doncella lentamente y mientras ésta los acaricia depositará su testuz con un enamorado suspiro en su regazo y entrecerrará los ojos. Quedará como enajenado, tan distante, tan olvidado de todo, que los cazadores lo ultimarán con sus flechas, venablos y picas sin que oponga resistencia alguna. Ello se deberá, opinan unos, a la frescura que emana de la inocencia y que apacigua el ardor de su sangre y lo conduce al sueño. Otra de las teorías acerca del poder que la virginidad de una doncella ejercía sobre el unicornio sostiene que la voluptuosa satisfacción que domina su sangre -y que lo impulsa a recostarse en el regazo de la joven- le quita las aptitudes bélicas a su cuerno, que en otras circunstancias es un arma mortífera.
¿Alguna vez se lo capturaba vivo?
* En ciertas oportunidades ocurrió. Sin embargo, el unicornio -que podía ser peligroso y sanguinario- cuando se encontraba en cautiverio se entregaba a una suerte de meditación melancólica que culminaba con su muerte de tristeza. Una antigua leyenda árabe cuenta que cierta vez fue atrapado un monocorde y conducido al palacio de un Califa. Allí se lo trató con suma cortesía, se le dió agua y comida en abundancia, lo ovaron en el lugar más confortable de las caballerizas reales.
De todos modos, a los pocos días el unicornio murió de tristeza, para desconsuelo del sultán y los miembros de su corte. Se dice que la noche en que murió emitió todo el tiempo un quejido más parecido a una canción melancólica que a la voz gutural de una animal. En ningún momento probó bocado o bebió el agua que sus captores le acercaban. Por esa razón, eran pocos los que intentaban capturar un unicornio vivo. Los que los hacían lo mataban de inmediato y le arrancaban el cuerno para luego usufructuar sus virtudes mágicas.
¿Qué otras características tenían los unicornios?
* El unicornio casi no tenía enemigos entre los animales. Sin embargo, había uno que era un peligroso rival: el elefante. En no pocas oportunidades los azorados habitantes de alguna región escucharon los bramidos y el vibrar de la tierra durante horas e incluso días. Se trataba de una pelea a muerte entre un unicornio y su más acérrimo enemigo, el elefante. Casi siempre la pelea culminaba, con la muerte del paquidermo, que caía atravesado por el cuerno. Pero, en ciertas oportunidades la víctima era el monocorne, que sucumbía a raíz del cansancio. La posibilidad de que alguno de los rivales abandonara la escena de la lucha era muy remota, razón por la cual los habitantes del lugar sabían que a la postre alguno se iba a quedar con los colmillos del elefante o con el asta del unicornio.
¿Fueron muchos los escritores antiguos dedicados a este animal legendario?
* Si, existen varios antecedentes. Tertuliano y Justino utilizan el unicornio para caracterizar a Cristo; Prisciliano llama "unicorne" al mismo Dios; y San Nilo afirma que los monjes religiosos son unicornios. Por su lado, San Basilio designa a Cristo como "filuis unicornium" y Ambrosio declara que el nacimiento del unicornio es un misterio equiparable a la concepción de Nuestro Señor. En otro orden de cosas, se refirieron a la costumbre de los monocornes escritores antiguos como Ctesia y Plinio y los naturalistas alejandrinos. El Preste Juan describió con lujo de detalles la guerra entre el unicornio y el león. Asimismo, Felipe de Thaon lo incluyó en su Bestiario, y Thibauut de Chanpana lo mencionó como algo en cantador en una de sus canciones.
¿Siempre representó lo mismo en los diferentes escritos?
* No siempre. Para algunos fue una alegoría de Jesús y del Espíritu Santo, para otros el símbolo de la potencia del mal. Hubo quien lo tomó por el emblema de la encarnación, otros lo vieron como una imagen de la vida consagrada al ascetismo ermitaño. Para ciertas tratadistas del unicornio es una proyección de la Luna y, en otros casos, se lo consideró nada menos que una efigie del mercurio alquímico. Sin embargo, casi todos los estudiosos coincidieron en que el monocorne es el arquetipo de la pureza, a excepción de Leonardo da Vinci quien lo tomó como la figura y la cifra de la sensualidad.
¿También representaba la inmortalidad?
* Efectivamente, en ciertas regiones el unicornio simbolizaba la inmortalidad; tal vez por la facultad de su cuerno de curar todas las enfermedades o bien por la teoría alquímica que sostenía que el monocorne representaba una de las etapas ascendente en la búsqueda de la piedra filosofal. Hay que suponer, asimismo, que la relación del unicornio con la inmortalidad deriva de la tradición que indica que esta bestia majestuosa solía viajar acompañada de seres sobrenaturales que no morían nunca.
¿Será por eso que en algunas regiones se lo vinculaba a las prácticas de hechicería?
* Indudablemente. En muchos grabados antiguos se lo ve rodeado de espectros que participan en extraños rituales a la luz de la luna. Sin embargo, no hay que creer que esos seres eran exclusivamente hechiceros del mal. Muy por el contrario, se afirma que los unicornios iban custodiados por una hada, que a su vez era escoltada por un séquito de duendes. Todas las tradiciones insisten en que esas mujeres inmortales eran de naturaleza benéfica y cuidaban al unicornio, ya que sabían que este animal mítico no era muy usual y había que preservarlo de los peligros. Especialmente de la extinción. Una vieja leyenda, recreada en el libro El unicornio del escritor argentino Manuel Mujica Lainez, afirma que un unicornio del bosque de Lusignan contaba con la simpatía de las hadas de la región. Incluso uno de los personajes principales de la obra poseía
un cuerno de unicornio que llamaba la atención del hada Melucina -una de las más renombradas en la mitología gálica- quien rendía loas al talismán y a su poseedor. Por otra parte, aunque es cierto que algunos unicornios fueron asociados al supremo maligno, lo real es que no fueron muchos y que generalmente se vinculó a este animal con los prodigios benéficos. Por ejemplo, el ya mencionado de las aguas de los ríos o el relacionado con el poder sanador de su cuerno.
¿Se conocen estafas o engaños realizador con el cuerno de unicornio?
* Sí, las hubo. Se sabe, por crónicas antiguas, de algunas estafas perpetradas por presuntos poseedores de cuernos de unicornio. Ocurre que en tiempos pretéritos, fundamentalmente durante la Edad Media, muchos mercaderes tenían entre sus ofertas cuernos de monocornes. A ellos llegaban, en busca de salud o milagrosos poderes, las personas adineradas de las cortes, casi siempre protegidas por algún rey o príncipe ansioso por poseer un talismán de esa naturaleza. En vista de esa ambición, los mercaderes -ni lerdos ni perezosos- se apoderaban de cuernos rinocerontes, que vendían a los incautos haciéndolos pasar por astas de unicornios. Como hemos señalado líneas arriba, uno y otro eran bien diferentes (el cuerno de unicornio es marfilado y ensortijado, el de rinoceronte es cónico, más corto y agrisado), pero como la mayoría de las personas nunca habían visto un monocorne el engaño se consumaba sin demasiados problemas.
¿Unicamente se comercializaba su cuerno?
* No existe, o por lo menos no llegó hasta nuestro tiempo, una crónica que narre lo que se hacía con la carne de un unicornio muerto. Puede suponerse que los cazadores se limitaban a arrancar el cuerno del animal y dejar que las aves de rapiña se encargaran del cuerpo, pero todo esto no es más que una sospecha. Lo real es que nunca se habló del poder curativo o del sabor de la carne del unicornio. Tal vez, el respeto que provoca su presencia inhibía a los predadores del bosque de comer como carroña la carne de un animal tan majestuoso y sagrado. Una sola leyenda nos habla de un unicornio que desapareció a los ojos de sus captores y asesinos una vez que estos le arrancaron el cuerno. Aunque no basta para hacer de esto una ley, bien puede tenerse como una posibilidad cierta.
¿Qué era el elixir de unicornio?
* Nadie puede saberlo a ciencia cierta en la actualidad. Se dice que en la Edad Media, y aún más atrás en el tiempo, los magos, los alquimistas y los boticarios vendían un "elixir de unicornio" que curaba todos los males. Lo real, sin embargo, es que no se conocen datos que permitan confirmar que lo que esos hombres comercializaban era algo vinculado a un monocorne real. Y puede que se tratara de otra superchería semejante a la de los cuernos de rinoceronte. Algunos relato indican que la reina Isabel I acostumbraba a beber cierto brebaje que extraía de la base de un cuerno de unicornio y que le permitía esta siempre sana. Si podemos señalar, según consta en las actas de la Real Sociedad Inglesa de Médicos (siglo XVII), que esta institución aprobó el listado de las medicinas autorizadas "el consumo de limadura de cuerno de unicornio con zumo frutal". Pero esto es lo único que puede citarse al respecto, por lo menos hasta que aparezcan nuevos documentos que permitan ampliar la información.
¿Es cierto que en algunas regiones del globo se creía que el unicornio ayudaba a desarrollar la capacidad mística de una persona?
* Efectivamente, en algunas regiones de Asia se aseguraba esto. Varios siglos antes de nuestra era, los chinos y los hindúes afirmaban que este animal fue creado por los dioses para que brindara ayuda a los seres humanos. Su misión era orientar a los mortales para que desarrollasen su capacidad mística. De hecho, el propio monocorne poseía esas facultades, ya que con su cuerno hipersensible era capaz de captar las vibraciones más sutiles de quien se le pusiese adelante. Los griegos, que no fueron ajenos al mito del unicornio, destacaron la capacidad de esta bestia mitológica de convertirse alternativamente en cordero, caballo o serpiente, según la naturaleza espiritual de la persona o el animal que se enfrenta se a él.
¿Existen unicornios en la actualidad?
* Lamentablemente hace varios siglos que los hombres no tienen la fortuna de encontrarse con un unicornio. Pero no se descarta la posibilidad de que aún existan algunos ejemplares en bosques poco transitados por el ser humano.
=*=
Comentarios