LOS LABERINTOS
... SOBRE LOS LABERINTOS
Constituidos en símbolos mágicos de diversas culturas, representan el camino unidireccional de la vida y la evolución espiritual.
¿Qué es un laberinto?
* Un laberinto es un circuito mágico unidireccional de un solo sendero. Es mágico porque a través del uso consciente del laberinto pueden recibirse respuestas a interrogantes no intensificarse al conciencia espiritual. También se define como un espacio donde se puede experimentar la realidad de otros niveles de conciencia. En general se trata de una construcción con gran número de pasillos y encrucijadas sin aparente finalidad.
¿Para qué se los utiliza?
* Son herramientas excelentes para desarrollar la intuición y para ayudarnos a contactar con lo inmaterial. Nos dan la posibilidad de confrontar nuestra conciencia racional-analítica con la conciencia intuitiva-espiritual.
También pueden tomarse como una simple prueba de habilidad, un ejercicio para la mente o el cuerpo, ya que es un camino a ser seguido por el ojo o los pies, recorrer un laberinto nos enseña a discernir y tomar decisiones, ya que se trata de un mapa del camino hacia adelante, tal como es la vida misma.
Los laberintos son excelentes para solucionar problemas holísticos: brindar una multiplicidad de maneras de considerar el problema, dando a conocer algunas soluciones generales de manera intuitiva y suministrando un modo de verificar estas soluciones con fundamento.
¿Cuáles son los más antiguos?
* El símbolo del laberinto ha estado presente en culturas muy diferentes entre sí, en distintas épocas históricas y en lugares tan distantes como Perú, Arizona, Islandia, Creta, Egipto, India y Sumatra. Aunque sus orígenes siguen siendo misteriosos, puede afirmarse que los primeros laberintos datan de 3.500 años atrás.
¿Están emplazados en lugares especiales?
* Los laberintos antiguos están emplazados sobre centros de poder, en los denominados "espacios sagrados". Un espacio sagrado es un lugar que está en contacto con reinos no físicos y al que se acude para solicitar ayuda. Este es el caso de Stonehenge, de la Gran Pirámide, de una Rueda Chamánica de nativos americanos, del Templo de Salomón, de una pagoda japonesa o de un laberinto.
Están localizados y diseñados para realzar la posibilidad de que el buscador entre en contacto con reinos espirituales. La mayoría de estos lugares donde se concentran las energías de la Tierra están orientados hacia un cuerpo celeste como el Sol o la Luna, que se elevan o se ponen en un día particular como los correspondientes a solsticios o equinoccios.
Esta orientación indica el momento en que el lugar se halla en su potencial máximo.
En la construcción de estos espacios sagrados se empleaba además una "geometría sagrada".
¿Qué es la geometría sagrada?
* Es un tipo muy especial de geometría utilizada en la construcción de lugares sagrados. Cualquier estructura circular, como un círculo de piedra o una Rueda Chamánica emplean una relación llamada pi que tiene un valor de aproximadamente 3,1416... Es la proporción que guarda la circunferencia respecto del diámetro en todo círculo. PI pertenece a una clase de números llamados "irracionales" en la que este número nunca se resuelve, continúa definiéndose eternamente.
¿Cómo se construye un laberinto?
* El método de construcción es tan simple como complejo parece el diseño. Es un proceso, que una vez que se aprende, permite su reproducción fiel una y otra vez. Dibujar un laberinto clásico es realmente bastante simple. Se comienza con una cruz con puntos en el centro de cada uno de los cuatro cuadrantes. A continuación se comienza en la parte superior de la cruz, dibujando con el lápiz una vuelta hacia arriba y a la izquierda en dirección al punto sobre el cuadrante superior izquierdo. Luego, desde el punto correspondiente en el cuadrante izquierdo hacia el extremo derecho de la línea horizontal. Desde el extremo de esa línea horizontal se gira hacia el punto en el cuadrante inferior derecho. Y finalmente, desde el punto en cuadrante inferior izquierdo todo el trayecto alrededor hacia la parte inferior de la línea vertical. Las distintas partes de un laberinto reciben un nombre: la entrada es llamada la boca. Se camina por el sendero. El sendero está delineado y contenido por las paredes. El laberinto clásico tiene tres senderos que finalmente conducen a la meta. Estos senderos son numerados comenzando con el sendero exterior como el número 1, y ascendiendo hacia adentro en dirección a la meta.
¿Son todos los laberintos iguales en su estructura?
* Se presentan formas diferentes, que van desde los circulares de los escandinavos a los laberintos clásicos cuadrados de Siete Circuitos de las tribus hopi de Estados Unidos. Estos últimos tienen la forma de un dédalo mágico de un solo sendero, que es el más ampliamente utilizado en todo el mundo. Se basa en la cruz y en los cuatro puntos del Laberinto Clásico de Tres Circuitos.
Pero con la diferencia de que en este se han insertado cuatro ángulos rectos ("L"), uno entre cada ángulo recta de la cruz y su punto correspondiente.
¿En qué lugar del mundo existen mayor cantidad de laberintos?
* Si bien existen laberintos en todo el mundo la mayor concentración de ellos está sobre la costa escandinava del Mar Báltico y de la Bahía de Botnia. Entre Suecia y Finlandia hay cientos de laberintos de piedra. Existen muchos otros lugares donde pueden encontrarse, desde las murallas de Pompeya en Italia hasta el Hollywood Stone en Irlanda; desde un laberinto de tipo romano en Turquía hasta los dédalos zulúes en África.
En Gran Bretaña los laberintos de césped son llamados Ciudades de Troya. Sin embargo quedan pocos, ya que necesitan un mantenimiento progresivo para impedir que desaparezcan.
En China, en épocas tan remotas como el 1000 de nuestra era se empleaban laberintos rectangulares hechos de incienso para medir el tiempo. cada tramo recto de incienso tardaba en arder una cantidad conocida de tiempo, de modo que en una ceremonia por ejemplo, cuando el incienso llegaba a un ángulo, el celebrante sabía que era momento de pasar a la parte siguiente del ritual.
Numerosas catedrales góticas en un principio tuvieron laberintos en su interior. Lamentablemente muchos de estos laberintos han sido eliminado. Uno de los pocos que se encuentran intactos es el de la catedral de Chartres, al oeste de París.
¿Qué finalidad tenían los laberintos en las catedrales góticas?
* En el período medieval hubo un reflorecimiento de los laberintos. Los dibujos victorianos muestran a los monjes de la Edad Media recorriendo de rodillas el sendero. Aparentemente esto se hacía como un acto de purificación y expiación de los pecados, una preparación para las ulteriores ceremonias religiosas.
Estos laberintos eran muy complejos, de tamaño natural. Algunas catedrales los quitaron o cubrieron, por diversas razones, a lo largo de la historia. Uno fue ordenado destruir por el clero porque los niños lo recorrían durante la misa y se distraían, sin registrar lo que estaba sucediendo en el altar mayor. Otra finalidad de estos laberintos era la de acercarse más a Dios. Las peregrinaciones que se hacían en Europa en esta época eran viajes espirituales. Mucha gente emprendía estos viajes para visitar lugares sagrados con el fin de acercarse a Dios. A menudo el viaje en sí resultaba más significativo que realmente alcanza la meta. Esto mismo es cierto con el laberinto.
Pero no todos podían abandonar sus hogares durante períodos tan prolongados de tiempo. Los laberintos -en las catedrales francesas de Sens, Poitiers, Bayeux, Ameins y Reims, y en Italia las de Lucca y la de Santa María di Trastevere- fueron utilizados por algunos como miniperegrinaciones.
Algunos laberintos son llamados "Jerusalén". Recorrerlos requiere un tiempo prolongado, especialmente cuando se lo hace de rodillas.
El más famoso de estos complejos laberintos medievales se encuentra en el suelo de la nave de la catedral de Chartres.
¿Son también laberintos las formas esculpidas en la Pampa de Nazca?
* La Pampa de San José, cerca de la Ciudad de Nazca, es uno de los lugares más secos de la faz de la Tierra. La superficie es de yeso de un blanco puro y debido a la escasez de lluvia, se concentra el manganeso que cubre toda esta superficie blanca , con un barniz marrón rojizo. Utilizando esta superficie preparada los nativos del lugar dibujaron figuras laberínticas. Una de estas figuras es una imagen especular del Laberinto Clásico de Tres Circuitos. Sólo mide unos 14 metros transversalmente.
Además de las líneas rectas y de los "campos de aterrizaje" rectangulares, existe una serie de animales y otras formas cada una de las cuales está hecha con una sola línea. Se ven toda clase de animales representados: un colibrí, un lagarto de más de dos metros de largo, un pelícano, un tiburón, un perro. Estas "figuras laberínticas" son tótems o animales de poder. Los animales laberínticos toémicos de Nazca eran recorridos de un modo ritual para obtener o asumir el poder de ese animal particular.
¿Por qué es tan importante el Laberinto de Greta?
* El mito es importante para él estudiado de los laberintos, porque nos enseña el significado y usos iniciales de estas sorprendentes herramientas mágicas unidireccionales.
Según la leyenda minoica, el héroe Teseo entró en el Laberinto de Greta que Alberga al Minotauro y con ayuda de un ovillo de hilo que le dio Ariadna pudo llegar al centro del laberinto, matar al monstruo y volver a encontrar la salida.
Según algunas interpretaciones psicológicas, Teseo entra en el laberinto para matar osadamente a su propia sombra. En los sueños, la sombra representa nuestros instintos animales reprimidos y generalmente aparece como del mismo sexo que el soñador. Pero existen también otras variantes. En este mito hay un monstruo masculino en el centro (la sobra), pero en la mayoría de los demás mitos del laberinto hay mujeres prisioneras en el centro del laberinto (el ánima), que representarían
el aspecto femenino intuitivo. Así al llegar a encontrar su ánima y rescatarla. Teseo recupera su parte intuitiva.
En cualquier caso el significado simbólico de este mito nos hace pensar en el laberinto como un camino a recorrer hacia el interior para encontrar, ya sea nuestro instinto más repulsivo y enfrentarlos, para recuperar nuestra intuición perdida.
¿Para qué podemos usar en la actualidad los laberintos?
* Durante los últimos años el símbolo del laberinto ha experimentado una evolución rápida. ha sido adaptado por los medios de comunicación para crear juegos de ordenador, películas destacadas y programadas de televisión. También se construye actualmente laberintos en parques y campos de juego de todo el mundo, para que grandes y chicos jueguen a recorrerlos. Además se utilizan para meditar y evocándolos se inician o concluyen ceremonias sagradas. El simple acto de recorrer sus senderos circulares con la mente inactiva es una acción de gran significado y quienes lo hacen, aseguran que los ayuda a resolver problemas con absoluta precisión. llegar al centro del laberinto significa encontrar la solución adecuada.
¿Hay simetría en los laberintos?
* Los laberintos, en realidad son espejos. El laberinto clásico de Siete Círculos que giro a la derecha refleja al de giro a la izquierda. Estas vueltas de 180 grados en los laberintos, estos espejos son demasiado obvios para no ser advertidos.
En realidad un espejo no devuelve el reflejo exactamente como lo ve, sino en dirección contraria. Casi no nos damos cuenta por la costumbre pero si nos paramos delante de un espejo podemos comprobar que la izquierda se convierte en parte inferior. Dicen que esto sucede cuando se está en reinos más elevados: la izquierda se convierte en derecha, el tiempo corre en dirección diferente. Tal vez esta sea la razón por la que algunos físicos tienen dificultades para hablar del tiempo, para decir exactamente cuando va a suceder algo.
¿Existen laberintos rectos?
* En algunos lugares del mundo existen hileras de piedras que se extienden a lo largo de varios kilómetros, cuyo significado se ignora. Parece que tienen su origen en la Europa megalítica: en Suecia, Escocia, Inglaterra y Francia, pero también se han encontrado en Nueva Inglaterra.
Algunos presentan hileras dobles, como las de Merryvale Stone en Rows, o hileras múltiples, como las de Carnac en Bretaña. Las piedras individuales pueden ser muy pequeñas, casi cubiertas por la hierba, o enormes (de más de dos metros) como las de Carnac. La utilidad de estas hileras de piedra sigue siendo un misterio pero pueden ser consideradas como laberintos rectos ya que también se utilizan para meditar y resolver problemas.
=*=
Comentarios