TERAPIA DE VIDAS PASADAS

TERAPIA DE VIDAS PASADAS
Un poderoso instrumento para descubrir las razones más profundas de traumas y conflictos que se originaron en vidas anteriores

Nuestra vida actual no es más que un eslabón de una gran cadena, formada por innumerables existencias. Las encarnaciones pasadas ejer­cen una gran influencia so­bre nosotros, condicionan­do nuestras habilidades, característi­cas de la personalidad, miedos, trau­mas, inhibiciones y hasta la forma de relacionarnos.

Los síntomas y problemas cuyas ra­íces se encuentran en existencias ante­riores cubren un espectro muy am­plio, la obesidad, por ejemplo, en mu­chos casos se debe a haber padecido hambre en una vida pasada, o el mie­do a la oscuridad puede originarse en algún hecho aterrador que haya suce­dido en la noche. Una mujer descu­brió que el origen de su fobia a per­manecer sola de noche, y su convic­ción de que sería asesinada si esto ocurría, provenía de haber sufrido es­ta experiencia en una vida anterior. El insomnio también puede proceder de haber sufrido algún ataque sorpresivo durante el sueño.
Los dolores de cabeza, desórdenes o debilidades de ciertas partes del cuerpo suelen estar relacionados con eventos de otras vidas. Se encontró que las migrañas, o los dolores de ca­beza crónicos, provenían de haber si­do guillotinado, ahorcado, o herido seriamente en la cabeza o el cuello en una existencia previa; muchas perso­nas que padecían de dolores abdomi­nales crónicos e incurables, recorda­ron haber sido gravemente heridos por espadas, cuchillos o bayonetas en la zona abdominal. Inclusive, algunas pesadillas recurrentes pueden ser re­cuerdos de experiencias de vidas pa­sadas.



Las migrañas o los dolores de cabeza crónicos pueden presentarse en personas que fueron guillotinadas, ahorcadas o heridas seriamente en la cabeza o el cuello en otra encarnación.

ANTECEDENTES

De todos los descubrimientos del campo de la psicología, la terapia de vidas pasadas es sin lugar a dudas el que ha suscitado las mayores polé­micas.

Los terapeutas se dividen desde los adeptos fervientes de este método co­mo una revolucionaria y eficaz técnica de curación, hasta aquellos que lo con­sideran una burda charlatanería, carente de validez científica. De todas formas, es in­dudable el aporte de esta terapia para la in­vestigación de los misterios de nuestra vi­da psíquica, que continuaría existiendo aún después de la muerte.

Este método terapéutico consiste en lo­grar, a través de la hipnosis o un método de relajación profunda, en el que la mente se encuentra en estado alfa, que el paciente recuerde imágenes significativas de sus vi­das anteriores. De esta manera, los trau­mas enterrados en lo más profundo del subconsciente, y que en muchos casos se padecen durante varias encarnaciones, emergen finalmente a la conciencia, libe­rándola de su carga.

Edith Fiore, psicóloga norteamericana y una de las mayores especialistas en el tema, está convencida de que muchos pro­blemas psíquicos tienen sus raíces en vi­das anteriores. Habiendo realizado cientos de regresiones con sus pacientes, llegó a la conclusión de que las encarnaciones pasa­das pueden ejercer una gran influencia so­bre nuestra vida actual. Esta terapeuta, que utilizaba la hipnosis como método para acelerar el proceso de curación, no se inte­resaba en absoluto por la reencarnación, hasta que un paciente que sufría de graves inhibiciones sexuales acudió a su consulta. Hallándose en trance hipnótico, se le pidió que regresara al punto donde su problema se originó y, para sorpresa de la psicóloga, éste respondió que se remontaba a una vi­da pasada, en la que había sido un sacer­dote católico. Esta respuesta sorprendió a la terapeuta, quien tomó éstos recuerdos como una simple fantasía pero, al verificar la gran mejoría que se operó en el paciente a partir de esa sesión, comenzó a utilizar la hipnosis regresiva como método terapéuti­co con sorprendentes resultados. Muchos de sus pacientes descubrieron que sus fobias, miedos y aversiones, de origen des­conocido para ellos hasta ese momento, provenían de un evento traumático en una vida anterior.

TRAUMAS DE OTRAS VIDAS

Muchos casos de fobias, especialmente aquellos que no pueden resolverse con ningún tipo de terapia, se deben a traumas sufridos en vidas anteriores.
Una mujer que tenía fobia a las serpientes, recordó una existencia anterior como una joven azteca, observando a los sacer­dotes danzar con serpientes venenosas en sus bocas. El aspecto traumático de estos ritos, se manifestó en su actual vida como una fobia irracional, que pudo resolverse a partir de este recuerdo.

Un ejecutivo, que durante toda su vida había sufrido un inexplicable terror a las alturas, descubrió que en su vida anterior había muerto cayendo de un techo. Al re­cordar la escena de la caída y el origen de su fobia, ésta disminuyó notablemente.

Un hombre que padecía de insomnio re­cordó una existencia anterior en la que ha­bía sido un pistolero, y que lo habían ase­sinado mientras dormía.

Una joven que acudió a la terapia por un grave problema de obesidad, que no solu­cionó con ningún tipo de dieta, pudo ver bajo hipnosis una vida anterior en la que había sufrido hambre, y ésta era la razón por la cual no podía dejar de comer en su vida actual.

Los ejemplos son interminables, y las fobias y angustias que provienen de vidas anteriores pueden solucionarse con facili­dad una vez que se recuerda su origen.


La terapia de vidas pasadas consiste en lograr que el paciente recuerde imágenes significativas de sus existencias anteriores para ayudarlo a resolver traumas y conflictos de la actualidad.

Al alcanzar un grado de relajación profunda, los pacientes reconocen, inmediatamente, cuáles de las personas que conocieron en otras encarnaciones están presentes en su vida actual.

Las personas vuelven a nacer para reen­contrarse y explorar sus capacidades individuales y colectivas. Este hecho explica­ría la aparición de grupos de científicos, artistas o poetas en diferentes épocas de la historia, que parecieran volver a encarnar en grupos para cambiar el concepto de las artes o las ciencias.

LA REENCARNACIÓN CRUPAL

Uno de los descubrimientos logrados a través del recuerdo de vidas anteriores es que las personas suelen reencarnar en grupos.

Las personas vuelven a nacer para reen­contrarse y explorar sus capacidades individuales y colectivas. Este hecho explica­ría la aparición de grupos de científicos, artistas o poetas en diferentes épocas de la historia, que parecieran volver a encarnar en grupos para cambiar el concepto de las artes o las ciencias. Se dice, por ejemplo, que los grandes pensadores de la Edad de Oro de Grecia renacerán en la nueva era, que manifestarán sus talentos de distintas maneras, pero mantendrán un lazo de unión constante.

Es común que los lazos familiares se re­pitan en sucesivas encarnaciones, general­mente con un intercambio de roles; por ejemplo, quien fue un hermano en otra vi­da puede ser un hijo en la actual. Al explo­rar otras vidas muchas personas pudieron resolver sus conflictos familiares. Un hombre que tenía problemas en su matri­monio descubrió que su actual esposa (por quien no se sentía atraído sexualmente) había sido su madre en una encarnación pasada.

Durante la regresión los pacientes sue­len darse cuenta, inmediatamente, al ver a una persona en una encarnación anterior, si esta persona está presente en su vida ac­tual y de quién se trata.

ALMAS GEMELAS

Dick Sutphen, famoso hipnotizador e investigador de la reencarnación, de California, se especializó en el fenómeno de las parejas que se reencuentran en sucesi­vas encarnaciones, lo que explicaría los casos de "amor a primera vista", y la sen­sación de familiaridad casi instantánea que sentimos ante ciertas personas ni bien las conocemos. Los que se amaron en el pasa­do reencarnan en la misma época para re­encontrarse, y aunque no recuerden los sucesos de otras vidas, sentirán una pro­funda atracción mutua y volverán a ena­morarse. Esta atracción parece ser causada por características físicas y personales pe­ro, según los expertos en la reencarnación, se trata del reconocimiento inconsciente del compañero de vidas anteriores.

Quienes se amaron en otras vidas reencarnan en la misma época para encontrarse. Y aunque no recuerden los hechos del pasado sentiran una profunda atracción mutua y volverán a enamorarse.

Algo similar sucede con las sensaciones de rechazo o desconfianza que nos producen algunas personas sin ninguna razón aparente; es probable que esta persona nos haya dañado en alguna forma en una exis­tencia anterior.
Muchas parejas relataron experiencias traumáticas de vidas anteriores que continuaban provocando conflictos en su rela­ción, sin que ellos pudieran entender de dónde provenían. Después de las sesiones de regresión, estos conflictos pudieron superarse.

El objetivo del reencuentro es el apren­dizaje. Una relación sin problemas no serviría a este fin, y en la mayoría de los casos las lecciones que no se aprendieron en el pasado comienzan a surgir, para ser trabajadas y finalmente resueltas. Hasta que no se aprende de los errores del pasa­do, se está destinado a repetirlos.

Muchas parejas tienen relaciones muy felices que no se deterioran con el paso del tiempo. Por lo general, ellos han lo­grado perfeccionar su amor a través de varias encarnaciones, aprendieron las lec­ciones y están en la tierra para otras expe­riencias de crecimiento en esta vida. Para llegar a una buena relación, en muchos casos se debe pasar por varias vidas con experiencias traumáticas en común, de las que se obtiene sabiduría y verdadero amor.

Un ejemplo clásico lo brinda una pareja que logró recordar tres vidas anteriores en común. En la primera, que ocurrió en el si­glo cuarto en Inglaterra, ella era una sajo­na y él pertenecía a una banda de bárbaros que invadieron la región. La muchacha se encontraba trabajando en el campo cuando ocurrió la invasión, y fue violada por el bárbaro que la capturó. Durante los meses que siguieron ella fue su prisionera y, aun­que trató desesperadamente de escapar, se desarrolló una fuerte relación de amor/odio entre el captor y la cautiva. Ese mismo año el hombre fue muerto en una contienda, y la mujer pudo retornar a su pueblo. Esto dio comienzo a un ciclo que continuó en otras encamaciones.

Ellos volvieron a encontrarse como una pareja de Toltecas en México, pero esta vez cambiaron los roles y los sexos. Fue una relación de dominación y cruel­dad por parte del hombre, pero esto equi­libró el karma acumulado durante la vida en Inglaterra.

En la vida anterior a la presente, retoma­ron a sus roles originales y vivieron en el sur de Canadá, se casaron muy jóvenes y vivían de la pesca. La relación era muy conflictiva, pero lograron criar tres hijos y permanecer juntos hasta la vejez.

En la actualidad, llevan muchos años de casados y conservan los mismos roles sexuales. El es militar y ella ama de casa, tienen dos hijos y un matrimonio feliz. Les llevó cuatro vidas poder lograrlo.

EL KARMA

La reencarnación está directamente rela­cionada con el Karma. El Karma, que en sánscrito significa acción, es la ley univer­sal de causa y efecto, la justicia cósmica. La cadena de causa y efecto se refiere a to­do lo que ocurre en el universo. Para toda acción hay una reacción semejante. Todas nuestras acciones, de esta vida o de las an­teriores, provocan una reacción, todo lo que provocamos tarde o temprano vuelve a nosotros. Esa es una de las razones por las cuales reencarnamos, para pagar nues­tras deudas kármicas y para aprender. EL odio sólo provoca más odio, la única ma­nera de resolver el Karma es a través del perdón sincero, la comprensión y el amor.

La ley del Karma funciona en ambos sentidos, tanto para premiar como para castigar. Lo importante no es el castigo en sí, sino lo que se aprende con él, la forma en que la persona reacciona a la crisis. Si lo hace en forma positiva, está borrando su Karma y aprendió su lección; si responde en forma negativa, con amargura, senti­mientos de venganza, o emociones similares, no aprendió lo que debía, y tendrá que enfrentarse a situaciones semejantes en el futuro, en esta vida o en las posteriores.

LA HIPNOSIS REGRESIVA

Una manera de recordar vidas anteriores es encontrándose bajo trance hipnótico. En este estado, un experto guía cuidadosa­mente al sujeto a recordar experiencias de otras vidas, especialmente aquellas que in­fluyan negativamente sobre su existencia actual.

Por lo general, el paciente se ubica en una posición confortable, y el hipnotizador utiliza alguna forma de inducción para que el sujeto entre en trance, para que se relaje completamente, haciendo desaparecer los bloqueos de la mente consciente y prepa­rándolo para liberar recuerdos de otras vi­das. En general, el sujeto debe fijar la mi­rada en un punto, una luz intermitente, o un disco giratorio; esto se combina con instrucciones para relajarse profundamen­te, y la persona entra en estado hipnótico. Cuando el terapeuta considera que el pa­ciente se encuentra en un estado alterado de conciencia lo hace retroceder paulatinamente en el tiempo hasta llegar a su más temprana infancia, y luego a una vida an­terior. Una vez allí, trata de hacerle ver las escenas más significativas de esta vida, adelantando o retrocediendo en el tiempo para obtener la mayor cantidad de infor­mación. Este proceso puede resultar difícil en muchas ocasiones, ya que la persona revive experiencias angustiantes, pero po­see gran valor curativo, y un hipnotizador entrenado utilizará técnicas que eviten que la regresión tenga efectos traumáticos. Las sesiones suelen grabarse, ya que al salir del trance no siempre se recuerda lo que se vio en la sesión.

ESTADO SEMIHIPNOTICO

Es posible recordar otras vidas sin estar I bajo trance hipnótico. Utilizando cualquier método de relajación, se induce al sujeto a retroceder en el tiempo, a través de una visualización, como por ejemplo entrar en un túnel y al salir encontrarse en otra vida abrir una puerta imaginaria hacia el pasa­do o cruzar un puente. Por lo general, el paciente comienza a ver imágenes, y se le pide que no censure o critique nada de lo que ve. Si resultara el fruto de su imagina­ción, también podría tener algún significa­do. Al llegar al otro lado del túnel (o de la puerta o puente), debe describir lo que ve. Dónde se encuentra, si es hombre o mujer, qué ropas viste, cuál es su ocupación. Des­pués de establecer la época y el lugar se sondean los hechos más importantes de esa vida y su influencia en la actualidad.

La ventaja de esta técnica reside en que no es necesario estar en trance para recor­dar, muchas personas que no son sugestio­nables (no pueden ser hipnotizadas) pue­den recordar vidas anteriores con esta téc­nica. Bajo hipnosis, sin embargo, se suelen recordar nombres fechas y lugares con mayor exactitud.

LA TÉCNICA DE NETHERTON

Existe un método para recordar vidas an­teriores sin necesidad dé ningún tipo de in­ducción. Se conoce como la técnica de Netherton ,ya que deriva del trabajo del Dr. Morris Netherton, psicólogo de Los Ange­les, California. El descubrió que, simple­mente, a través de una meticulosa entrevis­ta del paciente, las experiencias de vidas pasadas pueden traerse a la superficie. Este terapeuta considera que cuando un pacien­te acude a la consulta con un problema, que no parece acorde con su realidad ac­tual, ya está parcialmente en trance y revi­viendo experiencias de otras vidas. Por lo tanto no resulta necesario inducir un estado alterado de conciencia. El procedimiento consiste en concentrarse en la fuente del problema, prestando atención a los sínto­mas. Por ejemplo, si una persona está muy angustiada, en vez de utilizar técnicas para que se relaje, el terapeuta enfoca su aten­ción en la angustia, preguntando qué sensa­ciones produce y con qué la asocia. En ge­neral, las imágenes del pasado comienzan a surgir en la mente del paciente y se acce­de a los recuerdos de otras vidas.

LA REGRESIÓN NO ES UN JUEGO

Todo cuidado es poco y ninguna adver­tencia parece suficiente cuando se trata de la salud mental y la estabilidad emocional de un ser humano. Las regresiones a vidas pasadas e inclusive regresiones a un perío­do anterior de la vida actual, deben ser rea­lizadas solamente por una persona especia­lizada, tanto en psicoterapia como en hip­nosis (si utiliza este método para lograr la regresión). Algunas de las personas que pa­saron por regresiones sufrieron después por la aparición de síntomas como personali­dad múltiple, depresiones profundas, gra­ves sentimientos de culpa e, inclusive dis­turbios físicos. Estos síntomas deben ser tratados con especial cuidado y habilidad profesional. Si la terapia de vidas pasadas se utiliza correctamente, es un instrumento invalorable para explorar los intrincados misterios de nuestra personalidad, resolver nuestro Karma y comprender la razón de nuestro paso por este mundo.

Comentarios

Entradas populares