Curso Parapsicologia Integral 2014 - Resumen: El hombre y sus cuerpos. Alumna: burgo selva

cepe de argentina

curso:parapsicologia integral

 año: primero

profesor: m.a. ojeda      

alumna: burgo selva

fecha: mayo 2014

Resumen: El hombre y sus cuerpos.

"No somos seres humanos que tienen vivencias espirituales. Somos seres espirituales que tienen vivencias humanas"                                                                                                                             Pierre Teilhard de Chardin

 

Autora del libro:Annie Besant   

[Seleccionar fecha]

"El hombre es siempre el mismo en cualquier plano que funcione, y su triunfo tiene lugar cuando puede obrar en todos los cinco planos con conciencia interrumpida. Los Maestros funcionan…"

 

                   

                    EL HOMBRE Y SUS CUERPOS

HOMBRE:       YO VIVO, CONCIENTE Y PENSANTE, EL INDIVIDUO.

 

                                             

 

CUERPOS:                   ENVOLTURAS EN EL QUE EL YO ESTA ENCERRADO, CADA UNA DE LAS CUALES SIRVE AL YO PARA FUNCIONAR EN DETERMINADA REGION DEL UNIVERSO.

VARIAN  ACORDE AL MEDIO EN QUE HAN DE ACTUAR. UNO ES MAS GROSERO, OTRO DE MENOS DURACION, OTRO TIENE MENOS FACULTADES, PERO TODOS TIENEN EN COMUN  QUE, CON RELACION  AL HOMBRE, SON TRANSITORIOS, SON SUS INSTRUMENTOS, SUS SERVIDORES, QUE SE GASTAN Y SE RENUEVAN SEGÚN SU NATURALEZA, ADAPTADOS A SUS MUDABLES NECESIDADES, A SUS  PODERES PROGRESIVOS.

 

 

                                    

                        

CUERPOS SEGÚN ANNIE BESANT

FISICO:            DENSO

                         ETEREO

ASTRAL

MENTAL

CAUSAL

ESPIRITUAL

TEMPORAL

CUERPO FISICO

-Se incluyen los dos principios inferiores del hombre:sthula sharira(cuerpo grosero) y linga sharira (cuerpo etéreo):

   ---ambos funcionan en el plano físico,

   --están compuestos de materia física,

   --son abandonados por el hombre al tiempo de su muerte,

   --se desintegran juntos en el mundo físico cuando aquel  pasa al astral.

   ---mientras  no podamos salir del mundo físico, tenemos que usar de una u otra, o de ambas envolturas a la vez,

-- las dos pertenecen al plano físico por la materia de que están formadas y no pueden pasar del mismo,

 --la conciencia esta circunscrita a los límites físicos y está sujeta a las leyes ordinarias del espacio y del tiempo.

 --si hay una constitución desequilibrada o enfermedad, puede que se produzca alguna separación en ellas.

Composición            cuerpo grosero

                               Cuerpo etéreo         es el duplicado exacto del                                             

                                                                Cuerpo visible.    

                                                                Acá funcionan todas las

                                                                 Corrientes eléctricas que

                                                                       Dependen de la actividad

                                                                       Del cuerpo

 Naturaleza y                          Etérea: compuesta de materia etérea.                  

Constitución de la parte           Doble: duplicado exacto del cuerpo

Más sutil del doble etéreo:       grosero.

Estados   Cuerpo grosero: compuesto  por estado líquido, solido, ga-  

De la          seoso.                                         

Materia     cuerpo etéreo: compuesto por éter I, éter II, éter III, éter IV.

Física       

Los instrumentos del hombre son los cuerpos en que tiene que vivir y trabajar. Debemos recordar  que el cuerpo existe para nosotros, no nosotros para el cuerpo; el cuerpo en nuestro para usarlo y no nosotros de él para que nos use. Este cuerpo debe ser refinado, mejorado, educado, modelado. La naturaleza del cuerpo físico hace que se le pueda convertir fácilmente en servidor e instrumento.

CUERPO DENSO

-envoltura exterior del hombre, su manifestación inferior, la expresión más limitada e imperfecta de sí mismo.

-parte visible del cuerpo físico.

Purificación:

--se debe seleccionar deliberadamente las partículas que lo componen.  --El hombre debe ingerir aquellos alimentos más puros que pueda obtener, rechazando lo impuro y lo grosero.

--A medida que aumenta los constituyentes puros organiza un ejército de defensores que destruyen las partículas inmundas que penetren sin su consentimiento, y con una voluntad activa de que su cuerpo permanezca puro, actúa magnéticamente y rechaza  sin cesar de su proximidad todo ser grosero que trate de penetrar en el, formando así un barrera contra las invasiones a que está expuesto, en un atmosfera impregnada de toda clase de impurezas.

--Aun cuando posea, procedentes de otras vidas mas disciplinadas, facultades psíquicas, parcialmente desarrolladas, que se muestren a pesar de las circunstancias desfavorables del presente, el empleo de ellas será defectuoso, cuando dependen del cuerpo físico y este sea impuro, porque entorpecerá y desnaturalizara el ejercito de las facultades que funcionen por su medio, y las afirmaciones de estas no serán dignas de crédito.

EL DOBLE ETEREO

--"El Doble Etéreo", o cuerpo vital. Este doble etéreo cumple importantes funciones en beneficio del cuerpo físico del cual es parte, constituyendo además el molde en base al cual este último es construido. El doble etéreo es entonces

Una contrapartida del cuerpo físico hecha de materia etérica, lo cual le hace también invisible a la vista ordinaria

--El doble etéreo no puede sustentar consciencia separadamente del cuerpo físico denso y, en consecuencia, no puede considerársele como un "cuerpo" en todo el sentido de la palabra.

--El cuerpo etéreo compuesto solamente de los éteres físicos no puede  dejar el plano físico o ir muy lejos de su copia densa;

 --Está construido con arreglo al molde suministrado por el karma, y el Ego no lo trae consigo, sino que es esperado por el juntamente con el cuerpo físico que sobre él se forma.

-- Es el eslabón que conecta el cuerpo físico a los cuerpos sutiles y el conductor de sensaciones entre éstos.

--Los átomos etéricos, que tienen forma de prismas, penetran los átomos físicos haciéndoles vibrar.

--Una de las funciones más importantes del doble etéreo es la dispensa de energía solar o "Prana" al cuerpo físico. A la visión clarividente, el Prana aparece como pequeños glóbulos de luz rosada cuyo excedente el cuerpo descarga en varias direcciones. Esta descarga ofrece el aspecto de una luz plateado azulada

--.Al doble etéreo se le llama también "El Aura de Salud", ya que a través de sus vibraciones, tamaño y aspecto es posible determinar el estado de salud de la persona y su grado de vitalidad. Puede también ser retirado del cuerpo denso mediante trance mediumnicas o por medio de la anestesia utilizada en intervenciones quirúrgicas. En tales circunstancias sin embargo, el doble etéreo queda aún ligado al cuerpo físico por un cordón de materia etérica denominado "El Cordón de Plata" al cual se hace referencia en la Biblia en Eclesiastés 12:6 : "Si se cortase el cordón plateado, el espíritu retornará a Dios, de dónde provino".

Ello confirma el aserto de la Teosofía, que afirma que al romperse el Cordón de Plata, el doble etéreo deja el cuerpo físico definitivamente privándole de vitalidad y provocando el proceso comúnmente llamado "muerte". Ocurrida ésta, el doble

Etéreo comienza a desintegrarse lentamente en las proximidades del cadáver, su principal función para la presente encarnación del individuo ya concluida.

Fenómenos relacionados con el cuerpo físico

--Durante el sueño, el Ego pensante se  desliza fuera del cuerpo físico.

--En la muerte, el doble etéreo deja el cuerpo físico privándole la vitalidad. Este doble etéreo comienza entonces a desintegrarse lentamente en las proximidades del cadáver.

--El hombre, en su conciencia en estado de vigilia, viviendo en el mundo físico, solo puede demostrar aquella parte de sus conocimientos y poderes que le es posible expresar, por conducto del cuerpo físico. Conforme sea la perfección o imperfección de su expresión en su desarrollo, así será la perfección o imperfección de su expresión  en el plano físico. El hombre se elevara a medida que se manifieste mas y mas, desarrolle su evolución y perfecciones vehículos de conciencia más elevados.

Cuerpo astral

         O emocional, compenetra el cuerpo físico y se extiende más allá del.

          Es el vehículo de las emociones; de la conciencia karmica del hombre; el   

           Centro de los sentidos en donde todas las sensaciones se originan. 

         Es sensible  a las impresiones del pensamiento, pues la materia astral   responde más rápidamente que la física a todos los impulsos del mundo mental.          

-Ante la observación clarividente, el cuerpo astral aparece como un ovoide luminoso, radiante y de gran colorido. La materia que le compone aparece en continuo movimiento, como un brillante burbujeo, hecho que ha dado origen a su nombre.

--Cambia de color continuamente a medida que vibra bajo los impulsos del pensamiento. Ej.

.

Si se irrita

Rojo

Amor

Rosa

Pensamientos inferiores

Denso y oscuro

Pensamientos superiores

Luminoso ,claro

 Purificación:

   El progreso del cuerpo astral depende por una parte de la purificación del cuerpo físico y desarrollo de la mente.

   Si el cuerpo físico, los sólidos, los líquidos, los gases y éteres son bastos o refinados, su naturaleza afecta a la naturaleza de las envolturas astrales correspondientes.

   Cuanto más se purifica  los materiales constituyentes del cuerpo, mas dejan de vibrar en contestación a los impulsos inferiores y más aumentan las posibilidades de conocimiento, de visiones penetrantes y vibraciones más altas y positivas. Cuanto más serviciales, mas perfeccionamiento.

   Un cuerpo astral bien formado significa que el hombre ha alcanzado un nivel verdaderamente elevado de cultura intelectual o desarrollo espiritual, de modo que la apariencia del cuerpo astral implica el progreso realizado por su dueño, por lo definido de los contornos, por la luminosidad de sus componentes y por lo perfecto de su organización; puede juzgarse del estado de evolución alcanzado por el Ego que lo usa.

EL CUERPO ASTRAL EN LOS SUEÑOS

Función: se convierte en vehículo de la conciencia fuera del cuerpo.

 Al dormir, se da una separación: el cuerpo físico yacen en la cama, mientras que el cuerpo etéreo flota en el aire sobre ellos.

1-persona de mediano desarrollo:

--el cuerpo astral, separado del físico, es una masa algún tanto informe, no puede ir lejos de su cuerpo físico,

--es inútil como vehículo de conciencia,

 

--el hombre está en un vago estado de somnolencia,

--no puede recibir impresiones definidas del mundo astral, ni expresarse,

--el cuerpo astral carece de toda actividad definida, flota perezoso e incoherente sobre la forma física dormida.

--si se alejara del cuerpo físico, este se despertara y el astral vuelve a entrar rápidamente a él.

2- Persona más desarrollada:

--mientras el cuerpo físico duerme, el astral se desliza fuera en completa conciencia,

--el cuerpo astral está completamente delineado y definitivamente organizado, siendo la imagen del hombre y este puede usarlo como vehículo mucho más sutil que el físico.

--se halla completamente despierto,

--posee mayores poderes de comprensión,

--puede moverse con inmensa rapidez a cualquier distancia sin causar la menor perturbación al cuerpo que duerme.

--en caso que la persona no haya aprendido a enlazar sus vehículos astral y físico, si hay una interrupción de la conciencia cuando se duerme y el astral se desliza fuera, entonces al paso que el mismo se halla completamente despierto y en completa conciencia  en el plano astral, no podrá imprimir en el cerebro físico al volver a su vehículo más denso el conocimiento de lo que ha estado haciendo  durante su ausencia. Al despertar, hay un sentimiento  de algo que se ha experimentado pero no recuerda.

--cuando el cuerpo astral vuelve al físico, el hombre consigue hacer una impresión pasajera en el doble etéreo y cuerpo denso, y cuando este despierta, hay un recuerdo vivido de una experiencia en el mundo astral pero el recuerdo se desvanece bien pronto y no se puede despertar.

--También puede el hombre llegar a imprimir nuevos conocimientos en el cerebro físico, sin poder recordar cómo ni cuándo los obtuvo; en estos casos las ideas se despertarán en el estado de vigilia ,así se presentarán soluciones de problemas antes incomprensibles, y se hará luz en asuntos antes oscuros. Cuando esto sucede, demuestra que el cuerpo astral está bien organizado y funciona activamente en el mundo astral, aunque el cuerpo físico sea todavía sólo muy parcialmente receptivo.

--Cuando el hombre consigue que el físico responda, entonces tendremos lo que se considera como un sueño vívido, coherente y razonable: sueños de una clase que la mayoría de los pensadores han experimentado alguna vez, en que se sienten más vivos que "despiertos", pudiendo hasta adquirir conocimientos útiles en la vida física. Todos estos son grados de progreso que señalan la evolución y el perfeccionamiento en la organización del cuerpo astral.

Por otra parte, personas que están haciendo verdaderos y rápidos progresos espirituales, pueden estar funcionando del modo más activo y provechoso en el mundo astral, sin imprimir en su cerebro a su vuelta de aquél, ni el más ligero recuerdo de la obra en que han estado ocupados, aunque en su conciencia inferior pueden notar mayor claridad y un conocimiento mayor de las verdades espirituales.

Cuando el karma se lo permita, la conciencia completa no interrumpida pasa a voluntad del mundo astral al físico y viceversa. No pierde su conciencia.

CUERPO ASTRAL DESPUES DE LA MUERTE

Cuando se abandona el cuerpo físico a la hora de morir, comienza a desarreglarse todo el orden de las envolturas de la personalidad, y el cuerpo astral principia a desintegrarse, de esto se da cuenta instintivamente el elemental deseo, la vaga conciencia corporal del cuerpo astral y se atemoriza en el acto. Teme perder aquella habitación que lo capacita a mantenerse separado del resto, dándole así una oportunidad inusitada para el progreso, y teme que la desaparición final del cuerpo astral ponga término a su propia vida (elemental) como entidad separada; por lo cual inmediatamente se pone en obra para protegerse por medio de un método muy ingenioso

        Durante su conexión con el cuerpo físico, los subastados de la materia astral se hallan mezclados entre sí, compenetrándose y confundiéndose las clases más densas y las mas ramificadas.

       El cuerpo astral, luego de la muerte, cuando ha abandonado el doble etéreo y el cuerpo denso  realizan un cambio en su apariencia.

       Las partículas de los diferentes subestados, se separan unas de otras y se agrupan por el orden de sus respectivas densidades. El cuerpo astral se constituye por capas o se convierte en una serie de células concéntricas, de las cuales las más densas están afuera.

       Este mundo tiene siete subplanos, y el hombre se encuentra limitado a aquel subplano a que pertenece la capa externa; cuando la primera envoltura se desintegra, pasa al subplano próximo, y así sucesivamente.       

                                Tendrá en su cuerpo astral mucha parte                                                                                                                                               --                           de la clase más densa y grosera de materia.

HOMBRE DE      lo mantendrá sujeto al nivel más bajo del Kamaloka.

TENDENCIAS       Mientras la envoltura no se desintegre totalmente,

MUY BAJAS           el hombre va a estar en el mundo astral y sufrirá

                                Molestias.

                              Cuando la capa externa esta casi totalmente desinte-

                               grada, el hombre pasa al nivel próximo del mundo

                              Astral. Se pone en contacto con  el subplano siguien

                              te de materia astral.

                               Permanece allí hasta que la capa del sexto subpla-

                               no se disipa y le permite pasar al quinto. 

 

      

 

 

                                                                                                                 

Solo tenemos una vida de la que que lo llamamos vidas solo son realmente los momentos.

No podemos desprendernos de las responsabilidades karmicas de una vida precedente pasando por la muerte.

La vida del hombre es continua, sin interrupción; la vida terrestre está enlazada y no aislada.

Los procesos de purificación y de desarrollo son también continuos y tienen que desenvolverse por medio de vidas terrestres sucesivas.                    

            LOS CUERPOS DE LA MENTE

                                                                               

                                                                          Tripe región  donde actúa el

                                                                           Hombre durante sus encar-

                                                                            Naciones terrestres.

                                    Región donde mora durante los periodos intermedios

                                    Entre la muerte que pone fin a una vida terrestre y veri-

                                    fica su desarrollo, en ellas su peregrinación evolutiva.

   CUERPOS DE LA MENTE:     MENTAL

                                               CAUSAL

                                                                        ESPIRITUAL

                                                               TEMPORAL

                                                    AURA

 

               

  

MENTAL

Pertenece a los 4 niveles inferiores del devachan.

Es el vehículo del Ego, del pensador, para todo lo que razona.

Materia que se compone: rarificada y sutil.

El YO se manifiesta como mente.

Se observa en su capa externa del aura humana que crece, aumenta su tamaño y su actividad, encarnación tras encarnación, con el crecimiento y desarrollo del hombre mismo.

El cuerpo mental aumenta de tamaño a medida que avanza la evolución del hombre.

Organización de un hombre avanzado: objeto clara y definidamente bosquejado, de material delicado y de hermosos colores, que vibra continuamente con actividad enorme, lleno de vida; la expresión de la mente en el mundo mental.

Se desarrolla por medio del pensamiento.

Atraerá los pensamientos bueno y rechazara los malos reuniendo así masa material para la mente.

Cuando abandone los cuerpos físicos y astral y pase al mental

, el hombre llevara consigo todo este material reunido a la región perteneciente y empleara su vida devachanica para transformar en facultades y poderes dicho material.

Al final, pasara al cuerpo causal con ese bagaje, los que serán transmitidos a la próxima encarnación.

Con buenos pensamientos y concentración se puede evolucionar en este cuerpo.

CAUSAL

Es el aspecto y forma del individuo, del hombre verdadero.

En el residen todas las causas.

Es el receptáculo, el depósito, en el cual todos los tesoros del hombre se almacenan para la eternidad y aumenta a medida que la naturaleza inferior le va suministrando más y más lo que es propio para su construcción.

Es en el cual se teje todo lo perdurable, y en el que se depositan los gérmenes de todas las cualidades que se transmiten a la encarnación siguiente.

Posee una elevadísima vibración y puede asimilar solamente pensamientos puros, veraces y hermosos.

Se llena de colores brillantes y hermosísimos colores a medida que va evolucionando encarnación tras encarnación, y así este cuerpo empieza a crecer, si bien es muy lento su proceso.

ESPIRITUAL

Cuando el hombre ha desarrollado el amor, la sabiduría, y los poderes han evolucionado.

Es conducido por un Maestro y se eleva por vez primera a este cuerpo y adquiere la experiencia de la unidad.

Revestido de este cuerpo se eleva por encima de los tres cuerpos anteriores, experimenta por primera vez que la separación pertenece solamente a los tres mundos inferiores, que él es uno con todos los demás y convertirse en uno con ellos.

TEMPORA-LES

Es el cuerpo de la ilusión, que es el campo mental arreglado para una actividad especial.

El hombre modela el cuerpo mental a semejanza suya y se halla entonces temporalmente en este cuerpo artificial en aptitud de atravesar a voluntad los tres planos, elevándose por encima de las limitaciones ordinarias que le son propias.

Una persona puede ir de un lado a otro (viajes), pasar asimismo al mundo de la mente para aprender allí nuevas verdades y obtener nuevas experiencias, trayendo luego a la conciencia del estado de vigilia los tesoros allí reunidos.

En este caso, no está sujeto a la ilusión del plano astral. Ve y oye en verdad.

AURA

Es el hombre mismo, manifiesto a la vez en los cuatro planos de conciencia y actúa acorde a su desarrollo.

Es el agregado de sus cuerpos, de sus vehículos de conciencia.

Es la forma en que aparece el hombre.

Cuerpo espiritual: es el más glorioso, en el cual actúa el fuego atómico vivo. Es la manifestación del hombre en el plano búdico.

Cuerpo causal: se manifiesta en lo más elevado del mundo devachanico, en los niveles del plano de la mente, donde el individuo tiene su morada propia.

Cuerpo astral: el etéreo y el denso sucesivamente, formando cada uno de la materia de su propia región y expresando al hombre tal como es en cada cual de ellas.

Cuerpo  físico: se observa como una especie de cristalización densa en el centro de los demás cuerpos, los cuales lo compenetran y se extienden fuera de la periferia, siendo el físico el más pequeño.

El cuerpo astral: varia en delicadeza y en color: denso  en los tipos más groseros. Más delicados en los más finos y más refinado en los evolucionados.

En el cuerpo mental: variedad de colores conforme al tipo mental y moral.

Cuerpo causal: en poco desarrollado, tenue en sus colores

 Y débil actividad. En los más desarrollados, radiantes de luz glorioso y delicado, colores  nuevos, elevados.

Tal es el poder del pensamiento humano en la materia sutil, que  solo el imaginarse estar colocado dentro  de una coraza protectora, viene a construir la realidad de esta defensa  en torno nuestro.

Nuestra aura muestra exactamente lo que somos: le añadimos algo a medida que crecemos en la verdadera vida: la purificamos, según nuestras vidas sean nobles y puras, y tejamos en ellas cualidades más y más elevadas.

EL HOMBRE

--es la acción de la conciencia, entidad que funcionan en ellos.

--el hombre, individuo continuo que pasa de una vida a otra, viene de los cuerpos y los vuelve a dejar una y otra vez; desarrolla lentamente en  en el curso de las edades, crece por la acumulación y asimilación de la experiencia y existe en el plano superior manasico o devachanico.

Funciones en los tres planos: físico, astral y mental.

--el hombre principia sus experiencias desarrollando la conciencia de sí mismo en el plano físico en el cual aparece lo que llamamos la "conciencia en el estado de vigilia", que obra por medio del cerebro y del sistema nervioso y por cuyo medio razonamos del modo ordinario, llevando adelante todos los procesos lógicos por los cuales recordamos los sucesos  pesados de la encarnación presente, y ejercitamos la razón en los asuntos de la vida.

--todo lo que reconocemos como nuestras facultades mentales, es el resultado de la obra del hombre en periodos anteriores de su peregrinación, y su conciencia aquí es mas y mas vivida, mas y mas activa, a medida que el individuo se desarrolla y el hombre progresa vida tras vida.

Hombre poco desarrollado:

--la actividad mental consciente pobre en calidad y limitada en cantidad.

---obra en el cuerpo físico por medio del cerebro grosero y del etéreo.

—acción constante en el sistema nervioso muy tosca.

—actividad mental muy infantil.

--es un grado inferior de evolución mental que en el hombre obra con el cuerpo físico y etéreo y los emplea como únicos vehículos de conciencia, confundiendo entre el procedimiento dentro de su vehículo y fuera del.

--tiene que aprender el alfabeto del yo-no yo., entre el estimulo y la sensación.

--el modo como el cerebro físico y el etéreo se convierten en vehículos de conciencia hay que retroceder a lo primitivo. Las vibraciones causadas por la impresión de los objetos externos que se ponen en acción en el cerebro, se transmiten por este al cuerpo astral y se sienten por la conciencia como sensaciones y los objetos que la ocasionan, lazos que constituyen una acción mental definida, una percepción. Cuando la percepción principia, es que la conciencia usa el cerebro físico y el etéreo como vehículos, por cuyo medio reúne a sabiendas conocimientos del mundo externo.

Conciencia que toma un nuevo cerebro al reencarnarse:

--relaciona una sensación que se despierta en su conciencia. Percibe un objeto.

--lo recuerda. Esta percepción es unas ideas, un concepto, una imagen mental, etc. Este cerebro (físico) solo recibe vibraciones.

En el cuerpo astral, la conciencia cambia las vibraciones en sensaciones y en el cuerpo mental cambia las sensaciones en percepciones y luego lleva a efecto a todo el proceso. La conciencia es iluminada por la Mente Universal.

--todos los primeros esfuerzos de la conciencia para trabajar en el cuerpo físico, están sujetos a mucho error.

Hay tentativas de razonamiento. Hay asociaciones, las conclusiones.

Educación:

 --el hombre  que ha dirigido su atención a mejorar físicamente su vehículo, debe decidirse a educarlo de modo que responda pronta y consecutivamente a los impulsos que le tramite.

--para obtener este  resultado tiene que principiar por pensar el mismo, y enviando así al cerebro impulsos relacionados, lo acostumbrara a trabajar ordenadamente por medio de grupos de moléculas enlazados.

--el hombre es el que inicia y el cerebro solo imita.

La educación tiene dos gradaciones: el hombre al determinarse a pensar consecutivamente, ejercita su cuerpo mental en el enlace de los pensamientos , en lugar de detenerse aquí y allí de un modo casual; y luego, pensando de esta forma, educa al cerebro que vibra en contestación a su pensamiento.

El organismo físico, esto es, el organismo nervioso y el etéreo, adquieren el habito de obrar de una manera sistemática; y cuando su dueño los necesita responden fácil y ordenadamente, hallándose prontos a sus órdenes.

--cada impulso que se envía al cuerpo físico, tiene que pasar por el vehículo astral y produce su efecto allí también. La materia astral responde física a las vibraciones del pensamiento. Bajo su impulso, el cuerpo astral adquiere contornos más definidos  y una condición bien organizada. Cuando el hombre ha llegado a dominar el cerebro, cuando ha aprendido a concentrarse, cuando puede pensar como quiere y cuando quiere tiene lugar a un desarrollo, entra en el plano de la conciencia y actúa allí en el vehículo astral del físico.

-el hombre usa del cuerpo astral durante el estado de vigilia, enviando corrientes mentales al cerebro físico por medio del astral. Cuando los relaciona, pasa con toda conciencia de un vehículo a otro.

--En el plano mental: aquí se hace consciente   que cuando piensa crea formas y se hace cargo de tal acto.

Cuando el cuerpo mental se desarrolla y el hombre vive y obra en el conscientemente conoce la vida más amplia y grande que tiene en el plano mental;  y mientras permanece en el físico, al mismo tiempo que por su medio está consciente de cuanto lo rodea en el plano mismo, se halla alerta y activo en el mundo superior y no necesita dormir para gozar de las facultades devachanicas.

--Experimenta los poderes como las limitaciones del mismo. Distingue entre el vehicula que usa y el mismo. Se identifica conscientemente con la individualidad que reside en el cuerpo superior, la causa que mora en los subplanos más elevado. Ve que él puede desprenderse del cuerpo mental, puede dejarlo atrás y elevarse más, permaneciendo, sin embargo ,el mismo; conoce que las muchas vidas no son más que una, porque el permanece el mismo en todas ellas.

Eslabones  que unen estos diferentes cuerpos: cuerpo denso y el etéreo con astral: a este con el mental y al mental con el causal. Estos tienen que ser desarrollados.  Sucede cuando el hombre fija su atención en ellos y dedica su voluntad. El comienza a usarlos para el paso de su conciencia de uno a otro vehículo.

--En el físico tanto las impresiones externas como los impulso del cerebro pasa a través de los nervios. En el cuerpo astral, entre astral y mental, la evolución es vivificada por la voluntad poniendo en libertad y guiando a la kundalini a través de la educación y la purificación.

--Mientras más se ejercite el cerebro físico para responder a las vibraciones del cuerpo mental, mas se facilita el paso  de un plano a otro. El cerebro se hace cada vez más el instrumento obediente del hombre, transmitiendo sus actividades bajo el impulso de la voluntad. El mundo astral está abierto para el que unió los dos vehículos inferiores de conciencia. Tiene amplios poderes para ser útil, ayudar a los demás. El cuerpo causal pasa de una vida a otra, en el se encierra todo, es en el donde todas las experiencias quedan, pues la conciencia es atraída al mismo y el descenso a la reencarnación viene de su plano.

--El hombre se retira de la parte densa del cuerpo físico; éste se desprende, se desintegra, y sus componentes son devueltos al mundo físico: nada queda de él que pueda conservar la memoria;

 Se encuentra luego en la parte etérea del cuerpo físico, pero en el espacio de algunas horas se desprende de éste, el cual se disuelve en sus elementos, y por tanto, ninguna clase de memoria relacionada con el cerebro etéreo puede salvar el abismo.

--Pasa después al mundo astral, en el que permanece hasta que desecha el cuerpo astral dejándolo tras sí, como lo verificó antes con el físico; el "cadáver astral" a su vez se desintegra, devuelve sus materiales al mundo astral, disolviéndose todo lo que puede servir de base a lo lazos magnéticos necesarios a la memoria.

--Prosigue su camino en el cuerpo mental y mora en los niveles rûpa del Devachán, en donde vive cientos de años, labrando facultades y gozando del fruto, pero a su debido tiempo retírase también del cuerpo mental, que se desintegra lo mismo que los otros vehículos más densos; pues la materia de que se compone, por más sutil que sea desde nuestro punto de vista, no lo es suficiente para pasar a los niveles superiores del mundo manásico, y tiene que ser desechado para que vuelva a los elementos de su propia región. Durante todo su ascenso, el hombre desecha cuerpo tras cuerpo, y sólo al llegar a los niveles arûpa del mundo manásico, es cuando puede decirse que ha traspasado las regiones en donde domina el cetro desintegrador de la Muerte, cuando sale finalmente de sus dominios y habita el cuerpo causal sobre el que aquélla no tiene poder alguno, y en el cual el hombre encierra todo lo que ha reunido.

--De aquí el nombre mismo de cuerpo causal, porque todas las causas que tiene por efecto las encarnaciones futuras residen en él; por tanto, el hombre tiene que principiar a funcionar en plena conciencia en los niveles arûpa del mundo manásico en un cuerpo causal, antes de que pueda llevar consigo la memoria a través del golfo de la muerte.

--Un alma sin desarrollo que entre en esta elevada región, no puede conservar en ella la memoria; penetra en ella llevando consigo todos los gérmenes de sus cualidades; tiene lugar un contacto, un relámpago de conciencia que abarca el pasado y el porvenir, y el Ego deslumbrando se hunde en la senda que conduce a la reencarnación.

---a medida que el hombre avanza brotan relámpagos tienen que convertirse en una luz continua antes que se establezca la memoria consecutiva.

El hombre es siempre el mismo en cualquier plano que funcione, y su triunfo tiene lugar cuando puede obrar en todos los cinco planos con conciencia no interrumpida. Los Maestros funcionan en estado de vigilia en los planos  y en ellos se ha completado la evolución, el ciclo ha sido recorrido hasta su final, y lo que ellos son, lo serán todos los que hayan subiendo lentamente. Esta es la unificación de la conciencia; el vehículo permanece en estado de emplearse y el hombre usa cualquiera de sus cuerpos con arreglo a la obra que tiene que llevar a efecto  de este modo se conquista la materia, el tiempo y el espacio y sus barreras dejan de existir para el hombre unificado. Cuando se eleva aun a más las barreras de la conciencia también desaparecen y se siente unificada con las demás cosas vivas. Es tal al servicio de todos... la conciencia se ensancha y no pierde su conocimiento...

"Ante cada hombre se abre un Camino, y Caminos, y un Camino.
Y el alma superior asciende por el Camino superior, y el alma inferior va a tientas por el inferior; y entremedio, en las brumosas planicies, los demás van a la deriva de aquí para allá.
Pero ante cada hombre se abre un Camino superior y otro inferior, y cada hombre decide el Camino que debe seguir su alma".
JOHN OXENHAM                                                                                                

Comentarios

Entradas populares