Resumen de María Fabiana Soler - Parapsicología Integral 2014

Mas informacion sobre nuestros cursos entra aca

                                            

  

Centro de Estudios Psiquicos Extrasensoriales

 

Cepe de Argentina

Curso: Parapsicología  Integral

Año: Primero

Profesor: Miguel Antonio Ojeda

Alumna: María Fabiana Soler

Fecha: mayo 2014

 

Resúmen: "Los Chakras"

 


LOS CHAKRAS

 

 


 

         La palabra "CHAKRA" en sánscrito significa "rueda". Son centros de energía en continuo movimiento. El cuerpo está formado por numerosas de estas ruedas, pero las más importantes son las siete que recorren la parte central de nuestro cuerpo. Situados a lo largo de un eje vertical junto a la mitad anterior del cuerpo. Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran en el plano astral o espiritual, seis de ellas están en estrechísima relación con varias partes de nuestro cuerpo de manera que se suelen poner en correspondencia con ellas.

Los chakras son vórtices esféricos en el cuerpo etéreo que actúan como transmisores de energía, tienen gran influencia en nuestro estado físico a través de las glándulas endocrinas, éstas también afectan a nuestro estado mental y emocional. Estos son decisivos para el buen funcionamiento de las zonas más fundamentales y esenciales del cuerpo, del espíritu y del alma del hombre. Los siete chakras se asientan verdaderamente en el cuerpo etérico del hombre. Todos son necesarios para el equilibrio físico, psíquico y emocional. Se asemejan a cálices florales con forma de embudo y un número variado de pétalos. El ámbito cultural de Oriente lo llaman "flores de loto".

 

 

 

Esta ilustración muestra una vista lateral de los chakras en forma de embudo,

sus uniones con el canal principal en la columna vertebral, así como suç

posición más allá del cuerpo material.

 

         Hay un número elevado de chakras, unos 88.000. La mayoría de estos chakras son muy pequeños y desempeñan un papel subordinado en el sistema energético. Existen aproximadamente 40 chakras secundarios a los que se le asigna una mayor importancia. Los más importantes de ellos se encuentran en la zona del bazo, en la nuca, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

 

 

 

         Los chakras se encuentran en permanente movimiento. Estos pueden girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Podemos decir que en el hombre los chakras giran hacia la derecha (en sentido de las agujas del reloj) y en la mujer giran hacia la izquierda. Todo giro hacia la derecha tiene un predominio de la cualidad masculina, una acentuación del "yang" y en su forma negativa de manifestación también agresividad y violencia. Todo giro hacia la izquierda tiene un predominio "yin" y representa sensibilidad y acuerdo y en su aspecto negativo, debilidad.

 

Sentido de giro de los chakras en la mujer

 

La línea continua que asciende ondulando simboliza Pingala, la energía

solar, y la línea de puntos representa a Ida, la fuerza lunar.

 

Sentido de giro de los chakras en el hombre

La línea continua que asciende ondulando simboliza Pingala, la energía

solar, y la línea de puntos representa a Ida, la fuerza lunar.

 

            El yin y el yang simbolizan de forma muy intuitiva el movimiento rítmico de toda la vida. El yin representa una cara de la totalidad, la femenina, extensiva, intuitiva, pasiva e inconsciente; el yang la masculina, concentradora, intelectual, activa y consciente. Sin embargo, aquí no se incluye ninguna valoración en el sentido de «tener más valor que el otro».

         El equilibrio existente en el universo que nos rodea es el resultado de las relaciones entre las parejas contrarias. Como en este universo todo se encuentra en un perpetuo flujo de movimiento, tanto el yin como el yang están ya presentes en forma latente en el correspondiente polo opuesto. Esto se simboliza mediante el punto blanco dentro del yin oscuro, y por el punto oscuro dentro del yang blanco. Cada uno de ambos polos oculta en sí mismo en forma de semilla el polo opuesto, y sólo es una cuestión de tiempo cuándo una de las polaridades se transformará en la otra correspondiente. En algunos ámbitos, esta inversión se consuma en fracciones de segundo, como, por ejemplo, en el plano atómico. En el ser humano, este cambio de polaridad, de masculino a femenino, o viceversa, sólo es posible a través de diversas encarnaciones. El día y la noche necesitan en promedio doce horas para efectuar un cambio semejante, y la inspiración y espiración sólo unos segundos.

Conocer el sentido de giro de los chakras permite incorporarlos a alguna forma de terapia como por ejemplo, en la aromaterapia puedes aplicar los aromas con un movimiento circular en el sentido correspondiente

(Hombre=P / Mujer=Q), o también trazar con las piedras preciosas giros en el mismo sentido que tienen los centros energéticos.

         Los chakras de la mayoría de las personas tienen una extensión media aproximada de 10 cm. En cada uno de los centros energéticos existen todas las vibraciones cromáticas, si bien siempre domina un color determinado que coincide con la función principal del chakra correspondiente. En un desarrollo superior del hombre, los chakras continúan extendiéndose y aumentan su frecuencia de vibración. También sus colores se hacen más claros y radiantes. El tamaño y el número de vibraciones (frecuencia) de los chakras determinan la cantidad y la calidad de las energías que absorben procedentes de las fuentes más variadas. Se trata de energías que vienen a nosotros del cosmos, de las estrellas, de la naturaleza, de la radiación de todas las cosas y todas las personas de nuestro entorno, de nuestros diferentes cuerpos no materiales y también de la razón original no manifiesta de todo ser.

        

LOS SIETE CHAKRAS PRINCIPALES

Los antiguos tratados hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini, hasta encontrarse con el Brahman (en el chakra superior). La energía Kundalini, representa la energía cósmica de la creación denominada también "Shakti". En la mayoría de las personas la energía Kundalini solo fluye a través de "Sushumna", en proporción escasa. A medida que va despertándose por un desarrollo creciente de la consciencia, va ascendiendo a través del canal de la columna vertebral en un flujo siempre creciente y activando los diferentes chakras. Esta activación produce una extensión de los centros energéticos y una aceleración de sus frecuencias. La energía Kundalini alimenta los chakras con la vibración energética que faculta a los hombres para ir abriendo paulatinamente, en el curso de su evolución todas las facultades y energías que actúan en los diferentes planos energéticos y materiales de la creación, con el fin de integrar dichas energías en su vida.

         Durante su ascenso, la energía Kundalini se transforma en una vibración diferente en cada chakra respectivo. Esta vibración es mínima en el centro radical y encuentra su máxima expresión en el centro coronal. Las vibraciones transformadas son transmitidas a los diferentes cuerpos no materiales o al cuerpo físico y se perciben como sentimientos, ideas y sensaciones físicas.

         El grado en que una persona permite la acción de la energía Kundalini, depende del grado de conciencia que tenga en los diferentes ámbitos de la vida, representados por los chakras y de la medida en que el estrés y las vivencias no procesadas hayan causado bloqueos en los chakras. Cuanto más consciente es una persona, tanto más abiertos y activos están sus chakras., de manera que la energía Kundalini puede fluir a ellos con más intensidad, y cuánto más intenso sea este flujo de energía, tanto más activos se volverán los chakras.

         Los chakras sirven como receptores para todas las vibraciones energéticas e informaciones que proceden del ámbito físico. Son las aberturas que nos unen con el mundo ilimitado de las energías más sutiles, además irradian energía directamente al entorno, con lo que modifican la atmósfera a nuestro alrededor. A través de los chakras podemos emitir vibraciones curativas y mensajes conscientes o inconscientes influyendo tanto positiva como negativamente sobre las personas, las situaciones e incluso la materia.

         Para experimentar una plenitud interior, la energía, la creatividad, el conocimiento, el amor y la bendición todos nuestros chakras deben estar abiertos y trabajar en mutua armonía.

         A continuación haremos una descripción de cada uno de los chakras.

 

 

PRIMER CHAKRA "MULADHARA" CHAKRA (Chakra raíz)

 

Simbolizado por un loto de cuatro pétalos, de color rojo brillante.

 

Muladhara o Chakra Raíz apela directamente al mundo MATERIAL.

 

Se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Se localiza en el periné (la región entre los genitales y el ano). En este chakra exploramos  todos aquellos asuntos referidos al dinero, a la alimentación, el hogar, el cuerpo, deseos materiales, etc. El chakra radical nos une con el mundo físico. Dirige las energías cósmicas en el plano corpóreo terrenal, mientras simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material. Aquí tomamos contacto con el espíritu de la madre Tierra», experimentamos su fuerza elemental, su amor y su paciencia. Nos da la seguridad terráquea y él «suelo seguro» bajo los pies, sobre el que podemos construir nuestra vida, y simultáneamente nos provee de la energía necesaria para la actividad creadora en el mundo. Además, nos proporciona la fuerza para imponernos y la constancia o perseverancia. El chakra raíz forma el fundamento más importante de la vida y la fuente de la energía vital para los chakras superiores.

 

Enganches al Chakra MULADHARA

 

       Los enganches son una especie de cordones entre uno y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser útiles, pero la mayoría son muy destructivos. En este primer chakra existe enganche cuando alguien adopta la posición de que no puede vivir sin una persona. El individuo que haya adoptado el papel de "no puedo vivir sin ti" se está nutriendo de la energía del primer chakra de la persona a quien tiene enganchada.

Consecuencias del mal funcionamiento

- Sentimiento de desarraigo.

- Miedo a enfrentarse con la vida diaria.

- Sentimientos de culpa.

- Timidez.

- Falta de concentración.

- Despiste (ser distraído).

- Desconfianza.

- Dificultad para decir que no.

- Excesivo apego a las posesiones o bienes materiales.

 

 

SEGUNDO CHAKRA "SVADHISTHANA CHAKRA" (Chakra umbilical)

 

Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja brillante

Svadhishthana o Chakra Sacro. Al profundizar en el segundo chakra vamos a adentrarnos totalmente en el mundo EMOCIONAL:

 

Los seres humanos somos personas muy emotivas, donde la mayoría de las veces nos dejamos arrastrar por nuestras emociones y sentimientos haciendo que llevemos una vida continuamente alterada con grandes alegrías y grandes tristezas. En este chakra se guarda la información de todos aquellos recuerdos de nuestro pasado que nos puedan haber herido emocionalmente o no y por eso hay que prestarle mucha atención. Este chakra tiene una inmensa energía que cuando está equilibrada se transforma en energía creativa en cambio si hay desequilibrio puede ser destructiva con emociones como la ira, la violencia, la agresividad, las adicciones, etc. Cuando hablamos de emociones nos referimos a las emociones más "mundanas" y "menos espirituales".

 

Enganches al Chakra SVADHISHTANA

 

       En el caso del segundo chakra los enganches son  de tipo meramente sexual o del llamado "chantaje psicológico". Quiere decir esto que quizá estés demasiado interesado por conseguir "sexo"  y te hayas unido a una pareja donde la única base que los une sea eso.

Consecuencias del mal funcionamiento

- Miedo al disfrute.

- Aberraciones sexuales.

- Desprecio del sexo.

- Represiones de cualquier tipo de placer.

- Bloqueos energéticos que coartan o limitan la expresión libre de nuestra personalidad.

 

TERCER CHAKRA "MANIPURA CHAKRA" (Chakra plexo solar)

 

Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo

 

Manipura o Chakra plexo solar. Este chakra nos traslada al mundo del PODER, la ENERGÍA y la VOLUNTAD.

 

Se relaciona con energía, asimilación y digestión, y corresponde a los roles de las glándulas adrenales externas o páncreas en el cuello sobretodo.

El chakra del plexo solar representa nuestro Sol, nuestro centro de energías. Aquí absorbemos la energía del Sol, que entre otras funciones tiene la de alimentar nuestro cuerpo etérico, nutriendo también de vitalidad al cuerpo físico y sosteniéndolo.

Para el hombre ordinario el chakra tercero es el asiento de la personalidad. Es el lugar en el que encuentra su identificación social y trata de confirmarse a sí mismo mediante la fuerza personal, la voluntad de rendimiento y la aspiración de poder, o mediante la adaptación a las normas sociales. Cuando este chakra se encuentra equilibrado somos individuos con confianza en nosotros mismos, con capacidad de desarrollar lo que nos propongamos, con mucha voluntad para lo que sea. En este chakra radica el respeto a los demás y a nosotros mismos.

 

Enganches al Chakra MANIPURA

 

         En el caso de este chakra los enganches son de tipo controlador o ser controlado. Esto quiere decir que podemos tener un enganche hacia alguien a quien pretendemos dominar y conseguir que haga lo que nosotros queremos por un lado, y por otro, podemos tener un enganche de dejarse controlar y dominar por alguien de nuestro entorno de manera que nos robará la energía. Por ejemplo los celos y dominación tanto en hombres y mujeres hacia sus parejas provoca un claro enganche en el tercer chakra y que es muy destructivo. Alguien que te impide ser tu mismo te estará colgando un enganche a este chakra y por ello es muy necesario que lo elimines.

Consecuencias del mal funcionamiento

- Enfermedades del aparato digestivo.

- Acidez y úlceras.

- Exceso de peso centrado en un abdomen grueso.

- Fatiga crónica.

- Adicciones a estimulantes.

- Sentimiento de inferioridad, sensación de inseguridad y falta de confianza.

- Sensación de culpabilidad.

- Insatisfacción con lo que sientes, eres o haces.

- Egoísmo.

- Adicción al poder.

- Encerrarse en sí mismo y mostrarse frío, calculador y normalmente de mal humor.

- A pesar de tener abundancia en lo material, nos sentimos desconectados e insatisfechos.

- Percepción de que nos hace falta algo que nos impide ser felices y sentirnos plenos.

 

CUARTO CHAKRA "ANAHATA CHAKRA" (Chakra corazón)

 

Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde

Anahata o Chakra Corazón. Podemos definir a este chakra como el chakra del AMOR, COMPASIÓN y PERDÓN.

Este chakra es el centro del sistema de chakras y por ello uno de los más importantes. Se relaciona con la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar. Tratamos los sentimientos más profundos que parten de nuestro espíritu.

Es importante que seas capaz de amar a todos, pero por encima de ellos está el amor a ti mismo como una manifestación más de Dios. Debe haber un equilibrio. Compartir es importante siempre y cuando no te quedes sin nada. Atender a una persona es importante siempre que puedas hacerlo sin dejar de hacer algo necesario para ti.

 

Enganches al Chakra ANAHATA

 

       En el caso de este chakra no hay que preocuparse tanto por los enganches, pues son cordones relacionados con el amor sincero entre las personas. Por ese motivo si elimináramos este cordón no nos nutriríamos de ese tipo de energías que realmente nos favorecen. Frases como "Te amo", "Me gustas", etc no son demasiado problemáticas siempre y cuando sean de naturaleza sincera y espiritual.

Consecuencias del mal funcionamiento

- Enfermedades cardíacas y respiratorias.

- Incapacidad para amar.

- Aislamiento, desconexión y egoísmo.

 

 

QUINTO CHAKRA "VISSUDHA CHAKRA" (Chakra garganta o laríngeo)

 

Simbolizado por un loto de dieciséis pétalos, de color azul celeste

Vishudda o Chakra Garganta. Este chakra se relaciona con la COMUNICACIÓN y la INSPIRACIÓN.

En el chakra del cuello encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Este chakra  es el que a niveles más profundos nos permite escuchar esa voz interior tan sabia que hay dentro de todos nosotros y que deberíamos aprender a dejar que nos guiara.

Las palabras son formas de energía que utilizamos para comunicarnos con la sociedad, pero si no las usamos con moderación y conciencia podemos estar corrompiendo este centro de energía tan importante en nuestro cuerpo. Este chakra es muy sensible ante cualquier desequilibrio y por ello debes prestar mucha atención a todo lo que dices. Hay gente que no sabe estar callada. Están todo el día hablando, aunque no tengan nada que decir. Así no se dan cuenta de que gastan toda su energía inútilmente y probablemente después se sientan muy cansados y agotados. Este chakra suele estar muy bloqueado y es lo que impide que la mayoría de nosotros oigamos a nuestra divinidad interior.

 

Enganches al Chakra VISSUDHA

 

         En el caso del quinto chakra frases como "Quiero hablar contigo", "Necesito que me lo expliques", etc son las que más favorecen la aparición de un cordón a este nivel. Todas aquellas personas que te obliguen a hablar cuando no lo deseas pueden estar lanzándote un enganche.

Consecuencias del mal funcionamiento

- Afecciones de la garganta.

- Problemas de voz.

- Irritación de las cuerdas vocales.

- Problemas de comunicación.

- Temor a hablar por miedo a meter la pata.

- Necesidad continua de hablar sin parar, charlatanería.

- Problemas con la glándula tiroides.

 

 

SEXTO CHAKRA "AJNA CHAKRA" (Chakra tercer ojo)

 

Simbolizado por un loto de dos pétalos, de color azul índigo o violeta

 

Ajna o Chakra Tercer Ojo. Es el chakra del TIEMPO, la PERCEPCIÓN y LUZ.

Se relaciona con la glándula pineal. Esta glándula es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los mecanismos del sueño. Este es un chakra muy espiritual, en algunas creencias se considera el lugar donde reside nuestra alma. Todos nuestros "poderes mentales"  están bajo el dominio de este chakra, reside la visión personal que tienes de ti mismo. Debemos tener en cuenta que todos los pensamientos que emite nuestra mente pueden transformarse en realidad. En este chakra también está la claridad de pensamiento y análisis de situaciones. La imaginación, los ideales, los sueños, etc. Además este chakra es el de la percepción y la clarividencia. Esas intuiciones o percepciones que se reciben a veces sobre nosotros mismos o sobre los demás y que después nos asombramos de que eran correctas.

Enganches al Chakra AJNA

 

       En el caso de este chakra los enganches son muy destructivos y por ello hay que procurar deshacerse de ellos. Generalmente hay enganche cuando no dejas de pensar en una persona o permites que alguien piense por ti mismo como puede suceder en las sectas, etc.

Consecuencias del mal funcionamiento

-      Estados de confusión mental.
- Alucinaciones.
- Trastornos psicológicos relacionados con la visión.
- Problemas de la vista.
- Dolores de cabeza relacionados con la visión.

-       

 

SÉPTIMO CHAKRA "SAHASRARA CHAKRA" (Chakra corona)

 

Simbolizado por un loto de mil pétalos, de color blanco, dorado o violeta

Sahasrara o Chakra Corona. El chakra coronal es donde se asienta la perfección suprema del hombre.

Es el chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás. Su rol sería parecido al de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrinológico, y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Se localiza en la cabeza, fuera del cuerpo.

Este chakra es el más espiritual de los siete chakras. Aquí también se encuentran reflejados cuales son tus ideales, tu ética y moral. Otro gran campo importante regido por este chakra es: La LIBERTAD. Todo lo que ataque y limite tu capacidad de acción está afectando a este chakra.

 

Enganches al Chakra AJNA

 

       En el caso del séptimo chakra los enganches son muy destructivos y por ello hay que procurar deshacerse de ellos. Son todos aquellos que afecten a tu capacidad de decisión y pensamiento individual. Hay que tener especial cuidado con las sectas, donde muchos que se hacen llamar "gurus" obligan a sus discípulos a realizar todo lo que dicen incluso llegando al suicidio. Los verdaderos "gurus"  pueden decirnos lo que debemos hacer y pensar, nunca nos obligan a ello. Ahí está la diferencia.

Consecuencias del mal funcionamiento

- Actitud de sabelotodo y de tener siempre la razón.

- Dominar y manipular a los demás para que adopten su postura o hagan lo que ellos quieren.

- Actitud de prepotencia.

- Dificultad para pensar de forma autónoma, siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas.

- Fe ciega en los dogmas establecidos (patrones sociales, religiosos, familiares, etc.)

- Rigidez en los sistemas de creencias.

- Estrechez mental "Si no lo veo, no lo creo".

- Dificultad de concentración y dispersión mental.

- Valores orientados al materialismo, con olvido e incluso desprecio por todo lo espiritual.

- Expansión del EGO.

 

[[[[[[[[[[[[[[[[[[

 

En la página siguiente podremos observar un cuadro con las diferentes características y elementos que identifican a cada chakra, como por ejemplo colores, piedras, aromas, música, mantras, mandalas, alimentos, etc. Estos elementos nos ayudarán a lograr la armonización de cada uno de los chakras. Cabe señalar que podemos contar con otros medios para la disolución de los bloqueos de nuestros chakras como ser: la meditación trascendental (MT), las diferentes técnicas de respiración, masajes en las zonas reflejas de los chakras, siendo las más conocidas las manos, en el rostro, en las orejas, en los ojos, en la nariz, en la cabeza y en la espalda.


Comentarios

Entradas populares