Resúmen: “El Kybalion” - Parapsicología Integral 2014 - María Fabiana Soler

Centro de Estudios Psiquicos Extrasensoriales

 

Cepe de Argentina

Curso: Parapsicología  Integral

Año: Primero

Profesor: Miguel Antonio Ojeda

Alumna: María Fabiana Soler

Fecha: mayo 2014

 

Resúmen: "El Kybalion"

 


 

 

 

"EL KYBALION"

 

 


Del antiguo Egipto han llegado las enseñanzas esotéricas y ocultas fundamentales que han influenciado tan fuertemente las filosofías de todas las razas, naciones y gentes, por varios miles de años. Egipto, el hogar de las pirámides y la esfinge, fue el lugar de nacimiento de la sabiduría escondida y las enseñanzas místicas: todas las naciones han tomado prestado de su doctrina secreta. India, Persia, Caldea, Medea, China, Japón, Asiria, la Grecia y la Roma antiguas, y otros antiguos países participaron liberalmente en el festín de conocimiento que los hierofantes y maestros de la tierra de Isis proporcionaban tan libremente a aquellos que venían preparados para participar del gran almacén de saber místico y oculto que las mentes de esa tierra habían reunido.

En el antiguo Egipto residían los grandes adeptos y maestros que nunca han sido sobrepasados, y que raramente han sido igualados, uno de ellos fue Hermes Trismegistus (Trimegistus = "Tres veces grande"). Él fue el padre de la sabiduría oculta; el fundador de la astrología; el descubridor de la alquimia. Los detalles del relato de su vida están perdidos para la historia debido al lapso de los años, aunque varios de los países antiguos disputaron uno con el otro en sus alegatos por el honor de haber suministrado su lugar de nacimiento, y de esto hace miles de años. La fecha de su residencia en Egipto, en esa su última encarnación sobre este planeta, no es conocida ahora, pero ha sido fijada en los primeros días de las más viejas dinastías de Egipto –mucho antes de los tiempos de Moisés-. Las mejores autoridades le consideran como un contemporáneo de Abraham, y algunas de las tradiciones judías llegan a afirmar que Abraham adquirió una porción de su conocimiento místico a partir de Hermes mismo.

Usamos el término "hermético" en el sentido de "secreto", "sellado de manera que nada puede escaparse", etc., y esto en razón del hecho de que los seguidores Hermes siempre observaron el principio del secreto en sus enseñanzas.

Las enseñanzas herméticas han de encontrarse en todas las tierras, entre las religiones, pero nunca identificadas con ningún país particular, ni con ninguna secta religiosa particular. Estas doctrinas herméticas fueron recopiladas por los tres iniciados en un libro denominado "El Kybalion". Estas enseñanzas constituían realmente los principios básicos del "Arte de la alquimia hermética", el cual, contradictoriamente a la creencia general, trataba del dominio de las fuerzas mentales, antes que de los elementos materiales –la transmutación de una clase de vibraciones mentales en otras, en vez del cambio de una clase de metal en otro-. Las leyendas de la "piedra filosofal" que convertiría el metal bajo en oro, eran una alegoría relacionada con la filosofía hermética, rápidamente entendida por todos los estudiantes del verdadero hermetismo. Ellos sostienen que la llamada "piedra filosofal", capaz de transmutar metales en oro, era sólo un símbolo que los antiguos tomaban para representar la transformación del hombre de "plomo" en hombre de oro". El conocimiento de las Leyes del Universo nos da la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos y a la materia que nos rodea.


"Los principios de la verdad son siete; aquel que conoce éstos, con comprensión, posee la llave mágica ante cuyo toque todas las puertas del templo se abren de repente".

El Kybalion.

 

Los siete principios herméticos, sobre los que está basada toda la filosofía hermética, son como sigue:

 

1. EL PRINCIPIO DE MENTALISMO.

2. EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA.

3. EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN.

4. EL PRINCIPIO DE POLARIDAD.

5. EL PRINCIPIO DE RITMO.

6. EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO.

7. EL PRINCIPIO DE GÉNERO.

 

 

  1. El principio de mentalismo

 

 

        

Este principio incorpora la verdad de que "todo es mente". Explica que EL TODO es ESPÍRITU, que en sí mismo es INCOGNOSCIBLE e INDEFINIBLE, pero que puede ser considerado y concebido como UNA MENTE UNIVERSAL, INFINITA Y VIVIENTE. Explica también que todo el mundo o universo fenomenal es simplemente una creación mental del TODO, sujeto a las leyes de las cosas creadas, y que el universo, como conjunto, y en sus partes o unidades, tiene su existencia en la mente del TODO, en cuya mente "vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser". A pesar de las grandes diferencias culturales y religiosas que existen en el mundo, Dios es Uno solo y es el mismo para todos. El Kybalión utiliza la palabra "Todo", y de esta manera se sintetiza la idea de una Única Presencia. De acuerdo con esto, en el Universo hay una sola Mente y absolutamente todo lo que existe está comprendido dentro de esa Mente.

El Universo es Mental y esto significa que "cada una de las cosas que vivimos depende de nuestro pensamiento". Para algunos, la Vida es una gran oportunidad para crecer y disfrutar; para otros, la vida sólo es un gran sacrificio y una continua lucha. La gran diferencia entre ellos está en su propia mente, en su manera de percibir el mundo. Nuestro "Universo Personal" depende de nuestro Pensamiento.

"Todo lo que uno llegue a Creer de sí mismo es lo que va a ver reflejado en los demás". Si una persona se siente exitosa, merecedora y poseedora de buena suerte, entonces atraerá hacia sí misma situaciones y personas que reflejarán su Creencia. Lo mismo ocurre con las personas negativas que creen todo lo contrario. El Universo en que vivimos es Mental y responde a lo que elegimos pensar en cada momento. No existe nada aleatorio en la vida; "Todo lo que ocurre siempre está reflejando alguna pauta de Pensamiento que llevamos

dentro".

Si el Universo es mental y todo depende de nuestro pensamiento, entonces deberemos aprender a "Controlar nuestro Pensamiento".

 

 

 

2.  El principio de correspondencia

 

        

 

Este principio incorpora la verdad de que hay siempre una correspondencia entre las leyes y fenómenos de los diversos planos de existencia y vida. "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba". Hay planos más allá de nuestro conocimiento, pero cuando les aplicamos el principio de correspondencia somos capaces de entender mucho que de otro modo nos habría sido incognoscible. Este principio es de aplicación y manifestación universal, en los diversos planos del universo material, mental y espiritual; es una ley universal.

En el Universo todo se corresponde entre sí: tal como es aquí abajo, va a ser allá arriba; cuando uno logra entender todo lo que ocurre en el mundo material, entonces podrá entender todo lo que sucede en el mundo espiritual.

Cuando llevamos este principio al nivel humano, podemos modificar las palabras y decir: "Como adentro es afuera; como afuera es adentro". Todo lo que sucede alrededor de una persona refleja lo que le está ocurriendo por dentro. Esto significa que cuando una persona es desordenada con sus cosas, está demostrando su desorden interno. Por el contrario, quienes están en el otro extremo y son muy rígidos con el orden están reflejando una rigidez mental en sus ideas. Lo de adentro es como lo de afuera y viceversa.

            El Principio de Correspondencia es útil, además, para ayudarnos en momentos de crisis. Si en un momento determinado te sientes deprimido, angustiado o preocupado, arreglarte físicamente o mejorar tu aspecto personal externo inmediatamente influirá en tu estado interno. Si tu vida es muy caótica y problemática, comienza por poner en orden tu escritorio, tu guardarropas o tu dormitorio. El orden en lo exterior te ayudará a encontrar el orden en lo interno.

 

 

  1. El principio de vibración

 

 

 

Este principio incorpora la verdad de que "todo está en movimiento", "todo vibra", "nada está en reposo". Desde EL TODO, que es espíritu puro, bajando hasta la forma más grosera de materia, todo está en vibración. La vibración del espíritu es en un rango de intensidad y rapidez infinitas tal que está prácticamente en reposo –igual que una rueda moviéndose rápidamente parece inmóvil-. Desde el corpúsculo y el electrón, el átomo y la molécula, hasta los mundos y universos, todo está en contínua vibración. Esto también es verdad en los planos de energía y fuerza (que no son sino grados diversos de vibración); y también en los planos mentales (cuyos estados dependen de vibraciones); e incluso en los planos espirituales. Un entendimiento de este principio, con las fórmulas apropiadas, capacita a los estudiantes herméticos a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de otros.

Todo se encuentra en un continuo movimiento, una continua vibración y  transformación. Cada parte del Universo tiende a transformarse en algo mejor, evoluciona hacia un nuevo nivel de existencia.

En nuestro orden personal, la vida nos empuja siempre a vivir de una manera mejor. Cuanto más cerrados estemos en una posición o idea, más fuerte será el esfuerzo que hará el Universo para movernos de allí. Por eso es que la gente sufre fuertes crisis y luego cambia.

El Principio de Vibración nos enseña que "las energías iguales se atraen".

En el Universo existen tres niveles elementales de vibración: baja, media y alta.

 

VIBRACION BAJA

VIBRACION MEDIA

VIBRACION ALTA

La depresión, la angustia, el miedo, las enfermedades y todas las emociones más negativas nos llevan a vibrar en el nivel más bajo de esta escala. Mientras una persona se mantenga "vibrando bajo", sólo atraerá a su vida a personas o situaciones que aumentarán su malestar.

 

En el nivel vibración media aparecen las soluciones y la vida fluye. Los obstáculos y Problemas de este nivel son más fáciles de resolver y la persona que se encuentra en esa vibración siempre Muestra una actitud optimista hacia la vida.

El nivel de vibración más alta corresponde a de la

iluminación, la paz y el amor perfecto. Aquí no existen problemas, miedos o enfermedades. Cuando uno vibra en este nivel, lo que uno piensa se manifiesta inmediatamente.

 

La vibración más baja corresponde al terreno de nuestro ego, es el nivel del miedo y por eso se generan toda clase de problemas. La vibración media es el terreno de la esperanza, de esta manera, comienza a producirse la "suerte". Finalmente, la vibración más alta corresponde al terreno del Espíritu, es el nivel de la Fe Absoluta, en el cual se producen los milagros.

 

 

4. El principio de polaridad

  

 

 

 

Este principio incorpora la verdad de que "todo es dual", "todo tiene dos polos", "todo tiene su par de opuestos". "Tesis y antítesis son idénticas en naturaleza, pero diferentes en grado"; "los opuestos son lo mismo, difiriendo sólo en grado"; "los extremos se encuentran"; "todo es y no es al mismo tiempo"; "todas las verdades no son sino medias verdades"; "toda verdad es medio falsa"; "hay dos lados para todo", etc. Explica que en todo hay dos polos, o aspectos opuestos, y que los "opuestos" son realmente sólo los dos extremos de la misma cosa, con muchos grados variables entre ellos.

Está claramente explicado que en el Universo donde vivimos todo es doble, todo tiene su par de opuestos. Algunos son: blanco/negro, hombre/mujer, calor/frío, arriba/abajo, este/oeste, bueno/malo, rico/pobre, amor/odio, sucio/limpio, culpable/inocente, dar/recibir.

Es posible cambiar las vibraciones en la propia mente de uno y en las mentes de otros.

 

 

5. El principio de ritmo

          

 

 

Todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta, un flujo y reflujo. Hay siempre una acción y reacción, un avance y retroceso, una ascensión y un descenso. El ritmo siempre comienza por el polo negativo. De esto se deduce que la medida del movimiento negativo será igual a la del movimiento positivo.

Como ejemplos podemos citar: el ritmo de nuestro corazón, la respiración, las olas del mar, las mareas, el cambio de estaciones, el día y la noche, la música.

Si una persona ha vivido un gran dolor, la vida luego nos compensa con una gran alegría.

Tanto nuestro humor como nuestros pensamientos también responden a ese ritmo. Como ejemplo, podemos decir que después de un período de gran tristeza, pesadumbre o dolor, se sucede otro lleno de gran alegría, felicidad y satisfacción. A veces, los cambios de humor se dan en el mismo día; uno se siente optimista y alegre, y al rato, triste y preocupado.

El Principio del Ritmo también afecta a las relaciones humanas. De acuerdo con el movimiento de nuestro péndulo personal, atraemos personas más positivas o negativas en determinados momentos.

 

 

 

6. El principio de causa y efecto

 

 

 

 

Este principio incorpora el hecho de que hay una causa para todo efecto; un efecto a partir de toda causa. Explica que: "Todo sucede de acuerdo con la ley"; que nada nunca "meramente sucede"; que no hay tal cosa como la casualidad; que mientras que hay diversos planos de causa y efecto, dominando los planos superiores a los inferiores, a pesar de eso nada se escapa nunca enteramente a la ley.

Absolutamente todo lo que estamos viviendo en el presente ha sido generado en algún momento, lo hemos creado ya sea consciente o inconscientemente en esta o en otra vida. Cuando decimos que algo nos sucede "por casualidad", es un evento que nos tocaba vivir porque lo habíamos generado de alguna manera.

La Ley de Causa y Efecto opera en forma permanente manifestando aquello que de alguna manera hemos generado. De esto deducimos que haciendo el bien obtendremos el bien, lo cual es correcto sin embargo, habrás encontrado que aún haciendo buenas obras se te presentan problemas y entonces surge la pregunta: ¿Por qué le ocurren cosas malas a la gente buena? La respuesta es muy sencilla: por karma: Aunque una persona sea buena en esta vida, quizás arrastre deudas de su pasado. El karma une a las personas y las mantiene conectadas a través de las distintas vidas. Esto quiere decir que reencarnamos en grupos en los cuales vamos intercambiando roles. Definamos que significa Karma. Se llama "karma" a la deuda que tenemos con nuestro destino y "dharma" a la recompensa que recibimos por nuestras buenas obras del pasado. Por ejemplo, una persona puede estar atravesando una crisis y, en el momento menos esperado, aparece alguien que la ayuda desinteresadamente. Ese "alguien" quizá sea una persona a la cual ha beneficiado antes. Todo el bien que hacemos a los demás vuelve en algún momento a nosotros multiplicado. Ocurre lo mismo con todo lo malo. Si alguna vez hemos perjudicado a alguien, tarde o temprano alguien nos va a perjudicar.

El Principio de Causa y Efecto está operando permanentemente y nadie puede escapar a eso. Tarde o temprano tendremos que reparar el daño que hemos ocasionado. Por el contrario, recibir con alegría el beneficio de haber hecho bien las cosas en su momento.

7. El principio de género

 

 

Este principio incorpora la verdad de que hay un GÉNERO manifestado en toda cosa –los principios masculino y femenino están siempre en funcionamiento. Esto es verdadero no sólo del plano físico, sino de los planos mentales e incluso espirituales. Sobre el plano físico, el principio se manifiesta como SEXO, sobre los planos superiores toma formas más ligeras, pero el principio es siempre el mismo. Ninguna creación, física, mental o espiritual, es posible sin este principio.  El principio de género trabaja siempre en la dirección de la generación, la regeneración y la creación. Toda cosa, y toda persona, contienen los dos elementos o principios, o este gran principio, dentro de sí, de él o de ella. Este principio hermético contiene la solución de muchos misterios de la vida.

Lo que nos dice El Kybalión es, que para crear algo nuevo, es necesario la  conjugación de dos energías: la masculina y la femenina; si esta conjugación no se da, entonces no se da la manifestación. Este principio está muy relacionado con el de polaridad porque habla de dos energías opuestas, pero se diferencia de aquél porque se refiere exclusivamente al proceso de creación.

Debemos recordar que para que exista la electricidad tiene que haber dos polos: el positivo y el negativo. Solamente la combinación de ambos produce la electricidad.

 

 

 


"La mente (así como los metales y los elementos) puede ser transmutada, de estado a estado; de grado a grado; de condición a condición; de polo a polo; de vibración a vibración. La verdadera transmutación hermética es un arte mental".

El Kybalion.

 

Podemos decir que todo lo que sucede en nuestra vida fue creado primeramente en nuestra mente. No podemos culpar a los demás de los hechos afortunados o desafortunados que ocurren en nuestra vida. Atraemos todo con nuestra mente ya sea positivo o negativo. Nuestra mente recibe un sin fin de pensamientos diarios y generalmente son negativos. Si tenemos la capacidad de tener estos pensamientos podemos lograr pensar en positivo, solo hay que proponérnoslo. Con los principios herméticos tenemos las herramientas y los conocimientos para poder transmutar pensamientos o hechos NEGATIVOS en pensamientos y hechos POSITIVOS. Es necesario aprender a transmutar esta negatividad que se apodera de nuestros pensamientos y no nos deja avanzar, impidiéndonos ser feliz y no poder obtener todo aquello que deseamos, porque el Universo está esperando que nosotros obtengamos lo que merecemos.  Esto podemos lograrlo con la práctica continua de meditación, visualizando todo aquello que esperamos que se realice en este mundo material. Lo creamos primeramente en nuestra mente, agradecemos como si ya lo hubiéramos obtenido, lo soltamos al Universo y esperamos a que se cumpla nuestro pedido. Solo hay que ser positivo y tener la fuerza y fe necesaria para obtener todo aquello que deseemos. Todo es mente, todo tiene su correspondencia, todo vibra, todo tiene dos polos, todo avanza y retrocede (ritmo), todo tiene una causa y un efecto, todo tiene un proceso creativo (género). Con estos siete principios tenemos la llave para obtener la felicidad que siempre soñamos.

 

 

Comentarios

Entradas populares