Cursos y clase de Yoga Integral en CEPE de Argentina

El Yoga Integral es el arte de vivir armónica y creativamente desde la experiencia integral del Ser (Self). Sri Aurobindo subrayó la necesidad de integrar el Ser y desarrollar una actitud creativa ante la vida lo cual abarca: 1) unión con la dimensión atemporal de la existencia (Shiva), 2) movilización de las facultades y potencialidades más profundas del psiquismo humano (Atman) y 3) cooperación o fusión creativa con el impulso evolutivo del Ser (Shakti).

El Purna Yoga o Yoga Integral fue creado por Sri Aurobindo en Pondicherry, India. Aurobindo ideó la articulación de los métodos tradicionales de Yoga, hasta entonces separados por sus respectivos seguidores. Fue así que promovió la práctica conjunta de todo el Yoga y especialmente del Hatha, Raja, Karma, Bhakti, Jnana y Tantra Yoga. Persiguiendo un fin social e individual al mismo tiempo.
Su principal seguidora fue Mirra Richard (La Madre) quien prosiguió su trabajo social creando la Sociedad Aurobindo, el Aurobindo Ashram y dando lugar a la Ciudad del Yoga o Auroville.
En Estados Unidos, Haridas Chauduri difundió el Yoga Integral mediante su libro: Yoga Integral, basado en las enseñanzas de Aurobindo.
El Yoga Integral ha tenido varios estilos y un fundamental impulsor, ha sido Sivananda quien luego de conocer a Aurobindo realizó su Yoga de Síntesis siguiendo los mismos principios de Aurobindo.
En Sudamérica el gran impulsor del Yoga Integral, en 1934, fue Swami Asuri Kapila, contemporáneo de Sivananda. En todos los casos, los tres: Aurobindo Sivananda y Asuri Kapila, intentaron integrar todos los métodos de Yoga y técnicas posibles para transformar al Yoga en un arte verdadero del vivir.
Ellos plantean que cada uno debe practicar las técnicas de diversos métodos para lograr el objetivo de Samadhi.
¿Cómo es la clase de Yoga Integral?
La clase de Yoga Integral práctico fue diseñada por Swami Asuri Kapila y posteriormente por Swami Sivananda.
Una clase estandar usa series de posturas y contraposturas. Al aplicar los diferentes ejercicios se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos, permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. De esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano. Posteriormente se dicta el pranayama y el swara yoga, para dar lugar a la Meditación y Relajación.
Los diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo sobre el plano físico, mental y espiritual de cada individuo. Cada ejercicio de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga, ya sean estos estáticos, dinámicos, rítmicos o eclécticos.
La metodología del Purna Yoga Integral se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad, a las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara con 5 posturas de tronco, cuellos y pies. Cada postura o asana tiene pancha padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies.
La Metodología del Purna Yoga Integral aportó al yoga el concepto terapéutico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta y puede ser utilizada por los practicantes de diferentes estilos de Yoga como Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga integral, Yogaterapia y otros.
El profesor de yoga integral tiene la posibilidad de elegir entre los diversos ejercicios dinámicos de yoga pudiendo realizar siempre sus clases creativamente.

Comentarios

Entradas populares