LA AROMOTERAPIA

LA AROMOTERAPIA Y LA VITALIDAD

 

 

Una práctica que tiene más de veinte siglos de experiencia y que utiliza a las plantas, los árboles y las flores como su mayor fuente de inspiración.

 

Por medio de masajes, baños, infusiones y otras terapias, la aromoterapia aplica aceites esenciales para revivir, reconstituir y sanar el cuerpo. La aromoterapia es parte de una tradición curativa natural que tiene más de 8.000 años. Hasta mediados del siglo pasado, todos los remedios para achaques crónicos, dolores y enfermedades infecciosas se derivan de plantas, a las cuales se les atribuían poderes espirituales y curativos. A lo largo de todas las edades tanto sacerdotes, médicos y curanderos, desde la China a las Américas, preparaban pociones aromáticas de hojas, flores y hierbas. Aunque ahora tendemos a considerar con escepticismo el poder de las plantas, prefiriendo en su lugar recetas de farmacias menos sutiles y de efectos más rápido, algunos análisis científicos han demostrado que las medicinas naturales a base de hierbas pueden ser extraordinariamente eficaces. Por este motivo, aprenda alguno de sus secretos y los más avanzados descubrimientos que le ayudarán a usar esta técnica según la ocasión.

 

Aunque sabemos mucho sobre los ojos y los oídos, sólo en parte comprendemos el olfato. De acuerdo con Charles Wisocky, médico y científico en el Monell Chemical Senses Center, de Filadelfia, sabemos que un olor es detectado primeramente por el epitelio olfatorio, una especie de lámina receptora localizada en la nariz.

 

Algunos descubrimientos más significativos acerca del olfato y las esencias vienen de los doctores William Dember y Joel Warm de la Universidad de Cincinnati. Recientemente presentaron su descubrimiento donde concluían que las esencias pueden mantener a la gente más alerta y aumentar su desempeño en tareas rutinarias.

 

Los científicos emprendieron un test de vigilancia de 40 minutos que exigía, a los voluntarios, mirar una pantalla de vídeo y apretar un botón cada vez que aparecía un modelo determinado previamente. Mientras realizaban esta tarea a algunos se les hacia percibir un olor fugaz, en forma intermitente, a menta o muguet a través de máscaras de oxigeno. Dember dice que aquellos que olieron las fragancias actuaron un 25 por ciento mejor que aquellos a los que se les dio sólo bocanadas de aire.

 

Aunque no es claro, aún, como trabajan las fragancia, Dember cree que sus estudios pueden tener aplicaciones prácticas a la brevedad. "Los camioneros y choferes, que necesitan permanecer alertas mientras manejan largas distancias, pueden hallarlo útil".

 

OLORES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

 

En Japón, habitualmente, las fragancias son usadas en los lugares de trabajo. Shimizu, la firma de arquitectura, ingeniería y construcción, más grande del país asiático, desarrolló un sistema de técnicas computarizadas para enviar perfumes por los conductos de aire acondicionado.

 

Los japoneses creen que las fragancias aumentan la eficiencia y reducen el estrés entre los empleados de oficina. En un experimento 13 empleados fueron monitoreados ocho horas por día durante un mes. Cuando la oficina era perfumada con lavanda los errores por hora bajaban un 21 por ciento; disminuía un 33 por ciento con una fragancia de jazmín y hasta un 54 por ciento con un estimulante aroma a limón.

 

Junichyi Yagi, vicepresidente de Shimizu de Boston dice que "los empleados que gozaron de los perfumes informaron que esos días se sintieron mejor que de costumbre". Yagi señala que las fragancias fueron seleccionadas basándose en los principios de la aromoterapia, una forma ancestral de medicina practicada con hierbas.

 

Los aromoterapeutas creen que aceites perfumados, esencias destiladas de flores, hierbas y plantas pueden se usados para hacer que la gente se sienta mejor. Los aceites de lavanda y la camomila se consideran relajantes; el limón y el jazmín, estimulantes; pino y eucaliptos, vigorizantes.


SECRETOS DE LABORATORIO


Otra clase de investigaciones están, todavía, en la fase de laboratorio. El doctor Peter Badía, profesor de psicología de la Universidad de Ohio, descubrió que aún durmiendo, la nariz está despierta. Este profesional trabajó con unos 100 sujetos en el laboratorio del sueño de esa universidad. Los electrodos conectados a los participantes del test monitorearon la actividad de las ondas cerebrales, velocidad cardíaca, respiración y tensión muscular. "Lo que determinamos es que respondemos a olores mientras dormimos", dice Badía. "Nuestras pruebas demostraron que los sujetos pueden detectar olores; la velocidad cardíaca aumenta levemente y sus ondas cerebrales se aceleraban".

 

El Dr. Badía descubrió que la mayoría de los olores interrumpen el sueño. "No todas las fragancias pueden hacerlo, por ejemplo la heliotropina (fragancia de vainilla y almendra) es definitivamente no interruptora y puede llegar a ser beneficiosa para el sueño".

 

En un estudio en el que se midió por separado la respiración, la tensión muscular, la velocidad cardíaca y la presión arterial, se interrogó a los voluntarios haciendo preguntas estresantes, como ser: ¿Cuál es el tipo de persona que encuentra sexualmente atractiva? Algunos recibieron un soplo de aroma de especia de manzana, mientras que a los otros sólo se les dio aire puro. La especia produjo la caída de la presión arterial en un promedio de 5 milímetros por persona.

 

"Creo que es una de las razones por las que se visitan los bosque de pino -asegura Schwartz- es por que nos hace sentir bien la presencia de una mezcla de moléculas particulares del pino. Igualmente importante, si no más aún, puede ser la ausencia de todas las moléculas que no estamos conscientes que nuestra nariz detecta: las del smog, las de la gasolina, las de las alfombras, pinturas y tantas otras que, a menudo, ponen en gran tensión a nuestro sistema nervioso".

 

COMO FUNCIONA LA AROMATERAPIA

 

El método aromoterapéutico de salud incluye tres prácticas interrelacionadas: el masaje con aceites esenciales; baños, inhalaciones y vapor; y el uso de hierbas en la cocina y en infusiones. La aromoterapia podría llamarse la ciencia sensual por que combina los poderes nutritivos y relajantes del tacto con otro sentido muy poderoso: el olfato. En el masaje aromoterapéutico, los aceites esenciales se aplican en la piel y son introducidos dentro del cuerpo por medio de técnicas neuromusculares que se centran en el sistema nervioso. A medida que la piel responde al masaje, sus terminaciones nerviosas se comunican con los órganos internos, las glándulas, los nervios y el aparato circulatorio. El efecto puede ser estimulante o calmante, depende de los tipos de aceites usados y de las necesidades de la persona. La nariz contiene 10 millones de terminaciones nerviosas -se los conoce como receptores olfatorios- que atrapan y retienen las moléculas odoríferas. Estos receptores envían los olores a nuestro centro emocional en el cerebro, también denominado sistema límbico. Este último está conectado, por un lado, con otras partes vitales del cerebro; por el otro, directamente con las glándulas que regulan la liberación de hormonas (y participan en el goce sexual).

 

Cada vez que el cuerpo recibe el masaje, estos potentes aceites trabajan calmando los nervios y estimulando flujos energéticos que alivian la tensión y la depresión, eliminan toxinas, a la vez que van creando tejidos sanos. Lo que hace un masaje aromoterapéutico, por lo tanto, es nada menos que añadir nueva vida al cuerpo.

 

El baño aromoterapéutico, importante adjunto del masaje, refuerza los efectos rejuvenecedores básicos. Los aceites esenciales, agregados al agua, estimulan la piel, relajan y dan energía. Las inhalaciones, que se han usado durante miles de años, limpian los senos paranasales y los bronquios congestionados. Por último, el baño de vapor limpia e hidrata el cutis en profundidad, siendo esta una de las muchas formas en que se puede usar la aromoterapia, para conseguir una piel mucho más bella y más sana.

 

CURACIONES INMEDIATAS

 

Combata la depresión: La depresión es algo que puede golpearnos fuertemente en un momento dado. Algunas veces existen motivos justificados para deprimirse, pero hay ocasiones en que ello ocurre sin ninguna razón, como una nube negra que cubre el sol. Si se tiene un cuadro depresivo -algo, que además es muy común- un baño de ilang-ilang o de savia produce una grata sensación de bienestar durante largo tiempo. La esencia de jazmín, aunque bastante cara, es excelente para combatir estos estados, porque eleva el espíritu y nos hace sentir bien.

 

Un buen auxiliar para adelgazar: Las esencias son una excelente ayuda para bajar de peso, si la dieta y ejercicios no han logrado mucho. Con mucha frecuencia la mala circulación y la retención de agua, o ambas, son problemas adicionales que padece una persona obesa, aparte de sus limitaciones metabólicas. Como el enebro tiene propiedades diuréticas, es muy útil darse un baño de esencias, por lo menos una vez por semana.

 

Usado regularmente, sirve para activar la eliminación de líquidos del cuerpo. Con estos, salen grandes cantidades de toxinas que una vez eliminadas, permiten que el organismo de una persona pueda regenerarse.

 

Ulceras en la boca: Generalmente se producen cuando uno tiene que estar fuera de la casa y consume demasiados alimentos con azúcar. Lo mejor es eliminar dichos alimentos durante un tiempo y tratar las úlceras con una limpieza a base de mirra. Se vierte una gota de esta sustancia en un poco de algodón y se aplica suavemente sobre la úlcera. El alivio es casi inmediato, muy pronto se cura totalmente y la superficie dañada se regenera con rapidez. Si este tratamiento se aplica varias veces, diariamente, las úlceras de la boca no durarán más dos días .

 

Quemaduras: Las quemaduras, ya sean causadas por agua hirviendo o por fuego, pueden tratarse de la misma manera que las originadas por el sol. En cualquiera de los tres casos, se sentirá un alivio inmediato cuando se aplique un poco de esencia de lavanda, y el tratamiento puede repetirse cada vez que vuelva el ardor.

 

Debilidad: Cuando alguien pierde el conocimiento a causa de un disgusto, una pelea, un shock o simplemente por agotamiento, para que la persona se recupere se le deben dar a oler esencias fuertes como el romero, la menta o la albahaca.

 

Dolor de cabeza: Frecuentemente, un poco de esencia de lavanda que se aplique suavemente en las sienes, produce un gran alivio al dolor de cabeza, sobre todo si éste se complica con un malestar en los ojos. Cuando el dolor ya es muy fuerte, el mejor remedio consiste en aspirar un poco de esencia de menta con azúcar o agua de miel. También, unas gotas de esencia de menta en un pedazo de tela, ayudan a que desaparezca el dolor de cabeza causado por indigestión.

 

Indigestión: Para un rápido alivio de los problemas causados por esta causa, se toman dos o tres gotas de esencia de menta en azúcar morena o en agua de miel.

 

Dolor de muelas: El viejo remedio de la esencia de clavo de olor para curar los dolores de muelas, sigue muy vigente.

 

Unas gotas de esta sustancia derramadas en un algodón y aplicadas en el lugar del dolor, reducen la molestia de inmediato. El clavo de olor tiene un efecto analgésico y adormece los nervios en el área de aplicación.

 

Laringitis e inflamación de la garganta: La esencia de sándalo tiene fuertes propiedades para combatir la bacteria y puede destruir y los estreptococos y los estafilococos (principales responsables de la laringitis) de manera tan efectiva como los antibióticos.

Dos o tres gotas en agua de miel, tomadas cada dos o tres horas, dan un resultado excelente cuando se inflama la garganta.

 

Resfríos: Antes de que la bacteria se multiplique y cause trastornos serios, se deben tomar severas medidas que eliminen el resfrío. El alcanfor actúa en forma rápida para detener el resfrío, en sus primeras etapa. Una o dos gotas de alcanfor en azúcar morena, en sus primeras, etapas cada dos horas, durante dos o tres días pueden ser suficiente. Las esencias de eucalipto, aspiradas con regularidad en un pañuelo, o algunas gotas colocadas en la almohada, ayudan a pasar bien la noche.

 

LA DIETA AROMATERAPEUTICA

 

Desde el punto de vista de la aromoterapia, un cuerpo que funciona equilibradamente rara vez esta por sobre o por debajo del peso correcto. Si usted está demasiado gordo o demasiado delgado estas técnicas tonificantes lo ayudarán a lograr y mantener el peso normal.

 

Las principales causas del sobrepeso son tres: La retención del líquido debido a un exceso de sal en la dieta; el aumento de tejido graso debido a comer en exceso, y la retención biológica de líquido por tensión nerviosa.

 

Estas son una serie de recomendaciones para cada uno de los problemas de sobrepeso:

 

RETENCION DEL AGUA

 

Esencias que se pueden usar: Geranio, ciprés, enebro.

 

Eliminar de la dieta: Sal y alimentos salados, grasas y carbohidratos refinados.

 

Incluir en la dieta: vitamina C.

 

AUMENTO DE TEJIDO ADIPOSO

 

Esencias que se pueden usar: Lavanda, romero, tomillo, salvia.

 

Eliminar de la dieta: Grasas, sal, carbohidratos, alcohol, carnes grasas.

 

Incluir en la dieta: Suplementos vitamínicos minerales, carne y pescado magro, huevos hervidos, poca cantidad de frutas frescas exceptuando bananas.

 

TEJIDOS CARGADOS A CAUSA DE LA TENSION

 

Esencias que se pueden usar: Lavanda, manzanilla, albahaca.

 

Eliminar de la dieta: Grasas, sal, carbohidratos, alcohol, azucares y alimentos procesados.

 

Incluir en la dieta: vitamina B, levadura de cerveza y germen de trigo, verduras, productos lácteos, poca cantidad de fruta fresca y algo de frutos frescos crudos (por el magnesio).

 

ACEITES PARA COMBATIR LA CELULITIS

 

La celulitis en un depósito de grasas en forma de grumos y huecos que se adhieren a lo largo de los muslos, cadera y nalgas. A diferencia de la grasa ordinaria la celulitis es un depósito de agua extra y desechos tóxicos, motivo por el cual es tan difícil eliminarla. Los balnearios europeos y los aromoterapeutas tratan esta poco atractiva piel de naranja con dietas especiales, masaje y envolturas con infusiones de hierbas y esencias, extraen las toxinas y activan la eliminación del agua.

 

Masajee la zona frotando con firmeza, hacia arriba, usando la siguiente mezcla de aceite: A 120 gramos de algún aceite vegetal ligero, como cartamo o girasol, añada: 6 gotas de lavanda, 6 gotas de enebro y 10 gotas de romero. Agite bien.

 

ESENCIAS PARA MANTENER LA PIEL JOVEN

 

Las esencias tienen la propiedad de penetrar a través de la piel, hasta llegar a las capas más profundas. Es posible notar cambios sorprendentes en las condiciones de la piel, al aplicar un tratamiento durante la noche, antes de ir a la cama.

 

Los barritos y el acné usualmente surgen con la pubertad, cuando los cambios hormonales del cuerpo producen sustancias que no alcanzan a ser eliminadas. En este caso las hormonas van a constituir la causa de las erupciones en la cara. Un masaje facial nocturno proporciona un antiséptico natural de las áreas infectadas y, al mismo tiempo, ayuda a regular la secreción sebácea. No se puede esperar una excelente calidad de piel de un día para el otro, pero cada noche se puede notar la diferencia en apariencia y textura. Un clima cálido, alguna enfermedad o una dieta inadecuada pueden ser la causa de que la piel luzca reseca. Las cremas humectantes, aunque se apliquen normalmente por la mañana antes de salir a la calle, realmente no van a ser de gran ayuda para mejorar la calidad de la piel. Una mezcla especial de esencias, elegidas por sus poderes nutritivos, debe aplicarse masajeando suavemente el rostro y cuello, antes de ir a dormir.

 

A medida que nuestra edad avanza, las células de la piel se renuevan con más lentitud que como sucede en los niños, sin embargo, hay esencias que tienen la propiedad de activar el proceso de eliminación de células muertas y, por esta razón, se les llama con justicia rejuvenecedoras. Las esencias de esta categoría son: nerolí, mirra, rosa, incienso y lavanda. Estas actúan durante la noche; si se usan con regularidad después de cierto tiempo se notará una gran mejoría.

 

RECETAS UTILES

 

Para acné y piel grasosa: 12 gotas de ciprés, 13 gotas de limón

 

Para la piel seca: 10 gotas de sándalo, 7 gotas de geranio, 3 gotas de palo de rosa, 3 gotas de ilang-ilang

 

Para la piel madura: 8 gotas de incienso o mirra, 14 gotas de lavanda, 3 gotas de nerolí

 

(Todas las recetas se deben diluir en 50 mililitros de aceite vegetal).

 

LAS ESENCIAS BASICAS

Hoy en día se producen varios cientos de aceites esenciales. Se ha seleccionado un grupo limitado del cual le daremos las propiedades que tienen y una lista de trastornos que pueden tratar. Estos aceites básicos son relativamente fáciles de obtener y ya han dado pruebas de su valor durante miles de años. Seguramente a usted le darán el mismo resultado.

 

ALBAHACA

Propiedades: antidepresivo, antiséptico y tónico digestivo.

 

Puede usarse para tratar: depresión, desmayos fatiga mental, náuseas, tensión nerviosa.

 

CANELA

Propiedades: antiséptico; estimulante cardíaco, circulatorio, digestivo y respiratorio; antiespasmódico y afrodisíaco.

 

Puede usarse para tratar: debilidad general, enfermedades congénitas, infecciones, impotencia y mordeduras de serpiente.

 

CAYEPUTI

Propiedades: antiséptico, analgésico e insecticida.

Puede usarse para tratar: congestión pulmonar, neuralgia, acné.

 

CEDRO

Propiedades: antiséptico, astringente, sedante, expectorante, afrodisíaco.

Puede usarse para tratar: congestión pulmonar. También estimula la respuesta sexual.

 

CLAVO DE OLOR

Propiedades: estimulante físico y mental, analgésico.

Puede usarse para tratar: infecciones, debilidad general. Excelente refrescante de la boca y de las habitaciones.

 

ENEBRO

Propiedades: tónico para el sistema nervioso, estimulante de la digestión, diurético.

 

Puede usarse para tratar: retención de líquido, reumatismo, llagas.

 

GERANIO

Propiedades: analgésico, astringente, repelente de insectos.

Puede usarse para tratar: mala circulación, neuralgia, heridas.

 

LAUREL

Propiedades: antiséptico, tónico, descongestivo.

Puede usarse para tratar: trastornos pulmonares, resfríos.

 

LAVANDA

Propiedades: antiespasmódico, antiséptico, reconstituyente.

Puede usarse para tratar: trastornos nerviosos, quemaduras acné.

 

LIMON

Propiedades: tónico, diurético, retrasa la vejez (previene el endurecimiento de los tejido)

Puede usarse para tratar: reumatismo, gota, retención de líquido.

 

MENTA

Propiedades: astringente, tónico.

Puede usarse para tratar: infecciones, heridas, tos, llagas.

 

OLIBANO (incienso)

Propiedades: coagulante, agente de limpieza.

Puede usarse para tratar: heridas, bronquitis, asma.

PACHULI

Propiedades: antiséptico, antidepresivo, sedante, afrodisíaco.

Puede usarse para tratar: ansiedad, problemas de la piel estimula la respuesta sexual.

 

PINO

Propiedades: diurético, antiséptico.

Puede usarse para tratar: infecciones, fatiga, reumatismo.

 

ILANG-ILANG

Propiedades: regulador de la presión sanguínea, sedante, afrodisíaco.

Puede usarse para tratar: presión alta, impotencia.

 

ROMERO

Propiedades: estimulante general, descongestivo.

Puede usarse para tratar: fatiga, resfríos problema de piel.

 

ROSA

Propiedades: regulado de los órganos sexuales femeninos, afrodisíaco, sedante, antidepresivo.

Puede usarse para tratar: depresión, falta de impulso sexual, nauseas, insomnio y dolor de cabeza.

 

SALVIA

Propiedades: tónico, diurético, regula en sistema reproductor femenino.

Puede usarse para tratar: fatiga, asma, bronquitis, problemas de la menopausia.

 

SANDALO

Propiedades: antiséptico, tónico, afrodisíaco.

Puede usarse para tratar: bronquitis, infecciones en las vías urinarias, impotencia,

 

Comentarios

Entradas populares