Tarot Construcción del mazo y ritualización
Tarot
Construcción del mazo y ritualización
CONSTRUCCIÓN DE TU PROPIO MAZO DE TAROT
Hacerse un tarot es más fácil de lo que piensas. Mucha gente no entiende que el verdadero "poder" del tarotista no radica en las cartas, sino en él mismo. El tarotista utiliza las cartas como una mera herramienta que le ayude en la interpretación de lo que se quiere desvelar. Por ello cada uno escoge un tarot determinado que le convenga mejor para su trabajo o sus intereses.
Los tarots que nos venden en tiendas especializadas son muy útiles porque a través de sus dibujos ya nos vamos haciendo a la idea de la correcta interpretación, pero también hay que reconocer que la mayoría de las veces suelen costar bastante dinero y por lo tanto no es un capricho fácil de costearse, sobre todo para un principiante que está desconcertado sobre qué tipo de baraja sería las más correcta para comenzar.
Lo que aquí te proponemos es una manera relativamente fácil y económica de cómo construirte tu propio tarot para comenzar o mientras no puedas costearte uno. En esta primera parte te indicamos cómo construirlo y en la segunda te comentaremos algún que otro ritual que puedes utilizar si deseas para personalizar y "activar" tu creación.
Los materiales que necesitas son varias cartulinas duras de un color que te guste, una regla, rotuladores o lápices de colores, un lápiz y goma de borrar, unas tijeras, un cúter o una tijera y sobre todo mucha paciencia.
Bien, lo primero de todo es establecer de qué tamaño deseas hacer tu tarot. Por supuesto no hay un tamaño específico, pero te recomendamos que no sea ni muy pequeño ni muy grande para su fácil manejo. Recuerda que las 78 cartas deben ir del mismo tamaño. Como ejemplos te diremos que el tarot Rider es de 7 cm ancho por 12 cm de alto, mientras que el Tarot de Marsella es de 6 cm ancho por 11 cm de alto.
· El Tarot se divide generalmente en 22 arcanos mayores, y 56 arcanos menores divididos en 4 grupos de 14 cartas cada uno. Por ello te recomendamos que empieces por construirte los 22 arcanos mayores que ya podrás utilizar incluso mientras te construyes los menores. Así pues la primera operación será marcar con el lápiz y la regla los bordes de las cartas sobre la cartulina. Recuerda que el tamaño sea para todas igual. De todas formas si eres mañoso con el ordenador puedes hacerte una plantilla e imprimirla. Puedes preguntar si hay cartulinas a la venta del tamaño que tu quieres. Se trata de que te dibujes algo como esto.
Después con los rotuladores o los lápices de colores dibujas el nombre que le va a corresponder a cada carta en el tipo de letra que te guste. Si tienes dotes de dibujo o imaginación puedes personalizar tanto los bordes de las cartas, como el interior de las mismas. Consulta los nombres de las cartas que debes poner en las lecciones de tarot que te ofrecemos. Tiene que quedarte algo como esto.
· Una vez que ya las tengas diseñadas a tu gusto sólo tienes que recortarlas de la cartulina por el borde que has dibujado. Como es normal que no te quede el tamaño exacto, utiliza el cúter o cuchilla para perfeccionar los bordes y que todas las cartas vayan lo más igual posible. Así te quedará algo como esto.
· Luego acude a las lecciones que te damos sobre cómo echar el tarot para realizar la correcta interpretación.
Ritual de Preparación del mazo de Tarot
Tal y como tienes realizado el tarot ya puedes empezar a utilizarlo y sacarle el máximo partido, pero de todas formas hay gente a la que le gusta hacer un pequeño ritual conmemorativo para inaugurarlas y cargarlas de energía positiva para su buen funcionamiento. Por ello te proponemos un pequeño ejercicio que quizá te guste poner en práctica. Por supuesto que este es uno más de tantos y que si conoces alguno que te guste más o prefieras inventarlo sobre la marcha no te frenes en utilizarlo.
Para este ritual necesitas una vela blanca, un vaso con agua, otro con agua y sal, un poco de tierra o una piedra que te guste, un poco de incienso y una vela del color de tu tarot personal.
Has de realizar esta ceremonia un día de luna llena y por la noche a la hora que creas más conveniente. Ante todo necesitas una mesa donde colocar todo el material que lo situarás de las siguiente forma. En la parte de arriba coloca la vela blanca junto con el agua con sal (ambos harán de purificadores: la vela traerá energía positiva y el agua con sal eliminará a la negativa). En el centro sitúa la baraja de tarot y a su alrededor el vaso con agua (elemento agua), la vela del color de tu tarot (elemento fuego), el incienso (elemento aire) y por último la tierra o la piedra (elemento tierra). Sitúalos en el orden que a ti te parezca más adecuado.
Bien ahora reza una oración que te guste sea cual sea, incluso puede ser inventada, pero que lleve un sentimiento puro y sincero y tras terminarla expresa en voz alta tu deseo de que ese tarot te ayude en tu camino a ti y a los demás. Inmediatamente después enciende la vela blanca y toma la baraja de tarot. Comienza a invocar a cada elemento por separado ("invoco al elemento x") pasando la baraja del tarot por encima de él. Cuando llegues al elemento fuego (la vela del color de tu tarot o de tu signo) primero enciende la vela y después pasa el tarot con cuidado por encima, repite el mismo proceso para el elemento aire (el incienso.) Respecto al elemento tierra y agua esparce un poquito por encima de la baraja.
Tras terminar las invocaciones deja tu tarot otra vez en el centro y repite la oración con el deseo con el que iniciaste la ceremonia dando gracias a la vida por ayudarte en tu proceso. Y ¡ya está! Ya tienes una baraja totalmente preparada para empezar a funcionar.
Si hay algún santo, ángel, dios, ser,... al que le tengas mucho aprecio puedes solicitar su ayuda en el comienzo de la ceremonia para que todo salga perfecto. Recuerda que los rituales están totalmente abiertos a tu intuición y por lo tanto puedes modificarlos según te parezca conveniente en cada momento. En fin, esperamos que disfrutes de tu nuevo tarot.
Comentarios