Alumno: Dino Sandro Mastromonaco Carrera: Parapsicología Nivel I (Experto) Presidente Profesor Miguel Antonio Ojeda

Centro de Estudios Astrológicos y Parapsicológicos

Monografía

Tema: Sanación

Alumno: Dino Sandro Mastromonaco

Profesión: Farmacéutico y Técnico en    Homeopatía

Profesora: Lic. Olga Susana Di Pangrazio

Año Lectivo: 2010

Carrera: Parapsicología Nivel I (Experto)

Para presentar en Apapra al

Presidente Profesor Miguel Antonio Ojeda

 

 

SANACIÓN

 

TERAPIAS  ALTERNATIVAS :

     Conocida también como medicina alternativa, medicina espiritual, medicina energética, etc.

     Las medicinas alternativas son sistemas de sanaciones complementarias de la medicina alopática. Se pueden aplicar la medicina alopática y la alternativa en forma conjunta para poder recuperar al paciente en distintos campos.

     Se dividen en:

ü    Terapias físicas

ü    Terapias psicológicas o espirituales

     Juntando ambos sistemas médicos, se completa el sistema de salud psico-físico.

     Tienen una gran coincidencia, es que el organismo vivo posee la capacidad de autocuración.

     El organismo necesita un tiempo para librar la batalla contra la enfermedad, desplegando sistemas de defensas para bloquearlos.

     Entonces las enfermedades atacan y no esperan, por eso es necesario aplicar los sistemas médicos de sanación.

TECNICAS BIOENERGETICAS DE REEQUILIBRIO SUGESTIVO.

     Terapias  de reequilibrio sugestivo (gemoterapia, cromoterapia, radiestesia, radionica, musicoterapia, piramidoterapia, reiki, sanación pranica, acupuntura, etc.). Energía es materia y mente

     El principio de conservación de energía nos indica que estas formas pueden transformarse las unas en otras. La energía no puede ser creada ni destruida, no hay sustancia que no la contenga siendo que la materia es inseparable de la energía.

     Toda materia es de por sí convertible en energía (Albert Einstein).

     Energía para los hindúes es el Prana, para los orientales es el C´Chi, la energía vital de Hahnemann, o el biomagnetismo De La Warr, el Orgón de Reich, el bioplasma de los soviéticos, las sincronicidad de Jung o los campos de vida de Burr, etc. En general cada uno lo denomina en forma distinta pero se habla de lo mismo (energía).

     Esto demostró que la materia y la radiación tienen una naturaleza dual y similar.

     Mente y materia son una única y sola cosa.

     En la actualidad la ciencia ha aceptado que los planos se tocan y esto dio origen a un nuevo concepto de medicina que se llama Psicosomática.

     Lo psíquico y lo físico van siempre unidos

     La biología unida a la química a dado nuevos descubrimientos en genética, y recientemente surgió la ingeniería genética.

      Se ha estudiado que las células de todo el cuerpo humano emiten y reciben iones, los cuales no son más que electrolitos que al disolverse, se disocian en partículas llamadas iones con carga eléctrica positiva o negativa.

      La mayoría de las células están intercambiando en forma constante iones que salen y entran de ellas, que para lograrlo necesitan atravesar una membrana, y la clave de este descubrimiento radica en que los iones de sodio y potasio entran y salen de las células abriendo y cerrando pequeños canales a medida.

     Las enfermedades tales como diabetes, epilepsia, fibrosis quística, algunos problemas cardíacos y canceres provienen de células desequilibradas que emiten cantidades

excesivas de algún ion o que reciben un exceso que no pueden asimilar de otro

     Nuestros cuerpos están envueltos por campos electrodinámicos. Esta matriz no física es la energía o fuerza que determina la fuerza y función de cuerpo.

      Las enfermedades son una distorsión de la energía reguladora de todo el sistema vital del hombre que se expresa en el cuerpo físico y proviene de la propia conducta del individuo de su forma de ver el mundo de relacionarse con él, sus frustraciones, sus miedos, e inseguridades.

     Este es el origen de casi todas las enfermedades, por eso se utiliza la medicina energética, que actúa sobre la enfermedad ejerciendo un verdadero poder magnético sobre la psiquis humana y los planos más dinámicos.

     Se sabe que la luz es energía, y un rayo de luz visto a través de un prisma se ven los siete colores del arco iris en el que se descompone la luz, y estos colores expresan las siete frecuencias de energía que componen el cuerpo del universo. Se sabe que la materia es una condensación de la energía entonces se puede deducir que todo objeto mirado con un prisma está formado de los siete colores y posibles combinaciones y separaciones.

     Cada materia tiene propiedades por el predominio de cada color en su composición.

     Estas propiedades son las llamadas terapias energéticas o terapias bioenergéticas de reequilibrio sugestivo, que es un arte de curar en forma científica probado y comprobado,   permitiendo que el tratamiento sea rápido de muchas enfermedades, tomando al paciente con una óptica y una filosofía diferente de cómo la toma la ciencia tradicional.

      Se puede decir que es una unidad psicosomática interdependiente e interactuante con las distintas manifestaciones de la energía universal. También es llamada energía holística.

GEMOTERAPIA 

La gemoterapia es un tratamiento proveniente de la India. El tratamiento es utilizado en forma frecuente como países como Inglaterra, Alemania y otros países que consiste en la utilización de la energía acumuladas en las piedras preciosas.   

Definición:

     Es la utilización de la energía almacenada en las piedras preciosas y semipreciosas para producir una armonización del circuito bioenergético es decir la curación del paciente.

     Las gemas son condensaciones puras de color, con las propiedades específicas de ese color manifiestas en todos los planos. Cada color, asimismo, tiene relación con un centro de energía. La alteración de ese centro producirá desequilibrio que se manifestaran psíquica o físicamente.

     Las gemomedicinas actúan corrigiendo la distonía vital ayudándonos a disponer de nuestros recursos esenciales.

      Así como la naturaleza cuenta con sus propios recursos para restablecer la armonía, nosotros debemos tomar de ella (de la que formamos parte) los medios inocuos que nos ofrece, para realizarnos dentro del orden universal, para ser una armónica parte del todo.

     Las terapias por las gemas es un método de tratamiento sencillo, natural y no agresivo. Cada una de las gemas estimula las energías orgánicas deficitarias, o bien dispersa sus excesos y actúa como inductor natural de la adaptación del sistema energético ante una situación de desequilibrio.

     Gran parte de nuestros problemas emotivos y orgánicos son producidos por el déficit o exceso de alguna de nuestras energías vitales.

     Cuando logramos estimular, encausar o atemperar dichas energías, por medio de la acción de las gemas, se logra establecer el ritmo perdido de una manera rápida, natural y a la vez profunda, actuando en su punto de origen con la sensación de nosotros mismos.

Gemas:

Frecuencia y Color

Patrón colorimétrico:

Infrarrojo: Ojo de gato, rutilo

Rojo: Rubí, granate

Naranja: Perla,  Ágata

Amarillo: Coral, Ámbar

Verde: Esmeralda, Malaquita

Azul: Topacio, Cristal de roca

Índigo: Diamante, Turmalina

Violeta: Zafiro, Amatista

Ultravioleta: Ónix, Obsidiana

Espíritu del color:

Rojo (fuerza): Creatividad tono positivo, destrucción tono negativo.

Naranja (energía): Energía tono positivo, inercia tono negativo.

Amarillo (emoción): Contracción tono positivo, regresión tono negativo.

Verde (Armonía): Armonía tono positivo, e inestabilidad tono negativo.

Azul (Inteligencia): Inteligencia tono positivo, ignorancia tono negativo.

Índigo (devoción): Sabiduría tono positivo, estupidez tono negativo.

Violeta (tranquilidad): Intuición tono positivo, dogmatismo tono negativo.

ACUPUNTURA

     La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. También se utiliza para el tratamiento del dolor.

     Se cree que la acupuntura es originaria de China y la más común asociada con la medicina tradicional china.

      De acuerdo a lo que llama china energía vital (Ch´i o Qui) fluye por el cuerpo a lo largo del meridiano, canales de comunicación llamados en chino King. El numero de King ordinario es correlativo al de los doce órganos, mas los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción ( en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador ( en la línea corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios.

      Doce Canales o Vias de comunicaciones principales:

Pulmones, Intestino grueso, intestino delgado, bazo, bazo-páncreas, corazón, riñones, vagina, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

Técnica

    Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se busca equilibrar la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades.

     La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades Ch´i : la modalidad Yin y la modalidad Yang ( yin-yang) que es una operatoria sobre los puntos acupunturales que intenta reequilibrar la energía ya sea estimulando en los puntos o produciendo depresión en estos.

      La acupuntura es apropiada para el tratamiento de muchas patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciosos gripales, también como uso analgésico e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos.

     La acupuntura es utilizada en China, Vietnam y Cuba.

Derivados de la acupuntura:

     Acropuntura

     Digitopuntura

     Auriculoterapia

     Centroterapia de Nogier

     Reflexología

MAGNETOTERAPIA

     La terapia magnética, magnetoterapia, magnoterapia o imanoterapia es una práctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo.

     Algunas personas refieren haber respondido favorablemente al tratamiento de algunos casos de dolor causado por inflamación al someterse un corto periodo de tiempo a campos magnéticos producidos por imanes permanentes.

     La terapia magnética ha sido tema de debate por su inverosimilitud y por que los resultados suelen variar de persona a persona.               Algunos refieren sus efectos terapéuticos al efecto placebo, pero otros experimentos que se pueden realizar de forma casera revelan que si se coloca un magneto de neodimio en un hematoma reciente, es posible evaluar a simple vista la diferencia en la sanación del tejido entre la zona en contacto directo con el imán de neodimio y la zona que estuvo alejada del campo magnético.

     Algunos hospitales alrededor del mundo utilizan la magnetoterapia como analgésico local antes de calificar como "inevitable" una operación. Los usos más referidos de la magnetoterapia son el dolor causado por inflamación como dolor de cabeza, espalda, muscular, cólicos, gastritis, colitis, "ciática", dolor de rodilla y dolor de pies. También se refiere el uso de la terapia a otro tipo de padecimientos como artritis y fibromialgia.

Experimentos

La magnetoterapia refiere experimentos donde se acelera la regeneración de tejidos con imanes de intensidad variable (1-25000gauss) por lo que es frecuente su recomendación en el tratamiento de lesiones.El principal apoyo de su efectividad está en forma de testimonios, anécdotas y casos particulares, que se pueden atribuir al efecto placebo

     Hay evidencia científica que apoya a la magnetoterapia: con dos grupos donde se encontró una pequeña disminución en el dolor causado por la osteoartritis en el grupo que llevaba pulseras magnéticas. Sin embargo los propios autores advierten que no está claro si este efecto es específico del imán o inespecífico (causado por el efecto placebo) ya que es imposible ocultar a los pacientes si llevan un imán real o no.

 

Usos:

     Los efectos terapéuticos de la magnetoterapia son el analgésico, la mejora del tropismo y metabolismo celular y lo más importante la regeneración ósea, por lo que es una excelente terapia de elección para el tratamiento conservador de fracturas óseas rebeldes.

     La magnetoterapia es una prescripción médica y debe ser realizada exclusivamente por un fisioterapeuta para garantizar la calidad del tratamiento.

CROMOTERAPIA

     Es la ciencia de la curación por el uso de los colores (aplicado por el Dr. Foveau De Courmelles).

     En China se estableció relación entre los colores y los órganos.

     En India (los Tattvas), movimientos vibracionales sutiles, que corresponden en escala cromática a distintos órganos.

          Tejas (rojo) corresponde al ojo y a los genitales

          Akash (negro) al oído y al ano

          Prithvi (amarillo) a la nariz y a los pies

           Apas (blanco) a la lengua

           Vayu (verde azulado) a la piel y manos

      En el Cáucaso, China y Francia siglo XV se utilizó para el tratamiento de la viruela el sarampión y escarlatina con luz coloreada.

     Se utilizó colores estimulantes derivados del rojo y amarillo y sedantes del azul y violeta para el tratamiento de distintas enfermedades. La cromoterapia es aplicada en múltiples formas por medio de ropas, pantallas, o lámparas coloreadas y embadurnamiento, sumergiendo al enfermo en un baño de luz coloreada u ofreciéndole la visión de objetos de color.

     También se aplica por uso interno con colores de anilina que no sean tóxicos, así como el azul de metileno se utilizo para estudiar la permeabilidad veneal y las neoplasias fueron tratadas por anilinas tricloradas, por el violeta de metileno y la uranina.

Colores con Efecto Terapéutico para las enfermedades indicadas en cada caso:

     Rojo: (parálisis, depresiones nerviosas, atonias orgánicas)

     Azul: (neuralgia, disentería, delirium del Mens, perturbaciones del sueño, espasmos viscerales.

     Verde: (traumatismos, incontinencia urinaria, cáncer, sífilis, forunculosis)

     Amarillo-anaranjado: (estreñimiento por atonia, bronquitis, reumatismo)

Colores que tienen efectos Especiales:

     El verde favorece la autosugestión y la hipnosis y la reeducación de la voluntad. El azul y el violeta: son sedantes. El rojo produce sobreexcitación.

     La cromoterapia asociada con la terapia del sonido y perfumes se puede llegar a obtener resultados insospechados.

     El color es una manifestación vibratoria de la luz y actúa en los distintos campos físicos a través de los etéreos y tiene una longitud de onda afín con cada uno de los chacras.

     El color índigo o el ultravioleta son capaces de sintonizar y actuar produciendo cambios o armonizaciones energéticas en los chacras cuya vibración corresponde a la más alta y a las baja.

     Una forma de utilizar la frecuencia vibratoria del color para fines curativos es proyectando la luz natural o artificial el color deseado para cada afección mediante el uso de objetos lumínicos artificiales (focos incandescentes y no de neón) del color adecuado o cubiertos con acetatos coloreado para filtrar la luz, o naturales (luz solar) procediendo de la misma manera. También se puede utilizar en forma mental la proyección de visualización de colores teniendo un buen terapeuta con conocimiento de las técnicas de visualización proyectando el color con el tercer ojo o con las manos.

Propiedades Curativas del Color:

     Blanco: Es la síntesis del espectro del color, en el están todos los colores. Es purificador y esclarecedor. Cuando hay dudas sobre que color utilizar (no hay equivocación que sea el blanco)

     Negro: Es el color que absorbe todos los colores. Es un color protector, calma a las personas de hipersensibilidad. Este color nunca se lo utiliza solo sino con otros.

     Rojo: Color cálido y caliente, energiza el chacra base y el sistema sanguíneo y se lo usa también para elevar la temperatura corporal y sanguínea. Hay que tener cuidado al utilizarlo pues sobreestimula las pasiones humanas (amor, odio venganza, etc.) y estimula el sistema sensorial (vista, tacto, oído, olfato y gusto).

     Naranja: Es el color de la alegría y estimula al segundo chacra. Se lo utiliza para la curación del aparato digestivo, está relacionado con el campo emocional y con el sistema muscular y actúa sobre las depresiones y represiones.

      Amarillo: Es el color del plexo solar, estimula el tracto digestivo y es bueno para las depresiones porque otorga la alegría del vivir.

     Verde: Es el color predominante del planeta, es afín al chacra cardiaco y promueve los sentimientos de la amistad y compasión. Se utiliza para curar la hipertensión, también se utiliza para las infecciones, no debe utilizarse para el cáncer y tumores malignos porque incrementa su crecimiento.

     Azul: Es el color de la calma y el relax, fortalece el sistema nervioso, calma las energías, es bueno para hipertensión y afecciones de la garganta, calma el nerviosismo causado por el estrés. Sirve también para utilizarlos para facultades extrasensoriales en la inspiración y expresión artística.

     Índigo: Es afín para el tercer ojo, promueve la clarividencia, sirve para conectar espíritu y la mente, es activador de sistema inmunológico y purifica la sangre. Pero el exceso de índigo puede provocar aislamiento social por exceso de meditación e introspección.

      Violeta: sirve para la meditación y la ascensión espiritual. Se lo utiliza para la artritis

y es fortalecedor corporal, es bueno para el cáncer.

     Rosa: Es el color del amor, compasión y de la pureza, estimula el timo y en meditación se lo utiliza para encontrar verdades.

     Amarillo limón: Es estimulante y revitalizador, es antiséptico y liberador de toxinas que la lleva hacia la superficie para que pueden ser eliminadas. Su labor principal es limpiar el campo físico como el energético de las larvas del astral.

     La cromoterapia puede dar excelentes resultados siguiendo una serie de ejercicios respiratorios que se practican preferentemente de mañana, al aire libre o frente a una ventana abierta durante diez o quince minutos por día.

     Deberemos sentarnos cómodamente, con la espalda recta, puede ser en el piso o en una silla, con los ojos cerrados nos concentramos en nuestra respiración, inspiramos lenta y profundamente llenando nuestros pulmones en toda su capacidad, haciendo que nuestro pecho y abdomen se hinchen completamente, luego se cuenta hasta cinco y se exhala lentamente el aire, en primer lugar el del abdomen y luego el del pecho expulsando todo el aire acumulado. Después que se hizo este ejercicio dos o tres veces para relajarse, se sigue practicando la respiración completa de la manera que se agrega el color que nos hace falta al inspirar, y al exhalar nos imaginamos que sale un humo negro contaminado de nuestro cuerpo liberándonos de todas las toxinas y negatividades. Si uno no está seguro del color que se debe incorporar al inspirar nos imaginamos una luz blanca cristalina que nos revitalizará y nos purificará haciéndonos sentir de maravilla.

RADIONICA

     Es una forma instrumentada de radiestesia que permite, mediante el empleo de las radiaciones emitidas por formas Geométricas, lograr el reequilibrio de la energía cósmica y telúrica en el ser humano y en su hábitat.

     La radiestesia y la radiónica son materias tan afines que a veces resulta muy difícil establecer los l{imites entre una y otra.  Podríamos    decir que la radiónica es la prima hermana  de la radiestesia.

      La radiestesia es fundamentalmente receptiva, mientras que la radiónica opera bidireccionalmente como receptora y emisora.

     La otra diferencia notable es de índole operativa: en radiónica se reemplaza la convención mental por procedimientos de selección realizados mediante diales u otros dispositivos, y emplea como detector la fricción dactilar que en radiestesia no se utiliza.

     Los instrumentos radiónicos tienen varias funciones: sintonizar, canalizar, potenciar y emitir energía.

     Los instrumentos radiónicos tradicionales generalmente poseen cinco elementos fundamentales

1. Una caja contenedora de madera y color negro

2. Recipiente para colocar testigo (recipiente cilíndrico abierto por arriba que esta rodeado en su exterior por un alambre de cobre)

3. Conjunto de sintonización: Se trata de tres a cinco potenciómetros analógicos con su perilla y cuadrantes numerados del uno al diez con divisiones de decimales intermedias

4. Placa detectora: consiste en un disco de vidrio sobre uno de hierro con un espiral inferior de alambre de cobre. En lugar del péndulo se utiliza para detectar esta placa deslizándolo sobre ella la yema del dedo pulgar sobre la mano hábil. La convención mental es si la yema se adhiere a esta placa significa positivo y si se resbala significa negativo.

5. Cableado interno: es totalmente virtual simbólico realizado con alambre conductor de cobre desnudo, que conecta entre si los distintos componentes, configurando los circuitos energéticos sutiles.

Se recuerda que todos los circuitos de todos los equipos radionicos son totalmente virtuales y no tiene más valor que el de ser un lenguaje dirigido al inconsciente, para que este realice aquella tarea que se le delegan simbólicamente a la maquina radiónica.

      Una de las funciones de la maquina radiónica es sintonizar con algo: una persona, una enfermedad, un remedio, etc.

     Se coloca en el recipiente el testigo del paciente energético, junto con el mensaje escrito: Obtener el índice radionico de las desarmonias del paciente energético; en este caso, al proceder a sintonizar los diales de la manera habitual, se obtiene dicho índice de desarmonía energética. El índice corrector se calcula reemplazando cada digito por su complemento a 9. Por ejemplo, si el índice de desarmonía energética fuera 872098, el índice radionico armonizador resultante será (9-8=1, 9-7=2, 9-2=7, 9-0=9, 9-9=0 y 9-9=0) 127900.

     Entonces se reemplaza la nota del recipiente testigo por la de Enviar al paciente energético la energía armonizadora sintonizada, se sintoniza la maquina con el índice armonizador y se deja transcurrir el tiempo adecuado de emisión radiónica.

REIKI

 

     Reiki ( , 'reiki'poder espiritual, atmósfera misteriosa) Es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa  que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta "energía vital universal". La revisión sistemática de pruebas clínicas al azar, concluye que aún no se han hallado evidencias sobre su eficacia. No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas. El reiki no es considerado una religión por sus seguidores

Etimología

     El término japonés reiki es, en esa lengua, un préstamo del chino lingqi. Las fuentes lexicográficas traducen: (de bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual

    Esta palabra compuesta japonesa reúne rei  espíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo y ki  gas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención y emoción.

Teoría

    El reiki es un sistema de armonización natural que utiliza una aún no demostrada "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales.

Práctica

     La práctica del reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmitiría el reiki (fuerza natural que nos da vida) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que sería una energía universal, los tratamientos podrían también dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o a determinadas situaciones.

     El método reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la energía vital a través de los siete principales centros de energía de nuestro cuerpo o chakras, es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a trastornos y enfermedades que, finalmente, se reflejan en el cuerpo físico. El método consiste en dirigir energía reiki principalmente a los centros energéticos del paciente, con el fin de desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.

El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

Los  principios del reiki

     Solo por hoy. Realmente solo existe un eterno presente. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. Imagina que vas por la calle, absorto en pensamientos sobre el pasado o sobre el futuro y a tu paso aparece una gran bolsa llena de billetes de 500 euros. Es la solución a tus problemas pero pasarás de largo porque no la verás. Ni estas allí, ni estas aquí.

     No me preocupo. Preocuparse implica sufrir por algo que aun no ha llegado o que ya ha pasado. Lo cual es absurdo y nos hace perder mucho tiempo. Todos hemos actuado mal en el pasado, nos hemos equivocado y hemos hecho daño a seres queridos. Pero está bien, eso formaba parte del aprendizaje y en aquel momento lo hicimos lo mejor que pudimos, siempre tendremos nuevas oportunidades para hacerlo mejor. No deberíamos ser tan duros con nosotros mismos. Preocuparse por el futuro es absurdo, porque el futuro está sucediendo ahora mismo, cada instante puede ser el último y por tanto, debemos apartar el miedo de nuestras vidas y seguir luchando, confiando y jugando con las cartas de la vida, aprendiendo a fluir con el ritmo del universo.

     No me irrito. Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas de tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y las ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo. Hay que aprender a relajarse y a confiar en los demás.

     Con agradecimiento. Ser agradecido es una virtud. Si nos acostumbramos a sonreír y agradecer lo que recibimos, el universo se complace y nos entrega aun más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos, pronto dejaremos de recibir. Nosotros mismos lo experimentamos, cuando nos entregamos a alguien ofreciéndole lo mejor, pero esa persona no nos da ni las más míseras gracias, al final acabamos por no entregarnos con el mismo entusiasmo y simplemente, cumpliremos con lo reglamentariamente establecido y poco más. No solo agradecer a las personas todo lo que nos dan, sino también agradecer secretamente al Universo todo cuanto nos ha sido entregado, cada experiencia, cada nuevo día, cada batalla que nos enriquece, debemos agradecerla, incluso agradecer los malos momentos, pues gracias a ello hemos crecido y llegado a este momento.

     Trabajo intensamente. El trabajo personal de cada uno de nosotros es importante. Todos ocupamos un puesto crucial en la sociedad y el trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo, para que funcione mejor. Debemos trabajar con alegría y tratar de hacerlo con el corazón, entregando lo mejor de nosotros mismos en ese trabajo para beneficio de todos. Pero este Principio va mucho más allá del trabajo laboral. Realmente aquí el Maestro Usui nos indica la necesidad de trabajarse intensamente por dentro, dedicar tiempo al estudio de las propias emociones y la mente, trabajarse a uno mismo intensamente para mejorar como persona y elevarse en las altas frecuencias de la Luz y el Amor, para así ser más feliz e irradiar esa felicidad en todas direcciones.

     Soy amable y respetuoso. Ser amable es una de las más importantes cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo. Un rostro amable y feliz va irradiando Luz por la calle, mientras que un rostro enfadado e irascible, crea mal ambiente a su alrededor. Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento, ellos siempre sonríen a pesar de las adversidades. Una palabra amable puede alegrarle el día a alguien, generando así mucha Luz, pero una palabra cruel puede hacer sentirse fatal a alguien y hacer que genere mucha energía negativa.

     La práctica de Los Principios de Reiki forma parte de sus ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Sus practicantes afirman que es totalmente recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian.

Los grados o niveles del reiki

     En el Camino de Reiki Tradicional Japonés, nos encontramos con 4 fases o niveles que el estudiante tiene que pasar para aprender mediante la propia experiencia, recibiendo ademas los correspondientes reijus o sintonizaciones.

      Para avanzar en el aprendizaje de Reiki, es imprescindible recibir todas las enseñanzas e instrucciones que cada nivel requiere, junto a las sintonizaciones correspondientes, más la práctica continuada para asimilar lo aprendido y elevar la vibración. Además, el compromiso del Reikidoka de dedicar un tiempo cada día, a su entrenamiento.

     Los dos primeros niveles, Shoden y Chuden, son para sanar el cuerpo físico y el nivel emocional/mental. Se considera, como norma general, que para alcanzar la Iluminación debemos tener un cuerpo sano y una mente/corazón en armonía. Estos dos niveles además, nos permiten ofrecer tratamientos como terapeutas a las personas.

     El siguiente nivel, Okuden, nos permite sanar el Karma y las cuestiones espirituales, es un nivel de trabajo interno o profundo. Se produce la elevación espiritual. Equivale al Tercer Nivel de Reiki.

     La Maestría o Shinpiden, es para enseñar a los demás y se compone de varios niveles. Tradicionalmente se obtiene el grado de Maestro en las escuelas de Reiki de siempre, tras un curso de apenas 8 horas.

      Siendo fiel a la más lejana tradición del Reiki Ryoho original de Usui Sensei, teniendo en cuenta las características de nuestros tiempos y el desarrollo de Reiki en el mundo, la Federación Europea de Reiki Profesional, asesorada por los Maestros Hyakuten Inamoto y Víctor Fernández, ha actualizado los niveles de aprendizaje y practica para definir las diferentes etapas en el aprendizaje de Reiki:

Nivel básico (Shoden-Chuden-Okuden):

·                    Practicante: Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Shoden o Primer Nivel de Reiki, sea cual sea su estilo.

·                    Terapeuta: Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Chuden o Segundo Nivel de Reiki.

·                    Reikidoka: Se obtiene este grado tras completar el Okuden o Tercer Nivel de Reiki.

Nivel de maestría (Shinpiden):

·                    Monitor (Senpai): Se obtiene este grado tras completar el Shinpiden o Maestría de Primer Nivel. Equivale a un 1 Dan.

·                    Instructor (Sensei, Maestría de Reiki Nivel 2): Solo llegan a este grado los que acrediten un mínimo de tres años de práctica como Senpai. Equivale a un 3 Dan.

·                    Maestro (Shihan): Para llegar a Shihan, se necesitan 3 años de experiencia como Sensei. Equivale a un 5 Dan.

Sôke: Es el máximo exponente de la Escuela, que asume el compromiso de expandir y mantener la pureza de las enseñanzas recibidas. Cualquier persona que dirige su propia escuela de Reiki, tiene la consideración de Sôke

Contraindicaciones

Algunos maestros de reiki afirman que esta práctica tiene ciertas contraindicaciones

No debe aplicarse durante operaciones debido a la propia naturaleza del reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión de reiki antes y/o después de la operación.Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz

Sin embargo, otros maestros defienden que el reiki sabe en todo momento qué debe hacer, cómo debe actuar, dónde debe dirigirse y en ningún caso actuará negativamente.

Reiki y ciencia

     El reiki postula la existencia de una energía mística, no detectable ni mensurable de forma objetiva, por lo que la posición mayoritaria de la comunidad científica es que el único efecto sobre la salud es el atribuible al placebo, la evolución natural de la enfermedad y a la relajación.

     El consenso científico, por tanto, es que es una pseudomedicina o pseudociencia sin ninguna base real. Al igual que la mayoría de pseudomedicinas que no implican una manipulación física (homeopatía, toque terapéutico, etc.), no conlleva un daño directo para la salud pero existe el peligro de que el paciente abandone o retrase por su cuenta la aplicación del tratamiento médico, con el consiguiente perjuicio para su salud y en ocasiones, el requerido desembolso económico. Los seguidores del reiki lo consideran terapia complementaria, pero su eficacia no está científicamente demostrada.

     Aunque existen estudios que sugieren que el reiki puede influir en la salud de los pacientes, suelen adolecer de fallos metodológicos y no cuentan con evidencias contrastables acerca de ningún tipo de efecto real.

HOMEOPATÍA

     La homeopatía es una pseudociencia de medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni científica. Fue desarrollada por el médico  Samuel Hahnemann (17551843). Tiene una amplia y creciente popularidad llegando a ser financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social.

     La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática, que utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. Se basa en fundamentos filosóficos axiomáticos, ignorando el método científico, motivo por el que no se puede considerar una ciencia.

     En concreto, refiere una serie de principios axiomáticos, que no demuestra, para intentar una aproximación holística a la salud: la integración del individuo con la naturaleza, para perseguir el equilibrio individual; la existencia de algo llamado dinamismo vital que regenera de forma natural los daños causados por las enfermedades; la individualidad del organismo de cada persona, que exigirá por tanto un tratamiento individualizado; y los principios de que lo semejante se cura con lo semejante y de dilución extrema.[]

     Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución puede llegar a alcanzar tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original

Base teórica

     La homeopatía es una filosofía vitalista que atribuye la causa de la enfermedad a las perturbaciones sufridas por una "fuerza vital" hipotética. Estas perturbaciones se manifiestan en síntomas. Los homeópatas afirman que la supuesta fuerza vital tiene capacidad para reaccionar ante perturbaciones internas o externas, según lo que denominan ley de susceptibilidad.

     De acuerdo con esta "ley" homeopática de susceptibilidad, incluso un estado mental negativo podría atraer a unos hipotéticos causantes de enfermedad denominados "miasmas", que afectarían al cuerpo provocando los síntomas de enfermedad Sin embargo, Hahnemann rechazaba la noción de que la enfermedad fuera una entidad separada o invasora, e insistía en que siempre era parte del total viviente, esto es, del individuo.

La ley de similitud de Hahnemann

     La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como lo similar se cura con lo similar. A este axioma se le denomina "ley de similitud".

     La ley de similitud constituye una afirmación no demostrada que se toma como axioma en la homeopatía, sin haberse demostrado científicamente, y por tanto no constituye una ley natural ni un fundamento científico válido.

     El concepto homeopático de enfermedad difiere del de la medicina convencional: considera que la raíz del mal es espiritual (energético) en vez de física, y que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser, si no se tratan a tiempo, síntomas mentales, conductuales y por último físicos

Remedios homeopáticos

     La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación sucusión que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua. El factor de dilución de cada etapa es tradicionalmente de 1:10 (potencia D o X) o de 1:100 (potencia C), aunque recientemente se han realizado potencias LM (factor de dilución de 1:50.000 en cada etapa).

El proceso de dilución

     La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidos estén, más potentes las considera. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia es un número entero, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor. 30X, por ejemplo, está más diluido (por lo tanto, de acuerdo con la homeopatía, es más potente) que 10X. Esto contrasta con los postulados básicos de la medicina convencional y la bioquímica, que establecen que cuanto más ingrediente activo esté presente en un medicamento más fuertes serán los efectos fisiológicos (positivos y negativos).

CONCLUSIÓN

     Hoy en día existen pruebas  científicas de la existencia de campos energéticos que rodean a las células de los organismos vivos que a la vez tiene que ver con el aura que rodea cada forma biológica.

     Esto nos lleva a entender que la enfermedad es un estado de desequilibrio:

§     Mental

§     Espiritual

§     Aurico

§     Físico

     Por ello es fundamental buscar la Sanación a través de la aplicación  Terapias alternativas y/o complementarias.

     Pienso que la mayoría de las enfermedades son de origen mentales por ejemplo: depresión, estrés, problemas cardíacos, cáncer etc. (osea psicosomático).

     Todas las terapias alternativas se basan en el logro de la curación a través del equilibrio energético, como también coinciden en que la enfermedad se genera por una distorsión de energía.

     Por ejemplo:

          Gemoterapia: Se basa en la curación utilizando energía acumulada en piedras para producir una armonización del circuito

           Acupuntura: Realiza la curación a través de la manipulación de agujas en el cuerpo canalizando la apertura de chakras para lograr el normal pasaje de energía.

          Magnetoterapia: Usa campos magnéticos con imanes para generar sanación.

          Cromoterapia: Utiliza colores para sanar a las persona enfermas.

           Psicotrópica: Se utilizan las   radiaciones emitidas por formas geométricas logrando reequilibrar la energía cósmica, telúrica que actúa en   ser humano y hábitat

          Reiki: Usa imposición de manos canalizando la energía vital universal para sanar.

          Homeopatía: Usa concentraciones mínimas de drogas en  grandes diluciones concluyendo que la agitación transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua.

          Radiónica: Como forma instrumentada de la radiestesia, actúa emitiendo bidireccionalmente energía en forma específica para cada caso en particular. El reequilibrio energético se logra mediante la emisión de dígitos complementarios al desequilibrio en forma virtual y psíquica. Se usa para esta técnica la PES.

     El ser humano es una unidad psicofísica o psicosomática compleja, tal cual como el universo.

     Esta unidad biológica compleja no puede ser tratada para su curación cuando se enferma en forma separada, sino que  en todo su contexto complejo o como se dice holísticamente.

     Las medicinas alternativas y o complementarias son anteriores a la medicina alopática, nació con el ser humano. Esta medicina alopática ha ganado terreno porque sus medicamentos tienen altísimas concentraciones de drogas para suprimir los síntomas en forma rápida, pero no podemos quedar en esta, porque la enfermedad en si es un síntoma, por ejemplo:

Me duele la cabeza, entonces tomo un analgésico. Esto me demuestra que abusamos de la medicina alopática, ya que los efectos colaterales que producen esas altas concentraciones de drogas.

42 grados de fiebre se tiene que dar un antipirético, y no se puede esperar que entre en shock.

     Hay momentos en que a esa unidad psicofísica se le debe dar un respiro para que pueda reaccionar ante una agresión de una enfermedad y poder regenerarse. De ahí la importancia de esta complementariedad entre ambos sistemas de sanación o curación.

     Por eso lo más importante es que el individuo se sane y no importe el método que se utilice.

     Para mi la medicina en esta época tiene que ser alopática sumando las terapias alternativas y o complementarias. Hay que darle la importancia a la alopática cuando no hay alternativas y usarla como excepción.

     Todas las sanaciones y o curaciones y o reequilibrios no pueden realizarse si no se aplica con la energía del amor.

     LA ENERGIA DEL AMOR ES LA MAS ALTA FRECUENCIA QUE SE CONOCE Y SE LLAMA TECNICAMENTE ENERGIA TAKIONICA.

 

Comentarios

Entradas populares