SOBRE LA PAREIDOLIA CREER O REVENTAR

 

Pareidolias ¿Qué son?


Decía Platón que las ideas son las estructuras comunes presentes en las propiedades de objetos parecidos que nos permiten distinguir un objeto de otro. La Pareidolia es un fenómeno psicológico que precisamente provoca un error en la percepción de esa idea, cuando observamos un objeto lo asemejamos con otra cosa totalmente distinta; pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Nos encontramos en una tarde soleada en el campo y estamos disfrutando de una vista del cielo impresionante, pero nos entra la curiosidad por que tal nube se parece a tal cosa cuando en realidad es una nube. Otro ejemplo a dar es con la multitud de formas que pueden adquirir las ramas de un árbol que asemejamos la gran mayoría de la veces a formas humanas o animales. Internet esta lleno de imágenes de esas y es curioso observarlas porque muchas veces creemos estar viendo una cosa cuando realmente estamos viendo otra. Podríamos interpretar, algo ya mas misterioso y controvertido como son las caras de Belmez simplemente como un fenómeno pareidolico que provoca una percepción de caras cuando en realidad es una simple mancha que se puede asemejar a una cara. Por si tienen interes en conseguir mas imagenes de estas nombrar que la pareidolia referida a un ámbito religioso es denominada hierofanía, en este caso estariamos hablando por ejemplo de la supuesta virgen encontrada por una americana en un sandwich. Lo mejor es observar imágenes y contemplar lo curioso de estas para saber de lo que les hablo (que yo creo que ya esta muy claro). 


En ese post explicamos sobre la pareidolia, que juega en estos casos un papel crucial. La psique humana tiende, entre otras cosas, a proyectar imágenes milagrosas en contextos inesperados, ligadas a sus particulares creencias religiosas.


COMO SIEMPRE DIGO: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN ESTÁN EN ETERNO CONFLICTO. ¿El hombre proyecta imágenes (como en este y otros casos) para responder a la necesidad de ver pruebas de la divinidad en la Tierra o son manifestaciones fácticas que echan luz acerca de lo que para muchos no es más que una creencia y el producto de la fe? Por el momento, es otro caso más en el que sólo podemos CREER O REVENTAR.


APARECIO LA CARA DEL GAUCHITO GIL EN UN CANGREJO 

La familia que capturó la imagen dice que es el ROSTRO DE JESÚS, los medios yanquis hablan de la cara de Osama Bin Laden. La interpretación puede variar de acuerdo al punto cardinal. Lo cierto es que un claro rostro épico vuelve a manifestarse en el cuerpo de un animal. Para Creer o Reventar, el Gauchito Gil.

John Canfield llevó a su familia a Everett, Washington, a comer cangrejos con manteca derretida. La salida salió bien, disfrutaron y volvieron a su casa con la panza llena. Pero, como suele pasar en estos casos, los Canfield nunca se dieron cuenta de la aparición de la imagen hasta que, en su hogar, vieron el video de su periplo. La imagen religiosa (¿o terrorista? ¿o gauchesca?) en la panza del cangrejo.

APARECIO LA CARA DEL GAUCHITO GIL EN UN CANGREJO La familia que capturó la imagen dice que es el ROSTRO DE JESÚS, los medios yanquis hablan de la cara de Osama Bin Laden. La interpretación puede variar de acuerdo al punto cardinal. Lo cierto es que un claro rostro épico vuelve a manifestarse en el cuerpo de un animal. Para Creer o Reventar, el Gauchito Gil. John Canfield llevó a su familia a Everett, Washington, a comer cangrejos con manteca derretida. La salida salió bien, disfrutaron y volvieron a su casa con la panza llena. Pero, como suele pasar en estos casos, los Canfield nunca se dieron cuenta de la aparición de la imagen hasta que, en su hogar, vieron el video de su periplo. La imagen religiosa (¿o terrorista? ¿o gauchesca?) en la panza del cangrejo.

 

El CASO DEL PERRO: JESÚS EN EL LUGAR MENOS PENSADO

En diciembre de 2011, Creer o Reventar publicó que un usuario de Reddit (una red social) subió una imagen del ano de su mascota en la que se puede ver con total claridad un rostro que alude a la tradicional representación de Jesús, y donde, además, se pueden ver las manos a los dos costados y una túnica que termina en la entrepierna, donde estarían los pies. La foto se viralizó de manera exponencial en Internet (como suele suceder con los casos exóticos). ¿MORBO O DEVOCIÓN?

El CASO DEL PERRO: JESÚS EN EL LUGAR MENOS PENSADO En diciembre de 2011, Creer o Reventar publicó que un usuario de Reddit (una red social) subió una imagen del ano de su mascota en la que se puede ver con total claridad un rostro que alude a la tradicional representación de Jesús, y donde, además, se pueden ver las manos a los dos costados y una túnica que termina en la entrepierna, donde estarían los pies. La foto se viralizó de manera exponencial en Internet (como suele suceder con los casos exóticos). ¿MORBO O DEVOCIÓN?

 

Arbol con figura de muer

Arbol con figura de muer

 

 

Una gran cara mirando el bosque

Una gran cara mirando el bosque

 

Calavera en una roca

Calavera en una roca

 

 

10 de enero de 2013•15:03

El rostro de Jesús apareció sobre un churrasco en San Luis

Un carnicero de San Luis asegura que el rostro de Jesús apareció sorpresivamente sobre un pedazo de carne que estaba a punto de vender en su local.

Según informa La República, el hallazgo lo realizó una cliente que daba vueltas en la sección de fiambrería del comercio. "Vengan y díganme si ven lo mismo que veo yo", le pidió la señora a Daniel, el dueño del Autoservicio González, y a otros clientes presentes.

Rápidamente, todos coincidieron que se trataba de "la cara de Jesús".

Para que todos puedan ser testigos de este ¿milagro?, el carnicero decidió no vender el pedazo de carne y exhibirla en su local. "Seguirá en la carnicería para que quien quiera contemplarla pueda hacerlo, pero nadie podrá comprarla", afirmó.

"Veo a Cristo, como uno lo tiene representado, de cabello largo y barba. Hasta puedo distinguir una especie de lágrima o una gota de sangre que le cae al lado de la nariz", describió Daniel.

Si bien muchos le sugirieron que descongele la costeleta para ver si se pudre como cualquier otro pedazo de carne o si en realidad se trata de un "alimento milagroso", el comerciante decidió conservarla en frío.
 
10 de enero de 2013•15:03 El rostro de Jesús apareció sobre un churrasco en San Luis Un carnicero de San Luis asegura que el rostro de Jesús apareció sorpresivamente sobre un pedazo de carne que estaba a punto de vender en su local. Según informa La República, el hallazgo lo realizó una cliente que daba vueltas en la sección de fiambrería del comercio. "Vengan y díganme si ven lo mismo que veo yo", le pidió la señora a Daniel, el dueño del Autoservicio González, y a otros clientes presentes. Rápidamente, todos coincidieron que se trataba de "la cara de Jesús". Para que todos puedan ser testigos de este ¿milagro?, el carnicero decidió no vender el pedazo de carne y exhibirla en su local. "Seguirá en la carnicería para que quien quiera contemplarla pueda hacerlo, pero nadie podrá comprarla", afirmó. "Veo a Cristo, como uno lo tiene representado, de cabello largo y barba. Hasta puedo distinguir una especie de lágrima o una gota de sangre que le cae al lado de la nariz", describió Daniel. Si bien muchos le sugirieron que descongele la costeleta para ver si se pudre como cualquier otro pedazo de carne o si en realidad se trata de un "alimento milagroso", el comerciante decidió conservarla en frío.

Comentarios

Entradas populares